Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 30 Sep 2014, 17:50

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Dualismo y Psicología 
Autor Mensaje

Nota Dualismo y Psicología
El dualismo es una creencia casi universalmente mantenida por todo el mundo. Además del mundo material natural, las religiones proponen un mundo sobrenatural poblado por seres no materiales tale como dioses, ángeles y demonios. Se considera que los seres humanos, y los animales en algunas ocasiones, están compuestos de dos sustancias, un alma sobrenatural no material, contenida en un cuerpo natural material al que controla. Los dualistas explican la experiencia y la conducta como el resultado de la interacción entre el cuerpo y su alma rectora.

Se ha criticado el dualismo por muchos motivos, siendo su incompatibilidad con la ciencia el más importante de todos ellos. Aunque los filósofos han defendido a la ciencia principalmente en términos de sus métodos, la ciencia está comprometida con un dogma central, el del naturalismo. Un par de thematas holtonianos que podrían utilizarse para describir la historia intelectual occidental es el del naturalismo-sobrenaturalismo. Las religiones otorgan una explicación sobrenatural a mucho de lo que sucede en el mundo: Voluntad de Dios, posesión demoníaca o decisiones del alma. Por contraste, el propósito de la ciencia consiste en explicar cada evento, no importa lo pequeño o grande que sea, como el resultado de causas naturales. De esta manera, la psicología como ciencia, debe rechazar el dualismo: allí donde el dualista ve el funcionamiento del alma, el psicólogo debe ver la actuación de causas naturales. Empezando por la batalla entre la “vieja (religiosa) psicología” y la “nueva (científica) psicología”, la psicología entendida como ciencia ha estado profundamente reñida con la psicología como ciencia-del-alma.

Tan profundo y completo es el compromiso de la psicología con el naturalismo, que su indiferencia, incluso hostilidad, para con la religión apenas se reconoce, excepto por un pequeño grupo de psicólogos de inclinaciones religiosas. En muchos aspectos, la historia de la psicología científica es la historia del rechazo de las concepciones dualistas de la mente y la conducta y la de su sustitución por otras más naturalistas.

Leahey T. H

11 Abr 2008, 15:57

Nota 
Hola

De acuerdo con que esa visión dualista "tipo descartes" es incompatible con la ciencia.
Pero ¿no será, también, que esta concepción dualista surgió irremediablemente ante la insuficiencia del materialismo mecanicista y determinista para dar cuenta de toda la realidad que vemos, en todos sus aspectos?

18 Abr 2008, 12:26

Nota 
Yo por lo que tengo entendido no lo creo, Rafael, el dualismo ha estado desde al menos la Epoca clásica, desde Platón y Aristóteles, el mecanicismo sería algo posterior con la revolución científica como la entendemos ahora.

Lo que si es cierto es que ante este mecanicismo en Psicología sugieron nuevas corrientes psicológicas como es la Humanista, pero en general, el dualismo es antes. Creo que es así, si hay alguno puesto en historia y filosofía podría decirtelo mejor.

18 Abr 2008, 14:58

Nota 
Bueno, Peluis, el dualismo que tenía en mente cuando he respondido antes era el de descartes, que es el que creo que está más presente en nuestra cultura, pienso.

El humanismo surge, es verdad, como reacción ante el conductismo, por caer en el riesgo de reducir al hombre a conducta, compleja, si, pero mecánica, al fin y al cabo; y creo que también contra el psicoanálisis.

18 Abr 2008, 15:57

Nota 
chicoyeye escribió:
Pepe, pero ese que dices es un dualismo de creencias ¿no? también está ese dualismo compatible con la ciencia donde mente y materia son aspectos de la misma cosa aunque no tengan los mismas características, un dualismo más calmado...

Algo así como una intersección entre el monismo y el dualismo en sus formas más extremas... :roll:

Hay por esta sección un post de Mar titulado "Visión holográfica de la existencia" o algo así. Es muy interesante y habla de todo esto que dices, chicoyeye. No sé si lo habéis leido.

18 Abr 2008, 15:59
Responder al tema   [ 5 mensajes ]