Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Oct 2017, 05:44

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 ¿Tiene mi amiga anorexia u otro transtorno? 
Autor Mensaje

Nota ¿Tiene mi amiga anorexia u otro transtorno?
Este consejo es para una amiga.

Ella siempre ha sido un poco rellenita pero sin llegar a estar gorda, y siempre ha solido comer poco. En verano empezó a ir a correr al monte y perdió peso, además de hacerse vegana. No le dimos demasiada importancia, pero hace poco una compañera de clase (que pasó por una anorexia bastante seria por problemas familiares) nos comentó que tal vez tenía un problema. Yo lo había notado antes, pero pensaba que era cosa mía porque tenía una visión de estar sana diferente.

Creo que su problema no es con su aspecto físico. Nunca a mencionado que ella se sienta gorda o nada parecido. Creo que su problema es con la comida sana. En general las culturas que comen menos viven más años, y tal vez vez ha obsesionado con esto. Come comida muy limpia, pero en raciones muy pequeñas (una ración de arroz con trocitos de atún y nada más, por ejemplo).
Me preocupa especialmente porque cada vez come menos. Antes se traía algo para almorzar (aunque sea un trozo de fruta o algo ligero) pero ahora ya no se trae nada. Cuando le preguntas si no quiere nada para comer te dice "no lo necesito". Hasta ahora también se solía traer su comida, pero ahora no trae diciendo que se la lleva su abuela. No sé si esto es verdad.

¿Qué debería hacer? ¿Hablo primero con ella o con sus padres? Me da miedo hablarlo con ella primero y que se ponga a la defensiva y deje de escuchar. Sus padres están separados, y su madre ya pasó por algún problema alimentario parecido por lo que tal vez sea demasiado agresiva con ella. Creo que tendría que empezar por comentarselo a su padre primero (tiene muy buena relación con ella, hablan casi todos los días) y ver qué opina.
¿Qué debería hacer?

07 Mar 2015, 21:19

Nota Re: ¿Tiene mi amiga anorexia u otro transtorno?
Lee sobre ortorexia, creo que va más con lo que describes que la anorexia, aunque es normal que una enfermedad evolucione a otra.
Sí, deberías hablar con alguien de su entorno, su papá o alguien con quien conviva y que tenga un poco de autoridad y pueda hacerse cargo de la situación.
Cuando estén juntas, "olvida" el tema de la comida... preguntarle si va a comer o no, no cambiará su determinación a comer sano o a no comer y, a la larga, terminará haciendo que se distancie de ustedes porque son un obstáculo entre su objetivo (sea este vivir más, o el que fuera) y ella. Compartan actividades, charlen sobre otros temas que no sean la comida ni el aspecto físico... está ahí para ella, para que cuando quiera/necesite ayuda, sepa que te tiene a ti.

07 Mar 2015, 23:51

La has clavado. Me he informado del tema y es exactamente su forma de comer. Intento no hablarle del tema cuando estoy con ella, pero empezaré a hablar con sus familiares para ver qué se puede hacer. Muchas gracias por tu ayuda

08 Mar 2015, 00:05

Dejala en paz no la agobies,hay gente que come poco y sano,no todos tenemos la misma manera de comer ni la misma filosofía de vida.Y ni mucho menos se te ocurra halar con su padre,si yo fuese tu amiga e hicieras eso no te lo perdonaria jamas tuviera o no tuviera ortorexia

15 Mar 2015, 16:07

Siempre desde el respeto y la preocupación, creo que cuando alguien a quien quieres se está haciendo daño y se le está escapando de las manos has de intentar ayudarla en la medida de lo posible, sobretodo si ella misma no quiere ver el problema. Por supuesto siempre contando con lo peliagudo que es plantearle algo así a alguien o que el primer impulso debe salir de ella misma, querer cambiar.
Pero si piensas que tiene un problema igual necesita ayuda con él.
Escuchar desde el respeto y la preocupación, como decía, creo que es algo que podría ayudarla.

Mucho ánimo!!

09 Sep 2015, 23:20

Si tenemos sospecha de que un familiar o persona querida pueda estar sufriendo un trastorno de la alimentación como la anorexia, hay que tener en cuenta si en los últimos 3 meses:

1º >> El peso de la persona es inferior al peso mínimo correspondiente a su estatura.

2º >> Si evita comer.

3º >> Si teme ganar peso.

4º >> Si se considera gordo/a o que una parte de su cuerpo es demasiado gorda.

5º >> Si su peso o su figura influye mucho en la opinión que tiene de sí mismo/a.

6º >> Si piensa que su bajo peso es normal.

7º >> En el caso de una mujer, si en los últimos 3 meses dejó de tener sus períodos menstruales, aunque debió tenerlos. De esta manera podemos detectar la anorexia, pero lo mejor que podemos hacer es solicitar una evaluación por parte de un profesional especializado para que haga un diagnóstico funcional y diferencial e indique una terapia adecuada.

17 Sep 2015, 21:10

Hola,pues bueno yo digo que hables primero con ella pero de una forma tranquila y le preguntes que es lo que le esta pasando,si se niega a responderte o se pone a la defensiva,pues ya podrias recurrir a hablar con su papa,suerte :)

22 Oct 2015, 04:40
Responder al tema   [ 7 mensajes ]