Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 Dic 2017, 21:40

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 AYUDA CON ATRACONES Y EPISODIOS DE BULIMIA 
Autor Mensaje

Nota AYUDA CON ATRACONES Y EPISODIOS DE BULIMIA
Muy buenas tardes a todos. Antes que nada me presentaré sin decir mi nombre: tengo 23 años y soy argentina. Ahora sí :) primero no me daba cuenta, o no quería darme cuenta pero tengo un problema del que soy consciente y del que quiero salir pero no sé muy bien cómo.
No sé bien por donde empezar porque tampoco sé muy bien cómo comenzó todo. Podría decir que los atracones formales han comenzado en 2015-2016 (capaz más en el 2016) al igual que mis vómitos autoinducidos, pero creo que mi problema comenzó mucho antes y no me daba cuenta (al igual que las demás personas a mi alrededor) porque no aumentaba de peso. Pero detrás de todo esto, hay mucho más que explicarles y por eso se me hace tan difícil. A diferencia de otras personas, no identifico algo malo que me haya pasado y que "gracias a eso" haya empezado a comer y comer sin parar, tampoco siento que estoy usando la comida como un "refugio" aunque sí admito que no puedo estar sin hacer nada (mucho menos permanecer en la cocina sin hacer nada) porque cuando me aburro me da una especie de ansiedad que hace que quiera devorarme todo lo que encuentre.
En mi infancia fui más bien de tener bajo peso y tenía muchos problemas digestivos por lo que había muchos alimentos que no podía comerlos. Aún así crecí normalmente, mi sistema inmune funcionaba como el de cualquiera... la única diferencia es que era demasiado delgada. También en esa época me saciaba muy rápido y cuando me saciaba paraba de comer. Mi mamá y mis abuelos (a mi papá no le importaba) sufrían mucho por eso, pensaban que iba a desnutrirme pero cuando mi estómago no se enfermaba yo me sentía bien... en fin. Ese problema se solucionó gradualmente hasta solucionarse por completo a mis 12 años. Mi apetito aumentó (dentro de lo normal) y ya podía comer de todo y que mi estómago lo acepte. Empecé a tener más autonomía y mi mamá ya no vigilaba tanto mi alimentación (antes se aseguraba que comiese muy saludable porque muchas cosas me caían mal) así que en la escuela me compraba alfajores de chocolate, papitas y un montón de alimentos no saludables pero que disfrutaba un montón. Mi familia estaba feliz porque yo terminaba los platos que me servían y yo no me preocupaba ni por calorías ni nada de eso porque no engordaba nada de nada e incluso seguía teniendo peso bajo (a los 14 años medía 1.59 y pesaba 40 kilos)
Básicamente desde que empecé a poder comer de todo y a su vez empecé a tener más apetito, empecé a disfrutar como nunca de las comidas. Amaba comer (de hecho, amo comer) pero con la diferencia de que podía controlarme, ya que cuando me saciaba podía parar. Sobre todo amaba las pastas y la comida chatarra en general. No engordaba nada de nada y seguía con bajo peso, de hecho para mi mamá yo siempre comía poco y siempre estaba demasiado flaca aunque yo comía hasta sentirme saciada, ni más ni menos y no me privaba ni restringía de nada... tal vez eso hizo que empezara a comer más, esta vez a comer hasta sentirme COMPLETAMENTE LLENA, repleta... seguí comiendo pero esta vez ya paraba cuando me sentía repleta. Siento que cambió mi percepción de la saciedad ya que actualmente no siento que estoy saciada hasta no estar hasta arriba de comida.
Al terminar la escuela secundaria me sentí aún más libre todavía en cuanto a mi alimentación, así que como me gustaban tanto, empecé a desayunar papitas y ese tipo de snacks salados. Cuando salía de la universidad pasaba por una panadería y me compraba facturas (bollos) o tortas fritas.
Continué con ese estilo de vida, y comiendo cada vez más y más... me gustaba tanto la comida y la disfrutaba tanto, y como no engordaba no me preocupaba por comer saludable.
Hasta que el año pasado aumenté de peso, no fue demasiado, fueron sólo 6 kilos (aclaro que a mis 18 años mi peso se normalizó, y actualmente mido 1.65), eso me abrió los ojos de que no podía seguir comiendo más porquerías, y empecé a dejarlas y a reemplazarlas por alimentos de verdad (aclaro que voy al gym desde los 16 años) pero lo que yo quería era bajar de peso YA... quería bajar rápido y me sentía muy presionada porque estaba en una relación a larga distancia y no quería que mi novio en ese momento me viera que había engordado. Así que me restringí como nunca, aún sabiendo que me haría daño. Comía sólo en presencia de mi mamá y el resto del día no comía nada, como mucho una fruta. Mi alimentación se basaba en ensaladas de verduras crudas y como mucho un huevo duro. Tuve mucha fuerza de voluntad en su momento y no comía ni una sola migaja de alimentos que yo consideraba "prohibidos". Luego me dí cuenta de que ese sistema estaba dañándome, perdí masa muscular y me veía fatal... había bajado de peso pero tenía mucha grasa abdominal porque esos kilos que bajé fueron de músculo. Así que empecé a comer sano como cuando recién empecé, y me funcionó... es lo que hago (intento hacer) ahora, comer sano, no me restrinjo, consumo carnes magras, vegetales, frutas, lácteos descremados, cereales y legumbres... tampoco le tengo miedo a las grasas pero consumo de las saludables. Pero por la tarde me entran unas ganas de comer descomunales a tal punto de arrasar con todo. Sobre todo empecé a comer muchísimo los sábados con la excusa de que ese es un día de permitido y se vale todo, por lo que pasé muchos sábados comiendo dos paquetes de galletas grandes (de 800 calorías cada uno) y luego seguía comiendo de más durante todo el día. Como había aumentado de peso, pensé en dejarlo pero no fue tan fácil y entonces empecé a provocarme el vómito... pero tampoco fue tan fácil porque al principio no lograba expulsar todo (y por ende también aumentaba) así que primero intenté dejarlo pero luego le pedí consejos a otra chica bulímica para que me enseñe a vomitar y expulsarlo todo. Hice lo que me dijo y lo hice, me sentí tan bien por haber logrado largar todo que sólo me motivó a más. Ese día me dí dos atracones en un día, al día siguiente uno más donde también vomité, y a la semana tuve dos atracones donde no vomité y uno en el que sí. El último atracón donde vomité fue hace poco. Ahora intento controlarme pero se me hace demasiado dificil, y ni siquiera tengo hambre real, sólo tengo ganas de comer, si me pongo a pensar ahora por ejemplo no tengo hambre, pero sí quisiera unas galletas o algo. Necesito ayuda, necesito saber qué hacer para salir de todo esto. Tenía una cuenta de facebook donde me comunicaba con otras chicas con trastornos alimenticios y la cerré... necesito saber qué más hacer. Lo peor de todo es que mi peso es normal, por lo que eso haría que muchos me subestimen el problema... ayer se me salió el arreglo de una muela y tengo que ir al dentista en dos semanas, supongo que debe de haber sido por los vómitos. Ayuda :(

01 Jun 2016, 22:23

Nota Re: AYUDA CON ATRACONES Y EPISODIOS DE BULIMIA
Hola! esta es mi primer respuesta en el foro, no se si te servirá de ayuda, espero que si
¿Te fijaste si no tenias algun problema fisico que pudiera haber afectando a tu cuerpo antes sin que te dieses cuenta? yo tengo hipotiroidismo y tuve muuuuuchos problemas con mi peso, a veces estaba gorda y otras hecha un palito y previamente a eso me sentia muy muy mal animicamente, cosas raras me empezaron a pasar de la nada pero por problemas con mis hormonas que ni yo sabia, si tuviste algo asi podria haber dado un pie de inicio a la causa.
O sino, como contaste al principio, puede haber comenzado como una cuestion de conducta alimentaria, es decir la que con el tiempo fuiste creando, como te acostumbraste a comer, y como te acostumbraste a ver a la comida, por el tema de la saciedad que decias, y por otro lado puede haber sido ansiedad o ambas cosas se juntaron...no lo se, pero se que como a mi me pasa (yo tambien me doy atracones aunque no lo vomito (por ahora o no lo se xD) en el momento en el que me estoy comiendo los paquetes de galletitas no puedo pensar racionalmente porque mi cerebro esta gobernado por sensaciones/emociones...que simplemente no me dejan tomar la desicion de parar, dejar el paquete donde estaba e irme a hacer otra cosa, pero ni siquira me doy cuenta de eso en ese instante, solo deseo comer, es horrible porque sentis que no tenes el control de vos misma, que no sos vos o algo asi, solo te das cuenta despues.
Creo que es importante primero identificar las causas que te llevaron a la situacion aunque es la parte mas dificil porque muchas veces ni sabemos por qué pasa,pero por las experiencias que tuve con mis personas cercanas y yo, creo que la persona que mas te conoce sos vos misma, nadie entiende mejor lo que yo misma siento porque soy quien lo vivencia asi que pienso que mirar hacia "adentro" es lo mas importante, la segunda es comunicarselo a alguien que te escuche y te entienda y apoye, eso siempre me ayudaba a tener mas claras las ideas y las decisiones que iba a tomar, y la tercera es buscar ayuda profesional para tratar de solucionarlo de a poco, pues como decias al final si, si es un problema, pero no es MALO, es un problema como los que todas las personas tenemos porque no somos perfectos como nos venden en la tele y otras partes, somos normales y ser normal y humano es tambien enfermarse y no ser perfecto y no poder controlarnos a veces, es natural cambiar, no estar siempre de "10" como con los años la sociedad mediatica se empeña en hacernos creer y hacernos sufrir por no ser lo que segun todos esos intereses deberiamos.
Se que es muy dificil pero ¡fuerzas! siempre se puede cambiar y sentirse bien, de a poco, intentar hacerlo rapido solo seria peor, dale tiempo a tu cuerpo, yo recien ahora estoy aprendiendo a tratarlo bien...espero que mis palabras te sirvan :)

20 Jun 2016, 05:46

Nota Re: AYUDA CON ATRACONES Y EPISODIOS DE BULIMIA
Hola!

Creo que estás en un punto que necesitas ayuda profesional.Eso no te vuelve en una loca o en alguien incapaz, te convierte en alguien con ganas de mejorar y con la humildad para reconocer que no puede sola.

Como dice Belu, primero descarta cualquier tema biológico. Yo de ti no alargaría más la situación, ya que los vómitos conllevan problemas físicos serios, ya que el hecho de vomitar altera los ácidos del cuerpo, cosa que afecta a la bomba sodio-potasio del corazón, aumentando drásticamente el riesgo de un infarto de corazón.

Normalmente los trastornos alimentarios "tapan" otros problemas más emocionales y existenciales.

Es muy recomendable empezar una terapia.

01 Jul 2016, 11:03
Responder al tema   [ 3 mensajes ]