Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Dic 2017, 18:18

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Un programa para la autoestima? 
Autor Mensaje

Nota Un programa para la autoestima?
Buenas noches,
Cada vez me doy más cuenta de que la mayoría de los problemas psicológicos de las personas se deben a la falta de autoestima.
Me gustaría saber, cómo atacar esta cosa, que ejercicios realizar (ya que no basta leer) para ir poco a poco creando una autoestima fuerte, confiar en tí, creer en tí realmente, en todos los aspectos de la vida.
Existen profesionales que puedan ayudar a ello? organizaciones?cursos o actividades?? me gustaría encontrar el modo (a lo karate kid) y ayudarme de alguien que me ayude a ver aquello que en ocasiones veo, pero no hago...
La psicoterapia creo, para esto, no sirve, hace falta algo más dinámico, pasar a la acción....
Muchas gracias!!

20 Dic 2014, 23:39

Nota Re: Un programa para la autoestima?
Buenas tardes,
Como bien dices los problemas de autoestima están a la orden del día; es una problemática compleja sobre la que se puede intervenir de diversas maneras y que requiere un abordaje u otro dependiendo de la persona, ya que la eficacia de las técnicas dependen de muchos factores.
Sin embargo, tengo que discrepar en una cosa contigo: la psicoterapia sí que ayuda en este aspecto. Existen muchos prejuicios e ideas preconcebidas al respecto, pero una terapia no es "voy a consulta, le cuento mi vida al psicólogo, le suelto 60 pavos y me olvido hasta la semana que viene"; en una terapia efectiva la implicación del cliente es esencial, ya que él mismo (o ella misma) es el artífice de una serie de cambios en su vida que requieren un trabajo diario, y el terapeuta es quien le guía y asesora en el proceso de identificación de problemas y establecimiento de objetivos. Hago esta aclaración porque no me gustaría que descartases una opción que te podría hacer mucho bien :wink:

Volviendo al tema que te preocupa: como ya te he comentado, existen diversos enfoques para trabajar la autoestima y su eficacia depende de diversos factores. Te describo a continuación algunas estrategias generales que, en mi experiencia personal y profesional, percibo como las más eficaces:

- Hacer cosas: Y por hacer cosas, me refiero a cualquiera que te aporte alguna satisfacción, ya sea hacer ejercicio, aprender un idioma, tocar un instrumento, apuntarte a cursos, o a un taller de teatro... el hacer cosas, disfrutarlas, y percibir cómo cada vez las haces un poquito mejor aumentará tu percepción de ser una persona eficaz y mejorará la visión que tienes sobre tí mismo.

- Establecer metas realistas: Este punto se relaciona mucho con el anterior, y consiste en establecer metas específicas y realizables que te ilusionen, descomponer dichas metas en pasos más pequeños, y hacer cosas. Hacer las cosas necesarias para alcanzarlas. Porque la mejor manera de desmontar las creencias que mantienen tu baja autoestima es demostrarte a tí mismo que dichas ideas no son veraces.

- Practicar la autocompasión: Muchas personas con baja autoestima suelen, a su vez, ser muy duras consigo mismas, mucho más de lo que lo son con cualquier otra persona. Todos somos humanos y podemos errar, ¿no es así? ¿Por qué somos capaces de tolerar los errores ajenos y no perdonarnos a nosotros mismos un error? Usa tus errores para aprender de ellos y recuerda: eres humano y como tal puedes equivocarte. Analizar las causas de tu error puede ayudarte a no repetirlo en el futuro; fustigarte porque sí no te ayuda en nada

Como ya te digo, esas son estrategias más o menos generales que puedes ir poniendo en práctica; pero si yo fuera tú, no descartaría la terapia, pues te puede hacer mucho bien.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Si necesitas lo que sea, no dudes en ponerte en contacto conmigo :)
Un saludo.

15 Ene 2015, 13:59
Responder al tema   [ 2 mensajes ]