Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Dic 2017, 13:14

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 es normal? o entra ya en patologico? 
Autor Mensaje

Nota es normal? o entra ya en patologico?
Hola! Soy una chica bastante joven. Y bueno, escribo aquí porque ya no se con quien hablar esto. Desde hace tres años tengo un TOC, me obsesionaba con cometer errores y me sentía muy culpable por todo. Sin embargo tras una fase estable donde he estado perfectamente, sin recaídas, he empezado a notar que mi obsesión. Es como que está resurgiendo pero por la comida. No se hasta que punto mi obsesión y mi forma de actuar es normal, me da miedo ser una exagerada y no quiero ir al médico por esto pero la verdad es que estoy bastante desesperada. No puedo evitar pensar en la comida casi todo el tiempo, cuando terminó las clases estoy deseando volver a casa pero para poder comer, voy todo lo camino planeando lo que voy a comer y aunque me propongo controlarme cuando llegó no puedo evitarlo. Es ver la comida y no poder para de comer. Me pegó atracones, y luego me siento súper culpable. Intento quemar todo lo que pueda con ejercicio, me mató a hacer deporte pero a veces no tengo tiempo y eso me hace sentir mal. Cuando como lo hago sin hambre, y sería capaz de comerme tres veces el mismo plato. Es como que descanso en la comida.... Y sobretodo es que me siento tan culpable, y me frustra tanto el no poder controlarme. Es como que no soy duela de mi misma, me propongo no pasarme y no lo consigo. A veces hay días que voy muy bien y de pronto me hundo, es como ir dando bandazos en una dieta continua. Quiero adelgazar, pero no puedo porque como demasiado y de forma compulsiva, sólo por tener algo en la boca, sin hambre. No se como para esto, y no se si realmente es tan grave o que es esto. Me siento perdida, incomprendida, frustrada y enfadada y triste conmigo misma.

02 Jun 2016, 00:06

Nota Re: es normal? o entra ya en patologico?
Freud plantea que existe una neurosis obsesiva.. que consiste basicamente en la culpa que la persona siente por sentir placer, o por haber experimentando el placer sexual, por haber sentido quizás una condena.. en fin.. quizás existe algo relacionado a la sexualidad que tiene que ser resuelto

05 Jun 2016, 20:01
Tu conducta es normal y nada patológica.
Tu conducta es una adicción a la comida. Recibe otros nombres: bulimia, pasión o hipomanía por la comida.
Adiccion es lo mismo que sumar: sumar mas y mas comida.
La adicción es algo que no puedes dejar de hacer a pesar de saber que te trae malas consecuencias.
Es un deseo insaciable difícil de erradicar porque cuando mas lo intentas mas lo intensificas. (efecto ironico)
A toda adicción sigue un sentimiento de culpa y de infravaloración por dos motivos: por haberte hinchado a comer y por no haberte podido controlar con tu fuerza de voluntad.

Si te observas notaras que primero aparece una tensión interior, un estrés laboral o emocional, una ansiedad o una angustia (en mi caso siempre a sido una angustia), a continuación aparece la idea o la fantasia de comer algo y, mas tarde pasas a la acción de una manera descontrolada.

Y como parar este deseo insaciable? Se hace al principio, cuando surge el disparador (tensión, estrés, ansiedad, decepcion amorosa, angustia.....) porque si intentas quitarte la idea de la cabeza mas alimentas su aparición y si intentas aplicar el control voluntario de la acción de comer mas intensificas el deseo de hacerlo con el resultado de una frustración o un fracaso continuo.

Por tanto busca maneras de relajar la tensión o el estrés inicial. Si no te es posible, no dudes en buscar ayuda profesional para trabajar con el origen de tu adicción: el disparador o iniciador del descontrol adictivo.
Porque lo que te ocurre no es algo obsesivo, es algo que agrava tu carácter obsesivo relacionado con un complejo de culpa.

Un saludo de alguien que acaba de salir de un par de adicciones normales.

06 Jun 2016, 16:52

Muchas gracias por molestarlos en contestar y tratar de echar una mano.
Montesazules me has animado mogollón con tu mensaje, sobretodo por el hecho de que dices que has conseguido superar tus adicciones asi que se puede!
Y principalmente porque me das la clave para atajar esto, no sabía ni por donde empezar ni como pararlo ni como atacar esto... Planificaba no pasarme, controlar pero simplemente no era capaz de parar. Voy a tratar como dices de atajarlo cuando empieza. Soy consciente de que caeré muchas veces, hoy mismo sin ir más lejos llevo todo el día de atracon en atracón, porque ya he metido la pata en el desayuno así que todo el día perdido....pero bueno, a por ello! A partir de mañana voy a por todas, a superarme a mi misma!
Mil gracias de nuevo

12 Jun 2016, 22:08
montesazules escribió:
Tu conducta es normal y nada patológica.
La adicción es algo que no puedes dejar de hacer a pesar de saber que te trae malas consecuencias.
Es un deseo insaciable difícil de erradicar porque cuando mas lo intentas mas lo intensificas. (efecto ironico)

Ahora mismo, después de tres albaricoques, dos pedazos de pan y ............suma y sigue.
Disparador tenso: soledad, sensación de vacio y aburrimiento en casa.
Solución: maniobra de distensión o relajacion (me voy a hacer la compra al supermercado) porque no se trata de controlar la adicción (cuanto mas intentas controlarla mas presente tienes la comida), se trata de atajar el problema en la raiz: la tensión inicial.

Irónicamente con la adicción no se puede, pero con el disparador si.

Speranzza escribió:
Planificaba no pasarme, controlar pero simplemente no era capaz de parar. Voy a tratar como dices de atajarlo cuando empieza. Soy consciente de que caeré muchas veces, hoy mismo sin ir más lejos llevo todo el día de atracon en atracón, porque ya he metido la pata en el desayuno así que todo el día perdido....pero bueno, a por ello! A partir de mañana voy a por todas, a superarme a mi misma!
Mil gracias de nuevo

Error: cuanto mas planifiques, cuanto mas trates de controlar la comida, mas presente la tienes y mas apetitosa se vuelve.
¡Caer! lo enfocas como un pecado, un vicio.......con la angustia culposa y la infravaloración mas aumentas la tensión o la angustia inicial.

¡He metido la pata! mas angustia por la sensación de frustración o fracaso de tus intentos por controlar con tu fuerza de voluntad.

Y en esto no es cuestión de fuerza, es cuestión de "maña", de habilidad para no aumentar la tensión, la angustia, el nerviosismo.........o como tu le quieras llamar.

Irónicamente, no se trata de vencer y superarte a ti misma, se trata mas bien del "arte de la guerra": vencer sin combatir.

13 Jun 2016, 11:53

¡Hola! espero ayudarte con mi humilde opinion
Querias saber si es normal o patologico, pues quizas comer aun no lo sea, pero si lo son las emociones que no puedes controlar, porque nos cuentas de muchas emociones que sientes y como te diste cuenta, debe ser eso lo que te hace comer asi, ¿cuanto comes cuando te dan los atracones? quizas no sea tanto como para que tengas ya que preocuparte por un problema alimenticio con nombre que afecte tu peso y tu salud fisica, y por eso no tienes que tratar la necesitad de comer en si, sino tus emociones que te estan haciendo hacerlo... espero hacerme entender.
Ademas cada vez que pensamos en un postre por ejemplo, en "me hace mal, no debo comerlo, no debo comerlo" y se repite su imagen en tu mente, mas cada vez pensamos en él, es un vicio, ya no te olvidas mas del postre!por eso creo que no deberias preocuparte tanto por tanto que comes, y si en mejor pensar la forma mas eficaz para ti de manejar/canalizar algunos sentimientos que quizas te esten haciendo mal, mas mal que la comida misma.

20 Jun 2016, 06:03
Responder al tema   [ 6 mensajes ]