Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Dic 2017, 01:35

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Ayuda. Estoy cansada de tener miedo 
Autor Mensaje

Nota Ayuda. Estoy cansada de tener miedo
Intentaré ser breve.

Cuando era pequeña mis papás viajaban mucho, yo soy la menor de 4 hermano (2 hombres y dos mujeres), cuando niña el mayor de mis hermanos era un joven ya y casi no lo veia, la que le seguia era mi hermana Carmen, despues otro hermano y luego venia yo.

Mi hermana Carmen es 4 años mayor que yo. Cuando yo era pequeña generalmente ella "estaba a cargo" y era muy cruel conmigo (solo conmigo), me golpeaba, me insultaba, me obligaba a hacer cosas que yo no queria, etc. Era algo de todos los dias, yo todos los dias lloraba, todos. Aparte siempre he sido muy sentimental y lloraba pensando por que me pasaba esto a mi, por que ella no me queria (y por que mi mamá no me queria). Y eso es solo lo que recuerdo porque mi mamá me ha contado historias de que cuando yo era un bebe mi hermana me tiró a un agujero de 2 metros solo por maldad, entonces creo que ella tiene un odio hacia mi desde que naci y no se si hizo mas cosas que estén en mi subconciente y yo no recuerde. En fin, de lo que recuerdo cuando yo era niña mis papás nunca estaban y cuando estaban no tomaban partido de los maltratos de Carmen hacia mi. Ella siempre ha sido consentida y dominante, mandona, de caracter fuerte pero muy simpatica y carismatica cuando desea... yo con los años me fui apagando, de ser una niña muy extrovertida y risueña, loca... me converti en una mujer sin personalidad, timida, vergonzosa, insegura, temerosa, etc.

Y bueno en particular les escribo porque para mi desgracia... sigo viviendo con mi hermana, en la casa de mis papás, yo tengo 28 y ella 32. La cosa es que yo como a los 13 o 14 años me empece a defender y mi hermana ya no me maltrato mas. como a los 20 y tanto hicimos las paces, aunq como toda familia tenemos roces de vez en cuando.

La cosa es que yo en mi casa cuando escucho ruidos aun siento miedo, un miedo en el medio del pecho que me invade, yo se que estoy segura y que nada me va a pasar... que ella no me puede hacer nada, pero lo sigo sintiendo y es mas fuerte cuando se que los ruidos los hace mi hermana, sus pasos, cuando cierra o abre puertas, estoy realmente cansada de tener miedo... no es justo... me pueden aconsejar sobre que puedo hacer?

Yo se que debo irme de esta casa para superarlo... pero a corto plazo es imposible y se que ella jamas nunca se irá...

25 May 2016, 13:15

Nota Re: Ayuda. Estoy cansada de tener miedo
te entiendo perfectamente, hoy estaba leyendo un libro de un psicoanalista llamado "cara a cara" el autor es Gabriel Rolon, y en una parte habla sobre Jesús y una frase muy polémica que dice "Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa"

nuestros familiares son las personas con las que mas dificultades se pueden tener porque son las personas con las que se tuvieron en el pasado muchos malos entendidos que quedaron aveces "en el olvido", se vivieron diferentes situaciones, hubo celos, frases quizás que se dijeron y que incomodaron, en fin un montón de cosas que "quedaron olvidadas" y que afloran en el presente en nuevas situaciones en formas de respuestas aveces un poco hostiles, ruido, maneras de cerrar puertas, o apoyar vasos, formas de mover objetos, que parecen decir claramente que la persona esta como tensa, tratando de imponer o mandar sobre uno o una cierta autoridad

ahora me parece que es algo reciproco es decir, siempre que uno siente miedo por el comportamiento verbal de una persona, esa persona me parece que también tiene cierto miedo del propio comportamiento no verbal..

uno de los temas que mayor conflicto me parece que genera en la familia es el complejo de edipo.. que es basicamente el apego del niño hacia el amor de su madre (que me parece que también puede estar dirigido hacia sus hermanas) y el odio, los celos, los sentimientos de rivalidad hacia su padre y también porque no, hacia sus hermanos, esto se manifiesta mas en la infancia, donde esta presente también un fuerte narcisismo, una herida narcisista que busca ser sanada haciendo todo lo posible para apartar a padre y hermanos del preciado amor que el niño siente por su madre o hermanas, en donde busca también ser "el preferido"

con las mujeres pasa algo similar, el complejo de electra, que es el apego de la niña al amor de su padre (también podría ser al amor de sus hermanos), y el odio, los celos, la rivalidad con su madre y hermanas..

todo el conflicto de la niñez y de la adolescencia es imposible resolverlo en una charla para aclarar todas las cosas, lleva quizás el mismo tiempo sanar la relación que perturbarla, es decir, si una relación de hermanos o hermanas fue conflictiva 10 años, como mínimo 5 años son necesarios para arreglar todas las "cuentas pendientes" es decir, todas las situaciones vividas de forma conflictiva tienen que volverse a vivir para posibilitar actuar de forma diferente ante una misma situacion vivida hace tiempo..

para poner un ejemplo generalizado, Juan tiene un hermano llamado Pedro, ambos compiten entre ellos y con su padre por el amor de su madre, tanto es así que, cada vez que Juan cumple años, Pedro hace escándalos, tiene una crisis de celos porque no soporta que Juan sea por un día el centro de atención, se queja de la comida que sirven en el almuerzo, hace comentarios negativos sobre la torta de cumpleaños,y tiene un montón de actitudes que manifiestan su disgusto interior, Juan por su parte, no se queda atrás en la competencia, y cada vez que Pedro expresa su progreso en el colegio, Juan comienza a exponer con orgullo sus notas sobresaliente en la mayoría de las materias y en los deportes que realiza, todo para hacer sentir inferior Pedro

y así como esas situaciones es posible suponer o imaginar que en toda familia siempre entre hermanos y hermanas aveces existe cierta competencia o rivalidad, que con el tiempo, cuando las personas van madurando dejan de estar presentes, sin embargo por mas que no estén presentes no significa que todo el pasado este limpio, sanado y olvidado

es muy probable que queden sensaciones de disgusto que están ahí latentes que se manifiestan de diferentes formas que por ejemplo en el caso de Juan y Pedro se pueden sanar en la convivencia diaria, por ejemplo siendo mas grandes, en el cumpleaños de Juan, Pedro en lugar de mostrar su disgusto por diferentes cosas, se muestra contento por su hermano, le hace un regalo, y Juan en lugar de compararse con Pedro, se interesa por sus estudios, le pregunta que piensa hacer después si le gustaría estudiar una carrera universitaria, etc

el dialogo, mostrar interés por las personas que comparten la mesa para el almuerzo, evitar querer siempre ser el centro de atención, tener una actitud de compartir en la mesa teniendo en cuenta a todos los involucrados puede ser una forma de ir sanando el vinculo con un hermano o una hermana, evitando por ejemplo interrumpir por celos el dialogo que el padre tiene con la hermana, o que la madre tiene con el hermano, y que uno o una aveces interrumpe cambiando de tema por ejemplo, son maneras de ir sanando los vínculos familiares, lo principal me parece que es hacerse consciente de los celos, para después evitar actuar bajo el efecto de los mismos, también es importante evitar generar celos para que la otra persona no se sienta inferior o menos valorada o valorado

26 May 2016, 22:25
Responder al tema   [ 2 mensajes ]