Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Jul 2014, 11:04

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 TECNICAS PARA AYUDAR A NIÑOS INMADUROS 
Autor Mensaje

Nota TECNICAS PARA AYUDAR A NIÑOS INMADUROS
Hola a todos. Por favor, os pido ayuda por si conoceis tecnicas y metodos para utilizar con niños inmaduros, que les ayuden tanto a ellos como a nosotros, cuando no sabemos ya como actuar. Mi caso concreto, es que tengo un niño que va a cumplir 8 años. Es un niño muy tierno, cariñoso y bueno, pero lento y tranquilo para todo, comodo, se deja querer y mimar y lo hemos hecho en exceso. Desde pequeño ha sido el típico bebe de rabietas pero muy mimoso a la vez. Ahora a sus 8 años, sigue siendo "muy bebe" aunque ya controla mas las rabietas. Sus distintas profesoras nos han dicho que es un niño inmaduro, que no avanza por que espera a que todo se lo hagan, en clase siempre le tienen que esperar para todo, y repetir todo varias veces para que se entere bien y aun así, se le olvida todo, por que no presta atención. Por supuesto, en casa es igual, yo le tengo que ayudar a cenar, a vestirse y si no soy yo, su hermana mayor. Segun nos comenta la profesora, esto le crea a la vez una inseguridad que le hace sentirse frustrado, por lo que se muerde las uñas y de vez en cuando, cuando se le presiona para que el haga sus cosas, se pone irritable, incluso un poco agresivo y en seguida y por cualquer cosa (sobre todo si no se hace lo que el quiere) y tiene altercados con los niños.
Es un niño poco hablador, a mi me cuenta pocas cosas del colegio, y no se suele quejar de nada ni de sus compañeros. El año pasado, sin embargo, tubo una epoca peleas continuamente con sus compañeros, tanto por que estubo mucho tiempo continuamente castigado por que estaba en plan pasota y esto le hacía estar enfadado y estar a la que salta continuamente, y también por que hubo un par de niños que se metian continuamente con el (uno incluso intento ahogarle y vino con el cueyo rojo) y cuando ya no aguanto más, se pego con ellos. Los otros, más avispados, hablaron con sus madres y la profesora, y la culpa se la llevo el, por lo que el cartel de pegon se lo han colocado a el (cuando nunca ha empezado las peleas, lo que pasa es que de eso nos enteramos siempre despues)
Lo que mas me preocupa es que sea un niño infeliz, que ser asi le provoque como dice su profesora esa frustración, insatisfacción y angustia. Yo le veo feliz, se divierte con cualquier cosa, todo le hace ilusion, le encanta estar con nosotros, sobre todo con su padre que juega mucho con el y es muy divertido, tiene amigos (no demasiados, pero se lleva bien con ellos), es cariñosisimo y muy tierno, pero si es cierto que en cuanto le impones normas, y le presionas y le metes prisa para que haga cosas que ya tiene qua hacer cualquier niño de 8 años, se altera y se pone muy irritable.
Su profesora piensa que no es como para ir al psicologo, pero que algo tenemos que hacer. Pero ¿Alguien me puede decir el qué? ¿Hay alguna tecnica, para hacer que un niño madure y vaya adquiriendo responsabilidades y acate las normas sin protestar? Muchisimas gracias a todos.

12 Nov 2006, 03:45

Nota tecnicas para ayudar a un niño inmaduro
Hola Gurú40,
Me parece, y no te sepa mal que te contradices cuando comentas en el tema de "Crisis de los 40" que somos unos inmaduros perpetuos puesto que me demuestras en el momentos que haces participe a tu hijo pequeño de algunas de tus tareas que no lo eres.
Un inmaduro no puede enseñar a otro inmaduro como es el caso de los niños.
Creo que es muy efectivo que los niños compartan tareas y tengan responsabilidades en casa, siempre y cuando los padres den ejemplo y positiven sus esfuerzos.
Entiendo que para ayudar a un niño inmaduro deberiamos saber que le corresponde a cada edad y exigirselo, pensando claro esta en la individualidad de cada uno.
Sobreprotegerlos no les ayuda en nada y no por eso los queremos más.
Creo que la generosidad de los padres radica en dar oportunidad a los hijos en demostrar quienes son, y en ofrecer recursos para que ellos se vayan conociendo, y cogiendo confianza en ellos mismo y elevarles sobre todo la autoestima.
Gurú, me alegro de oirte maduro.
Un abrazo.

13 Nov 2006, 09:57

Nota teÁcnica para ayudar a un niño inmaduro
Si, puede que tengas razón que se habla a veces con ligereza. Tal vez deberia recoger el mensaje Mati de que antes que nadie le diga que su hijo es inmaduro se asegure que realmente lo es, o puede que sea otra cosa que se nos escapa.
Bueno, lo que digo, que siempre se aprende algo nuevo.
Lo que no veo muy claro es la actuación de la profesora, porque si ve que es un niño que no lleva el ritmo normal de la clase, y lo clasifican como inmaduro ¿porque no lo visita el psicologo de la escuela o el pedagogo? o ¿es que no tienen? La ayuda en estos casos del colegio puede tambien beneficiar al niño y a los padres. Vamos digo yo.

13 Nov 2006, 14:52

Nota 
Teniendo en cuenta por una parte la valoración de la profesora que piensa q "..no es como para ir al psicólogo.." y la descripción del comportamiento del niño por parte de mati.

Considero q empezar a llevar a psicólogos a un niño desde tan temprana edad y sin haber realmente un problema evidente puede crear un "halo de niño enfermo o con problemas" q no creo sea positivo para él.

Creo q hay q buscar primero soluciones en el seno de la familia, pq está claro por parte de padres y profesores q algo hay q hacer. Si aún así no hay cambio o evolución entonces no habrá más remedio q recurrir a profesionales.

14 Nov 2006, 04:02

Nota tecnicas para ayudar a un niño inmaduro
....Es que me es inevitable Guru he de contestarte con una amplia sonrisa...

14 Nov 2006, 09:28

Nota Re: TECNICAS PARA AYUDAR A NIÑOS INMADUROS
mati escribió:
se le olvida todo, por que no presta atención. Por supuesto, en casa es igual, yo le tengo que ayudar a cenar, a vestirse y si no soy yo, su hermana mayor.

Pues si es que, por un lado seguís sobreprotegiéndole y por otro recriminándole... eso no conduce a nada.
¿Por qué le teneis que ayudar a cenar? Dejadle que sienta la necesidad él de hacer las cosas por sí mismo. Dejad de estar tan pendientes de él. Dejadle un espacio para crecer.
Creo yo....

Un beso

25 Nov 2006, 10:55

Nota 
la sobreprotección es tan mala como la desprotección...
al hacer la scosas que deberían hacer los chicos, el mensaje que les damos es "a vos no te sale...dejá que yo lo hago mejor"...

Hay que valorar al chico....estos mensajes son peligrosos...le demuestran la poca confianza que se les dá....haciéndoles sentir que lo que a ellos les sale (como sea....) no es respetado ni valorado.

27 Nov 2006, 03:27

Nota Re: TECNICAS PARA AYUDAR A NIÑOS INMADUROS
yo tengo un niño de 11 años, cuando tenia 6 comenzaron los problemas, nada hacia al mismo tiempo que el resto en la escuela, siempre parecia mas pequeño emocionalmente....lo lleve con un psicopedagoga hace 1 año y medio...pero tambien comprendi que muchas veces cuando los niños no estan haciendo las cosas bien...es seguro que en algo estamos fallando los padres, no es para sentirse culpable, pues nadie nace con un manual de padres debajo del brazo, es para que reveamos nuestra actitud.
pues bien yo comenze a dejar que haga las cosas como a el le salgan...sin corregirlo tanto y alentando cada uno de sus logros...a esto agregue mandarloa aprender canto ya que le gustaba cantar, esto le permitio verbalizar y expresar lo que de alguna manera no podia....y tambien lo lleve a aprender a patinar ¿por que? pues pense cuando suba a un par de patines y comienze a caerse va a tener que levantarse solo hasta que lo logre...y pensando que el patin es algo rapido va a tener que resolver solo y pronto si no quiere vivir en el suelo, verdad?pues asi fue y el cambio fue increible!!! esto le permitio entrar en competencias, cuando comenzo a obtener sus primeros triunfos se dio cuenta que podia!!!! y en algunas oportunidades luego de un torneo, al dia siguiente regresaba de la escuela con calificaciones altas...
no se si esto te ayuda de algo...lo que te quiero decir es que seguramente tu hijo puede mas de lo que tu piensas...solo dejalo hacer y que cometa sus errores...nadie aprende con los errores de los demas...dejalo un poco mas libre, que tome responsabilidades,si no las toma la primera vez no importa dejalo para que vea sus concecuencias, no tomes tu las responsabilidades por el...y a la hora de los limites tienes que ser muy firme aunque por dentro sientas que te mueres, nada le pasara por la firmeza en los limites,cuando veas los primeros logros te daras cuenta que es mucho mejor asi, tiene que tener independencia, la necesaria , dejalo que demuestre que puede si estas siempre encima en realidad le estas diciendo: lo hago por ti, porque tu no puedes.espero te sea de ayuda.

26 Jul 2012, 07:21
Responder al tema   [ 8 mensajes ]