Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 11 Dic 2017, 02:15

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 La importancia de ser invisible. 
Autor Mensaje

Nota La importancia de ser invisible.
Hola a todos!
Antes que nada me presentaré, me llamo Manuel, tengo 20 años, estudió periodismo/cine/televisión y sus diferentes ramas.
Yo era una persona tímida pero sociable, esto antes de los 16, tenía tema de conversación y me relacionaba muy bien con la gente una vez que me sintiera en confianza, me recuerdo como alguien divertido, que hablaba en clase y participaba, etc. A esa edad tuve mi primera relación la cual duro poco más de 3 años con una persona 8 años mayor que yo. Todo fue muy bonito, no me puedo quejar de nada pero a pesar de sus insistencias por hacer amigos y tener una vida no hice caso, a mi solo me importaba esa persona y poco a poco fui perdiendo a mis amigos lo cual no me importó mucho. Mientras estuviéramos juntos nada más merecía atención. Llegamos al punto que casi vivíamos juntos, yo tenía llaves de su casa y podía llegar a cualquier hora, el día que fuera, incluso si no estaba. Era un hecho que viernes, sábado y domingo nos veríamos y seguido me quedaba estos días en su casa a dormir. Cuando se fue empecé a estudiar esta carrera y con el tiempo me di cuenta que ya no era nada, era completamente invisible para los demás, no tenía voz ni voto en absolutamente nada, perdí mi independencia y mi identidad, me convertí en un 0 a la izquierda. Ya no sé quién soy ni con hablar con la gente,
Deseo ser esa persona que fui alguna vez y de verdad no sé qué hacer, no soy consciente de lo que digo y cuando hablan con alguien digo pura tontería. ¿Que me recomiendan hacer y qué opinan de mi caso? Saludos.

06 Nov 2016, 10:00

Nota Re: La importancia de ser invisible.
Buenas tardes Manuel!
Me siento bastante identificado con tu caso, que gracias a un poco de confianza, iniciativa y persistencia lo pude superar (al igual que tu tengo 20 añitos :D). Te voy a resumir brevemente mi historia y luego te intentaré dar unos consejillos:
En el insti tenía un grupito de amigos que nos llevabamos muy bien, saliamos de fiesta, charlabamos... vamos lo mítico (como en tu caso). Por razones de la vida, adopté un roll de persona pasiva, es decir, me llevaba muy bien con los demás integrantes pero me faltaba una cierta iniciativa. Esta falta de iniciativa me llevó a perder mi "autoridad", empecé a opinar menos, a implicarme menos y a influir menos en el grupo de amigos. Hasta terminar el insti esto no era un problema, porque el instituto nos unía y no era necesario aportar nada.

Cuando empezamos el bachillerato las cosas cambiaron, cada uno fue a diferentes centros y nos separamos. Aún así nuestras relaciones seguían y solíamos quedar de vez en cuando. Entonces fue cuando entro el juego mi roll de pasivo. Una persona pasiva lleva encima una autoestima muy baja, cree que su opinion y su existencia no valen una mierda y piensa que lo mejor que puede es no "molestar" a nadie porque nadie se merece el castigo de su compañia. Dicho esto, este deficit de autoestime me llevó a buscar excusas (autoengaño) para poder intentar quedar menos con los amigos y tampoco tenía valor ni iniciativa para proponer planes cuando me apetecía pasar el rato con ellos.

Entonces empecé la uni con una relación muy muy inestable con estos amigos (el problema es que cerca de mi pueblo hay muy pocos jovenes y estos amigos del insti eran los únicos que había) pero como hice nuevos amigos en el bachillerato tampoco le di mucha importancia. Conocí a un amigo muy muy especial, mi actual mejor amigo. Este amigo y yo nos convertimos en amigos inseparables y gracias a él pude seguir adelante sin que me derrumbase por la ausencia de mis antiguos amigos. Aún asi era un infierno, no tenía nunca planes y todos los findes me quedaba en casa, además mi mejor amigo tenía sus propias amistades y pensaba que salir con él era una molestia para él (a veces salia con ellos).

Esto siguió así un año entero, yo seguía adelante, cada vez más lejos de los amigos que necesitaba y cada vez empecé a depender más de ese amigo tan especial. Empecé a derrumbarme, pensaba que le era indiferente a mi mejor amigo y que era un plasta para él. Cada vez eran más las noches que me comía la cabeza en la cama y lloraba en silencio, hasta que le pedí ayuda a mi mejor amigo y se lo conté todo lo que me pasaba. Fue una autentica liberación el hecho de saber que tenía una persona en el mundo que le importaba y que me quería.

Esto me dio fuerza y confianza en mi mismo y empecé a analizar el problema desde otro punto de vista. No es que fuera una persona inútil sino que por cosas de la vida no supe llevar bien el tema de las amistades. Y empecé a pensar en como solucionar eso. Me puse una fecha limite para retomar mis antiguas relaciones de amistad. Superé mi miedo a pedir ayuda, me daba mucha vergüenza escribirles mensajes a esos amigos por miedo al que dirán, y empecé a dedicarles el tiempo que se merecían. Al principio, como es normal, no conectabamos igual que en el insti pero poco a poco ese problema se solucionó. Una frase que me ayudo mucho para ganar confianza fue: "El ser humano es un ser sociable, aunque los vinculos afectivos sean debiles es importante pertenecer a un grupo para poder estar mentalmente sano". Evidentemente esto no es cierto pero me vino muy bien para poder tomarme la recuperación de esas amistades como un trabajo.

Desde aquí en adelante todo a ido a mejor, las relaciones con los amigos de toda la vida va muy bien y he sido capaz de conseguir una amistad verdadera con mi mejor amigo (me falta la novia :( xD). No se si mi historia te ayudará en algo pero me basaré en lo que he aprendido para intentar ayudarte.

1- Lo más importante: tienes que intentar superar la falta de confianza y la sensación de inútilidad que puedas tener. Recupera un poco el roll de lider, tienes que ser una persona con las ideas claras, que aporte su opinión a la sociedad y que sea autosuficiente. (Por el titulo supongo que tienes la moral por los suelos)

2- Ponte a pensar en que fallaste y las consecuencias que sufres hoy en dia (aunque duela es lo mejor). Una vez que tengas esas cosas claras es necesario sentir que perteneces a un grupo. Busca un grupo, no tienes por que tener unos vínculos afectivos solidos con sus integrantes e intenta dedicarles tiempo (si te apetece hacer algo con ellos hazlo y diles!). Tener un grupo con los que poder estar (aunque no te sientas totalmente aceptado) te proporcionará una confianza aún mayor, que la podrás usar para profundizar en esas amistades o para poder hacer nuevos amigos. Con grupo me refiero a cualquier grupito de personas que comparten una misma afición, puede ser una actividad, un grupito de la uni para estar con ellos en los descansos o sino los antiguos amigos que tenías (no tengas miedo en decirles que te apetece quedar con ellos... recuerda que lo importante no es que vuelvas a tener las mismas relaciones que antes, lo importante es pertenecer a un grupo (lo siguiente vendrá con el tiempo).

3- Nadie dice tonterías, además estudiando periodismo/cine y televisión tienes mucho de que hablar. Cuando tengas un grupo en quien apoyarte contra los juicios de los demás (a mi, cuando estaba mal, cualquier comentario me afectaba mucho) empezarás a ser capaz de opinar y de ir profundizando las relaciones.

Repito, estos consejos son los que he aprendido de mi experiencia, no digo que sea asi ni que sean los correctos. Pero resumiendo lo que hice para salir de ese infierno fue: meditar, buscar problemas, proponerme soluciones, poner fecha limite a dichas soluciones, "usar" al grupo como refuerzo (no queda muy bonito pero es la verdad, necesitamos tener a alguien de apoyo para ganar confianza para profundizar) y seguir adelante! y por último disfrutar de la vida!

Espero que te haga pensar un poco, mucho animo Manuel, y no tengas miedo a opinar y a pedir ayuda (no literalmente, me refiero a proponer planes para pasar tiempo con otras personas, por ejemplo, si hay una fiesta en la universidad diles a los que más confianza tienes que te gustaría pasar el día y noche con ellos).

Un saludo.

28 Nov 2016, 18:05
Responder al tema   [ 2 mensajes ]