Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Dic 2017, 14:42

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Extraño comportamiento con los alimentos 
Autor Mensaje

Nota Extraño comportamiento con los alimentos
Hola!

Resulta que, aunque me gustan muchas cosas desde pequeña que a otros niños no les gustaban: pescado, verduras..., en la actualidad, a mis 30 años, me da mucho asco comer cosas que me prepare gente extraña, o mi hermano, incluso mi madre muchas veces. Mi madre cocina muy bien. Comí su comida desde siempre. Pero por ejemplo, si va a hacer croquetas caseras y deja la masa hecha por ella, reposando por la noche en la nevera, tapada con una servilleta de papel, o con un plato, y al día siguiente la separa en porciones, las empana y las fríe, ya me dan asco a pesar de que las croquetas que prepara están buenísimas.

Si tengo un vaso de agua y lleva más de media hora ahí sin que me lo beba, lo tengo que tirar.

Si alguien me cocina algo, aunque cocine bien y sea rico el resultado, me da mucho asco comérmelo porque "no sé cómo lo manipuló".

Yo misma, muchas veces, no soy capaz de comer mi propia comida.

Mi madre hace meses, preparó unas lentejas (que me encantan), de las que sobró gran parte de la cacerola, y entonces las puso en un tupperware y las congeló. Un fin de semana decidió descongelarlas para tomarlas ese día para comer, y ella, que sabe que me gustan mucho, me dijo que había descongelado las lentejas del otro día, y ya me dio asco comerlas porque no eran preparadas en el momento. Pasé sin comer, tomando alguna cosilla para engañar al estómago, estilo Nesquik o alguna pieza de fruta, pero por la noche me entró hambre de la de comerte un plato caliente, y me recordó que tenía las lentejas. Seguí remoloneando para excusarme de comerlas, pero me dije: "Oye, a ver, ¿qué narices te pasa? Caliéntate un plato y cómetelo, que te encantan". Así que me serví unos cuantos cucharones en un plato hondo, lo metí al microondas, las quité calientes y me las llevé para comérmelas. ¡Estaban muy ricas!!!! Pero, ¿por qué tengo esta actitud con la comida? ¡¡¡No lo entiendo!!! Y me da rabia, porque me pierdo de cantidad de cosas y sé que mi proceder no es lógico ni normal. Y el caso es que el esfuerzo que hice de comerme las lentejas congeladas, fue descomunal para mí (aunque luego comprobara que estaban muy buenas).

Gracias por leerme. Un saludo.

19 Ene 2014, 17:48

Nota Re: Extraño comportamiento con los alimentos
Hola erayo!

Parece que te preocupa contraer alguna enfermedad o infección a través de la comida, puede ser?
Des de mi básico conocimiento de psicología,no creo que sea un trastorno alimentario. El hecho de que te da un asco insoportable, que emplees conductas de evitación, tener pensamientos negativos hacia ello y que tu vida diária se vea afectada de esa forma, podria ser que padecieras fóbia a contagiarte a través de la comida con los gérmenes ya que se caracterizan por ser miedos irracionales, o un trastorno obsesivo hacia este tema, que por lo que nos has dicho, és un pensamiento que recorre tu mente con freqüencia.

En todo caso, te recomendaria, si el tema te incomoda en tu rutina o quieres canviar esta situación, poner-te en contacto con un professional, ellos te dirán mejor que yo qué és y como tratar-lo.

No te desanimes, existen estratégias de afrontamiento, terápias d'extincion y cognitivo-conductuales para fóbias y trastornos obsesivos que te ayudarian mucho!

Espero haber sido de ayuda, un abrazo fuerte!

05 Jun 2015, 03:58
Responder al tema   [ 2 mensajes ]