Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 11 Dic 2017, 02:02

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Narcisismo y bullying 
Autor Mensaje

Nota Narcisismo y bullying
Una disculpa por lo extenso de mi publicación, pero creo necesario explicar el contexto para poder recibir retroalimentación. Durante aproximadamente 15 años conviví con un grupo de amistades altamente tóxicas. Ciertamente yo era parte de la dinámica y asumo mi responsabilidad, tanto por dirigir y consentir agresividad hacia otros, como de haberla aceptado cuando la dirigían hacia mi persona. No siempre fue tan enfermiza la relación, eran periodos en los que surgía gran agresividad hacia alguien, principalmente por diferencias personales. Tampoco creo que el grupo fuera tan patológico considerando las relaciones que se dan en otros grupos de personas.

Después de tener diferencias con uno de estos amigos que llamaré “Juan”, y que tenía gran influencia y simpatía sobre todos en el grupo, la agresividad se volcó contra mí. El rechazo y bullying por parte de todos mis “amigos” se hizo bastante notorio y decidí retirarme (fui el primero en terminar la relación con el grupo). Yo en esos momentos estaba pasando por un momento muy difícil, estaba viviendo una depresión crónica y experimentando constantes crisis de ansiedad. Cosas raras comenzaron a suceder, no entro en detalles, pero surgieron perfiles en Facebook con mi nombre completo y con alto contenido homosexual, llamadas extrañas, spam en mi correo, y cambios en el comportamiento de otras personas que me conocían. “Juan” de pronto estaba como amigo de todas mis amistades en Facebook y otras redes sociales, incluso con personas que nada tenían que ver con él. Aunque hoy me parece obvio, no entendía si mi paranoia era justificada.

En un foro similar a éste y usando una identidad ficticia, yo estaba compartiendo mi experiencia con la depresión y la ansiedad, y como la meditación me estaba ayudando. Debo decir que en ningún momento compartí en el foro el conflicto que experimenté con mis antiguas amistades, simplemente porque yo me sentía muy responsable de lo ocurrido, atribuyéndolo a mis crisis de ansiedad y a una reacción impulsiva de mi parte. También aclaro que nadie en mi grupo de amistades practicaba la meditación, ni tenía interés en temas de espiritualidad, religión, psicología, etcétera… por el contrario, había un ligero rechazo.

En el foro conocí a varias personas con las que tuve un interesante intercambio de ideas y experiencias… pero hubo 2 perfiles que me contactaron y que parecían entenderme muy bien. Con el primer perfil intercambié aproximadamente unos 10 correos extensos… después terminó la comunicación. Un nuevo perfil me contactó, y de igual manera intercambiamos aproximadamente otros 10 correos. Esta persona mostraba una actitud amistosa y me explicaba que practicaba la meditación con un grupo supuestamente en mi ciudad. Según él, las técnicas de meditación que le habían enseñado le habían permitido superar sus problemas de depresión, así como alcanzar niveles profundos de conciencia. No entro en más detalles, pero era una explicación extremadamente detallada y seria. Le pedí a esta persona si me podía brindar información de este grupo de meditación para contactarlos.

El siguiente correo de esta persona fue extremadamente agresivo, describiendo mi personalidad y en pocas palabras, diciéndome que yo estaba muy enfermo de la mente. Simplemente, él no podía compartir tan valiosa información con alguien como yo. De ser un supuesto meditador, pasó a decirme que la meditación sólo me estaba creando una enfermedad mental, que no tenía esperanza de mejora, que yo presentaba síntomas de delirio y una falsa percepción de la realidad. Claro, todo eso lo decía de manera muy cruel y ofensiva, pero enfatizando que me tenía que decir la verdad, por mi propio bien, que lo mejor para mi es dejar de meditar. Cometió un solo error en la redacción, y descubrí que las dos personas con las que había estado teniendo contacto eran una misma, y por lo tanto, que probablemente era alguien que me conocía en persona. Me parecía algo increíblemente absurdo, ya que yo estaba utilizando un perfil ficticio y mis publicaciones en el foro no brindaban información personal o detalles con los que pudieran identificarme. Además, aunque solamente intercambiamos unos 20 correos (considerando los 2 perfiles), fueron prácticamente 2 años de comunicación, era demasiado tiempo para pensar que alguien lo haría para simplemente dirigir unos insultos, decirme que estaba loco y que dejara de meditar.

No sabía que pensar, si era un loco en internet que me estaba haciendo una broma muy enfermiza, si yo estaba extremadamente paranoico y al borde de la locura, o si realmente alguien que yo conocía estaba tratando de hacerme daño. Aposté por “Juan”, y en mi siguiente correo lo confronté directamente por su nombre haciendo caso omiso de toda la agresividad en su correo. Recibí más agresividad de su parte, y en mi respuesta siempre ignoraba lo que me decía, le hablaba por su nombre y lo cuestionaba preguntándole porque tenía tanta ira hacia mí. El último correo no lo recibí en el foro, sino en mi correo personal y desde la cuenta de “Juan”. Me pedía disculpas, reconocía tener un problema, y prometía que no volvería a actuar en mi contra. Sobra decir que “Juan” no sabe nada de meditación o psicología, y que el hecho de hacer algo tan elaborado y detallado debió implicar bastante tiempo de su parte… algo absurdo considerando que tiene esposa y una hija (de 1 año en ese momento), así como un buen trabajo.

Sin embargo, ha tratado de continuar con su juego mental nuevamente. No entro en detalle para no alargar el post, pero varias situaciones anormales se han presentado (perfiles en Facebook o Linkedin que tratan de contactarme, perfiles anómalos con mi nombre en las redes sociales, llamadas, mensajes afuera de mi casa, etcétera). Además, uno de los “amigos” de los que me distancié, se acercó buscando recuperar mi amistad. El hecho de perder de golpe a mis amistades de toda la vida, me hizo abrirle las puertas nuevamente. No duró mucho, primero no le parecía grave lo que había hecho “Juan”… “no había porque juzgarlo tan duro, probablemente estaba pasando por un momento difícil”. Eso ya me hacía dudar mucho de esta amistad. Después identifiqué que estaba tratando de demeritar un proyecto en el que estoy trabajando y entregando mi esfuerzo completamente. Lo trató de hacer muy sutilmente, pero la intención era demasiado obvia y con argumentos que parecían ser más de “Juan” que de él. Le pregunté que si “Juan” le había pedido que me hiciera esos comentarios, lo negó inmediatamente, pero fue evidente que cayó en una situación difícil, y se esforzaba en tratar de darme una explicación sobre las verdaderas intenciones de su comentario. En ese momento terminé la amistad con él. Meses después trato de contactarme, lo rechace confrontándolo por su complicidad con “Juan”, y recibí tremenda agresividad verbal en sus correos. Un año después me mandó un correo pidiendo disculpas.

En fin, a este tal “Juan” tengo 7 años de no verlo y 3 de haberlo descubierto. Con mi otra “amistad”, sólo conviví con él durante 1 año de los últimos 7, y tengo 2 de no verlo. Hoy entiendo que fui objeto de juegos mentales, gaslighting, y de un ninguneo sistemático. Aunque ya es mucho menor, la agresividad se continúa haciendo presente de diferentes formas. ¿Qué hacer? Hoy entiendo que estoy tratando con manipuladores y que literalmente padecen de una enfermedad mental. Entiendo que son narcisistas, por lo que he podido investigar. ¿Cómo se debe tratar a estas personas? Es mejor confrontarlos, o sería mejor ignorar futuros intentos de agresividad. Les agradecería sus comentarios para comprenderme mejor y hacer frente a esta clase de personas.

09 Ene 2016, 00:01

Nota Re: Narcisismo y bullying
A tus personas cercanas y que tienes agregadas en las redes sociales, debes hablarles de estos dos sujetos y pedir comprensión en caso de que sean agregados por cuentas extrañas o por sus nombres reales.
No seas agresivo con ellos, no les sigas el juego. A estos manipuladores lo que les lleva a continuar su "maltrato psicológico" es esperar tu reacción y sentirse conformes con tu malestar.

Te admiro, has aguantado muchísimo y ahora que conoces de dónde proviene, puedes eliminar todo sentimiento tóxico de sus actos.

Un saludo y ánimo, espero que sigas contando el cómo continua el tema, aquí estaremos para leerte.

10 Ene 2016, 04:40

Muchas gracias por tus comentarios. Realmente uno no está consciente del grado en que esta clase de personas puede afectarnos hasta que descubrimos la forma en que están actuando y las intenciones que realmente tienen. Lo que me resulta difícil de comprender es si en todo momento están conscientes de sus actos, o si actúan de forma impulsiva o autómata.

12 Ene 2016, 00:50

Las personas agresivas hay que sacarlas de nuestro entorno. A no ser que reciban ayuda especializada, vuelven a caer. Apenas tienen una oportunidad de abuso de poder colocan su dosis de agresividad. Si total hay muchas personas buenas en el mundo, para que juntarnos con los que nos perjudican.

16 Ene 2016, 05:09

Claro, es mejor marginar a los que tienen un trastorno de personalidad grave y que afecta muy intensamente a sus relaciones. Esto se llama marginación.

09 Oct 2016, 00:05

En situaciones como ésta es muy importante no dejarse provocar. En el fondo, es lo que quieren. Buscan desestabilizarte, hundirte, destruirte psicológicamente. Mucha gente tiene necesidad de desahogarse de sus miserias atacando a otros que están mejor que ellos. No les deis el gusto.

09 Oct 2016, 15:37
Responder al tema   [ 6 mensajes ]