Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 01 Nov 2014, 05:06

Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Los psicólogos realmente ayudan? Respuesta: NO 
Autor Mensaje

Nota 
:shock:
uyyyy .... Qué negativa (o negativo) te encuentro.
¿¿pero qué te ha pasauuuuuuu??

24 Oct 2007, 11:47

Nota 
nVidia escribió:
por qué actuamos así, somos como somos y demas, solo lo sabe Dios o en su defecto la naturaleza. A mi psicólogo le cuento esto y me responde que es verdad uno no puede comprender a otro individuo pero puede comparar, me pregunto a mi mismo, comparar que?, el nivel del dolor, de sufrimiento, lo que siente uno mismo en una escala del 1 al 10?, IMPOSIBLE, un 9 para una persona no significa lo mismo que un 9 para otra.

Yo me imagino que tu psicólogo habla más bien de una comparación cualititiva, más que cuantitativa. Si estás frente a una persona que sufre puedes imaginar su sufrimiento ya que conoces lo que es sufrir... y más aún si conoces también sus motivos. Y es que los humanos tenemos esa esa capacidad de simular mentalmente que somos otros e imaginarnos en esa situación vivida por el otro. Como cualquier otra capacidad, se puede desarrollar más o menos. Es cuestión de entrenamiento. No hace falta ser un dios. Somos humanos. Estamos hechos de lo mismo y funcionamos igual básicamente. Sólo cambian los detalles.

nVidia escribió:
Yo me formulo una pregunta: por qué a algunos le salen muchas cosas bien y a otros les sale todo mal?, porque unos son blancos y otros negros?, porque hay ganadores y perdedores en todos los ámbitos de la vida?, por qué a algunos les cuesta estudiar y a otros no? no lo sé y no creo que alguien sepa la verdad de por qué es así.

Berne decía que nacemos todos príncipes y princesas (princesas no en el sentido en que hablan las pro-ana, sino en el de verdad), que nacemos potencialmente triunfadores. Los perdedores aprenden un guión de perdedor y dedican su vida a interpretarlo.

¿Qué es ZONASTE?

nVidia escribió:
Yo no descalifico a ningún psicólogo ya que es simplemente una profesión y eso es todo, ni tampoco le quiero lavar la cabeza a nadie (cosa que es casi imposible) simplemente digo que el psicólogo te puede dar consejos, si tu naturaleza te impide ponerlos en práctica, ZONASTE, el psicólogo te puede decir que la motivación viene del deseo, si no tenes deseo, ZONASTE.

Mi opinión es que un psicólogo no debería dar consejos. Sí enseñarte herramientas, estrategias, darte información y en cierto modo guiarte en un proceso de autodescubrimiento y cambio. Lo malo de los consejos es que suelen ser los mismos para todo el mundo, y como tú bien has dicho, todos somos distintos. Lo que me vale a mi no te vale a tí. El psicologo es que el ha de conocer y adaptarse él a su cliente, y no al revés. Y seguir y apoyarlo a lo largo de todo su trabajo psicológico.

nVidia escribió:
Creo que aceptarse como uno es no ayuda mucho ya que siempre vas a estar rodeado de gente que es superior a vos, y tiene más derecho a vivir que vos, SI como lo escucharon, ya que los que dijeron que todos tenemos los mismos derechos es un ser humano y nunca podría comprender a la creación del universo y la naturaleza.

Pero si no te aceptas no dejas de luchar contra tí mismo. Estás en guerra civil permanente. Y ahí sí que no hay futuro.
Aceptarse implica abandonar esa violencia y asumir la responsabilidad del propio cambio.

nVidia escribió:
Tampoco se podría decir que la gente nace igual y que va desarrollando sus habilidades a lo largo de la vida (aunque sea verdad) algunos son más aptos que otros para desarrollarlas (cosa que viene de nacimiento) y por ende va a ser superior. Quizá muchos piensen que no tengo razón y muchos que sí ya que todos tienen su manera de ver las cosas debido a que somos seres humanos, pero esa es mi verdad y es la que yo vivo a diario lamentablemente y no creo que se modifique nunca, ya que es algo que tengo grabado a fuego y no encontré ningun metodo desde mi infancia como para modificarlo. En fín creo que a veces pensar demasiado esta de más al fín y al cabo solo somos unos insectos en el universo y todos nos vamos a desintegrar algún día.

Bueno... pero ¿qué más dan los demás?. Tú tienes miles de capacidades, de aptitudes, deseos, gustos... Si desarrollas todo eso podrás disfrutar muchísimo de la vida.

Citar:
somos unos insectos en el universo y todos nos vamos a desintegrar algún día

Pues quién sabe...
:lol:

24 Oct 2007, 12:24

Nota 
[b][i]Quizá muchos piensen que no tengo razón y muchos que sí ya que todos tienen su manera de ver las cosas debido a que somos seres humanos, pero esa es mi verdad y es la que yo vivo a diario lamentablemente y no creo que se modifique nunca

Es cierto, es tu verdad, tu manera de ver las cosas, pero las verdades particulares y las maneras de ver las cosas pueden cambiar y cambian si cambia ese vivir diario al que te refieres

25 Oct 2007, 09:42

Nota 
nVidia escribió:
Los psicólogos solo te dicen puras mentiras que leyeron en unos libros y que no tiene nada que ver con el paciente, si bien uno mismo tiene la voluntad de cambiar puede cambiar aunque sea un 10% es muy dificil y tiene que tener capacidad para darse cuenta de las cosas, sino es como si nada, es seguro que haciendo nada no voy a cambiar, pero gastando tiempo y dinero durante 4 años el cambio va a ser muy pobre si tengo suerte.

Por lo que veo te has topado con un mal psicólogo, yo he probado varios malos y uno muy bueno, no generalizes y sigue buscando, los buenos psicólogos te dan herramientas para trabajar tu, yo y todo el mundo, no para aconsejar y darte golpecitos en la espalda, y estas herramientas son muy útiles . Y comos puedes observar por este foro hay mucha gente que gracias al psicólogo ha mejorado y ha solucionado problemas, no te rindas, hay que seguir buscando al psicólogo que mejor te convenga y que sepa

25 Oct 2007, 22:19

Nota 
Verás, los psicólogos no sacamos las castañas del fuego de la gente, es verdad. Solo ayudamos a que la persona descubra cosas que creía que no tenía, capacidades, virtudes y le ayudamos a amplificarlas. Luego explicamos como debe proceder una persona para quitarse una fobia, ansiedad o depresión. Que el paciente decida o no proceder, depende exclusivamente de él, y el como lo haga. Esta es la parte más complicada del psicólogo, puesto que a la gente no le gusta dar cambios.
Por lo demás, su labor es informativa, remitiendo al paciente a otros grupos o profesionales, para que se produzca un cambio verdadero.
Y respeto a los psicólogos buenos y malos, no creo que existan malos psicólogos, solo psicólogos que se preocupan y sicólogos que les da igual, nada más.

28 Oct 2007, 22:14

Nota 
Yo sin embargo digo que la vida es lo único que existe, que importa y tiene sentido. La única verdad. De otras cosas puede uno dudar, pero de la propia vida.... Vives, y lo sabes.

Leí una frase hace poco que, aunque me pareció redicha, me llamó la atención: "la vida existe porque la vida quiere vivirla".

Pero tú... como que ves el mundo desde una posición de pesimismo y futilidad, nVidia. En fin.. siento que sea así; yo creo que eres tú el que te dices mentiras... ¿El sucidio un cambio de un universo a otro? Yo.. no lo creo. Cuando mueres dejas de existir, punto pelota. La Vida sigue, sí, pero tú, como identidad personificada... adios muy buenas.

30 Oct 2007, 10:56

Nota 
Comprendo lo que te ocurre, es normal. Estás en fase depresión severa. Tienes muchas salidas, aunque no lo creas. No te voy a engañar, la vida no es fácil, pero cuando encuentres salidas, entonces no tendrás ganas de suicidarte, aunque la vida sea una ilusión, un sueño, una mentira.
Yo creo que sucidarse porque uno no disfruta es una traición a la vida. Sea como sea la vida se merece un respeto y salvo que la vida te haya hecho la gran putada y te metan en un campo de concentración o algo parecido, el suicidio es un acto de cobardía. Te podrán quitar lo que quieras pero tu honor, tu valentia, eso nadie te lo puede quitar. La valentía es el único valor, verdaderamente importante en la vida, a veces nos dicen que el valor no tiene importancia que lo verdaderamente importante es tener la vida que los demás quieren que tengamos, pero eso no debería ser una razón de peso para suicidarse. En todo caso tu situación no es tan dramática. Tiene soluciones diversas, si tu propia vida o mejor dicho si la vida que los demás quisieron que tuvieras no te gusta y prefieres morir, antes de morir, prueba a vivir tu propia vida. Si tienes, paradojicamente el valor para dar un cambio hacia la muerte, priemero prueba un cambio hacia otras vidas.
Hasta el suicidio, podría ser un acto de valentía. No te librarás de ser valiente, ni en este ni en el otro mundo, si lo hay.
Todo se mueve, es inevitable, hagas lo que hagas te moverás. Es una condición del universo. Creo que estás siendo demasiado soberbio, pensando en morir.
Y ahora, en plan pragmático, diría que tal vez seas depresivo, y que la medicacion te puede ayudar a elevar el tono vital, aun no viviendo la vida que realmente quieres. Ser vago, además, no es una condición humana, nadie es vago por completo, tal vez, seas una persona desordenada en tu vida, pero no vago, tal vez seas irresponsable, pero no vago. Ningún atributo que te autoimpongan o te autoimpongas va a definir a tú persona. Tu persona va más halla de todo eso. Tu persona es un ser con unas tendencias que tendrás que acomodar a lo que la vida espera de ti, y no a lo que tu esperas de la vida. En todo caso si te suicidas, pues que tengas suerte en el otro mundo, pero piensalo bien antes de hacerlo. Date cuenta que querer morirse forma parte de una enfermedad cerebral, llamada depresión, y que hoy por hoy, puede ser tratada y curada, o al menos apaciguada. Solo es cuestión de pedir ayuda. Si el psicólogo no te ayuda, cambia a otro, si sientes que el médico no te ayuda a otro, así hasta acertar, que acertar acertarás seguro. Por ultimo te recomiendo que leas este libro. LA AUTENTICA FELICIDAD, de SELLIGMAN. UN ABRAZO.

02 Nov 2007, 02:17

Nota 
Parece que se retoma este post, voy a aprovechar para opinar yo también.

No voy a tratar de convencer si ayudan o no, lo que saco en claro leyendo algunos post como también fuera de la página es la concepción que se tiene de la psicología en general y el ser psicólogo en particular.

La psicología es una ciencia que estuia los procesos mentales a través del comportamiento humano, el psicólogo es una persona que ha adquirido a través del estudio de esta ciencia unos conocimientos de cómo funciona la mente humana, de esta forma ayuda al que lo necesita, si se dedica a la práctica clínica. Pero no es como he leído por ahí una persona que te ayuda con un abrazo porque transmite ciertas energías, ni una persona que te mira a la cara y te lee la mente, ni tiene una varita mágica. Así que si se espera eso de un psicólogo, mal vamos…

En cuanto si hace negocio o no con los clientes, me da pie a comentar algo que vengo observando en la forma de pensar de algunos, vamos a ver, el psicólogo no es el cura del pueblo dando consejos, ni una ONG aunque los hay que dan su servicio en estas instituciones, es un profesional que aporta sus conocimientos para paliar, ayudar a quien demanda de sus servicios, nada más ni nada menos, lo que es lamentable es que muchos no se puedan permitir la ayuda por estos profesionales por lo que cuesta, pero esto ya no depende sólo de los profesionales de la psicología, es algo más complejo, a ver si convenceis a nuestros políticos que en la sanidad pública admitan más psicólogos como profesionales y no 70 plazas al año (en España), eso me parece lo criticable. Mientras tanto, como PROFESIÓN es un servicio remunerado, por ello que se piense lo de negocio o no, que esté mal visto que cobren, porque según algunos deberían trabajar de forma altruista y gratuita.

Si ayudan o no, depende de muchas variables, cosas, que hagan que ayuden, depende del profesional que los hay buenos y malos, de las terapias que se aplican, del tipo de psicopatología que se tenga y del cliente. Así que veo exagerado esa conclusión de que no ayudan, opinión seguro sacada de unos pocos datos y generalizada a todo un sector.

26 Ene 2008, 12:15

Nota 
No se ha diho que "el cambio va a ser por ti", sino que tienes que poner de tu parte en el cambio, porque la teapia es colaborativa, donde el cliente tiene también un papel activo, no pasivo.

Otra cosa, está bien que se critique la psicología o los profesionales de ella, pero no que se insulte con eso de la profesión del chorro (ladrón), esos argumentos te dejan en evidencia.

26 Ene 2008, 21:43
Site Admin

Nota 
Tal vez habría que diferenciar entre los que buscan un psicólogo y los que creen que son curanderos con la fórmula magistral. Los que admiten que tienen un problema o los que creen que el problema es de los demás... incluyendo al psicólogo, que por supuesto, tampoco entiende, ni sabe, ni me interesa que parte del problema o el problema sea yo, que nada más verme debería saber que me falta un pelo de la pestaña.... :roll: .
A veces es una cuestión de cultura, mas que saber para que sirve un psicólogo. Algunos consideran trabajo sólo estar en una obra o delante de un ordenador. Pero esto de que te hagan preguntas incómodas durante 45 minutos, parece ser una pérdida de tiempo, no es tangible, y además de que cuesta dinero, me hace cuestionarme cosas... que me hacen sentir peor. Coño! si lo que quiero es que me cure , no que me j.... -bueno esto es una de las formas de verlo-.

Ah! y por supuesto si sois una ONG como todo "médico" teneis el deber de estar disponibles para cualquiera en cualquier momento. No teneis mas nombre propio y mas vida propia que el de ser psicólogos.

.......

26 Ene 2008, 22:27

Nota 
Xavi, mientras tú te veas como un caso perdido y no confíes en tus posibilidades de cambio y curación, o al menos, estabilización dentro de tu (enfermedad, problemática, o cómo desees describirlo), difícilmente podrás avanzar o ser consciente de tus avances, ya que esa visión negativa puede impedirte también ver los cambios positivos que experimentas.

Por lo demás, y en relación al tema tratado, estoy de acuerdo con lo expresado por Pepe, Cactus y Javito.

27 Ene 2008, 03:08

Nota 
Quizá conozcas algún caso en el que se haya dado esa situación. Puede ser. Como en todas las profesiones, hay buenos y malos profesionales. Pero de ahí a generalizar hay un abismo.

Y también hay pacientes que confunden las funciones del psicólogo y esperan peras del olmo y claro, cuando se dan cuenta de que no hay peras, no piensan que es que están delante de un olmo... No. Piensan que es que el árbol es un fraude :wink:

27 Ene 2008, 03:18
Site Admin

Nota 
ONG literalmente es Organización No Gubernamental, normalmente se usan esas siglas para referirnos a personas y grupos, que utilizan su tiempo y su dinero para ayudar a otros sin ánimo de lucro , o sea sin recibir dinero o algo a cambio.

Lo que no sé si tienes claro es que el psicólogo puede tener contigo una reunión semanal, o dos, incluso tres... pero que el resto de las horas estas a tu suerte, sigues tu vida y no tienes a papa psicólogo para que te guíe día a día , hora a hora, para que tomes una decisión correcta o evites una incorrecta. Y creo que tampoco es la función del psicólogo suplantarte la personalidad y si la de indicarte formas para que decidas por tí mismo con el mayor acierto y de la mejor manera. Las soluciones obvias como tu dices, parece de pelotudos. Sé pelotudo.

Un saludo

27 Ene 2008, 11:25

Nota 
¿?¿?
Citar:
un nene de 9 años tiene mas fuerza que yo y es mas inteligente que yo

¿Estás seguro de que esto es cierto?
Citar:
, a mi me cuesta mucho aprender cosas, aprendo en 3 años lo que cualquier persona aprende en 2 meses

¿Y esto también? ¿Estás seguro?

No sé no sé...

Le das mucha fuerza al tema de la competencia y de ser mejor o peor que éste o aquél... sí... si tú mismo lo dices.
Nos hacemos muchísimo daño cuando nos comparamos con los demás. Para empezar, porque al fijarnos en lo que tienen los demás (lo que desearíamos para nosotros) nos impedimos darnos cuenta de los valores que tenemos nosotros.
Luego por lo irreal e injusto de la comparación. Somos distintos, tenemos capacidades y valores diferentes... ¿por qué no mejor dedicarte a SER? Sin comparar, sin medir... así descubriras tus cualidades y las podrás desarrollar y estar feliz.
Desde luego que como tendrás la infelicidad garantizada será si te evalúas constantemente con respecto a lo que hacen o consiguen los demás.

¿Deseas ser feliz o deseas ser otro?

29 Ene 2008, 16:25
Site Admin

Nota 
Como decía el gran filosofo Jorge Valdano: "unas veses se pierde otras se gana, hay quien se deja derrotar antes de empezar el partido... No hay enemigo pequeño..."

30 Ene 2008, 15:08
Responder al tema   [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente