Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Oct 2017, 05:59

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Saber beber 
Autor Mensaje

Nota Saber beber
Hola a todos, os cuento mi problema, y digo problema porque no sé bien como afrontarlo.
He estado leyendo diferentes artículos por internet, y en ningún momento he podido contrastar con lo que a mí me pasa. La mayoría hablan de adicciones, de consumir a diario cantidades ingestas hasta tener una ligera pérdida de conciencia que les haga evadirse de sus problemas.

Mi caso no lo considero así.
En primer lugar decir que me gusta beber, me gusta tomarme unas cañas con los amigos, salir a tomar unas copas. Me gusta tomarme una cerveza al llegar del trabajo e incluso me gusta tomarme un cubata por la noche en casa. En ningún caso pretendo experimentar los síntomas que provoca el alcohol, y mucho menos para intentar evadirme de mis problemas.

Hace tiempo, tras una ruptura, si que bebía con intención de intoxicarme y poder olvidar lo mal que lo estaba pasando. En todo momento era consciente que no estaba haciendo bien las cosas y al final cambié los hábitos. Fué un periodo que duró aproximadamente 2 meses.

Mi problema viene a que no se controlar mi manera de beber, sobre todo en celebraciones y fiestas, cuando se ingieren cantidades mas grandes de alcohol con el fin de desinhibirse. Como puede ser una boda o cena de empresa.
En estos casos también me gusta consumir alcohol y tener los sintomas de una pequeña embriaguez que permite alcanzar un estado de alegría junto al resto de la fiesta.
Pero mi problema es que no sé distinguir hasta cuándo beber, y ese pequeño estado de embriaguez va siendo mayor hasta que no puedo parar de beber, con las consecuencias que ello tiene. No me suelo meter en problemas cuando estoy ebrio, sólamente hago el ridículo.
Al día siguiente no consigo recordar las cosas con facilidad, tengo gran sentimiento de culpa. Soy consciente que no hice bien las cosas, y que actuando de esta manera no me lo paso mejor, sino que me pierdo el evento al que fuí.

Siendo conscientede mi mal beber, cuando me enfrento a una situación de estas antes de beber me prometo que me voy a controlar. Pero no logro hacerlo siempre.
La noche que he salido, he bebido pero me he sabido controlar me lo he pasado bien y guardo un gran recuerdo. Me siento orgulloso de mí.
Sin embargo la noche que habiendome prometido no beber demasiado, y sin embargo no lo he conseguido me siento muy mal conmigo mismo.

He de comentar que según el día no tolero el alcohol de la misma manera. Ha habido noches que he bebido mucho y sin embargo no me ha afectado demasiado. Y otras que pese a estar controlándome y tomando bastante menos, he llegado a sintomas de embriaguez. Y esto me lo confirman mis amigos con un: "no bebiste tanto, estabas bien, y en 10 minutos te emborrachaste".

Actualmente estoy saliendo mucho con mis compañeros de trabajo. Sabiendo mis debilidades me controlo mucho, muchísimo. Sin embargo ya en dos ocasiones no pude ser total dueño de mis actos. Esto me puede conllevar a problemas de realación con mis compañeros dentro del entorno laboral, y no me lo puedo permitir.

¿Que consejo me podríais dar? Dejar totalmente el alcohol, evitar las fiestas nocturnas...

Muchas gracias por vuestra atención.

15 Ene 2015, 04:19

Nota Re: Saber beber
y si el mejor consejo o la mejor sugerencia seria dejarlo y cambiar ese habito de vida.. por otro mas saludable.. como la actividad física..

uno de los atractivos del alchool es que segrega hormonas.. una de ellas es la oxitocina que reduce el estrés..

sin embargo.. el alchool no es la única forma de que se segreguen esas hormonas... haciendo actividad física... se segregan muchas mas hormonas del bienestar que consumiendo unas copas de alcohol.. y ademas es beneficioso para todo el organismo.. incluso para el cerebro.. porque refuerza las sinapsis..

pienso que no hay mayor libertad que el control sobre uno mismo.. ser responsable de uno mismo.. ser disciplinado.. es única forma.. de sentirse verdaderamente libre y en paz con uno mismo. pero ese control no se lo logra de un día para el otro.. porque tampoco .. vivir exigiéndose lo imposible seria útil.. lo mas sano. es ir poco a poco.. exigiéndose las cosas que estén dentro de las posibilidades cambiar.. y eso sin duda.. hace que uno se sienta bien!

cambiar el habito de consumir alchool.. quizás.. al comienzo te deje..como aislado. de tus amistades.. quizás piensen que estas "deprimido" por no tomar. y ya no te sientas parte de ese grupo.. pero.. con el tiempo quizás puedas cambiar de amistades con otras personas mas tranquilas con otros hábitos..

el consumo de alcohol también te lleva a vivir las emociones de manera extrema... de estar.. extremadamente.. alegre y contento.... a estar... al otro día.. extremadamente.. triste.. y con culpa.. y lo mejor. quizás sea vivir.. las emociones sin tantos sobresaltos..

y esto es algo. que.. las grandes industrias del alchool no cuentan.. solo muestran la mejor cara.. del consumo de alchool y fomentan. como un sentido. de aprobación social.. por consumir alchool, hay muchos mensajes subliminales.. que pueden influenciar en la elecciones las personas a la hora de consumir o no alchool. pero bueno.. en fin.. también te aconsejaría. meditar.. conectarte contigo mismo y con lo que sientes.. leer todo lo relacionado con psicología.. espiritualidad.. escribir también lo que piensas lo que sientes. como para ir teniendo lo que se conoce como una mayor "alfabetizacion emocional"

aprender a tocar algún instrumento musical.. o aprender a cantar también es muy beneficioso en muchos aspectos.. bueno..esos son algunos consejos! espero que te sean útiles. saludos!

15 Ene 2015, 17:56

Yo te doy mi opinión. Mi consejo es que no bebas absolutamente nada de alcohol. Piensa: ¿para qué necesitas el alcohol?

Precisamente el problema del alcohol es cuando no sabes controlar tu manera de beber. Ése es el problema. No todo el mundo bebe todos los días hasta quedar en estados de inconsciencia. Eso suele ocurrirle a las personas que tienen una adicción muy avanzada. Por ejemplo, yo nunca bebí todos los días, siempre fui un bebedor intermitente.

Lo de "saber beber" es una de las mayores trampas en las que se suele caer con el tema del alcohol. Yo estuve durante mucho tiempo intentando "saber beber" y nunca lo conseguí. He conseguido estar períodos largos "sabiendo beber", pero tarde o temprano volvía a perder el control. Y como en la última pérdida de control terminé totalmente inconsciente y casi pierdo la vida, decidí dejar el alcohol.

Es lo mejor. No necesitas el alcohol para nada, y si no bebes, es seguro que no vas a perder el control. Me explico, si bebes hay probabilidades de que pierdas el control. Pero si no bebes, la probabilidad de que pierdas el control se reduce al 0%. Y yo prefiero mantenerme en ese 0%.

Saludos.

22 Ene 2015, 10:52

Pues mira, eso que comentas lo he vivido yo con algunos amigos. Tres concretamente, dos hermanos y otro más de otro grupo diferente.
Los dos hermanos beben sin mesura, una vez empiezan parece que cogen carrerilla y no saben parar. No siempre les pasa, pero cuando sí es una puta locura. Han provocado peleas, hay que llevarlos a casa a cuestas, y cosas que acaban por romper mi divertida noche de amigos. Y estos también pierden la noción de control y llegan a probar otro tipo de drogas, como coca o pastillas.

El otro, bebe a lo más bruto. Llega un momento en que solo quiere beber, y no importa qué. Si empezamos la noche con wiski, acaba con lo que sea que lleve alcohol, y tampoco le importa quien le de, o si se mezcla. La gente acaba por reírse de él, viendolo en ese estado, y en ocasiones también nos ha metido en problemas de casi llegar a las manos.

En ambos casos, si se parecen solo un poco al tuyo, diría que por tu bien y por el de los que te rodean, mejor dejes de beber.
Hay que aprender que no es necesario hacerlo, que basta con cambiar el chip y decir "voy a pasarlo bien sin que me importe la gente", y ya está. Yo lo he hecho. En mis días de juventud bebía muchísimo (al mismo par que el chico del segundo ejemplo, que salía con él) y hoy en día no bebo casi nunca, he encontrado el equilibrio para pasarlo bien sin beber, y alguna vez pues si que me da por hacerlo, pero ya en mucha menos cantidad, que además me sube más rápido y puedo parar con un par de copas.

Si dejas que un vicio te controle, deja de ser algo por puro momento lúdico. Deja de beber, será mejor para ti.

Saludos y suerte!!

24 Ene 2015, 07:11

Hola woitilla.

Estoy buscando en este foro algo de ayuda por algo similar, he encontrado tu post y no he podido resistirme a contestar, porque parece que lo hubiera escrito yo.

Me pasa lo mismo exactamente, palabra por palabra. Tal cual lo dices. Pero igual...estoy alucinada, incluso la frase de amigos de: "estabas bien y en 10 minutos cambiaste totalmente"

En mi caso, me estoy planteando muy seriamente dejarlo del todo, pero me da rabia porque una cerveza o un buen vino con una buena comida no hace daño... y se disfruta.

No sé qué solución pudiste darle al final, ya hace mas de un año de tu post. Pero espero que lo consiguieras.

Un saludo.

08 Ago 2016, 10:26

Buenas,

Pues me ha pasado lo mismo que a la compañera moonandback, que he leído tu post y palabra por palabra explicaba lo que me sucede a mi.

Yo también he llegado a un punto en el que no se como ponerle solución, no se si llamarlo alcoholismo, intolerancia al alcohol, si es que eso existe..., pero tengo que solucionarlo de alguna manera, porque esta afectando a mi relación de pareja, sin hablar de los ridículos que uno hace y lo mal que se pasa en los días posteriores.

Mi caso es el mismo que el vuestro, no bebo frecuentemente, solo cuando salgo a tomar una cervezas con los amigos cada 2 o 3 semanas, pero esas veces no pasa nada porque las cantidades que se beben nunca son altas. Pero en fiestas de pueblos, cumpleaños, navidades como esta ultima vez, es llegar a cierta cantidad de alcohol y ya no se parar, ademas de que paso de 0 a 100 en 5 minutos, caigo rendido e inconsciente y no me acuerdo al día siguiente de que ha pasado o como he llegado a casa.

No se si considerarme alcoholico, supongo que a vosotros os pasa lo mismo, igual es miedo a aceptarlo. El mismo miedo que supongo que tenemos a no volver a probar el alcohol, porque lo asociamos a pasarnoslo bien.

No se, si cualquiera de los dos ha encontrado una solución o a alguien mas le ha pasado esto y nos puede ayudar, se lo agradeceria.

Un saludo

27 Dic 2016, 12:44

Hola rubik81

En mi caso sigo exactamente igual, me pasé un par de meses prácticamente a 0, lo mismo alguna caña después del trabajo, pero nada más.

Esos meses estuve muy bien, todo funcionaba en mi vida perfectamente. Algunos días incluso tomar una botella de vino con una amiga cenando, sin problema ni ganas de seguir bebiendo ni nada.

Pero un día salimos a cenar y a una fiesta con un reservado, con chupitos, botellas, y todo eso y mi amiga me dijo al día siguiente: "yo bebí lo mismo que tú, quizá una copa o dos menos, pero es que tú estabas bien y a los 5 minutos estabas que te caías y yo estaba un poco pedo, pero consciente"

Es eso, en un momento estás bien, consciente y pasándotelo bien y al minuto siguiente te estás despertando en algún lugar pensando qué coño pasó.

El alcohol no nos afecta a todos de la misma manera. Y no hablo de la constitución ni nada de eso, aunque obviamente a un tío de 100kg le pueda afectar menos, pero me refiero a tolerancia en general. Esta amiga y yo medimos y pesamos más o menos lo mismo, y estamos sanas, pero a mí me afecta de otra manera.

Yo por ejemplo no tengo "ganas de beber", pero si bebo algo (sobre todo hablamos de copas, licores) se me va muchísimo la cabeza.

Llegué a consultar esto con una profesional, sin miedo a aceptarlo, porque a mí me ha afectado mucho (me dejó mi pareja, perdí la confianza de gente...muchas cosas), y luego me siento culpable y me doy asco (en ese estado me voy con tíos que no conozco, o me los llevo a mi casa, o hago cosas muy raras, hablo cosas que no debo, me doy mucho asco y es una persona que no soy yo, me convierto en todo lo contrario a lo que soy yo normal... una tía súper responsable, estricta con horarios, comidas, ordenada... y quien me ve así conociéndome alucina)

Esta psicóloga me dijo que no es alcoholismo, que es que me sienta mal y además una base de falta de autocontrol. Mi cuerpo no lo tolera y se me va de las manos. Químicamente luego, dado que es un depresor, me pega un viaje terrible, más que a otras personas. No sé, supongo que igual que hay gente que es alérgica al gluten pues hay gente que no toleramos el alcohol.

En fin, en mi caso por ejemplo analizamos cuándo se produjeron esos episodios y se da la coincidencia de que mis borracheras horribles coinciden unos días antes de la regla, con lo cual me centro en evitar beber ahí nada. Pero ni una caña. Otra cosa que yo hacía era MEZCLAR. Mucho. Las cañas, el vino de la cena, el gintonic, las copas, que si un chupito... Es que normal acabar borracho.

Pues bien, cuando creía que lo tenía controlado, mi último episodio ha sido hace una semana, y esta semana para mí ha sido francamente terrible. Estoy destrozada porque vuelvo a pensar que tengo un problema, y ya no confío en mí. Pensaba que estaba todo bien y vuelvo a mi vida, pero quién me dice que dentro de X semanas no va a volver a pasar y a destrozarme todo lo que he construido...

Otra cosa que me pasa últimamente es que bueno, por unas cañas no me pasa nada, pero si salgo y tomo lo que son copas (ron, o similar) lo que me pasa es que se me va muchísimo el control y por ejemplo salimos un viernes, el sábado mis amigas por ejemplo están descansando por la mañana, yo sigo, el domingo ellas están con su vida normal, y yo sigo, sin haber parado, y puedo estar 4-5 días de fiesta sin parar (no tomo drogas ni nada, solo alcohol) Pero es eso, la gente al día siguiente retoma su vida, no empalma días y días con una gente y con otra... que estando de vacaciones bueno, pero eludir responsabilidades por eso, es mala señal.

Así que he aprendido que no me sienta bien y voy a tomar la determinación de no beber copas, ni una. Y reducir mi consumo de alcohol a un par de cervezas o un par de vinos cenando y ya está.

Aunque la verdad, al igual que los consejos que dan aquí, pienso que la mejor solución es dejarlo por completo.

Prueba a reducir, prueba a no mezclar, a tomar algo más suave... pero si te vuelve a pasar, ya te digo... si no tomas nada el riesgo es 0, está claro.

Saludos y mucho ánimo. Ojalá lo consigas :)

15 Ene 2017, 02:21

Hola a todos!

Por mi parte soy un adicto y ya llevo 4 meses y diez días limpio.

Hoy mismo me he registrado en este foro y es posible que alguien ya haya leído la misma cabecera en varias respuestas. Solo quiero que quede claro que no soy un experto, solo soy uno de vosotros y hace 4 meses y pico decidí tomar las riendas de mi vida para que no fuera el alcohol ni ninguna otra droga lo que la gobernara.

Lo único que puedo aportaros es mi propia experiencia.

A lo largo de mi vida, he consumido varías substancias y he estado enganchado a todas ellas en mayor o menor medida, ya sea en volumen, en frecuencia o en ambas cosas a la vez. Ya lo dije en otras respuestas, pero es importante meter a todas las substancias en el mismo saco y saber que el problema no es una u otra substancia, sino la Adicción.

En el caso del alcohol, yo también era de esos que en el día a día no bebe o bebe poco, al que quizá un día se le va la mano con las cañas tras el trabajo, pero que sin duda no era capaz de parar el día que salía con los amigos. Luego lo pasaba fatal, me arrepentía, ansiedad y acababa entonando el "nunca más".

Luego me reprimía un tiempo, salía menos, prometía no liarla, pero siempre llega el día que la lías y que la lías como nunca antes la has liado. A lo mejor empiezas con unas cañas y no pasa de ahí, pero lo cierto es que estás en la cuerda floja y cuando menos te lo esperas acabas liado con cubatas y quién sabe sino aparecerá alguien con un pollo o un poco de M a invitarte.

No penséis que por no emborracharos cada día no tenéis un problema.

Opino igual que Federico y Pablo-Ismael, hay que dejarlo todo y evitar enfrentarte a ello. Si te subes al ring, ten por seguro que tarde o temprano tú perderás y tu adicción ganará.

No os confiéis si una temporada lo lleváis bien, falta que algo falle, que algo se tuerza y volveréis a caer en el pozo y cada vez la caída será mayor, lo sé, lo he vivido.

Tampoco caigáis en la tentación de pensar aquello tan típico de "bah! Yo tampoco estoy tan mal!, ese tío está echo polvo" no te creas...qué te vas a decir si en el fondo lo que quieres es irte a consumir?

Moonandback, olvida a ese terapeuta que te ha tratado, vale que un alcohólico bebe cada día y presenta síntomas físicos cuando se abstiene, pero de ahí a afirmar que lo que te ocurre es que no te sienta bien, madre mía!! Hazte un favor, esa psicóloga no tiene la más remota idea de lo que es la adicción ni de cómo tratarla, búscate a alguien capacitado.

Vaya, esto es así para todas las substancias. Ya lo decía hace un rato, no es un problema de substancias, es un problema de adicción. Lo primero es abstenerse de consumir ninguna substancia y evitar lugares y situaciones de consumo. Pero no se reduce solamente a eso, hay que buscarse un terapeuta o mejor aún un centro o asociación de ayuda contra a adicción, hacer terapia individual y colectiva, asistir a talleres para aprender a vivir sin drogas...y trabajar mucho.

Hay que ser egoísta, pensar en uno mismo, conocerse y aprender a estar con uno mismo.

Yo llevo poco tiempo y me queda muchísimo por trabajar y aprender, no es fácil, esto es lento y sacrificado, pero tengo claro que no quiero desperdiciar un minuto más de mi vida y estoy deseando recoger los frutos de ese esfuerzo.

Ahora mismo estoy un poco saturado de escribir...ahora pongo, ahora quito...tengo mucho que explicar y supongo que mi coco habrá quedado algo tocado tras tantos años de descontrol.

Espero haber ayudado aunque sea un poco. Cualquier cosa, preguntad, estaré encantado de explicaros mi experiencia.

Saludos i ánimo!!!

17 May 2017, 00:03

Hola Daniel:

Gracias por compartir tu experiencia.

Pienso que tienes toda la razón del mundo.

Yo me he dado cuenta de que este no es un problema de lo que te "guste" beber sino que es la manera en que se hace y en cómo nos afecta.

Me he dado cuenta de que mis problemas de ansiedad no son sino una manifestación de la abstiencia, o eso creo...

Si por ejemplo estoy 3 días seguidos bebiendo y dejo de beber empiezo a tener una ansiedad horrible, temblores, sudoración... y lo paso fatal. Pero muy mal. Después ni me acuerdo del alcohol pero como tome algo es así. Hoy mismo estoy otra vez con una ansiedad terrible después de haber jurado hace unos días que era la última vez.

No me puedo sentir peor, encima estoy sola, preocupando a mi familia, dejando de lado todas mis cosas...

Ya he aceptado que necesito ayuda.

17 May 2017, 11:47

Hola moon,

Esto que comentas suele ser así, tras un buen colocón viene la ansiedad fruto de la abstinencia, de las ganas de consumir y también del arrepentimiento, del saber que hay algo que no haces bien.

Me alegro de que estés viendo que necesitas ayuda. Es un paso muy importante.

El siguiente paso que debes dar es buscarla, no seas perezosa, no busques excusas, no te engañes...simplemente búscala. No te dejes ganar, ahora te toca a ti mandar.

Ánimo!

17 May 2017, 23:02
Responder al tema   [ 10 mensajes ]