Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Oct 2017, 20:12

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 afirmaciones positivas y decretos.. 
Autor Mensaje

Nota afirmaciones positivas y decretos..
hola bueno.. este post... es mas bien un intento de analizar.. los pro y los contra de las afirmaciones positivas... como ser " cada día soy mas adinerado/a" o "cada día encuentro el amor" y cosas así de distintos tipos.. y los decretos "yo soy ..." "yo soy. inteligente" "yo soy. amable" y así.. de diferentes maneras según la intencionalidad que uno tenga..

ahora bien.. que es lo que sucede... yo personalmente lo use.. un par de veces... sin embargo.. no lo sentí muy útil... y es mas... hasta por momentos... lo sentí contraproducente. porque.. me pareció una especie de engaño..

aunque no descarto.. del poder que tienen las palabras.. y mas las que se repiten.. hay muchos estudios relacionados al respecto como ser.. "el mensaje del agua" de masaru emoto en donde básicamente comprueba el poder de la oración o de las palabras en el agua que al enfriarlas y verlas en microscopio demostró que las aguas que se les había dicho uno oración o se les ponía una frase como ser "te amo" desarrollaban microcristales muy armonicos.. en cambio las aguas a las que se le ponían frases como "te odio" en las pruebas.. los cristales que se formaban eran sin forma. les faltaba la armonía.

y por otro lado.. tengo la sospecha.. de que los mensajes que uno recibe.. de la música que escucha.. ya sea por que le guste la melodía o por lo que fuese.. también ejercen su influencia en nuestro inconsciente... y la desventaja de esto es que.. la industria musical o la música industrial.. ya tiene su formula del exito.. basada.. en unos 4 acordes armónicos. que son do re mi sol.. y de esto Aldo Narejos psicólogo y músico. lo explica muy bien en sus videos de youtube..

y pareciera ser algo extremo pensar "que puede la letra de una musica que me gusta influenciar en mi conducta y mi pensamiento.." y sin embargo.. en los primeros. estudios del psicoanálisis se usaba la hipnosis como metodo terapéutico.. la sugestión a través.. de la hipnosis.. es decir.. a una persona se la ponía en estado de trance.. y se le podía decir.. "cuando te levantes .. busca un vaso con agua y bébelo" y la persona.. al despertarse.. sin darse cuenta de la orden que le dieron.. de repente.. pedía un vaso con agua y se lo veía.. y cuando se le preguntaba.. porque lo hacia.. simplemente decía porque le vino sed.. o cualquier cosa.. pero sin duda no tenia conciencia de que.. esa orden se le dieron antes.

del mismo modo... la música.. en un punto puede influenciar la percepción que uno tiene sobre la realidad.. por eso.. es mejor.. seleccionar bien. las canciones que uno escuche mas allá de que "la melodia este copada" porque.. como bien demuestra Aldo Narejos todos los grandes éxitos.. tienen la misma base pegadiza.. y las letras.. son siempre.. basadas.. en el desamor.. en el "no puedo vivir sin tus besos" o hacen mucha propaganda. al consumo de alchool y drogas..

ahora volviendo al tema.. de porque.. me parece un engaño en algún punto repetir afirmaciones.. si bien no descarto.. que .. las palabras y las afirmaciones que uno escucha y repite tengan o puedan tener su influencia para bien o para mal..

me parece que.. aveces puede.. fallar.. o no ir.. en la misma dirección .. las expectativas que uno tenga.. con la realidad.. y con esto no es que.. ente en contra del optimismo y me incline hacia el pesimismo.. sino mas. bien.. trato de inclinarme por el sendero del realismo valorando las posibilidades y las dificultades.

y por otro lado.. no se a los demás.. pero a mi por lo menos.. aveces.. andar pensando en "lo bueno que soy" no me motiva mucho para..seguir creciendo y mejorando. al contrario aveces.. hace que relaje demasiado. y me descuide en muchos aspectos.. en cambio.. cuando me reconozco como humano con todas mis fallas.. eso me da. motivación para.. tratar de mejorar..

y a esto lo relaciono con la frase budista que dice "el loto crece del barro" y el simbolo del yin y el yan.. en donde.. el lado mas blanco. tiene un punto negro. y el lado mas negro tiene un punto blanco.. y me hace pensar.. que.. cuando uno esta instalado. en el mejor aspecto de uno mismo.. aveces.. desde ese lugar. puede salir lo peor de uno en la personalidad. como ser la soberbia. la arrogancia..la vanidad.. el orgullo, la envidia.. la lujuria, etc etc etc..

en cambio.. cuando uno en su conciencia.. se mira.. como es de verdad.. reconociéndose completamente como humano con todas sus equivocaciones. y sin juzgarse simplemente valorando cada equivocación como una oportunidad para aprender..identificándose desde ese lugar, teniendo esa estima puede surgir lo mejor de uno.. la humildad. la bondad. la compasión, la paciencia.. porque desde ese lugar.. uno puede. reconocer a los demás.. con sus defectos y virtudes sin alterarse pensando "nahh es que vos sos un/a terco/a" o lo que fuese.. es decir sin verse tan brillante a si mismo y tan oscuro a los demás.. o a un tercero..

22 Nov 2014, 05:17

Nota Re: afirmaciones positivas y decretos..
Hola. Personalmente creo que las afirmaciones positivas sirven simplemente para enfocarnos en las cosas buenas que tenemos, que queremos conseguir o que queremos recordar. Nos hacen dejar de pensar en las cosas negativas y esto hace muchísimo más fácil dar lo mejor de uno mismo. Porque no se puede enfocar uno en lo negativo y en lo positivo a la vez...

Intentemos ser positivos :)

05 Mar 2016, 00:09

Nota Re: afirmaciones positivas y decretos..
hola Rosi2 estoy de acuerdo contigo sin embargo cuando nos referimos a lo positivo o a lo negativo aveces no queda muy bien en claro que cosas son positivas y que cosas son negativas en todo lo que se refiere a lo emocional y lo mental, naturalmente por la evolución de nuestra especie, la mente se enfoca mas en lo "negativo" que el lo "positivo" es decir nuestra mente esta por instinto mas predispuesta a resolver problemas, que a disfrutar de la vida, porque nuestros antepasados no se podían dar ese lujo de ir en búsqueda de la felicidad, necesitaban sobrevivir, estar atentos a los predadores, migrar, buscar alimentos, ingeniárselas para construir armas para cazar y ropas para abrigarse, etc

Antes los cavernicolas carecían de la abundancia de alimentos lo que generaba en sus cerebro lo que se conoce como "la ley del mínimo esfuerzo" es decir el cerebro lo que buscaba era sobrevivir y gastar la menor cantidad de energía posible porque había escasez, y para eso era necesario gastar la menor cantidad de energía posible

por lo tanto "heredamos" de nuestros antepasados dos tendencias que hoy en día en algunas situaciones pueden ser contraproducente

una es la tendencia a enfocarse en los problemas para tratar de resolverlos
y la otra es buscar la forma mas fácil o menos costosas en términos de energía y gasto(ley del mínimo esfuerzo)

por otra parte hoy en día hay mucha especialización en inteligencia emocional, porque también evolutiva-mente primero fuimos seres emocionales, es decir nuestros antepasados eran seres instintivos-emocionales, la parte racional representada por el cortex- pre frontal se desarrollo en la ultima etapa de nuestra evolución, lo que nos lleva a pensar que por mucho tiempo se pensó que los seres humanos somos seres racionales con sentimientos o emociones pero en realidad si observamos nuestra evolución lo mas indicado seria afirmar que somos seres emocionales que aprendimos a razonar, y hoy en día con el avance de la neurociencia se sabe que nuestra conducta, nuestras acciones, reacciones, decisiones están muy influenciadas por las emociones

para finalizar, con el avance y las investigaciones en inteligencia emocional me parece que cambio un poco el paradigma de lo que comúnmente se conoce como "emociones positivas y emociones negativas", una palabra clave me parece que es la asertividad, es decir no existen emociones positivas o malas sino una buena forma de gestionarlas asertiva-mente o una forma inapropiada de procesarlas. porque por ejemplo:

la tristeza: puede ser considerada una emoción negativa que puede llevar a la depresion, al aislamiento, sin embargo aveces sirve y es útil para replantearse un montón de cosas que uno pensaba, aveces uno en la alegría ignora muchos aspectos de la vida o vive muy acelerado y la tristeza me parece que proporciona un equilibrio porque la tristeza también puede estar relacionada a la calma, a lo lento, en la música por ejemplo la música que tiene ritmo rápido es por lo general la alegre y la música ritmo lento es la melancólica con cierta tristeza, y uno necesita de un equilibro del mismo modo que la naturaleza necesita del día y de la noche, los seres humanos necesitamos de tiempos de calma, de reflexión, y tiempos de mayor movimiento y distensión

el miedo: según la biblia el temor a Dios es el principio de la sabiduría, cada persona tendrá su propia concepción de la religión, sin embargo me parece una frase muy significativa independientemente de lo que cada persona crea porque me parece que el miedo, el temor, nos hace mas prudente, nos hace pensar mas las cosas antes de actuar, nos hace prepararnos mejor o tomar mayores precauciones, y es necesario reconocer esta emoción y el mensaje que nos trasmite porque en el fondo esta emoción es un llamado de nuestra mente para que tengamos cuidado, para que seamos prudentes.

el enojo: esta emoción que podría compararse también al rechazo, el desagrado, la molestia,el odio, etc nos puede ayudar y motivar al cambio, porque por ejemplo si nos amamos a nosotros mismo de forma incondicional, si no nos molesta nada de nosotros mismos, si estamos 100% a gusto con lo que somos, difícilmente busquemos mejorar en los aspectos que podríamos generar un cambio, aunque obviamente hay cosas que no se pueden cambiar y cosas que si y es conveniente saber diferenciarlas. hay una plegaria de la serenidad que dice:

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,
fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar
y sabiduría para entender la diferencia

06 Mar 2016, 17:43
Responder al tema   [ 3 mensajes ]