Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Nov 2017, 17:12

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Huyendo de la realidad 
Autor Mensaje

Nota Huyendo de la realidad
Hola chic@s:

Soy nueva en el foro y no estoy muy segura de que esta sea la mejor sección para exponer mi caso; por ello, os pido disculpas por adelantado. No tengo conocimientos de psicología, ni he sido diagnosticada por ningún profesional como para poder afirmar cual es mi problema. He estado leyendo algunas entradas del foro y no sé si atreverme a decir que probablemente tenga un problema de ensoñación inadaptada o fantasía compulsiva. Quizás sea este problema con el que más me identifico, aunque puede que no sea el único. Os cuento, grosso modo, mi historia.

Desde que tengo uso de razón vengo huyendo de mi propia vida, inventándome historias en las que soy la protagonista. A pesar de lo anormal de mi conducta, nunca le he dado mucha importancia, ni siquiera habría dicho que tengo un trastorno mental. Sin embargo, últimamente estoy siendo más consciente de mi realidad y me he dado cuenta de que tengo un problema real del que no sé cómo salir.

Mi adolescencia se vio marcada por la experiencia de tener un padre alcohólico, una madre que trabajaba a destajo y no tenía tiempo para 'mimar' a sus hijos, una hermana con anorexia...Siendo la menor de una familia numerosa me crié sintiéndome inferior -los mayores siempre lo sabían todo, siempre tenían razón, incluso cuando no la tenían-, en casa no tenía ni voz ni voto, siempre he sentido que no pude desarrollar mi personalidad porque si no recibía burlas, me encontraba con el rechazo. Nunca he podido tener amigos, ni me dejaban salir de casa ni podía llevar a nadie allí; mis relaciones sociales se han limitado siempre al ámbito académico, tenía compañeros de clase, pero nunca pudieron ser amigos porque la relación fuera de ese ambiente era impensable para mí. Puede que todo esto fuese el motivo que me hizo refugiarme, sin apenas darme cuenta, en las fantasías. Allí podía ser quien quería, podía tener otra familia, amigos, todo era posible. Vivir en esta situación podría haber servido -y lo habrá hecho con otras personas que han sufrido problemas similares- para sumergirme en los estudios, leer, aprender, realizar actividades que al tiempo que me aislarían de mi realidad, podrían llevarme a realizarme como persona, a crecer y a tener la posibilidad de tener esa vida con la que tanto soñaba. Sin embargo, y aquí es donde creo que entra en juego mi trastorno, era mucho más fácil, más inmediato y más placentero, evadirme de la realidad a base de sueños imposibles. Y eso es lo que hice durante muchos años, de modo que cuando tenía que estudiar para un examen que me veía incapaz de aprobar, dejaba los libros y me inventaba que era la mejor estudiante del mundo, licenciada en cualquier carrera que se me ocurriese. Así abandoné mis estudios, y así dejé pasar el tiempo.

Tengo 43 años, durante todo ese tiempo de vida he tenido épocas en las que no recuerdo haber fantaseado, supongo que fue una época en los que mi vida me llenaba lo suficiente como para no necesitar ningún plus; a pesar de no tener relaciones sociales apenas, de comunicarme muy poco con mi familia, de no tener amigos, siempre he tenido la suerte de contar con mi pareja y de hacer por fin lo que creía que quería con mi vida. Sin embargo, cuando mis proyectos no implican simplemente 'ser' o 'estar' sino que requieren un esfuerzo, voluntad y constancia -como en el caso de los estudios universitarios-, me encuentro con que vuelvo a refugiarme en las ensoñaciones en lugar de luchar. Siento que jamás seré capaz de ser nada de lo que me gustaría, de lograr nada real que requiera esfuerzo. Y, temo que sin lograr ningún proyecto personal, seguirán pasando los años y terminaré por sentirme peor conforme pase el tiempo, por tener que refugiarme en mis sueños cada vez con más frecuencia hasta dejar de existir, porque ya no tendré tiempo para cambiar la realidad.

Quizás debería rendirme y aprender a vivir conmigo misma siendo tal y como soy, teniendo lo que tengo, sin aspirar a más. Quizás debería asumir que jamás tendré amigos, que no podré concluir mis estudios superiores, que soy asocial, que no soy capaz de integrarme en ningún grupo, que vivo en mi universo privado, y que ninguno de mis sueños se harán realidad.

14 Ago 2015, 14:02
Nota Re: Huyendo de la realidad
Lo que comentas no es ningún problema psicológico, ni ningún trastorno de la personalidad.
Es un problema existencial. Has elegido una forma de vida que no te gusta y quieres cambiar algunas cosas.
Pero, como siempre, esto supone una cuestión difícil: quieres cambiar con tu voluntad (tendría que, debería de.....), pero con tus deseos quieres seguir refugiándote en tus fantasias y ensoñaciones simplemente porque es mas seguro y supone menos esfuerzo que enfrentarse a la dura realidad.

"vivo en mi universo privado", hay una forma de salir de tu universo privado, de tu zona de confort, abriéndote a los demás con el riesgo de que te dañen, que siempre existirá.

De momento ya te has abierto de forma anónima y cibernetica: es un paso muy discreto, porque has salido de tu mundo de sueños y fantasias para entrar en el de la realidad virtual o de ficción que supone escribir en un foro. Bueno, pues algo es algo.

Un saludo con interés por lo que describes.

16 Ago 2015, 09:24

Por primera vez en mi vida, me leo a mi mismo en las sensaciones de alguien, cuando sientes cosas que no puedes describir son aun mas dolorosas así que aunque no sepa como ayudarte te doy las gracias para ayudarme a definirlas :)

06 Sep 2015, 14:48

Quieres estudiar algo? te animo a que lo hagas, en ningún sitio pone que haya una edad límite para luchar por nuestros sueños. Yo estudie una carrera que no me gusta y voy a empezar otra con mi edad, deberia estar pensando en hijos pero no, el que quiere puede y nosotras podemos.

07 Sep 2015, 19:15

Esta es la primera vez que voy a comentar en este foro, pero me pareció muy interesante tu publicación, me identifico mucho en varios puntos y creo que como yo, puede que tengas algunos problemas de autoestima, que se puede que se hayan generado por los diversos problemas que haz tenido en tu vida, nunca aceptes o te conformes con las cosas que no te gustan, si quieres superar cualquier problema, trata por todas las formas de arreglarlo y superarlo, te recomiendo que busques ayuda con un profesional, aunque quizás no sea un problema psicológico o psiquiátrico(porque no tengo los estudios para confirmarlo), siempre sirve tener alguien con quien desahogarse, contarle tus problemas y que te pueda aconsejar de la mejor manera, espero que te haya ayudado de algo, saludos

11 Sep 2015, 11:22

Hola:

Cuando dices:

'
Citar:
Quizás debería asumir que jamás tendré amigos, que no podré concluir mis estudios superiores, que soy asocial, que no soy capaz de integrarme en ningún grupo, que vivo en mi universo privado, y que ninguno de mis sueños se harán realidad
.'

Me parece que lo hubiera escrito yo. Por razones distintas, vivo algo semejante a ti. Tengo 42 años y he vivido más en el sueño que en la realidad. De pronto veo que ha pasado el tiempo y que todos mis logros y anhelos solo se han realizado en mi imaginación. Se, y supongo que tu también lo sabes, que no es tarde, a esta altura de la vida, para cambiar. Pero una cosa es saberlo y otra, muy diferente, ser hacerlo.

¿Por qué no pruebas a escribir? Es una labor solitaria, útil y ya que has ejercitado tu imaginación durante mucho tiempo, quizá te sea fácil hacerlo. Yo llevo un diario y aunque no escribo ahí mis ensoñaciones me resulta casi terapéutico.

Saludos y ánimo

19 Sep 2015, 07:32

Buenas noches, no se como funciona esto de escribir en el foro es la primera ves que lo hago. Bueno paso a contar lo que me pasa. Me sentí identificado al leer estos mensajes, aveces fantaseo con que mi vida llego a casa estoy solo y no lo puedo evitar comienzo a pensar, imaginarme en situaciones en las que consigo las cosas que no puedo en la "realidad" invento un mundo en el que las cosas que deseos suceden, en donde tengo el poder de que pasen como yo las deseos.
Siempre fui consciente de lo que hago, de que eran fantasías que yo las inventabas lo hago desde chico. Podría decir que lo hice toda mi vida, si hubo tiempo en el que no hice pero la gran mayoría de vida estuvo presente el fantasear. tengo 24 años y ahora me doy cuenta que no era solo un juego, sino que esto me a arruinado gran parte de mi vida. me cuesta tener amistades, las veces que me han gustado mujeres todo a quedado ahí en la fantasía, en donde yo las enamoraba. pero a la hora de conquistarlas en la vida en real no podía, todo salia mal. me va mal en la facultad no puedo avanzar, no he podido encontrar cosas que me gusten hacer ningún hobby. mi vida esta vacía.
Estoy comenzando a pelear contra esto, tengo que cambiar mi forma de vivir. me gustaría si pueden darme consejos de como afrontar esto y saber si alguien pasa por lo mismo, es de gran ayuda saber que hay personas que afrontan lo mismo y si nos podemos ayudar entre nosotros.
pido disculpas si no esta bien expresado... gracias

28 Feb 2017, 02:21

Hola,

Llegué aquí precisamente porque andaba buscando algún nombre técnico sobre mi problema, mirando si en Internet había algún caso parecido o si yo era un nuevo caso para la ciencia, jajaja.

En fin, me identifico mucho con vos. Mi historia es que papá se fue cuando tenía dos años para otro país lejos de mi madre y de mí . A raíz de eso, mi madre tuvo que hacerse cargo de mí y de los gastos, y no estuvo en gran parte de mi infancia y adolescencia por eso, por trabajar para sostenernos.

Yo mantenía sola en casa, viendo tv casi todo el día. Recuerdo que empecé a fantasear desde pequeña, y la forma de imaginar situaciones empezó a cambiar a medida que crecía.
Por ejemplo, a los 15 fantaseaba con chicos con los que trataba: yo hablando con ellos, ellos coqueteando conmigo , etc. Yo he sido siempre la protagonista de las historias que me invento, pero tienen un poco de realidad también. Lugares y personas a los que recurría eran los espacios y personajes que imaginaba en mi mente.

Tengo 19 años y entré a la universidad. En esos procesos que llevo en la universidad, integrarme con otros, aprender de los otros, leer, encontrar escritores que hablan sobre temas que me interesan, me he dado cuenta de que no quiero seguir así. Tengo dificultades para aceptarme frente a los otros, tengo problemas para ser tal como soy cuando convivo con los otros.
Ese problema lo he ido superando poco a poco, pues siento que me acepto más que antes, defiendo lo que pienso, lo comunico, hablo con otros, mis relaciones son buenas, etc. He venido analizándome, escribiendo lo que pienso en una libreta que llevo a todas partes , con miedo a que alguien de pronto la lea, jajaja. Según mis conclusiones de auto-análisis, noto lo siguiente

Un problema de autoestima, de aceptación de mí ser y de respeto por él, me comparo mucho con los que me rodean, etc.
Vacíos que dejo mi familia en mí al no haber estado en los tiempos más importantes para la formación de la persona.
Vacíos al no poder quemar mis etapas como era lo natural, por ejemplo compartiendo con otros chicos cuando era adolescente y así.

El caso es que el problema lo encontré reflejado en una situación muy cotidiana y normal del ser humano: coincidir con alguien, conocerse y enamorarse.
Pues resulta que conocí a alguien a quien admiro mucho por sus valores y formas de ver la vida. Sin embargo, no pude continuar con la relación porque no quise arruinarla, me alejé con otra excusa, porque me dí cuenta de que no quería que conociera este lado de mí, y mis dificultades para interactuar con algunas personas, mi lado 'oscuro' como llaman.

Quiero estar bien porque quiero hacer muchas cosas, quiero servir a mi comunidad, a la sociedad, desde lo que me estoy formando academicamente.
Quiero tener una vida normal, quiero poder hablar y compartir espacios con otros sin estar cuestionándome y pensando cosas, sin estar obsesionándome con que los demás me rechazarán o no encajaré.
Quiero conocer a la familia de la persona que me gusta y no morir en el intento xD de los nervios, claro.

Así que he decidido dejar la pena y pedir una cita con el psicólogo. Necesito estar bien, he mejorado, y por eso guardo la esperanza de que con ayuda profesional pueda dejar este mal hábito de evadir la realidad y recrearla de otras formas.

Gracias por leerme. Me alegra haber encontrado al menos algún concepto clave para no ir a divagar donde el psicólogo y enloquecerlo. Saludos, buena vida.

Última edición por EL Duende el 20 Oct 2017, 08:06, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje

16 Oct 2017, 19:19
Responder al tema   [ 8 mensajes ]