Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 20 Oct 2017, 07:05

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Síndrome de Acumulación Compulsiva 
Autor Mensaje

Nota Síndrome de Acumulación Compulsiva
Buenas, no se si esto va aquí, pero no he visto un apartado que le venga mejor, si es necesario, movedlo, por favor.

Les comento, llevo 5 años viviendo con mi pareja, antes él vivía con su ex, cuando se divorcio me traslade a vivir con él ya que yo vivía en un pequeño apartamento de 40m2 y él en un chalet, además estaba emberazada y el chalet eran 200m2, ¡en que momento lo hice!.

Cuando llegue aquello parecía más un trastero que una casa, de las 3 habitaciones, los 2 baños, cocina, salón, porche, jardín y buhardilla, logre despejar uno para poner la habitación de la peque, en esa habitación tenia dos camas, con mesa de escritorio, aparatos de gimnasia y un lavabo, un bide y muebles de baño debajo de las camas!. Logré que pusiera los muebles de baño en el baño, que estaba desmontado, y arreglar no sin peleas, la habitación de matrimonio porque según él, eran sus cosas y no quería que se las tocase.
Hay una habitación entera llena de cosas, maquinas de hacer deporte que no usas, tablas y estanterías medio rotas, por si algún día hace falta, un armario con mas de 50 chaquetas suyas, una nevera, si, en la habitación, hay una nevera, desenchufada que no se usa, pero cualquiera le dice que la tire, como 40 pares de zapatos, intransitable la habitación, y ya no digamos de la buhardilla, una planta entera en la que no se puede entrar, un billar, una diana, cajas, maderas, herramientas, sofas, sillas, escritorios, y lo que yo voy subiendo porque no quiere tirarlo, como bolsas y bolsas de ropa que no tira por si adelgaza, cosas del padel como bolsas y bolsas de pelotas, mochilas, etc... etc...

En el porche tiene dos motos grandes que no funcionan y allí están, que dice que para cuando se jubile montarlas, ¡cuando se jubile, dentro de 20 años!, y claro, los gatos se suben a ella y se mean y huele fatal.

Del jardín mejor ni hablar, los vecinos ya nos han llamado la atención varias veces porque hay un nido de avispas, maderas, palets, hierros, hierva de 1 metro de alto...

Yo voy quitando lo que puedo, pero todo entre peleas, porque no quiere que toque sus cosas, le digo que no puedo vivir en una casa donde solo uso el 50% de la casa, pero nada. Mi sueldo lo uso para pagar, y el suyo para lo demás, he gastado dinero en arreglar cosas, en llamar a chatarreros para que se llevan cosas pero más no puedo, mientras él se gasta el dinero en otras cosas ahí sigue la casa con la acumulación, y cada vez que tiro algo, es pelea asegurada y termina amenazando con que va a tirar mis cosas, no se como hacerle entender que eso no es manera de vivir, que no se puede acumular cosas inútiles de esa manera, me da vergüenza que venga gente a casa y yo me deprimo cada vez que entro, no se ya que hacer, esto me está afectando mucho porque soy una persona muy ordenada.

30 Ene 2017, 14:05

Nota Re: Síndrome de Acumulación Compulsiva
Buen día, Attenea.
Tarde pero espero que mi respuesta te ayude un poco. Es necesario que tengas en cuenta que (1) si él no tiene la motivación suficiente y la voluntad de cambiar, no puedes ayudarlo y (2) toda la acumulación de objetos que ve solamente oculta la causa por la que comenzó a acumular esos objetos que ya no sirven y se niega a deshacerse de ellos. Tirar las cosas no es una solución: solamente creará tensión y problemas entre ustedes, además de que no estarán resolviendo el problema original y él volverá a recaer en la misma conducta.
¿Qué puedes hacer? Hablar con él desde el respeto. Comprendo que la situación también te afecta a ti y a tu hija, pero atacándolo y queriendo decidir por él no vas a lograr nada. Incluso, desde el respeto, puede sentirse atacado, por eso es importante que seas comprensiva y que sepas hasta qué punto presionarlo y cuándo es mejor dejar el tema. Dale ideas sobre lo que podría hacer si ordena una de las habitaciones: por ejemplo, una sala para hacer ejercicio con las máquinas de gimnasia que tiene o un salón para pasar tiempo e invitar a sus amigos, jugar al billar, acondicionar los sillones y cosas similares. Pero que sea él quien decida, quitarle el "control" sobre sus posiciones no es buena idea.
Espero que algo de esto te sirva.
Saludos.

19 Feb 2017, 03:08
Responder al tema   [ 2 mensajes ]