Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 14 Dic 2017, 18:46

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
 EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA 
Autor Mensaje
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2004, 14:12
Mensajes: 372
Nota EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA SIGUE SIN SOLUCIÓN:

Fuente: lista de distribución PSICOLOGIASANITARIA



La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se aprobó en España hace casi siete años, creando un problema de inseguridad jurídica para el ejercicio profesional de la inmensa mayoría de los psicólogos y psicólogas al no incluirse en ella como profesionales sanitarios a los licenciados en Psicología, y sólo incluir a los pocos que poseen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica.



En España hay unos 52.000 profesionales de la Psicología, de los cuales sólo unos 7.800 tienen actualmente la especialidad. Por otra parte, la última convocatoria PIR ha ofertado sólo 136 plazas, que es la única vía abierta para conseguir ese título. En consecuencia, los profesionales sin especialidad y los estudiantes tienen casi imposible convertirse en profesionales sanitarios.



Desde que se aprobó esa Ley los problemas se han ido sucediendo. Muchos profesionales que llevaban años ejerciendo de manera competente, en centros sanitarios públicos, han sido despedidos por carecer del título oficial de especialista. La creciente integración en dispositivos sanitarios de centros antes dependientes de servicios sociales, como son por ejemplo los de atención a drogodependientes, ha tenido el mismo efecto. Las consultas privadas de Psicología podían ser registradas como centros sanitarios, pero recientes sentencias judiciales han venido a anular esta posibilidad, lo que las deja en una delicada situación de inseguridad jurídica e imposibilita que puedan concertar con aseguradoras
sanitarias privadas. Y como última repercusión grave se ha producido que algunas Comunidades Autónomas han empezado a exigir también el título de especialista a los psicólogos que ejercen en los Centros de Reconocimiento de conductores, en los cuales además se hacen reconocimientos para otros muchos tipos de permisos, lo que también pone en riesgo centenares de puestos de trabajo de profesionales competentes, y amenaza con dejar sin psicólogos a estos centros dada la escasez de especialistas.



La exclusión de la Psicología de las profesiones sanitarias es absurda, injustificada y contraria a su realidad como ciencia y profesión. La solución que planteó el Gobierno a este problema (hace más de cuatro años), que ha sido pedida por todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados (hace casi dos años) y que cuenta con una aceptación unánime de todas las partes, fue la creación de un Máster Oficial en Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Sin embargo esta medida todavía no se ha hecho realidad, pese a las múltiples gestiones realizadas.



Esta grave situación ha llevado a la convocatoria del Foro de la Psicología el próximo 7 de octubre, de cara a acordar las acciones para reclamar públicamente la solución de este grave problema para la prestación de los servicios psicológicos en España.


06 Oct 2010, 16:31
Perfil

Registrado: 03 Ago 2009, 16:09
Mensajes: 3883
Nota Re: EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍ
Gracias por la información, se la pasaré a las personas que conozco y que les puede interesar.
Por cierto hoy es el Foro que comentas. Me gustaría saber algo más sobre si se ha logrado algún avance.
Un saludo y gracias por todo.


07 Oct 2010, 20:46
Perfil
Nota Re: EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍ
Te paso el enlace Mar:

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3116&cat=12


14 Oct 2010, 18:32

Registrado: 03 Ago 2009, 16:09
Mensajes: 3883
Nota Re: EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍ
Gracias vm!,

Uno de mis hijos quiere verlo por sus estudios.

Muchas gracias.


16 Oct 2010, 14:52
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2011, 19:07
Mensajes: 17
Nota Re: EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍ
Está claro que es una situación muy delicada y es por ello que estudiantes y profesionales debemos de luchar porque nuestra profesión sea reconocida. Creo que el primer paso radica en hacernos "ver" porque hasta ahora, son muchos los ciudadanos e incluso estudiantes que desconocen esta realidad.
Se trata de una situación injusta, injusta para los profesionales de la salud mental que ven como su formación y su actividad profesional no es reconocida como debiera ser, e injusta para los ciudadanos de nuestra sociedad, que a corto plazo verán seriamente dañadas sus posibilidades para disfrutar de este servicio... un servicio que debería ser, ante todo, accesible y de calidad!!


25 Jul 2011, 19:32
Perfil

Registrado: 23 Ago 2012, 12:59
Mensajes: 1
Nota Re: EL PROBLEMA DEL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍ
Buenos días!! soy nueva en el foro y me preocupa realmente lo de la Ley del reconocimiento sanitario,encontré un trabajo en un centro de reconocimiento de conductores como psicóloga pero muy pocas horas,querría en adelante abrirme camino en el mundo de la psicología clínica y había pensado hacer un máster en psicología clínica,he mirado el centro en que lo haría y aunque el centro por más que dice que cumple con los requisitos actuales de la ley sanitaria imagino que si aprueban un máster oficial ¿¿de nada servirá haber hecho ese máster no??.
Lo tengo que decidir ya puesto que el máster comienza en noviembre. ¿ sabéis algo al respecto? o ¿hay que esperar al 7 de octubre como bien ha dicho el compañero??
Por favor estoy muy perdida al respecto y me preocupa bastante mi futuro laboral.
Un saludo!!


23 Ago 2012, 13:49
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España