Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 13 Dic 2017, 18:37

Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 El incesto: impacto en la vida de las mujeres. 
Autor Mensaje

Nota El incesto: impacto en la vida de las mujeres.
****Nota: Estos efectos tambien son manifectados en varones. (nota personal de carmen)

El incesto: impacto en la vida de las mujeres.

Por: Nirvana Gonzalez Rosa.

La autora es Coordinadora del Centro de Documentacion e informacion de Taller Salud y Consejera en Violencia sexual, en Puerto Rico ademas forma parte del Consejo Directivo de la Red de Salud de las Mujeres latinoa Americanas y Del Caribe.

Tambien hicieron aportaciones a este escrito la Dra. Gloria Mock sexologo y autora de cinco libros en este tema.

Nota:

El escrito ha sido reducido para poderlo presentar en este foro espero este sea del agrado de ustedes y que tambien nos sirva para educarnos, descubrirnos y compartir otras opiniones y experiencias.

Gracias.

El incesto se ha redefinido a partir de la experiencia vivida por las victimas. Ya no es solamente aquello que tradicional y limitadamente se ha descritocomo las"relaciones sexuales entre parientes con lineas sanguineas prhibidas para contraer matrimonio", segun aparece en el diccionario de lengua castellana. Esto seria entre padres con hijos/as, abuelos/as, nietas/os, tios/as, sobrinas/os.

Por lo tando las sobrevivientes entienden que este tipo de violencia sexual
es todo abuso fisico o emocional de la integridad sexual, perpetrada por una persona de confianza, durante la niñez o adolecencia ( tomado de los testimonios de mujeres en multiples secciones de grupos de apoyo).

Partiendo de esta definicion, y de los estudios realizados con las pocas victimas que han denunciado o solicitado alguna ayuda, se estima que tres de cada cinco niñas han vivido o viviran algun tipo de abuso sexual y este es mas comun a partir de los cinco años de edad. En la perpetracion del abuso no es comun el uso de la fuerza fisica. Ahora si es frecuente el engaño, la manipulacion, los chantajes, las amenazas, la intimidacion o la coaccion dentro de un clima de secreto y miedo ante el posible descubrimiento, establesido por el agresor. se ha observado ademas que ha menor edad la victima mas cercana es la familiaridad con el agresor.

Un estudio que se hizo en Estados Unidos en el 1998 con 60 millones de mujeres asalariadas comprobo que alrededor de 8 millones son sobrevivientes de incesto y eso es casi la poblacion total de la ciudad de Nueva York y debemos recordar que de todos los tipos de agresiones sexuales este es el menos reportado.

IMPACTOS PSICOLOGICOS Y POSIBLES MANIFECTACIONES EN LA CONDUCTA>

Los efectos emocionales, fisicos y sexuales que mas comunmente han señalado las mujeres sobrevivientes de incesto son detallados a continuacion. Hay que señalar que no todas las victimas presentan todos estos sintomas, ni al mismo tiempo,ni con la misma intensidad. Esto dependera de varios factores como: la relacion que hubo con la persona abusiva, la edad en que ocurrio, cuantas veces ocurrio, lo elementos usados durante el abuso, cuanto apoyo y proteccion recibio la victima, si la victima se lo dijo a alguien.

Debemos recordar que este es el secreto mas guardado,y por esto estas no buscan ayuda y cuando algunas desiden hacerlo, usualmente es durante la adultes.

I. Impacto a nivel psicologico/emocional:
-baja autoestima.
-culpa.
-deprecion.
-miedo
-amor/odio
-problemas de identidad
-verguenza
-sentirse distita a los demas( o de estar loca)
-desconfianza
-hostilidad
-coraje
-confusion entre sexo y amor, dar y recibir afecto
-doble o multiple personalidad
-negacion del abuso
-fobias
-pesadillas

II. Impacto a nivel sexual:
-promiscuidad
-prostitucion
-recuerdos del abuso
-dificultad para excitarse sexualmente
-evitar el orgasmo
-reacciones fobicas hacia la intimidad sexual
-distanciamiento del cuerpo durante la relacion sexual para no sentir
-relacion coital dolorosa
-dificultad para establecer limites sexuales
-obligarse a tener sexo
-rechazo a ciertas actividades sexuales relacionadas al abuso
-recuerdos del abuso durante el acto sexual
-detonadores de experiencia abusiva
-uso del sexo para conseguir atencion
-reacciones fisicas durante las relaciones sexuales(escalofrios, temblores,hiperventilacion) tambien conocidas como memorias del cuerpo.
-conducta sexual agresiva.

III. Impacto a nivel fisico:
-problemas gastrointestinales
-desordenes alimentarios
-trastornos ginecologicos
-dolores de cabeza

IV. Impacto a nivel de comportamiento:
-problemas para relacionarse
-parejas abusivas
-abuso de drogas o narcoticos
-autolesion o mutilacion
-intentos de suicidio
-sobreproteccion de hijos o lo contrario
-aislamiento
-algun tipo de conducta criminal
-vulnerabilidad ante abusos futuros
-relaciones sexuales dependientes
-incapacidad para expresar coraje
-evacion a los espejos
-alienacion o desconexion del propio cuerpo
-sentido de persecucion
-dificultad para desarrollar confianza.intimidad e identidad
- dificultad para expresar necesidades.

A pesar de este panorama la experiencia facilitando grupos de apoyo, cuando una sobreviviente se propone buscar ayuda y SANAR el impacto del incesto en su vida, los resultados son muy alentadores.

Luego de trabajar un proceso muy doloroso las mujeres se van empoderando, de manera tal que dejan de sentir culpa, actuar y pensar como victimas o sobrevivientes, para APRENDER A SER LIBRES POR PRIMERA VEZ. Muchas sienten el deseo de continuar reuniendose en grupos de apoyo y ayudar a otras mujeres.

Escrito Por: Nirvana Gonzalez Rosa.

Queria añadir que en mi experiencia personal puedo testificar que es posible y real el poder SANAR todos estos efectos estas huellas que dejan la agresion sexual. Para lograrlo busque ayuda psicologica, grupos de apoyo presisamente con la autora de este escrito a la cual le agradezco mucho. Pero lo mas importante y liberador fue ROMPER EL SILENCIO.

Te invito a que hagas como yo y otras mujeres a que tomes el poder sobre tu vida.

Gracias

carmen

Última edición por Cermen el 12 Jun 2006, 18:35, editado 2 veces en total

02 Jul 2005, 02:30
Perfil YIM

Nota 
Gracias por el texto, Carmen

02 Jul 2005, 03:58

Nota 
¿Cómo? ¿A qui'en? ¿Se acabará del todo y no atacará en los momentos más bajos? Que pasará después, que puede pasar. Y cuando te ha psado cerca, puedes salir sin que los familiares lo sepan. Gracias por el texto, creo que está muy muy bien.
BESOS

02 Jul 2005, 04:13

Nota 
Me agrada que les gustara, asi que gracias.

Tengo dos nuevos temas y me gustaria saber cual prefieren primero.

1. Los derechos de las victimas.

2. Reacciones a una agresion sexual.

Ustedes diran.

Besos
carmen

02 Jul 2005, 21:36
Perfil YIM

Nota 
yo igual que Buchito, el de reacción a una agresión

04 Jul 2005, 00:53

Nota 
Hola Carmen...hola todos, pues agradecerte este tema que has puesto............mientras lo leia (no estoy segura porque) me empece a sentir temblorosa, mucho de lo que ahi se menciona me ocurre a mi.............bien, me parece que ahora que se cual es la raiz puedo entenderme mejor a mi misma.

queque.......tu post me parece muy confuso, no se si haces las preguntas para entender mejor lo que ocurre alrededor del incesto o si son dudas a partir de tu experiencia propia, no quiero sonar entrometida ni mucho menos, es solo que me llamo la atencion tu post y no quisiera que te quedaras sin respuestas, las dudas no son buenas.

Con respecto a lo del tema.....pues... ambos me interesan, pero venga el de reacciones a una agresion.........es extraño todo lo que siento al recibir informacion sobre algo que me paso y tener reacciones ante lo que leo, aun asi, se que son reacciones favorables porque me estoy entendiendo mas cada vez y sobre todo, como lo dice el texto, me siento cada vez con mas poder, mas fuerte, mas firme...claro que siento que me falta mucho...........pero ahi la llevo.

Un beso a tod@s.

04 Jul 2005, 03:24

Nota 
Tremendo tema, pero aunq a mi no m ocurriera con un familiar si q entiendo el chantaje emocional q significa, q la persona q abusa d ti sea alguien de tu sangre, tambien, porque tanto como el abuso fisico, es el abuso emocional, aquel que se vive y no deja huellas fiscas.
Pero de todo se pude salir, amigos-as, luchar por llevar una vida lo mas normal posible porque se lo merecen.
Mi mas profunda admiracion, por todas las victimas porque no han renunciado a vivir a pesar del dolor.ABRAZOS ENORMES Y BESOS CON TODO EL CORAZON

04 Jul 2005, 03:49

Nota 
He rescatado este post, ya que veo que surgio la pregunta sobre el tema de agresion sexual en menores causas y efectos.

03 Abr 2006, 17:23
Perfil YIM

Nota 
Alexia!!!! :lol: Que bueno leerte por aqui...

Cermen (Alias La ketchup)

08 Abr 2006, 16:10
Perfil YIM

Nota 
..pero tambien es una gran oportunidad para cambiar la imagen que se refleja en el retrato. Toma tiempo no mentire pero vale la pena :wink:

11 Ago 2006, 20:13
Perfil YIM

Nota Re: El incesto: impacto en la vida de las mujeres.
hola,bueno despues de leer este tema comprendo mas algunas cosas,aunque ya me las imaginaba.
he estado viviendo con una chica que segun ella fue acosada por su padre o padrastro..digo segun ella,por que siempre ha dicho mentirijillas o ha escondido cosas de su pasado,aunque siempre intente demostrarle que podia confiar en mi y intente hacerle ver que con mentiras no se va a ningun lado..
bueno la mi relacion con ella ha terminado hace 1 mes y medio,me dejo ella y estoy sufriendo mucho por que la sigo queriendo con toda mi alma..
su comportamiento siempre ha sido muy frio y distante,demostraba poco sus sentimientos,nunca la vi con ilusiones,y la relacion con ella me ha traido muchos problemas,asi y todo siempre he estado a su lado y he intentado ponerme en su sitio para comprenderla bien..durante la relacion siempre he intentado darle todo lo que nunca ha tenido,pero por lo visto no ha sido suficiente,ya que por culpa de las mentiras y de cosas que me escondia nunca llegue a confiar en ella al 100%..
es mas,la conoci que ella tenia 22 años,no tenia trabajo,ni dinero,vivia en piso compartido y no tenia ni para pagar el piso..
ella me pidio para salir,a la semana y media de salir con ella,a ver su situacion le dije que viniera a vivir conmigo..siempre mirando por su bien,pero parece que eso nunca ha sido bastante y ahora con 27 años,me deja,dice que quiere vivir a vida sin tener que dar explicaciones a nadie,quiere disfrutar de la vida sin estar atada a mi..bueno la historia es mucho mas larga y grave,pero en resumen,siempre me he volcado por ella por su pasado y parece ser que no lo ha valorado..me ha hecho mucho daño por que al dedicar mi vida solo a ella el dolor por la ruptura ha sido enorme para mi...no es facil estar con una persona con ese pasado..nada facil.

un saludo

23 Nov 2008, 01:03

Mira, por lo que leo, tu chica no estaba muy bien emocionalmente, y aunque decía mentiras, creo que en este caso no lo hacía..
Entiendo que te sientas defraudado y triste por que ella decidió dejarte, pero bueno, yo al menos, muchas veces le dije a mi actual esposo, que mejor lo dejáramos por la paz, que termináramos de una vez la relación, que yo quería vivir mi vida sin darle cuenta de nada a alguna persona... y sabes porq ué le pedía eso?? porque él me estaba dando demasiado... más de lo que yo podía esperar... él confiaba en mí, me brindaba su apoyo.. me comprendía... en fin.. era más de lo que yo merecía, yo también le mentía, y él también me decía que cómo podía confiar en mí si me la pasaba mintiéndole.. pero algo si le aseguré, que con respecto a lo que había vivido, nunca le había mentido... por eso mis inseguridades, por eso mi inconformidad con todo... en fin.. creo que ella también se dió cuenta que no creías en ella y por eso optó por mejor alejarse de tí...
yo siempre creí que yo estaba mintiendo porque no estaba segura de que hubiera ocurrido todo.. pero mis actitudes decían otra cosa.. pero eso era yo, pero que otra persona desconfiara de algo así??..
En fin..

15 Ene 2009, 19:06

Hola silueta y gracias por contestar.
La verdad es que si me mentia, y las mentiras del principio de la relacion se las pillaba todas por que la gente se enteraba o sabian esas cosas y me las decian, me costaba mucho terminar de sacarle la verdad (enfados) pero al final cuando veia que lo sabia, me la decia..
Si te digo la verdad,todos nos merecemos lo mejor, nadie es mas que nadie, distinto si pero mas...si yo la queria y ella sabia que era buen tipo y que queria darle lo que nunca tubo, por que no lo valoro?
Siempre he creido que una persona que ha tenido ciertas carencias de pequeña y cosas asi, cuando a los años encuentra a alguien bueno que le da esas cosas que le faltaron, lo valoraria, pero ya veo que no es asi..
Siempre he querido lo mejor para ella pero nunca me ha ayudado a darselo, siempre ha sido muy fria,distante y reservada,poco cariñosa etc etc, con los años de estar con ella, llegue a pensar que nunca me quiso y que estubo conmigo por puro interes..(ojala no sea asi )..
Gente me ha dicho,que una persona que ha pasado una mala infancia,que no ha vivido el amor de sus padres, ru manera de querer es u poco especial ( vamos que no sabe querer por que no ha vivido ni aprendido ese amor)..pero bueno, la verdad es que estoy muy dolido, hace ya casi 4 meses que me dejo y sigo pensando y preocupandome por como estara y que hara..

P.D: lo de su pasado si lo crei,las mentiras eran de cosas que pasaban en nuestra relacion o de relaciones anteriores a mi, no queria darme explicaciones de nada,antes de explicarme preferia mentirme o incluso le pille unas fotos de su ex en el movil y ella me lo desmentia hasta que le dije que las habia visto.. sera lo que ha aprendido en la vida tan triste que ha tenido, a mentir para sobrevivir..por cierto, paso su juventud hasta los 18 en un centro de acojida.

gracias y un saludo

16 Ene 2009, 10:09

Hola buchito, eso es lo que me dice mucha gente, pero ni asi dejo de darle vueltas.
Me hubiera gustado tener una relacion con ella como cualquier pareja, pero por su manera de ser era imposible.
Siempre he creido que ella mejoraria pues la conoci que ella tenia 22 años (hacia 4 que salio del centro y estubo viviendo con otro chico 2 o 3 años) y que maduraria a mi lado, pense que mi familia y yo que somos buena gente podriamos ayudarla a que encontrara un buen camino, le deciamos que estudiara algo, o que trbajara, le aconsejabamos ir al psicologo..pero nada,nunca hizo caso..ella ve las cosas a su manera y ya esta, ademas cree que hace las cosas bien y le falta mucha experiencia.. bueno eso no me importa,yo solo queria que estubieramos bien los 2, pero desde el primer dia todo se complico..la historia es muy larga, y hay un post en la seccion de parejas que lo explico mejor..
Siempre he creido que ella tiene unos traumas dentro y que su comportamiento es por eso, son cosas duras las que ha pasado,pero no se abre,no se deja ayudar, solo explica las cosas para dar pena a la demas gente y poder ser asi el centro de atencion..no dudo que lo de su infancia sea verdad, pero las mentiras estando en pareja y las cosas que me escondia eso si lo se seguro.. no dejo de pensar en.. por que?

gracias y un saludo.

17 Ene 2009, 11:26

es verda todo loke dice ke te deja aluego..te deja trastocada en mi caso por lo menos mi padre intento y llego a abusar de mi cuando ya mis padres estaban separaos i la verda ami me ha dejado bastante en esto: baja autoestima, ver una cosa grabe el sexo etc es una lista infinita os lo aseguro es muy triste pero por suerte ya lo tengo masomeno superao.un besito a todos ke soi nueba.

02 Feb 2009, 01:29
Responder al tema   [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente