Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Oct 2017, 15:41

Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 hijo de alcoholico 
Autor Mensaje

Nota hijo de alcoholico
hola: tengo 24 años y llevo 3 años yendo a psicologo, tomadno seroxat y bueno.. no s elo k tengo; crei k era porke se murio un amigo mio, porke e siod educado de forma muy protegida por mi madre, por que quiza lleve en los genes la ansiedad y la depresion, el caso es que bsuacdno por internte sintomas y caratceristcias de hijos cuyos padres fueron o son alocoholicos me he ecnontrado con un par de textos cn los que yo me siento bstante identificado; me gsuatria poder ser yo... y kitarme todos estos sintomas k a continuacion voy a decir:

LOS HIJOS DE PADRES ADICTIVOS TIENEN QUE ADIVINAR CUAL ES LA CONDUCTA NORMAL
No tienen marco de referencia para saber en qué consiste estar en un hogar normal . Se preocupan y confunden con las cosas que ellos creen que las otras personas no se preocupan ni se confunden.
No tienen libertad de preguntar. Son incapaces de confrontar y enfrentar la realidad.
SON IMPULSIVOS, REACCIONAN DE FORMA INCONTROLADA Y TIENEN ATAQUES DE RABIA
Felipe es hijo de un padre alcohólico y Diana su esposa cuenta que un día saliendo de una rumba, donde ella hizo hasta lo imposible para que no tomara más, ella le insistió en que no manejara y que le diera las llaves, su reacción fue violenta , golpeó la puerta del carro y sin darse cuenta........... le quebró la mano.
LAS FAMILIAS ADICTIVAS PRODUCEN HIJOS ADICTIVOS QUE NO TIENENLIMITES Y NO LE PONEN LIMITES A LOS DEMÁS.
Es común que le saquen el cuerpo a los demás o se disculpan con mentiras. Hacen lo que sea , manipulan , mienten , dan afecto para que se haga su voluntad . Su intensa necesidad de gratificación inmediata hace que les sea imposible colocarse en el lugar de los demás y ver sus necesidades .
No permiten que les pongan límites y pueden volverse violentos ante la insistencia de ellos .
SIEMPRE ESTÁN EN BíšSQUEDA Y NO LES SATISFACE DESPUÉS DE UN TIEMPO el proyecto, los amigos, los compañeros y la pareja por la que anteriormente hubiesen apostado todo lo que poseían.
No pueden hacer pareja , el compromiso de una relación los hace sentir atrapados, sin libertad
No se satisfacen con facilidad, es como si buscaran algo que no encuentran, un paraíso perdido, lo que buscan es la unidad y fusión que da paz en el alma, la relación que solo gratifique y no frustre, la que tuvieron de bebés con la madre ideal, que los gratifique sin hacerlos esperar.
LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES ALCOHOLICOS LES CUESTA TRABAJO LLEVAR UN PROYECTO A TERMINO
Tienden a dejar las cosas para después. Hay incapacidad de aceptar responsabilidades
Siempre mienten acerca de sus proyectos, pues están ausentes y son solo fantasías y tienen muy baja o nula autoexigencia. Pueden ser los peores socios.
Observamos en ellos profunda frustración, pues ellos en el fondo saben que solo son apariencia
HAY CANTIDAD DE PROMESAS, sin embargo es falsa la intención de ser otro.
No va a cambiar , si está con alguien así, aléjese lo más que pueda, siempre se comportará así y no lo reconocerá. Si usted lo confronta el dirá que tu no crees en el, que no lo valoras, que no eres su apoyo, que está solo y usted pareja quedará como la mala del paseo
LAS FAMILIAS ADICTIVAS CRíAN HIJOS QUE TIENEN INTOLERANCIA A LAS PÉRDIDAS MATERIALES.
Preguntándole a Piedad : ¿Cuando se comenzó a deteriorar el matrimonio ?, ella dice cuando mis padres murieron y me entregaron la herencia. En ese momento la empresa de él comenzó a tener problemas y me pidió plata prestada yo se la presté y eso fue lo peor.
Algo pasó , el comenzó a reclamar diciendo que ya no lo quería .
Puesto que estos hijos de padres alcohólicos tienen marcados sentimientos de impotencia, inferioridad, e indignidad, deben hacer algo con ellos. Si logran reconocerlos como propios y trabajarlo , la pareja puede sobrevivir , de lo contrario se acaba .
El esposo de Piedad, no pudo reconocer en su corazón que se sentía sin valor no se quería y se despreciaba por haber perdido la empresa y estos sentimientos se los adjudicó a ella, se convenció que ella lo despreciaba, no lo valoraba y no lo quería.
TAMBIÉN TIENEN INTOLERANCIA A LA PERDIDA DE IDEALES.
Se imaginan un proyecto y así sea peligroso, niegan el peligro...........se imaginan una situación y forzan todas las situaciones para que se de.
En las pareja donde uno es alcohólico a menudo los hijos deben someterse a las necesidades del padre alcohólico , por ejemplo:
Sara decía : “ Lo que más me molesta de Hernando era que se empeña en quedase los domingos que estamos en asados, donde los amigos . No le importa que los niños se duerman y al otro día no se puedan levantar para ir al Colegio.
Las esposas de estos personajes no ponen límites por miedo a las perdidas de control, los satisfacen a costa de sus propios hijos..........Mariela se quejaba en consulta “ Dra., es que yo estoy cansada de tener 3 hijos.
NO SOPORTAN PERDIDAS DE PERSONAS SITUACIONES DONDE SIENTEN PERDER, YA SEA A NIVEL MATERIAL COMO EMOCIONAL
Preguntándole a Piedad : ¿Cuando se comenzó a deteriorar el matrimonio ?, ella dice cuando mis padres murieron y me entregaron la herencia. En ese momento la empresa de él comenzó a tener problemas y me pidió plata prestada yo se la presté y eso fue lo peor; algo pasó , el comenzó a reclamar diciendo que ya no lo quería.
LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES ALCOHOLICOS SE JUZGAN SIN PIEDAD ,
Es más seguro mantener una imagen negativa de sí mismo porque a eso se ha acostumbrado.
Manifiestan una exigencia por que se les atienda por sentirse abandonados con facilidad. En el fondo del alma hay una depresión que data de muchos años.
Es como si se dijeran : Si me quieren así con todos mis limitaciones , fallas o defectos y errores realmente me quieren ose dijeran ¿ Quien me va a querer de verdad si soy .................así ?
Enjuician todo lo que hacen los demás y ellos mismos.
MANTIENEN SENTIMIENTOS QUE LOS INUNDAN Y LES IMPIDE CONCENTRARSE COMO LO HACEN LOS DEMÁS.
Los hijos de padres alcohólicos están invadidos por “Sentimiento de angustia “. Es común que tengan alteraciones en el sueño.
Sensaciones de cansancio y desfallecimiento. Viven la vida como un carga, algunos días no desean hacer nada y pueden incumplir una cita importante aun diciendo mentiras y evadiendo la responsabilidad.
Insuficiente sentido de la vida y , Sentimiento de aburrimiento. Buscan desesperadamente matar el aburrimiento, se les nota la ansiosa búsqueda de compañía y de miradas de los demás. Si están en alguna reunión no quieren que se termine y son los últimos que salen de una reunión
TIENEN INCAPACIDAD PARA PODER AFRONTAR ALGíšN TRABAJO EN EL QUE HALLA JEFES MENOS AUN TENER JEFEN HASTA LO SIENTEN DENIGRANTE. SI NO SON LOS JEFES , SE SIENTEN DISMINUIDOS .GENERALMENTE ABOGAN POR SER INDEPENDIENTES
Es por eso que a menudo se quedan desempleados y se les oye decir:
“ por ese dinero , no me voy a trabajar ” y prefieren seguir sin trabajo esperando el gran sueldo que nunca ha de llegar.
LOS ALCOHOLICOS CAZAN FRECUENTEMENTE LAS MUJERES SALVADORAS.
Es frecuente encontrar parejas muy fuertes y capaces al lado de hombres alcohólicos, ellos no las buscan débiles pues necesitan que sean sus salvavidas. a menudo en su lenguaje se les oye decir: “ este proyecto es mi salvación”.
LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES ALCOHOLICOS LES CUESTA TRABAJO DIVERTIRSE
Les da oso, se sienten haciendo el ridículo en especial al expresar afecto, temen ser tomados por tontos e infantiles.
Los sentimientos de vergí¼enza son exagerados
TIENEN TAMBIEN INCAPACIDAD PARA TOLERAR LOS CAMBIOS
No pueden tolerar los cambios y les da miedo muchas cosas, es por esto que se pegan a las personas como su salvavidas y luego al no encontrar el paraíso perdido la dejan
LOS HIJOS DE PADRES ADICTIVOS SE TOMAM MUY EN SERIO TODO
El trabajo, las bromas, los comentarios acerca de ellos y sus asuntos
Se toman muy en serio todo, a sí mismos, lo que hacen y dicen los demás.
LOS HIJOS DE FAMILIAS ADICTIVAS LES CUESTA TRABAJO TENER RELACIONES INTIMAS
No tienen marco de referencia para construir una relación sana
Un día se sienten queridos y al otro rechazados. Cambian de pareja cuando pasa el

gracias por leerlo; desafortunademnte me gustaria que alguien que se sienta identificado me coneste. garcias

21 May 2007, 18:40

Nota agradecer respuesta
me gsutari agradecerte tu respuesta; "solo" 5 dices que conoces; ya esta bien no?; Bueno no soy una persona que trate mal a la gente creo yo; pero procurare observarlo,, gracias

22 May 2007, 23:14

Nota 
Cuando he leído todo lo que has puesto, me he quedado alucinada... SOY YO. Mi madre no es alcoholica, pero fue adicta a las pastillas durante algún tiempo, por eso no entiendo como puedo verme tan reflejada en cada una de las características de la lista. No salgo de mi asombro.
¿como lo llevas?

24 May 2007, 16:44

Nota 
Soy hijo de padre alcohólico y... bueno, acierta en unas, yerra absolutamente en otras.

Las acertadas:
- No tengo referencias de hogares normales.
- Tengo ataques de rabia ocasionales (a lo mejor uno al año), pero no lo calificaría como "impulsividad".
- Incapacidad para terminar proyectos.
- Me juzgo sin piedad.

Como es cierto que he tenido otras circunstancias anormales en mi infancia (violencia doméstica, acoso escolar...), no lo consideraría una referencia.

02 Jun 2007, 18:52

Nota 
Y yo no he querido decir tal cosa, Cat.

04 Jun 2007, 19:31

Nota Re: hijo de alcoholico
poulantzas escribió:
gracias por leerlo; desafortunademnte me gustaria que alguien que se sienta identificado me coneste. garcias

+1

Mi padre es alcoholico,
no sabe vivir sin beber, y de paso me jode la vida

28 Abr 2008, 22:53

Nota 
Mi padre también era alcohólico y no es que me vea reflejada en ese estudio, es que son las consecuencias lógicas de haberse educado en un hogar sin referentes claros (ya no sólo por el alcoholismo), en los que no te inculcan valores o principios realmente válidos y estables.

Además, como estás acostumbrad@ a vivir en tensión y ansiedad, luego se busca inconscientemente (porque tampoco satisface) cuando no se tiene. Yo lo veo claramente en mi misma, no encuentro mi sitio ni en los ambientes del todo macarras ni en los tranquilos y estables porque me aburro.

¿Os pasa ésto a vosotros? A mi es la consecuencia que más me preocupa porque veo que los años pasan y al final no hago más que divagar...

08 Jun 2008, 14:09

Hola a todos mi madre es alcoholica,bueno ahora ya no por que esta en un centro evangelista,lo unico que la ha salvado mas o menos es Dios,Jesucristo y la biblia.Una vida disciplinada,el amor de personas espirituales y ayudar a los demas.Yo lo he pasado fatal en esta vida por esa enfermedad.ES tal distorsion de la realidad que no sabes lo que es ni el amor ni el cariño ni nada.Sufres como un sindrome de estocolmo,"me pega por que me quiere".Las secuelas son de por vida por que yo cai en las drogas,claro lo que vi en mi casa,ahora estoy bien,pero llevo una vida tan meticulosa.Ayudo en una asociacion espiritual,cuido mis amistades,ya no necesito terapia ni medicacion.Creo en Dios y solo El es el que puede sanarme,he intentado tener pareja,pero no hay ningun ser humano que pueda llenar ese vacio que me toco vivir en esta vida.Suena todo un poco triste ,pero es que siento tanta paz,ha sido tan dura la lucha y he acabado tan agotada al intentar salir de toda mi drpresion,que solo quiero paz y tranquilidad.Os animo a que mediteis y tomeis un poco de disciplina para la mente..la mente necesita descansar.Los hijos de alcoholicos necesitamos de las asociaciones,necesitamos ayuda por que somos invalidos emocionales,ayudar a los demas es muy beneficioso,combinado con acudir a algun centr donde hagan algun tipo de meditacion creativa. :D

11 Ago 2008, 12:15

Hola a tod@s!!
Mi padre también era alcoholico,lo fué durante muchos años,durante toda mi infancia y gran parte de la adolesencia.
Desde mi punto de vista,se puede hacer un perfil de una persona alcoholica,pero no de las personas que lo rodean.
Siempre he pensado que cuando una persona és pequeña o al principio de la adolescencia, todo lo que sucede a tu alrededor te puede influir,en los estudios,con las relaciones con la gente,etc,pero cuando llegas a cierta edad,uno tiene que empezar a construir su vida independientemente de su pasado,del cual,desde mi punto de vista no somos responsables.
Yo no me siento identificada con ese texto,tengo ataques de rabia,claro,como cualquier persona que le tocan lo h... o a tenido un mal dia,no hace falta tener un padre alcoholico para tener un caracter fuerte.
Sinceramente este texto lo encuentro un poco subido de tono,como si los hijos de alcoholicos fueran una lacra social,POR DIOS!!!!!!Yo no soy responsable de lo que haya echo mi padre,me ha podido afectar en mi infancia??Si,claro,pero yo no lo veo como un problema para mi futuro,sinó una experiencia de la que he aprendido,me ha echo madurar más temprano y me ha echo más fuerte.Yo no soy responsable de los errores de mi padre,pero si de los que pueda cometer yo.El tomó ese camino,yo no tengo porqué hacerlo,ni quiero hacerlo,eso es lo que aprendí de verlo borracho todos los días.

28 Ene 2009, 22:07

Hace un tiempo tuve que enfrentarme a un problema de alcoholismo en la familia, quise buscarle solución y comencé a buscar donde me ayudaran y pensé : Bueno en una sociedad como esta en la que se promueve tanto el alcohol seguro que existirá también algún centro social donde te puedan ayudar y me moví por todas las administraciones sin ningún resultado, pero por casualidad fui a dar con alguien que me llevó a un centro ALANON y ahí estoy se trata de un lugar al que pueden acudir cualquier familiar o amigo de alcohólicos y solo os puedo decir que es genial para cualquiera que esté o se halla visto afectado directa o indirectamente por el alcohol.
Este centro trabaja de forma paralela a los ALCOHOLICOS ANONIMOS y tiene grupos en todas partes del planeta aL que lo desee seguro que puede contactar con alguno. Un saludo y suerte.

16 Feb 2009, 13:59

me siento identificada casi en la totalidad de las caracteristicas que has escrito, soy hija de alcoholico tengo 39 años estoy casada y tengo 3 hijos y todavia sufro por todo lo que vivi en el pasado y hasta creo que castigo a mi esposo por todo lo que he sufrido. tengo miedo de perder mi matrimonio

15 Abr 2009, 16:28

Hay mucha de esas cosas me pasan a mi , yo ademas soy Codependiente .

No se si los conoceis , pero os recomiendo los grupos de autoayuda AL- Anon , mucha gente como vosotros y como yo vamos alli para compartir nuestra experiencia , fortaleza y esperanza . Todo lo que descubrimos y sirve de mucha ayuda para conocer las emociones y hacer reparaciones en el interior de cada uno !!

Yo he tennido sobretodo de pequeña ataques de rabia.

He desconfiado de mi familia y no he sentido el apoyo ni la confianza. Me he callado muchas veces lo que pienso. me cuesta mucho relacionarme con las personas , y decir lo que pienso. Y saber porque son mis emociones . Poner limites tanbien me cuesta mucho. denir que no tanbien me cuesta. Comprender a la gente y ser tolerante todavia me cuesta.

Pero poco a poco voy aprendiendo con las reuniones , y ademas te ofrecen ayuda las 24 horas ! Todavia no suelo pedir mucha ayuda yo porque me da palo , pero siempre voy a las reuniones y escribo mucho ! Pero tanbien llevo poco tiempo llendo. Se nota a lo largo del tiempo la mejoria de la gente que va a los grupos , es impresionante !!

para mi codependencia me voy tanbien a codependientes anonimos ! toca mucha parte interior de las emociones y la parte de la infancia , que es donde sale todo esto.

http://www.noticiascancun.com/1811/code ... -del-alma/

Me siento muy identificada con un señor ke compartia , llamado salvador , y gracias a el conoci los grupos .

AL-Anon

Web : http://www.al-anonespana.org/

Telefono :

ALAVA - Telf. 630.650.872

ALBACETE - Telf.: 680.318.070

ARAGÓN - Telf.: 606.849.070

ASTURIAS - Telf. : 985.200.335

BALEARES - Telf.: 680.229.637

CÁDIZ - Telf.: 620.684.062

CANTABRIA - Telf.: 661.078.524

CATALUÑA - Telf.: 933.103.953

GUIPUZCOA - Telf.: 650.265.963

JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz) - Telf.: 679.050.604

LA RIOJA - Telf.: 696.751.421

LAS PALMAS DE G.C. - Telf.: 928 249 149

MADRID NORTE Y GUADALAJARA- Telf.: 914.029.853

MADRID SUR Y TOLEDO - Telf.: 916.821.382
MÁLAGA - Telf.: 653.442.873
MURCIA Y ALICANTE - Telf.: 646.607.023

NAVARRA - Telf.: 639.400.406

STA. CRUZ DE TENERIFE - Telf. 677.467.510

SEVILLA -

VALENCIA Y ALICANTE - Telf.: 606.201.163

VIZCAYA - Telf.: 944.242.498

No piden absolutamente nada , simplemente que quieras ayuda :) Porque todos somos iguales y nos damos ayuda mutua y mucho apoyo !

Espero que sirva de mucha ayuda !! Porque el ayudaros a mi me ayuda mucho !

25 Abr 2009, 01:06

Hola andaba buscando en internet algo que hablara de los hijos de los alcoholicos y encontre esta pagina y me inscribi gracias al que comento "MI PADRE ES ALCOHOLICO Y TAMBIEN ME JODE LA VIDA"
Me vi reflejada en esas palabras porque el mio nos jode la vida a todo el que lo rodeo eso es de terror y bueno a pesar de todo lo amo mucho aunque a veces muchas veces no lo soporto es horiible pero me quedo viendole muy adentro de sus ojos y ahi encuentro al padre que siempre quise, Me da mucha lastima verlo en el estado en que se encuentra, pero el no se deja ayudar...
Lo tuvimos interno en un psiquiatrico para alcoholismo y a la primera visita que le dieron no regreso mas porque dijo que no estaba loco...
el medico psiquiatra le receto D* y haldol para que no nos agreda porque tomado es muy agresivo, pero a veces me da miedo darle eso porque el igualito con esos medicamentos ingiere licor y no se la doctora dice que es para tranquilizarlo pero no se si eso se puede revolver con licor la doctora dice que no pasa nada pero yo lo dudo, si alquien sabe algo de eso me puede decir por fa

16 Ago 2009, 01:30

Los grupos de familia Al-Anon son una comunidad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza, con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

El doloroso pasado puede ser de inmenso valor y de ayuda para otras familias que aún luchan con su problema. Pensamos que cada familia que ha sido ayudada debe algo a aquéllas que aún no lo han sido, y cuando se presente la ocasión cualquiera de sus miembros debería estar dispuesto a sacar valerosamente de su escondite los errores de un tiempo, sin importarle cuán doloroso pueda resultarle esto. Para nosotros, mostrarles a los que sufren la manera en que hemos sido ayudados es lo que hace que valga la pena vivir la vida.

Uno de los efectos del alcoholismo es que muchos de nosotros hemos negado o desvalorizado nuestros talentos, sentimientos, logros y deseos. En Al-Anon aprendemos a conocer, valorar y expresar nuestro verdadero ser.

He oido muchos compartir en los grupos. Muchos familiares de alcoholicos han sufrido todo tipo de cosas . Unos incesto , otros abusos sexuales , otros mas violencia verbal . Y tanto las esposas como los hijos de los alcoholicos son afectados . En las esposas se crea codependencia al alcoholico , pues ella esta muy pendiente de si bebe o no bebe. Y los hijos mucho mas afectados creo yo , aprenden una manera erronea de vivir , tienen muchos miedos y mucha confusion en sus vidas.

Cuando los hijos ven que exixte una manera diferente de vivir , al igual que las esposas y los alcoholicos , yo creo que tener esperanza en poder vivir de una manera sana , es lo que mas fuerza les da !

Primero admitir de corazon que estan afectados por esta enfermedad familiar , sabiendo lo que es y como actuar y como en concreto ha afectado en vuestras vidas, y despues pedir ayuda, porque una vez sabido esto , es como admitir ante lo mas evidente , no se puede negar una realidad que es.

Como les afecta a los hijos , es un tema que se esta ahora hablando mas , porque antes no se sabia , creo yo. Y ahora se ve que ademas los hijos muy afectados en este tipo de familias , pueden volverse alcoholicos con el tiempo , por eso de querer olvidar y porque no tienen las herramientas emocionales para afrontar los problemas , y justo un problema que en principio no era de ellos , pero lo es .

El tema de los hijos , es que justo ellos son los que no han elegido a la familia , porque han nacido ahi. Pero como dice un compañero de al-anon. Nacimos de un abrazo de amor, aunque fuera por un roto y un descosido ( los papis ), me emociono al pensarlo , porque en el fondo , ellos tambien sufrian y comprender su sufrimiento nos hace a los hijos sentirnos en paz con ellos. A veces sus actitudes son dañinas y debemos alejarnos , pero jamas perder la esperanza de que algun dia puedan sanar , deseandoles lo mejos a nuestros padres , ellos tienen su camino , ellos con nuestro ejemplo de recuperacion , decidiran si desean sanarse. Este es un paso para empezar por nosotros ! Sino quien lo va a hacer sino ????????

16 Ago 2009, 01:37

Consecuencias en niños de padres Alcoholicos

Alrededor de 7 millones de niños americanos tienen padres alcohólicos. Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohólicos. El alcoholismo corre en familias, y los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcoholicos que otros niños.

Un niño de este tipo de familia puede tener varios problemas:

-Sentimientos de culpa

El niño(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre.

-Angustia o ansiedad

Puede sentirse continuamente preocupado por la situación del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohólico(a) se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres.

-Vergüenza

Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un niño(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien.

-Incapacidad para mantener relaciones interpersonales

Debido a su decepción por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfía de los demás.

-Confusión

Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohólica cambia repentinamente de cariñoso a irritable, independientemente de la conducta del niño(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueño, comida y otras actividades.

-Enojo

El niño puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohólico por no prestarle apoyo y protección

-Depresión

El niño se siente solo y desesperado en su empeño por cambiar la situación.

Aunque el niño trata de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres, los maestros, familiares y otros adultos se dan cuenta de que algo anda mal. Los psiquiatras de niños y adolescentes sugieren que la siguiente conducta en los niños puede ser indicativa de problemas de alcohol en el hogar: Pobre aprovechamiento académico, fuga del hogar o de la escuela. - Pocos o ningunos amigos, se aisla de sus compañeros de clases. - Conducta delincuente como robo, vandalismo, violencia. - Quejas físicas frecuentes, como dolor de estómago o cabeza. Abuso de droga o alcohol. - Agresión dirigida hacia otros niños.

Algunos niños de padres alcohólicos tienden a asumir el rol de “padres responsables” en la familia y entre los amigos. Tienden a manejar el alcoholismo de sus padres actuando de forma controlada, dedicándose a sus estudios con intensidad, alcanzando un aprovechamiento superior durante sus años escolares, mientras se aislan emocionalmente de sus padres y compañeros. Sus problemas emocionales saldrán a la luz cuando lleguen a la adultez.

Estos niños(as) se pueden beneficiar de ayuda de grupos como Al-Anon y Alateen. Ellos pueden asistir a sus sesiones aún cuando sus padres no estén recibiendo ayuda. La ayuda profesional temprana es muy importante para prevenir problemas mas serios incluyendo alcoholismo en los niños. El psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudarles a resolver sus problemas y a entender que no son responsables por el abuso de alcohol de sus padres.

El programa de tratamiento puede incluir terapia de grupo con otros jóvenes. Esto reduce el aislamiento que se imponen por ser hijos de alcohólicos. El psiquiatra de niños y adolescentes trabajará con frecuencia con el grupo familiar sobre todo cuando el progenitor alcohólico deje de beber. Así se pueden fomentar relaciones más sanas entre los miembros de la familia.

24 Ago 2009, 23:36
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente