Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Oct 2017, 14:39

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
 Consulta 
Autor Mensaje

Nota Consulta
Buenas noches, soy estudiante de psicología y tengo una pregunta respecto de algo que no se muy bien como puedo buscarlo en la red o si alguien me puede apuntar en la dirección correcta.

¿Qué significa cuando alguien tiene como un ligero sentimiento de desconfianza cuando algo inusual y bueno les sucede?

Por ejemplo, una persona que siempre tuvo mucho miedo de volar en avión, de repente hace un vuelo y durante el vuelo se va relajando, sintiendose feliz, disfrutando del vuelo y hasta llega a experimentar un sentimiento como de si estuviese haciendo trampa, como si no lo merece realmente, porque es demasiado bueno. Es esto algun tipo de neurosis de una persona con muchas inhibiciones?

O por ejemplo, una persona que tiene dinero para comprar medicamentos, pero va a un hospital a hacerse un tratamiento y en el hospital le dan la medicación en forma gratuita, se siente agradecida y siente como si no la mereciera, no le hubiese costado mucho pagarla, pero la acepta, y se va feliz, sintiendo un sentimiento similar al que hubiese sentido una persona que obtuvo algo haciendo trampa, aunque en realidad no hizo trampa, el hospital publico cumplio con su funcion y esta persona trabaja y paga impuestos.

Quiero saber que es exactamente esto que le sucede al paciente y donde puedo hallar bibliografía al respecto.

Muchas gracias!

25 Feb 2017, 06:45

Nota Re: Consulta
Buen día, Daniela.
No soy psicóloga ni estudiante, así que mi conocimiento del tema es limitado pero, si se trata de una situación aislada y no de un sentimiento que se repite ante situaciones similares durante un período prolongado de tiempo, no me atrevería a decir que se trata de una neurosis.
No sé si estás familiarizada con el concepto de pronoia, aunque tampoco lo utilizaría para una sola situación. Igualmente, pronoia es un estado mental en el que la persona está convencida de que "el mundo conspira a su favor". El término lo adoptó Goldner hace relativamente poco y, desde entonces, se está empezando a usar en la filosofía para referirse a un estilo de vida y en la psicología para hacer referencia a ese estado mental. Si te interesa, en el volumen 30 de octubre de 1982 de Social Problems se publicó el artículo de Goldner en el que introduce este término, (disculpa que no te paso el link, pero no se puede... pero está en internet :wink: ).
Espero que alguien con más conocimiento del tema pueda ayudarte.

25 Feb 2017, 14:18

Nota Re: Consulta
Hmm no se si es exactamente lo que estoy buscando. Gracias igualmente!

25 Feb 2017, 22:02
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 3 mensajes ]