Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Oct 2017, 17:10

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Ayuda con mi formación de "psicoterapeuta" 
Autor Mensaje

Nota Ayuda con mi formación de "psicoterapeuta"
Hola en unos meses cumplo los 18 años y estoy hecho un lío. Repetí bachiller por primera vez el año pasado, y este también, o al menos lo estoy dejando muy de lado. No doy ni de broma sacado bachiller, tengo numerosos problemas de ansiedad, tristeza, baja autoestima etc... Pero quiero un cambio en mi vida, siempre me han dicho dado elogios por mis conocimientos, cultura y mi forma de pensar, con esto quiero decir que soy altamente inteligente y que ahí no esta el problema.

El año pasado no tenia ni idea de lo que quería llegar a hacer, hasta que me compre un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer que se llama El lenguaje del Cuerpo de Allan y Barbara Pease. Es libro me fascino muchísimo fue el que me acerco al campo de la psicología junto con la gran figura de Paul Ekman persona a quien admiro un monto y he aprendido tantísimo de sus libros.

Este año una de mis profesoras me contó que existía una psicoterapia que se podía ejercer sin tener titulación de Psicología, que se llamaba Gestalt. Y investigue sobre tema y era cierto es mas existe un centro de formación cercano y con titulación oficial, ademas tiene que ver mucho con el lenguaje corporal según lo que he leído.

También deseo aprender hipnosis, campo en el que ya estoy intentando realizar practicas (entre amigos y familiares) y documentándome mediante libros y internet.

Me interesan muchísimo dentro de la psicología temas como: Hipnosis, Ciencias del comportamiento (etología), Lenguaje Corporal...

Entonces pensé en llegarme a meter en una Fp de Integración Social.

Y mientras tanto podría hacer la formación titulada de Gestalt.

Y en un verano llegar a hacer el curso intensivo de Hipnosis Eriksoniana y así llegar a tener una titulación.

Me gustaría si me podría llegar a ofrecer ideas o algún tipo de ayuda sobre mi futuro académico

Un saludo, XxDarko55xX

Última edición por kumy el 28 Mar 2016, 18:08, editado 1 vez en total

No se permiten links.

27 Mar 2016, 16:14

Nota Re: Ayuda con mi formación de "psicoterapeuta"
Hola,
A pesar de que no está muy regularizado y siempre hay personas que se lo saltan, lo legal sería que para tratar a personas fueses psicólogo clínico (no sólo psicólogo, esto implica la carrera más máster general sanitario o pir). Si no lo que harás se llamará intrusismo profesional (en el caso de que ejerzas). Una cosa es que ofrezcan títulos, y otra que puedas trabajar. Ten cuidado porque hay muchos que se aprovechan.
La Gestalt y el Psicoanálisis son corrientes de psicología, y querer hacer terapia con unos cursos básicos significa reírse de toda la formación que tiene un psicólogo clínico, además de ir un poco cojo si finalmente decides hacerlo careciendo de la protección legal.
Si estás muy interesado en la psicología, y no quieres hacer bachillerato, puedes hacer el salto a la carrera después de cursar integración social.
Saludos y ánimo.

30 Mar 2016, 00:23

Gracias por tu aportación.¿Pero como es eso de que no puedes ejercer por que pone que es formación reglada con el titulo de la A.E.T.G. y que con ella puedes ejercer como terapeuta?. También quiero contrastar que estoy mas interesado en la Hipnosis y también hay títulos aunque no exista la profesión de Hipnólogo (En España)

31 Mar 2016, 22:30

Hola,

No dudo que no ofrezcan títulos oficiales, y tampoco estoy diciendo que lo que ofrezcan sea de mala calidad ni mucho menos, sino que para ejercer debes ser psicólogo y especializarte (por ejemplo con ese curso).

La hipnosis es una técnica del psicoanálisis, corriente de psicología. Estamos en lo mismo… Es como si estás muy interesado en la terapia cognitivo conductual y quieres trabajar en eso con un curso oficial. No se puede. Para que te hagas una idea, ni siquiera siendo psicólogo y haciendo ese curso puedes ser clínico (necesitas máster o presentarte a oposiciones).

Te puedes informar de qué es o no intrusismo profesional en el Colegio Oficial de Psicólogos (busca en internet o llámales explicando qué quieres hacer y si es posible).

Saludos.

01 Abr 2016, 16:50

Te cuento otra opción que a mí me funcionó.
Todos cuando entramos a estudiar psicología lo hacemos con muchas ganas, es una carrera muy vocacional. A lo largo de 4 años estudiamos un montón de teorías, historia de la psicología, experimentos conductistas (Sí, se sigue estudiando al perro de Pavlov), estadística (¡ay! Los queridos ANOVAS) y cuando terminamos nos encontramos con ¿y ahora qué? Muchos no nos sentimos preparados para ponernos delante de un paciente, que la mayoría de las veces además es mayor que nosotros, y sentir que tenemos las herramientas para ayudarle. Así que empieza la fase de “Máster”, ¿en qué me especializo? ¿qué postgrado hago?

En el Instituto de Psicología Energética y Psicoterapia Humanista (IPEPH) tienen un postgrado que reúne las técnicas más utilizadas en psicoterapia, desde el enfoque humanista. Después de este máster sales con la seguridad de poder ayudar a quien venga a tu consulta.

Suerte!!

07 Jun 2016, 20:40
Responder al tema   [ 5 mensajes ]