Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Oct 2017, 05:58

Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 mi experiencia con la dieta vegetariana.. 
Autor Mensaje

Nota mi experiencia con la dieta vegetariana..
Hola quería compartir esta experiencia que tuve siguiendo una dieta vegetariana.. sin carnes...

primero que nada... todo comenzó.. cuando.. empece a leer "artículos de espiritualidad" en donde.. fomentaban el dejar de comer carnes.. primero para mejorar la salud. otra por compasión hacia los animales.. y otra para " mejorar la vibración" ya que decían cosas así como que "la astralidad" del alimento tenia influencia en uno.. si es de un animal podría generar en el ser humano la tendencia hacia los impulsos bajos.. de agresividad.. o incluso algunas "corrientes filosóficas" dicen que el miedo y todo el sufrimiento que vivió el animal se trasmite a la carne.. después.. al ver documentales como los de food inc.. es como que.. uno empieza a alejarse del "pensamiento mágico" y mirar la cuestión alimenticia de otra manera.. con lo cual.. mi elección de seguir una dieta vegetariana.. empezó a tomar una postura mas coherente basada en causas mas reales.. sin embargo.. aunque parezca.. una muy buena elección, la dieta vegetariana.. tiene algunas complicaciones..

como por ejemplo el hierro. que esta en la naturaleza en dos formas como hemo y no- hemo. el hemo que esta en las carnes rojas. se absove normalmente.. pero el no-hemo de origen vegetal se absorve incorporando vitamina c por ejemplo brocoli + jugo de limon. y ese es una de las cosas que mas se tiene que tener en cuenta a la hora de seguir una dieta vegetariana.. por ahi todo pareceria mas facil si se tomara un suplemento de hierro sin embargo..no es lo mismo.. al tener muchos conservantes.. como que no parece una buena opcion..

después..es muy lindo sentirse en paz con el medio ambiente y con todos los animales al no comerlos.. porque cuando uno se empieza a enterar todo lo que pasa en el mundo detras de la alimentacion como que queda.. (o_O)! :shock: un poco shokeado y a mi por ejemplo me empeso a dar culpa comer carnes.. al ver como por ejemplo en brasil en la amazona.. talaban ectarias de bosque para cultivar soja para darle de comer a la cria de ganado.. para que nosotros lo comamos.... un enrriedo... mas o menos pero bue !! es lo que es!

y poco a poco.. al irme interesándome mas en la cuestión alimenticia.. me empece a enterar de otras cosas.. como por ejemplo la cuestion de los lacteos.. empeze a leer muchos articulos en donde mostraban lo poco saludable que es la leche incluso charlas de nutricionistas... en donde por ejemplo se mencionaba que no es lo mismo la leche que tomaban nuestros abuelos y la de ahora... las bacas de ahora.. tienen una ubres . mucho mayores.. producto de los esteroides.. y hormonas de crecimiento que le ponen para extraerle mayor cantidad de leche... y eso trae complicaciones.. en la calidad de la leche.. porque.. por un lado.. la ubre de la baca.. al estar tanto tiempo trabajando.. se infecta.y le tienen que poner antibioticos y parte de esos antibioticos pasa a la leche... toda una historia que al que le interesa sobre el tema... puede indagar y encontrarse con toda esa info.. (un muy buen libro es el de nestor palmetti nutricion vitalizante)
despues.. otros estudios.. que mostraban a una medica.. que tuvo cancer de mama y no sabia que hacer.. hasta que investigando e investigando descubrio que en japon por ejemplo tenian la taza de cancer de mama mas baja..y causalmente.. japon no consumia lacteos.. y ahi como que.. salio una hipotesis que asociaba directamente el consumo de lacteos con el cancer de mama y de prostata..

despues el tema calcio... desde chico.. lo primero que se nos viene a la mente cuando nos dicen "de donde sacas el calcio... uno piensa yyy de donde mas.. de la leche.." es un tema que incluso en la carrera de nutricion te dicen en 1 año

alimento fuente: es el aliemiento que presenta un mineral o nutriente en mayor proporcion..
aliemnto fuente de calcio: leche

y sin embargo.. si analizamos valores nutricionales... podemos ver que 1 vaso de leche 200 mililitros.. tienen aproximadamente 200 miligramos calcio..
pero si lo comparamos con el sesamo... o el amaranto.. 100 gramos de sesamo tienen 800 miligramos de calcio.. o el amaranto llega a los 1000 miligramos de calcio... y mas de uno pensara.. "nahhh eso es mentira no puede ser " pero... si analisamos bien cuanto es 1000 miligramos es simplemente 1 gramo.. es decir de los 100 gramos de la amapola solo el 1% es calcioo una cantidad muy chica.. todos los vegetales de hojas verdes tienen calcio.. aunque algunas.. como la espinaca.. tienen elementos que inhiben su absorcion...

uno de los temas que me "traumatiza" mucho son las tablas nutricionales.. :? . son todas tan distintas.. que uno no sabe.. que tiene que cosa.. algunos hasta dicen.. todo depende de donde fue plantada la planta o el fruto.. depende de los minerales de la tierrra donde crecio.. eso determina que minerales tiene...

despues.. interesandome mas por lo natural.. me empese a enterar del azucar comun... que algunos la considerann muuuuy muuy muy poco saludable... al no tener nutrientes..
incluso las piramides nutricionales.. las ponen al ultimo por solo tener calorias y ningun nutriente... y desde ahi.. no abandone lo dulce.. simplemente.. empeze a comer mas frutas..

después.. descubri.. el seitan "la carne vegetal" que no la recomiendo por ser un producto.. poco poco saludable.. se lo hace con gluten... una proteina de la harina.. que de por si
a las harinas refinadas.. no se les hace muy mucha propaganda de saludables... un producto refinado de la harina refinada (el gluten) da para pensar.. si es saludable o no..

después... descubrí los industrializados.. y como la comida industrial esta llena de conservantes colorantes.. empezantes.. endulzantes.. y tantas otras cosas poco saludables.. como el aspartasmo(un endulzante).. el glutamato monosodico( una sal) el jmlf o jarabe de maiz de alta fructosa (un azucar refinada) adictiva..

despues me empese a enterar de los efectos negativos de la coccion.. que supera los 100 grados dejando quedamo el aliemtno produciendo la acrilamina, o la leucositosis postprandial entre otros efectos ademas de reducir las vitaminas enzimas antioxidantes..

y al enterarme de toda esta cuestion..me quede confundido al pensar.. y saber.. todo lo que hay detras de ese simple y cotidiano habito alimenticio... y al encontrarme en una ciudad en donde casi el 90 por ciento de los aliementos son todos industrializados.. procesados.. incluso las frutas y verduras... algunas con pesticidas y demas.. es medio desesperante y desanimador :( sin embargo.. siempre hay una manera de revertir.. y mejorar la aliemntacion.. como por ejemplo.. haciendo una huerta en la casa. :thumbleft: .
en la mia por ejemplo tengo oregano, romero, salvia, perejil, tomillo, entre otras.. plantas muy saludables.. ricas en vitaminas minerales.. antioxidantes.. y cada tanto.. en ayunas.. mesclo unas cuantas plantas y las consumo como para hacer una depuración.. tambien las incorporo el el alimento cotidiano como para compensar.. con los fideos por ejemplo.. le agrego hierbas crudas..

volviendo al tema de las carnes.. si bien.. me queda claro que no es muy sano EL EXESO de carnes... un poco.. 2 o 3 veces por semana.. no es tan malo que digamos.. y pongo exeso con mayuscula.. porque de verdad.. que esta demostrado que el exeso hace mal... puede general cancer de colon.. al ser las carnes dificiles de digerir.. y nosotros al tener intestinos mas parecidos a los monos que son frugivoros.. muy distinto a los intestinos de carnivoros. que tienen intestinos cortos.. como que.. es verdad.. el EXESO.. es malo.. pero moderadamente... no lo es..

y al principio al seguir esa dienta..me senti muy bien conmigo mismo.. al sentir que cuidaba la salud, el planeta ,el medio ambiente y los animales... pero despues.. empece a notar.. las dificultades... el precio.. de algunas semillas y las algas..el desentonar constantemente en casa o en todo hambito social y aveces me senti un poco anemico y vivia pensando todo el dia en alimetos con hierro y con vitamina c!
en un tiempo tambien tomaba suplemento pero no me convencian mucho

hoy por hoy ..ya no llevo una dieta estricta consumo un poco de todo y variado, admiro a personas como aris latham, grabriel couses y tantos que siguen un estilo alimenticio.. vegano o crudivegano.. en la mayor parte de su alimentacion.. pero ya no estoy tan obsecionado con el vegetarianismo

hoy por hoy.. sigo consumiendo semillas, un poco de algas.. mucha frutas .. trato de consumir.. las que tienen cascaras... para sacarles.. y evitar asi.. un poco los pesticidas..
tambien ya no pienso que para que una dieta sea saluble necesariamente se tengan que dejar las carnes . hay un monton de otras cosas.. que hacen a que la dieta sea saludable o no .. no solo el Exeso de carne.. porque de ultima todos los extremos son malos..

lo dieal.. seria.. erradicar de a poco habitos dañinos como el del cigarrillo o el alcool.. que.. si bien.. dan una gratificacion momentanea... en el largo plazo... todo lo contrario... ademas.. el alcohol tiene un feo gusto y el cigarrillo algunos lo consumen “para estar mas tranquilo” habiendo tantas otras formas mas practicas de calmarse como con un te de tilo u plantas naturales.. como la melisa la lavanda entre otras sin efectos colaterales
el alchool lo probé un par de veces al igual que al cigarrillo y hasta hoy en dia.. pienso que fue lo peor que probé.. y no es que.. este en contra de las grandes empresa.. peroo muchas veces... uno llega a consumir ese tipo de sustancias.. por mensajes subliminales.. de propagandas.. todas "muy copadas" y graciosas.. las de alchool por sobre todo..
incluso en las peliculas.. uno ve a los personajes fumando y eso hace que inconcientemente uno asocie "el fumar" como si fuera un signo de independecia... poder.. prestigio.. status.. o "libertad"
y el tema no es que uno solo la ve.. en las propagandas o peliculas.. sino tambien .. que.. personas del entorno que fueron influenciados.. por otras personas.. o por las publicidades.. y uno aveces se termina enganchando solo por pertenecer a un grupo. . y no desentonar, pero bueno en fin...

una sugerencia para cualquier persona que se interese por la dieta vegetariana.. seria que.. primero que nada.. a pesar de tener sus complicaciones es muy buena siempre y cuando.. se conozcan todos los otros alimentos o habitos que hacen a una dieta saludable o no …algunos de ellos son:

los lacteos tienen su lado bueno y malo..aunque el sesamo la amapola tenga mas calcio.. y todo lo verde.. tambien tiene calcio.. por lo tanto son fácilmente reemplazables

las harinas las mejores son las integrales

los alimentos indrustrializados es mejor moderar

el alcohol y cigarro preferible evitar

la sal la mejor es la marina.. o la andina

el azucar. Para endulzar lo mejor es la miel, el azucar integral mascabo, o la hoja de estevia, es preferible evitar los edulcorantes porque son peores que el azucar comun

las grasas y acietes los mejores son los de primera prension en frio organicos la margarina es lo que mas hay que evitar.. preferible la manteca. A la margarina . y el aciente de oliva tambien es muy bueno.. baja el colesterol “malo” el de lino chia tambien tienes acidos graso omega 3 6 y 9 el de canola a pesar de tener 3 6 y 9 es trangenico.. y como que mmm da para desconfiar un poco..

Las carnes: son fuente de proteina.y si se las reemplaza hay que tener en cuenta 3 aminoacidos muy fundamentales que a veces faltan en las dieta vegetariana que son el triptófano metionina y cisteina aminoácidos esenciales

las carnes blancas son mas digeribles.. pero las rojas tienen mas hierro (que es muy importante para la formación de nuevos glóbulos rojos) que son los que transportan el oxigeno… en la comida natural se hace mucho énfasis en el ph y en una dieta que alcalinice considerando las carnes los lacteos el azucar los industrializados acidificantes.. y las frutas verduras y semillas alcalinizantes en su gran mayoria..
Sin embargo si uno no consume los alimentos que aporten hierro + vitamina c .. uno puede quedar anemico.. es decir.. sin tantos glóbulos rojos.. y por lo tanto.. con menos oxigenacion..

Es recomendable.. realizarse analisis.. cada tanto.. como para evaluar… si estan bien los niveles.. de b12 hierro.. proteinas.. si es que se deja completamente las carnes los lacteos y huevos..
Aunque sin duda el mejor indicador el el animo que uno tenga.. pero no hay que confiarse a veces uno, por creer en la causa.. entra como en una mentalidad de pensar que por no comer carnes lacteos y huevos uno tiene como un “escudo protector contra todo” y no es tan asi.. a pesar.. de uno se sienta muy bien.. al cuidar el medio ambiente.. a los animales.. a uno mismo..
hay que llevar la dieta con cuidado.. y conciencia.. con mucho compromiso informandose de todo lo que sea nutricion. aqui solo expongo algunas cosas pero cualquiera que se interese se dara cuenta que en todo alimento.. aparecen los pros y los contra.
hay que ir planificando la alimentacion dia a dia y conociendo cuales son los alimentos que aportan los nutrientes necesarios, algunos alimentos muy buenos son por ejemplo

el pan de miel. o polen con miel,
las algas.
el pasto de trigo..
o los brotes
las semillas de chia lino sesamo amapola la quinoa

algunos de estos aliementos tienen todos los aminoácidos.. es decir proteinas de alto valor biologico. Que por lo general se dice que las carnes y el huevo son de alto valor biologico y los demas de bajo valor biologico.. cosa que no es asi..
tambien tienen hierro y vitamina c por lo tanto serian alimentos fundamentales para reemplazar las carnes

y es mucho mejor.. si la pareja o la familia.. tambien incorpora ese habito..porque solo… se hace no imposible pero si muy difícil..

y bueno.. espero que les aya gustado la nota.. y que sea.. de motivacion.. para mejorar la dieta poco a poco.. en el dia a dia.. ir incorporando.. otros aliemntos como el ajo. la cebolla, la pimienta, la curcuma. y otras especias muy saludables como el oregano el romero, entre otras para nutrirse de una mejor manera.. ya que esa es la funcion basica del alimento nutrir las celulas del cuerpo.. a pesar de que desde el punto de vista psicologico sea parte de la cultura..y sea un sinonimo de sociabilizacion, es mejor pensar en la nutricion y no tanto en el solo placer de comer por comer.. por estar aburrido o ansioso.. ya que hay otras formas.. de divertirse o calmar la ansiedad.. haciendo actividad fisica.. leyendo. Y tantas otras formas mas productivas.. incluso.. el comer compulsivamente.. algunos lo verian como un habito.. aprendido desde la mas tierna infancia.. desde cuando uno era chico.. y le daban comida para que uno dejase de llorar.. quizas uno inconcientemente.. cuando come y come compulsivamente.. quizas esta imitando ese comportamiento que tuvieron con uno de chico.. y con esto no quiero culpar a los padres.. lo ideal seria.. buscar formas.. de contenerse mas sanas.. hablando con un amigo/a ,llendo a un profesional, etc

ahora si me despido ! ! saludos ! ! !

12 Oct 2014, 02:24
Responder al tema   [ 1 mensaje ]