Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 17 Dic 2017, 23:21

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 
 Sobre la ensoñación inadaptada (maladaptative daydreaming) 
Autor Mensaje

Nota Sobre la ensoñación inadaptada (maladaptative daydreaming)
Soy nueva en el foro, y disculpen si este tema no está donde debería. Necesitaba consultar sobre este desorden, que al parecer en países de habla hispana no se discute demasiado, pero que en inglés hay bastantes páginas

Si uno pone en el buscador "ensoñación inadaptada", aparece la definicion de wikipedia junto a algunos foros que hablan de eso, pero nada más. Si uno pone el término en inglés, las páginas,foros y grupos se incrementan de forma considerable. Sin embargo, al ser la investigación reciente (2009 por la Dra. Schupak y su equipo de médicos) aún no es reconocida por la comunidad médica. Pero no somos pocos quienes la padecemos, o por lo menos somos los suficientes para decir que un porcentaje de la población tiene este desorden. Mi pregunta es, ¿qué se sabe de este tema en países de habla hispana? ¿Los psicólogos pueden ayudar a estos pacientes a pesar de no haber terapias o medicamentos oficiales? Hago esta consulta porque las personas con MD se sienten enfermas pero nadie sabe mucho sobre el asunto y ellos tienen que explicar a los médicos sobre este término para que les crean. La gente normal no cree que esto exista o lo ven como una forma de llamar la atención. Necesitamos ayuda. Muchas gracias.

19 Ene 2013, 12:39

Nota Re: Sobre la ensoñación inadaptada (maladaptative daydreamin
Hola koti,

La verdad es que me gustaría saber sobre este transtorno y como desconozco el inglés, no puedo apenas aventurarme, aunque el wikipedia es una posible fuente, creo que si me explicas tus experiencias, aún sería mejor.

Yo no soy ningún profesional del ramo. Soy una forera más que se interesa por este tema que has abierto.

19 Ene 2013, 14:14

Hola yo tambien tengo este trastorno y tambien me siento enferma siento que algo no esta bien y jamas le habia podido dar nombre hasta hace unos dias,tienes razon no hay información en español y mi psicólogo cuando le comente mis hábitos jamas me dio referencia a este nombre entonces yo me seguia sintiendo como bicho raro, pero desde que le pude dar nombre y pude identificarme totalmente con los "sintomas" estoy algo aliviada de que no soy la única, leer al respecto me ha ayudado mucho. si no hablas ingles y quisieras que te traduciera algún articulo házmelo saber y lo hago con mucho gusto. me gustaría me contaras mas de ti
Saludos.

21 Ene 2013, 00:23

Segun la definicion de wikipedia: "Ensoñación inadaptada (o Fantasía compulsiva), término acuñado por Eli Sómer, Ph.D.,[1] que se refiere a la condición en la que un individuo sueña despierto o fantasea excesivamente, a veces como respuesta psicológica a un trauma o abuso. (...)Algunas personas con este desorden han reportado que el fantasear se siente como una adicción y que tiene un impacto negativo en sus vidas, aunque no siempre. El fantasear excesivamente podría impulsar la creatividad[3] o ser un método para escapar del trauma o abuso.[1] Estas personas experimentan fantasías muy vívidas y complicadas y podrían desarrollar emociones hacia los personajes de sus fantasías; la mayoría de ellos mantiene en secreto esta conducta.[3] Algunos exhiben síntomas similares al Síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención (e hiperactividad) y trastorno obsesivo compulsivo.Algunas personas con ensoñación inadaptada padecen también ansiedad social y/o depresión. Las personas que sufren de ensoñación inadaptada creen que este desorden tiene un efecto negativo en sus vidas.[4]Un estudio con 90 personas (que señalaron previamente fantasear en exceso) reveló que el 79 por ciento hacían algún movimiento repetitivo (kinestético) mientras fantaseaban, como deambular, golpear (con pies o manos) o agitar un objeto. Es común que la música dispare las fantasías."

Se algo de ingles y me uni a algunos grupos de daydreamers. Mi duda es si alguien sufre de esto y consulta con un medico, ¿puede tratarse el desorden aun sin tratamiento oficial? Los casos tratados con antidepresivos son anecdoticos, porque no todos tenemos MD por traumas o depresion, ademas de que las ensoñaciones no cesan del todo...no a un nivel normal.

21 Ene 2013, 01:11

Hola. Nunca había escuchado hablar de este trastorno, asi que busqué un poco más de información y realmente me sorprendió cómo describe lo que me ha pasado toda mi vida. Siempre pensé que era algo pasajero que con la madurez se iba, ya tengo 24 años y sigue igual. Lo hago todo el tiempo y pierdo un poco la conciencia del mundo que me rodea, por esa razón siempre lo ví como algo negativo pero además no puedo dejar de hacerlo, lo hago compulsivamente. A veces voy caminando por la calle, me imagino que estoy en otra situación totalmente distinta y empiezo a gesticular como si le dijera algo a alguien imaginario, o cuando estoy sola en mi habitación empiezo a deambular, a gesticular y a mover las manos de un lado a otro o a mover objetos sin ninguna razón.
No sé, no estoy diciendo que yo pueda ser una daydreamer pero el fantasear excesivamente puede ser indicio de muchas cosas. Había dejado de pensar que era raro lo que hacía, me decía a mi misma "bueno, tal vez lo que hago en realidad no es tan raro como yo pienso", y diciendome eso le quité importancia y lo empecé a ignorar. Ahora vuelvo a ver mi problema.

25 Feb 2013, 15:21

Hola, hoy he descubierto a través de vuestro foro que lo que llevo más de treinta años sufriendo en total secreto se llama “maladaptive daydreaming”, y que ni estoy como una cabra (como yo suponía) ni soy la única que la sufre, aunque como hace sólo tres o cuatro años que la están investigando, no está muy avanzado su estudio por lo que he podido ver.

Cuando era muy pequeña jugaba a recrear algunas escenas que me habían llamado la atención del episodio de dibujos animados, o de la película, a solas en mi habitación. Yo hacía todos los personajes, y ponía todas las voces, y adaptaba la escena a mi gusto. Era un juego genial, mi favorito, que me llevó a convencerme de que lo mío era la interpretación.

Más adelante creé mi realidad paralela. Me creé un personaje dentro de una familia paralela a la mía, en una casa que conocía al detalle, con una serie de asuntos que pasaban, de diálogos, de problemas, de alegrías, más o menos como en una teleserie. Recuerdo pasar horas y horas muertas imaginando cómo era mi dormitorio de mi vida paralela, y fabricando escenas que me satisfacían, y que luego recreaba una y otra vez, a diario.

Luego, en la adolescencia, me ayudaba para estas ensoñaciones ponerme los auriculares con la música a todo volumen. Era como pegarse un viaje de tripis, salía volando del mundo, me escondía en mi vida paralela y me quedaba allí, colgada, flotando, aislada, y totalmente feliz, todas las horas posibles.

A lo largo de estos treinta y tantos años he creado varios mundos. Desde aquella familia paralela de mi niñez, que me servía para recibir todo el amor y el apoyo que no recibía de mi familia real, he ido siempre cubriendo mis carencias, sobre todo sociales y afectivas, con estas ensoñaciones. A pesar de que sea una enfermedad creo que de no haber sido por estas escapadas mentales probablemente me hubiese terminado suicidando, al no tener recursos para afrontar mis problemas.

Actualmente soy una profesional del daydreaming, y gestiono sin grandes dificultades mi vida real y mi vida ficticia a la vez, sin que nadie lo sepa. Digamos que adapto las escenas soñadas a las escenas reales, las modifico para que me cuadren, y así vivo en una especie de casi permanente ensoñación, a la vez que sin despegarme de la realidad ni desatender a mi trabajo, mis asuntos cotidianos, mis obligaciones y rutinas.

Por ejemplo, puedo ir conduciendo camino del supermercado y a la vez conceder una larga y profunda entrevista sobre mi último éxito, o mantener una acalorada discusión con mi manager por haber firmado sin mi consentimiento un contrato que no me beneficia. Cuando llego al súper, hago la compra sin olvidarme de nada, saludo a una vecina y charlamos. Cuando vuelvo al coche, vuelvo a discutir con mi manager, lo despido y llamo a mi madre soñada para contárselo. Así es mi vida. Sólo me ocupo en exclusiva de mi vida real cuando ocurre algún acontecimiento de especial relevancia que requiere toda mi atención, y sólo me ocupo en exclusiva de mi vida fantástica cuando estoy francamente mal con mi vida real, cosa que por suerte ha ocurrido en muy pocas ocasiones y en períodos cortos de tiempo.

Mientras sueño sé perfectamente que estoy fantaseando. Yo sé muy bien quién soy, sé dónde vivo y trabajo, sé mis orígenes. Conozco mis habilidades y mis defectos, y tengo una vida como todo el mundo, algunos amigos, y algunas cosas de las que sentirme orgullosa. Pero me apoyo en mis fantasías para sobrevivir, no me explico cómo podría sobrevivir sin ellas, cómo soportaría un día y otro y otro la rutina, la eterna rutina, si no fuera soñando, escapándome, huyendo hacia un mundo que controlo yo al cien por cien y que por lo tanto me satisface absolutamente como nunca me podrá satisfacer la vida real.

Mi única “tragedia” con todo esto es cuando gestualizo en público. Quiero decir, una cosa son las ensoñaciones que yo tenga en privado, en mi casa a solas, o en el coche a solas, y otra cosa muy distinta es que de forma muy frecuente, yendo por la calle, o en un restaurante, o de compras o en cualquier otra situación, sin poderlo evitar ni darme cuenta de que lo estoy haciendo, me pongo a “escenificar” lo que estoy pensando. Algo parecido a pensar en voz alta, sólo que yo no hablo, sino que lo gesticulo con las manos, con la cara, a veces incluso con el cuerpo. Por ejemplo, salgo de la panadería cabreada porque alguien se ha colado, y voy todo el camino de vuelta a casa escenificando en mi cabeza pero también con gestos lo que le diría a esa señora, lo que pienso de ella, reviviendo la escena y explicándome a mí misma el descaro de la gente. Algo que los demás hacen en riguroso silencio y sin mover ni un músculo, yo lo convierto en una escena teatral donde es como si le estuviera contando a alguien que no existe lo que me ha pasado. Esto me avergüenza muchísimo.

Me resulta muy traumático porque la gente que me ve me toma por loca, apenas tengo un puñadito de amigos que me aceptan y dan por buena esta “característica” mía, pero a la hora de hacer nuevas amistades supone un handicap enorme. He aprendido, con el paso de los años, que tomar alcohol, café o coca-cola colabora a estas pérdidas de control públicas. También me pasa mucho más cuando paso una etapa de depresión, soledad forzosa, o estoy físicamente muy cansada, o estresada, o aburrida. O cuando me llevo un disgusto, o me enfado, aunque a veces basta con una pequeña frustración. En ocasiones me sucede incluso estando acompañada, a mitad de una conversación con alguien. Es terrible.

Me encantaría conocer la forma de controlar estos “pensamientos actuados” que realmente me condicionan la vida mucho más que las ensoñaciones privadas, porque por ejemplo puedo evitar ir a un bar a comer a solas, o evitar pasar un rato de espera en algún sitio público, por miedo a ponerme a gestualizar y llamar la atención. Este asunto supone un grave varapalo a mi autoestima y me afecta profundamente, lo que ha terminado motivando cierto grado de aislamiento social, sin ser total.

Para terminar, me gustaría decir que también mi padre sufre este mismo trastorno, al menos el de los “pensamientos actuados” (las fantasías son algo privado y secreto, quizá él también lo vive, pero nunca lo hemos hablado). Algún componente genético tiene esta enfermedad, por lo que vengo viendo en el foro, estaría bien que los investigadores tuvieran eso en cuenta.

Y esta es mi experiencia, perdonad el rollazo, pero después de toda una vida de silencio me merezco poder explicarme ¿verdad?

04 Dic 2013, 19:00
dios mio de mi vida. por fin me demuestro a mi mismo que no estoy loco. es un alivio encontrar a más personas que tienen lo mismo que yo

para no repetir casi un 99% de lo que habéis escrito todos vosotros, lo cual he vivido exactamente como lo explicáis, como por ejemplo "calendaria" voy a contar mi caso, que no es tan agradable como el vuestro.

tengo 32 tacos, y llevo desde el instituto con este "problema". ahora que tengo novia, la persona más maravillosa que he conocido en mi vida, tengo miedo de seguir con la vida de antes y decidí dar un cambio a mi vida. posponer la carrera y dedicar mi tiempo en un nuevo futuro (en el cual debe de haber un nuevo trabajo)

he intentado estudiar una carrera durante 11 años con el esfuerzo y sudor de mi trabajo (en España, hay que pagarse uno mismo la carrera si no te dan las becas necesarias y es algo muy caro). siento no especificar, pero tengo que guardar el anonimato por mi profesión, más adelante lo entenderéis.

al grano. era imposible concentrarse. yo no he sido capaz de controlar mis sueños, mis momentos de ensueño se están apoderando de mi consciente. no creo que este trastorno, enfermedad o como se llame sea bueno. para mi, estoy seguro de que no. estas son algunas de las consecuencias de mi problema.

1- perdida de memoria a corto plazo y a medio plazo junto con la perdida de concentración de actividades cotidianas. no solo no he sido capaz de sacar una carrera, sino que me impide realizar muchas actividades, las cuales se están dando cuenta las personas que me rodean. no se puede hacer bricolaje con herramientas de corte o con destornilladores... deambular cientos de veces por toda la zona de trabajo sin saber lo que se está haciendo por no dejar la fantasía. no saber donde están los alicates o el martillo, incluso teniéndolos delante. los ojos no quieren ver, porque son felices soñando. mirada perdida. leer 20 veces la lección y no poder aprender. imposible. los dias en los que no necesitaba fantasear, sí que podía resolver ejercicios de física, matemáticas, química. yo era bueno en esas materias. sacaba buenas notas en el instituto. casi sin esfuerzo. la imaginación se convirtió en un poderosísimo aliado porque me daba felicidad y potenciaba mi lógica y resolución de problemas. resolvía problemas en clase que otros no podían, hablo de los empollones claro.

2- dolores físicos. partes de mi cuerpo no las controlo, empieza a controlarlas mi subconsciente. torpeza, me tropiezo muchísimo, demasiado y nunca había sido una persona torpe. me quedo con los pies en el calefactor y me quemo, o me quedo frío destapado soñando al principio consciente de que tengo la manta justo a mi lado, en mi mano pero no me doy cuenta y aparezco con dolores musculares. al atravesar una puerta, mi mano se golpea con el marco y unas milésimas de segundo después, soy consciente de que no debería de haber pasado. es sencillo, el subconsciente no se preocupa del bien estar de mi cuerpo. existe unos reflejos instintivos de evitar los peligros y los obstáculos y yo estoy perdiendo ese instinto. me hago daño con herramientas sencillas, como destornilladores, alicates, o una simple llave inglesa y antes no. hambre, largas horas de sueño con hambre y no ir a comer para no romper la fantasía.

3- reducción de los reflejos a la hora de conducir. al no controlar el tiempo de fantasía, doy muchas vueltas por mi ciudad. no consigo calcular las rutas cortas. calles por las que siempre he circulado, pues me las tendría que saber de memoria, no consigo memorizar que son, por ejemplo, direcciones prohibidas hasta que el coche "casi" entra en la calle, me despierto y veo que no puedo circular por esa dirección.

4- no duermo. y por tanto no descanso. he leído en otros foros.... que, al nivel que tengo yo, no conseguimos dormir por el "mono" de soñar incluso en la fase REM, importante en el descanso diario. he estado noche esforzándome placenteramente e inevitablemente con el mono de soñar hasta el amanecer y a la vez fatigado. solo cuando ya no puedo más, me meto en la cama. sino, me pongo los auriculares con el youtube a escuchar música.

5- este es un ejemplo real. siempre le he hecho el mantenimiento a mis coches como un simple cambio de aceite y por primera vez he perdido la cordura.
1- hay que quitar una coraza al coche con unos tornillos de allen de 6 puntas para cambiar el aceite, no había solo tornillos de allen de 6 puntas. también había otros tipos de tornillos. no sabían como estaban ahí.
2- el filtro del aceite juraba y perjuraba que estaba mal colocado. imprimí un esquema y me decía a mi mismo que alguien había manipulado mi coche.
3- el tornillo estaba "nuevo" a estrenar. pensaba que alguien lo había cambiado por uno nuevo. que no estaba el viejo.
4- pensaba que el aceite era diferente al que yo le eché hace un año. y eso es imposible de saber.

le eché una bronca a mi padre porque le dije 5 motivos, ni uno ni dos, 5 motivos sobre alguien que había cambiado el aceite. alguien había manipulado el coche. eso me cabreó muchísimo.

dos días después me acordaba de que en el cambio de aceite anterior, un año atrás...
1- mi hermano perdió unos tornillos originales y encontró otros en una caja de tornillos varios, unos que podían sustituir a los perdidos.
2- el filtro estaba bien. simplemente estaba bien. quería hacerme ver a mi mismo que estaba mal.
3- el tornillo, a pesar de que el coche tiene más de 15 cambios de aceite, tiene mejor calidad que los de hace 30 años. además lo he cuidado. el tornillo era el del coche, no era nuevo.
4- nadie puede distinguir la marca de un aceite de coche usada. es imposible.

¿quien iba a cambiar el aceite de mi coche?¿quien iba a meterse debajo del coche en el garaje?¿siempre lo he hecho yo todo, porque iban a cambiar las cosas? por primera vez, he perdido la noción de la realidad. en parte por la perdida de memoria. en parte por la falta de concentración. y en parte por soñar cosas que no son realidad Y AQUI ESTÁ LA CLAVE, SOÑAR EN ESCENARIOS REALES. creo que me cogen las herramientas y que no las dejan en sus sitio. y es imposible porque muchos días solo las cojo yo.

desde hace unos meses, las fantasías me impiden hacer vida normal. incluso no tengo capacidad de atención, de escuchar a mis seres querídos. me hablan y no puedo seguir la conversación porque mi mente ya no controla la voluntad de escuchar. mi mente se va. suelo contestar con frases que "valen para todo". como:...no me digas... ...hombre, viendolo así... pero en ocasiones no he sido capaz de enterarme de la conversación. esto me pasa desde hace mucho. pero cada vez se acentúa más.
no me acuerdo del teléfono de mis padres, ni de la dirección de la casa de una amigo a donde voy. para mi ya no es interesante la monotonía de lo conocido. todo por culpa de las fantasías o sueños.
por no hablar, y eso lo saben todos los que lo padecen, que está mal vivir en ese mundo no real porque se pierde muchisimo tiempo y no se vive el mundo real. yo lo veo como la cocaina y la heroina. con pocas dosis parece bueno. relaja y ayuda. pero no resuelve nada.

felicidades a "calendaria", por haber controlado sus sueños y encontrado una especie de amigo invisible que a solucionado sus problemas afectivos, pero a mi me está haciendo la vida imposible.

17 Dic 2013, 15:32

kakel007, realmente no tengo la sensación de "controlar" esto de las ensoñaciones, ni mucho menos. Tanto es así que a veces me propongo firmemente no soñar durante un plazo, por ejemplo, una semana, y nunca lo he conseguido. Llego como mucho a estar un día entero, y con mucho esfuerzo, y con algunos pequeños fallos. No, realmente no lo controlo, más bien al contrario.

Entiendo como no te puedes figurar todo lo que cuentas. Yo lo llamo "funcionar con el piloto automático". Lógicamente, cuando sigues con tus tareas cotidianas así, a medio gas, porque la mitad de tu mente está en el sueño, las cosas no salen igual de bien. Esto del piloto automático sirve para las rutinas, para cuando tienes automatizado un trabajo y puedes desconectarte de la realidad sin consecuencias. En el caso de la conducción también salta mi piloto automático y la única consecuencia hasta la fecha es que tengo una capacidad de reacción algo menor, pero sigo saliendo airosa porque de alguna manera cuando se da una situación de peligro o que requiera mis cinco sentidos, mi piloto automático se desconecta de manera natural.

Pero me reconozco perfectamente en lo que cuentas de las paranoias, de ponerme echa una furia con alguien porque sé con toda seguridad que esto estaba así y no asá, o que alguien me ha tocado esto o aquello, o que alguien me dijo que quedábamos a las cinco y luego me asegura que no, que me dijo a las seis. Eso me pasa constantemente, y creo que son consecuencias de la falta de concentración, como tú dices.

Es el precio que pagamos por soñar, sí, se paga un alto precio. También la pérdida de tiempo, la gigantesca pérdida de tiempo. Porque el piloto automático no te sirve para tomar decisiones nuevas, o para aprender cosas nuevas, o para forjar amistades nuevas, sólo sirve para eso, para seguir la vida por un camino ya sabido, y en eso te quedas, en lo ya sabido. Y como entonces tu vida se vuelve un tanto gris y monótona, te dedicas a soñar. Y como te dedicas a soñar, no haces nada para que tu vida sea más emocionante o te llene más, la pescadilla que se muerde la cola. ¿Dónde estará la solución a este problema?

Te felicito por haber sido capaz de encontrar pareja, yo hace muchos años que no la tengo, y dudo que en mis circunstancias pueda.

Edito para añadir una pregunta: ¿has probado alguna técnica de mindfulness o meditación, yoga, etc? En algunos sitios estoy leyendo que otras personas con nuestro problema lo han probado y dicen que funciona.

26 Dic 2013, 17:16
calendaria, lo de encontrar pareja no tienen nada que ver con un trastorno de personalidad, patología o enfermedad. está claro que mientras más obstáculos haya en el camino que se quiere recorrer (conquistar una persona que te guste) menos probabilidades habrá de obtener resultados satisfactorios. pero es suerte. creeme. no eres tú. es tener suerte de encontrar a una persona que te guste y que tú le gustes. y por su puesto, trabajo, una vez encontrada dicha persona

es la única novia que he tenido y actualmente doy gracias por ello. antes era imposible. no buscaba una relación, porque los sueños me llenaban por completo.

lo único que te puedo decir para ayudarte un poco es tener paciencia y hacer algo diferente. yo cambié por completo mis esquemas de futuro porque ME DI CUENTA QUE LOS SUEÑOS, REALMENTE NO ME LLEVARÍAN A NADA.

he intentado hacer de todo para aumentar la concentración. y lo consigo por unos días en el mejor de los casos, pero nunca llega a una semana.
el deporte y gasto de energía me viene bien. pero nada más. es la mejor forma que tengo de dormir.

el pharmaton complex y el Denubil, son complejos vitaminados, que junto con ejercicio y con comida sana, además de intentar quedar con los amigos, me funcionó durante un mes. pero tienen un problema. son complejos vitaminados muy livianos, casi seguro tenían un efecto placebo contra este tipo de trastorno. pero ME FUNCIONÓ. resultados, es lo que queremos no? fue una época con muy poco estress que es cuando más saltan los sueños para la evasión de la cruda realidad. ese mes no me lo creía. fue todo bien. pero fue el resultado de varios meses anteriores de cambios en mi vida.

no he probado con medicación. pero cada vez tengo más ganas de ir a un psiquiatra a por medicación fuerte (o no tan fuerte, la que necesite) porque, si en casi 20 años no he cambiado, dudo mucho que lo haga por arte de magia.

14 Ene 2014, 11:24

Entonces, kakel, quedo a la espera de tener esa suerte para encontrar pareja que hasta ahora no me ha acompañado. El ponerme a gesticular por mi cuenta incluso estando en compañía de otras personas, está claro que no me va a ayudar mucho a conquistar a nadie. Al menos a nadie con equilibrio mental.

A mí también me ha ayudado la vida sana, ahora estoy probando con la meditación y la relajación y te lo recomiendo MUCHÍSIMO, si tuviera constancia como para hacer un rato por la mañana y otro por la tarde todos los días estoy segura de que avanzaría en algo.

Ahora bien, dejar de ser lo que soy... yo creo que no puedo. Yo he sido así toda mi vida, supongo que puedo tratar de pasar períodos más suaves, donde lleve las ensoñaciones con más ligereza, pero no me veo capaz de nada más.

Yo he pasado por manos de psiquiatras muchos años por temas de depresión y ansiedad, y por este motivo he tomado antidepresivos muchos años. En otras partes he leído que los antidepresivos son lo que se supone que ayuda con esta enfermedad. Bueno, pues en mi caso no, no han servido para nada. Para la depresión quizá, pero para nada más.

A parte de eso, sospecho que debe ser difícil encontrar a un médico (psicólogo o psiquiatra) que realmente tenga alguna idea de qué va esto, y no te digo ya poder tratarte o ayudarte. Pero si encuentras alguno que sí pueda, y está por la zona de Madrid, avisa, porque a mí también me interesa.

He pasado quince días muy buenos, despegada casi casi del todo de los sueños, y ahora ya llevo otros dos o tres días que he caído en picado y estoy inmersa en una ensoñación casi permanente. Espero ser fuerte para que por lo menos no me pase factura a la autoestima.

¿Sabes? Me encantaría quererme así como soy, con mi ensoñación inadaptada incluida. Vivir con ella, igual que un cojo vive con su cojera y sus muletas, igual que un ciego coge su bastón y su perro. Adaptarme a la enfermedad y sobrellevarla sin que me arruine la existencia, sin que me quemen los comentarios que a veces oigo (mira, una loca), sin que me afecten tanto los motes que me ponen. Vivir tranquilamente, queriéndome con lo que yo soy, y ya está.

Porque la cura la veo complicada. Mi padre ha vivido toda su existencia con esto, y ahora tiene casi ochenta años y yo lo sigo viendo igual, que se monta sus películas, gesticula sin querer en momentos de nervios, y habla sus cosas cuando se cree solo. A mí me pasará igual, me moriré así, eso creo. Yo al menos no se lo voy a "regalar" a ningún hijo, eso sí.

19 Ene 2014, 15:40

Repito la frase de muchos aquí, que bueno no ser la única y cuento lo que me sucede muy a menudo estando conectada con mi mundo imaginario soy feliz, no quiere decir que en mi vida real no lo sea, sino que la felicidad allí es mas tuya, mas larga; estas en una vida en la que has querido estar. Me
desconecto de la vida real y la imaginación vuela, estas maquinando tu mente, piensas y vez las cosas rápida o lentamente, sueles aveces tener amigos inventados o reales, me permite crear
historias similares; al fin y al cabo historias pero solo mias, que sola yo, con mi soledad las entiendo; toda la vida lo he hecho o bien donde recuerdo y hoy a mis 20 años de edad lo reconozco y es
inevitable dejar de hacerlo pero aveces trae problemas para ti misma por que cuando tu te desconectas del mundo real y pasas a la imaginación el tiempo se torna lento y es placentero, pero vuelves a la realidad y has perdido la noción del tiempo...
Esto envuelve muchas cosas y desarrollas otras actitudes para bien o para mal, según como lo vea los demás.

22 Mar 2014, 10:19

Perdón que reviva este tema, pero recién hoy vengo a descubrir que lo que me pasaba tenía nombre. Soy de pensar que puede haber algo "hereditario" en esto, es decir... a mi hermano le pasa lo mismo.

Contrario a lo que les sucede a muchos, yo no lo veo tan negativo. Supongo que si afectara mi vida "real" más de lo que ya lo hace sí buscaría ayuda, pero por el momento puedo diferenciar bien los dos estados y hasta lo encuentro algo positivo. Tal vez porque me gusta escribir, y soñar despierta me ayuda muchísimo a la hora de sentarme a planear escenas y diálogos.

En mi caso personal no me he "inventado" un mundo diferente al real, pero sí reconozco que tengo... ¿cómo decirlo? Les llamaba "amigos imaginarios". Por ese motivo, por verguenza, es algo que jamás conté (ni a piscólogos) ni tampoco es algo que piense contar (más allá del anonimato que me da tener un nick). Me resultaba un poco chocante tener casi treinta años y conservar amigos imaginarios; pero lo cierto es que los tengo desde que tengo uso de razón. Si bien de niña empecé con uno, ahora puedo identificar, con facilidad, a muchísimos, así, a ojo, podría decir que son unos 50, sin embargo pese a que todos tienen su personalidad y su nombre bien definido (y no por mí, ellos ya venían con sus nombres), no con todos tengo la misma afinidad o amistad.

Y ojo, que no me considero una persona solitaria. Hace un par de años me senté a pensar si "ellos" existían porque me sentía sola, y la verdad es que siempre he tenido amigos. Tengo vida social, hago salidas con amigas y voy a cumpleaños. No soy muy sociable, eso es cierto, pero los pocos amigos que tengo los valoro y los conservo, y no tengo dificultades en hacer más amistades, aunque en ese aspecto soy muy cerrada (conozco gente que me cae bien, pero de ahí a llamarlos amigos, hay un trecho)

Por eso concluí que lo mío no era por sentirme "sola", sino más bien por la necesidad de decirme algunas cosas que, si no fueran por "ellos" no me las diría. Eso a nivel muy personal. Ahora, como decía al principio, soy escritora. Las personas que me leen me han preguntado de dónde viene tanta imaginación y cómo me las ingenio para hacer diálogos tan ocurrentes. Yo sonrío y no doy la respuesta verdadera: "esos diálogos ni los hice yo aunque los escribí, ¡son diálogos que tienen entre ellos!". Claro que pensándolo en frío "soy yo" la que en verdad hace esos diálogos. Pero si mi imaginación es tan rica (y nunca para de crear) se lo debo en gran parte a la ensoñación inadaptada.

¡Bienvenida sea! Ahora puedo darte nombre.

De momento no me ha traído serios problemas para estudiar o trabajar, supongo que si afectaría esos campos, la historia sería diferente y lo vería como algo muy negativo. Es verdad que genera ciertos "problemas", veo mi vida y me doy cuenta de que no cumplo con las espectativas sociales: no tengo un título, no tengo un puesto de trabajo importante, no tengo casa propia, no tengo hijos, etc. Sin embargo como soy depresiva (y esto seguramente está muy relacionado a la ensoñación inadaptada), trato de ser feliz con lo que hago. Puede que no cumpla con los deseos de mis padres, pero hacer cosas como escribir, es algo que me llena. No, no gano dinero (ser escritor es condenarte a la pobreza), pero me da muchísima satisfacción personal. Me cansé de tratar de llenar los ítems de una larga lista de éxitos. Quiero viajar por el mundo sin dinero en los bolsillos, si es que eso me hace feliz. Que me llamen pobre o perdedor, pero no quiero gastar los años de mi corta vida luchando por algo que no me hace feliz. Matarte estudiando para tener un título y un trabajo exitoso que te de mucho dinero para comprar tu casa. ¿Eso me va a hacer feliz? No, mierda, feliz me hace que la gente lea lo que escribo y llore o ría o me diga "esto es genial". Feliz me hace disfrutar todo el proceso de pensar y escribir una obra. Pero no es lo único que me hace feliz, claro... también me da alegría sentarme con amigos a tomar una cerveza. Eso me da muchísima más satisfacción que estar sentada frente a libros estudiando algo que no me gusta solo por un título. Tengo que trabajar, no me queda otra, porque vivimos en un sistema capitalista, pero soy de las que "trabaja para vivir, no vive trabajando".

Así que no podría ver la Ensoñación Inadaptada como algo enteramente negativo, peeeero...

-Como negativo puedo resaltar algo que algunos más o menos dijeron: al volver a la realidad te das cuenta de que es solo fantasía. No me angustio mucho porque lo plasmo por escrito en forma de novela o cuento, así que no siento que fue del todo desperdiciado. Es cierto que las fantasías por momentos se vuelven MUY vívidas. En mi caso, estos "personajes" inventados por mi ensoñación inadaptada tienen una forma muy definida e interactúan mucho conmigo, pero son quienes me ayudan, en gran parte, a escribir. Es como si le mostrara a alguien un trozo de mi texto y esta persona me diera su opinión. Pensándolo así, en frío, es hasta gracioso... porque los personajes de mi ensoñación tienen su personalidad bien definida y no siempre están de acuerdo. A veces hasta discuten entre ellos diciendo que "no les gusta" o "que sí" por determinados motivos. En verdad, a la hora de escribir, me ayudan mucho. Pero no solo a la hora de escribir, a veces me convencen de no hacer locuras o de hacer algo que no quiero hacer (como salir con amigos en vez de quedarme con "ellos"). Lo que sería "la voz de la consciencia". (Hasta me he llegado a pelear con ellos)

-Otro punto negativo que le veo es que muchas veces prefiero descartar salidas o contacto con personas reales por mi afán y necesidad de escribir. Sin embargo no es que me sienta mal del todo (reitero que escribir es una actividad que disfruto mucho), es solo que te quedas pensando en que estás dejando pasar tu juventud. Que en vez de salir a conocer a un chico o a una chica con la que tener sexo o una relación, estás frente a un ordenador escribiendo y discutiendo con seres imaginarios, riéndote con ellos y compartiendo anécdotas con ellos. No me dura mucho, por suerte. Y trato de equilibrarlo. Salgo con amigos, pero tengo mis momentos para estar a solas.

-Otra cosa negativa, y sí, estoy de acuerdo con esto: ocultarlo. Es muy difícil no llamar la atención, porque la ensoñación (me doy cuenta) requiere de que tú interactúes, así que es normal estar perdido en tu mundo y terminar haciendo algo que quede fuera de lugar. No pasa nada si estás solo... cuando caes en la cuenta puedes sentirte un poco tonto, pero el tema es cuando alguien a tu alrededor se da cuenta. El soliloquio en mi caso es muy común.

La música, ¡oh, sí! La música es mi gran disparador, eso y estar sola. Estar sola es como abrir la puerta a ese mundo mágico (por eso me gusta mucho estar sola, cosa que en casa, con toda la familia, es difícil). No suelo soñar despierta cuando hay personas alrededor, pero con el tema de la música se me complica. Cuando voy caminando por la calle, escuchando música, tengo que concentrarme en la manera en la que camino para no irme y terminar haciendo algo en la calle que haga reír a más de uno. Y digo yo, la gente va cantando por la calle, ¿por qué no puedo ir yo hablando sobre tal escena de mi libro?

Fue muy interesante leer este hilo e investigar sobre el tema. Si algún piscólogo o psquiatra buscara pacientes para estudiar este "desorden" con mucho gusto me ofrecería, porque creo que más allá de lo negativo que pueda llegar a ser, también se pueden rescatar cosas positivas o al menos aprender a lidiar con ella, entendiendo de dónde vienen, sin angustiarse y sin sentirse un "loco".

Perdón por todo este choclazo, pero necesitaba expresarme porque me resultó muy llamativo encontrar que mi locura tenía nombre.

24 May 2014, 19:11

Hola, creo que llego tarde a la conversación , sin embargo necesito escribir esto pues necesito contar esto a alguien.Desde los 11 años sufro de esto , además de TOC , es increible la cantidad de tiempo que pierdo al día.Estudio una carrera de ciencias , sin embargo a veces no puedo estudiar por más motivavión que tenga , tengo que evitar la casa a toda costa, pero en las noches cuando tengo que estudiar, no me rinde el tiempo.Todo gracias a soñar despierta.
Yo tengo un padre imaginario , un hermano imaginario , un novio imaginario ,y tenía una madre imaginaria , pero murió en la vidad real así que también desapareció en la vida imaginaria.Las fantasías ayudaron a calmarme por la muerte de mi madre, pero no siempre son de ayuda.Siempre soy mejor allá que acá, quiero poner los pies en la tierra y me estoy enfermando contra sí misma pues siento que hay otro yo dentro de mi que no me deja seguir .Es muy grave esto, pues por fin estoy teniendo amigos en la vida real, poco a poco la situación familiar esta cambiando y se ha vueto un poco más agradable, pero no puedo disfrutar de la vida real por sumrgirme en esta vida fantasiosa.Estoy harta de día a día de luchar contra esto , así que decidí rendirme, pero esa desición solo agravó el problema.He tratado de analisar todo lo que sueño.
En mi infancia nunca pude satisfacer las expectativas académicas de mi padre así que ese padre imaginario lo creé para poder demostrarle mis capacidades (quepor cierto no existen, pus son mágicas ), pero en la vida real no he podido superar esas expectativas; no sé si saben , las carreras de ciencias requieren de mucho tiempo de estudio, y las cosas no salen bien si pierdes mucho tiempo al día.Aquel hermano imaginario es el conjunto de mis hermanos y medio hermanos, mi hermana fue muy mala conmigo (ya está cambiando) , y mi hermano mayor fue tratado duramente como si no fuese hermano ni miembro de la familia por no ser hijo de mi papá.Pero en mis fantasías , él es alguien importante y querido por ese padre imaginario, además de ser una combianación de él y de mi hermana pues estudia lo mismo que ella.Mi mamá tenía cáncer, me duele que haya dedicado más tiempo a mi vida imaginaria que a ella, y lo lamenté en sus últimos días, pues nadie sabe que tan preciado es el tiempo con alguien , y más con alguien que te queire incondicionalmente como una madre, hasta que se va.Cuando sueño de noche sueño con ella siempre (sueños no ensoñaciones), la extraño y después de su muerte contrario a lo que uno pensaría , mi autoestima subió de la noche a la mañana , pues entendí cuan vana era lo que pensasen los demás, pues al final hay problemas que todo lo hacen ver insignificante.
Por último mi novio imaginario, el personaje más fuerte de todos.En la vida real me ha gustado gente , pero nunca en realidad he tenido un apego especial a alguien.Sin embargo he tenido este novio desde los 11 .El hecho de que haya leído novelas románticas en la adolescencia no ayudó mucho.Él es prácticamente perfecto(alguien que yo no podría tener), tiene nombre , carrera, edad; con él he vivido casi toda mi vida pero en realidad soy yo hablando consigo misma.Entorno a él (se llama Eliot) construyo una serie de escenas donde yo soy todo lo que no puedo ser y las repito y las repito...
Es aterrador pensar que hablas con 4 yo diferentes (además de personajes secundarios) y uno de esos es una versión mejorada de ti misma.Para los que dicen que no es malo, respeto la opinión pero en la mayoría de casos es contraproducente.Tener esto , más para aquellos que hemos sufrido discriminación , depresión , baja autoestima , algún grave problema en la infancia, pues aunque muchos ya superamos lo anterior (alguno no), las secuelas de las ensoñaciones y se han vuelto una droga ; una droga que no necesitas comprar pues la tienes a disposición eterna.
No sé si alguien se de a la tarea de leer todo esto y sé que no está muy bien redactado, pero necesitaba contarselo a alguien .
Y si alguien sabe de ayuda real y efeciente para esto la agradecería mucho

24 Oct 2016, 12:00

Malena235, ¡qué bueno ver que alguien continúa con el hilo!

Me he sentido muy identificada con todos los que habéis escrito aquí. Yo también sufro MD desde que tengo uso de razón, pero cada vez se está volviendo más compulsivo. De pequeña, podía pararme a leer o a estudiar o concentrarme en lo que quisiera. Sin embargo, desde hace unos años (no sé exactamente dónde comienza el límite o si éste existe) me siento incapaz de hacer cualquier cosa que requiera "callar las voces de mi cabeza".

Como a muchos de aquí, me causa problemas para los estudios y la lectura (que paradójicamente es lo que más me llena), para dormir, para ver una película... Algo que nadie ha comentado, y que no sé si me pasa sólo a mí, es que me dificulta el tener relaciones sexuales, porque no llego a concentrarme y es difícil disfrutar de las sensaciones cuando dejas de estar en el lugar, aunque sea mentalmente.

El único momento en el que mi cabeza se calla es cuando mantengo una conversación real con alguien en la que estoy implicada (si es una reunión entre varios, suelo evadirme completamente). Cuando intento callarlo por la fuerza, me empieza a entrar una ansiedad terrible, que al poco rato me dificulta incluso respirar. Sinceramente, nunca he probado a tragarme la ansiedad y seguir evitando el MD; es terriblemente difícil cuando el objeto adictivo está tan al alcance.

He ido a varios psicólogos, primero para tratar los problemas sexuales y después los problemas para dormir. Ahora sé que es inútil intentar tratar nada si no se tiene en cuenta el MD.

Mi último intento ha consistido en clases de meditación, que, obviamente, me han sido imposibles. Estoy yendo a terapia con mi profesor de meditación, que también es psicólogo. Según él, sufro una desconexión entre la mente y el cuerpo como un mecanismo de defensa contra el mundo real. No dudo que el MD me haya surgido para paliar o compensar problemas con el mundo real (como comentas tú, Malena), pero hace tiempo que todo eso se ha ido. Me temo que el MD se ha convertido ya en una inercia adictiva y un problema per se, sin ninguna causa real que lo provoque. Pienso volver a mi psicólogo esta semana y proponerle tratar esta adicción directamente, a ver qué tal.

¿Vosotros habéis intentado algo? Cuando tenga algún progreso o retroceso (que de todo se aprende), volveré por aquí para comentarlo por si puede servirle a alguien.

Gracias a todos por vuestras aportaciones y mucho ánimo.

30 Ene 2017, 05:57

Me encanta leerles.

Es evidente que entre las personas que padecen o padecemos en algún momento de nuestra vida se encuentran personas muy inteligentes y con alta facilidad para la expresión oral o escrita.

Para mí la fantasía es una herramienta provisional - o no - para encarar realidades que nos disgustan o como una forma de evadirnos directa o indirectamente.

El asunto es que la fantasía normalmente no resuelve el conflicto, así que poquito a poquito asumimos parte de la historia fantaseada y la resolvemos. Con el tiempo la necesidad de fantasear disminuye.

Las fantasías, las nuestras, son un gran lenitivo para nuestras penas, miedos, temores y angustias.

:angel:

29 May 2017, 22:02
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 15 mensajes ]