Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Ene 2018, 16:06

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Ayuda para un familiar con trastorno delirante. 
Autor Mensaje

Registrado: 26 Jun 2012, 00:54
Mensajes: 1
Responder citando
Nota Ayuda para un familiar con trastorno delirante.
Hola a todos. Estoy intentando buscar una estrategia para solucionar el problema de un familiar, me gustaría saber si alguien ha conseguido ayudar a alguien en la misma situación y cómo lo hizo. Os cuento:
Tengo una persona muy cercana que está sufriendo un trastorno denominado "delirio paranoide o trastorno delirante". En este caso, además, es de tipo persecutorio (el más habitual). Resumiendo mucho, estas personas sufren una cierta distorsión de la realidad en cuanto a la gente con la que se encuentran, observando que la gente con la se cruzan, cuando les miran "les miran con cara de desprecio o de reprobación", o les hacen burla, dependiendo del caso. Al principio lo observan tal vez en una o dos personas, pero cuando este trastorno se va desarrollando, cada vez ven a más gente que les mira así y empieza a plantearse la posibilidad de haber sido difamados o de que alguien (no saben quién) les odie y esté conspirando contra ellos. Pueden ser los vecinos, la gente del barrio, los compañeros de trabajo, dependiendo de la forma de vida que lleve la persona que lo sufre.
Llegan a salir a la calle con auténtico pavor e, incluso, en el caso que relato, piensan que pueden querer pegarles, implicarles en asuntos criminales o incluso matarles. Como podréis imaginar, sufren mucho y, en su afán de protegerse de algo que no pueden demostrar fácilmente (ya que se basa en miradas, burlas etcétera) empiezan a fotografiar, grabar, acumular pruebas, etcétera. Incluso llegan a hablar con detectives que les ayuden a buscar pruebas para poder protegerse de esta amenaza que ven.

En fin. Tras consultar con un psicólogo y dos psiquiatras, sé que la única solución que puede ayudarles es la medicación, normalmente combinada con terapia. Sin embargo, el problema aparece porque estas personas no quieren acudir al médico. Son normalmente personas desconfiadas de los demás, por lo que se fían más de sus propios sentidos que de cualquier otra fuente de información y, con lo mal que lo pasan, les indigna que les puedan decir que todo ese sufrimiento se resumen en que "están locos". No lo están, es tan sólo una ligera descompensación que se soluciona con una medicación bastante suave, pero es prácticamente imposible convencerles para que visiten a un psiquiatra.
Por eso me gustaría saber si hay gente que se encuentre en esta situación o que la hayan solucionado, y cómo consiguieron convencer a estas personas para que buscasen ayuda médica. También, si existe alguna asociación para familiares con este tipo de trastorno o si existe algún médico psiquiatra especializado en esto que me pudiera asesorar.
Esta persona lo pasa muy mal, sufre mucho y tiene mucho miedo, pero se cierra en banda a ser ayudado. Así que ésta es la única vía ya que se me ocurre para buscar una solución.También me gustaría saber como llevar esta situación de la manera más positiva posible.

La verdad es que me da miedo que cualquier día se pegue con alguien por la calle, le dé una crisis nerviosa o algo peor.

Bueno, gracias a quien me pueda ayudar. Un saludo :)


26 Jun 2012, 01:04
Perfil

Registrado: 12 Jul 2012, 20:56
Mensajes: 10
Responder citando
Nota Re: Ayuda para un familiar con trastorno delirante.
Hola Chantel:
Observo que nadie a respondido aún tu consulta, duda, petición de ayuda o como lo queramos llamar, así que lo haré yo, que pese a ser nuevo en el foro, tengo bastante experiencia con estos temas tan delicados, siempre desde un punto de vista personal basado en mis propias experiencias y de otras personas que me rodean, así como de diferentes fuentes y medios de los que dispongo.

Siempre es esencial que visite a un especialista: el psiquiatra es el más recomendado para la medicación o tratamiento farmacológico y el psicólogo para la terapia, puesto que por lo que tengo entendido, el psicólogo NO receta medicación, orienta y te da unas pautas a seguir para ayudar al paciente. Pese a que ya hayas solicitado ayuda debe ser orientado. Eso sí, el paciente debe de poner de su parte:
El "supuesto" enfermo tiene que dejarse ayudar, digo supuesto porque lo deben de diagnosticar bien. Tiene que admitir que está enfermo y sé que no lo va a admitir, para él todo lo que le ocurre es "real " y tiene sus fundamentos y bases lógicas, tanto, que puede que por esto mismo, se dice que la paranoia es una enfermedad de carácter crónico, es decir, mejora y empeora durante el trascurso de la vida del paciente, y pese a que cada persona es un Mundo, la sintomatología de todas estas enfermedades tienen sus similitudes entre todas ellas, así como sus pequeñas diferencias. A la psicosis se la llama la madre de la esquizofrenia por así decirlo, para que llo entiendas, que es el derivado en común de todas estas enfermedades psicóticas y deliriantes y sí tiene que ver con lo que expongo, bastante más de lo que realmente piensas.
Ahora bien, si el paciente dice que no quiere ni ir al especialista, afirma que no está enfermo, no lo reconoce, no quiere tomar medicación, pero presenta sintomatología, no se puede hacer nada si este no quiere, a no ser que se le ingrese por orden del juez en psiquiatría, que es allí donde deben tomar las medidas adecuadas. Digo, que esto sólo se bebe aplicar en los casos más extremos, puesto que el paciente, todo paciente, tiene derecho a no tomarse un tratamiento si no quiere, a no ir a un especialista si no quiere, etc. Digamos que la paranoia, delirio paranoide o como lo queramos llamar, es algo complicado de entender.
Procura ponerte de lado de este familiar, que sé que lo estás, sólo digo que tienes que apoyar sus ideas en el sentido de que la inteligencia, compuesta por siete pilares, puede haberse visto o no afectada por el delirio atendiendo al origen y transcurso de la enfermedad, pero no se pierde del todo y seguro que este familiar del que hablas es muy inteligente y se muestra agudo o no ha perdido absolutamente nada de inteligencia, por eso por mucho que le digas que esto o aquello no es así buscará con su lógica motivos para autoconvencerse de lo que ocurre a su alrededor es cierto y también para autoproteger sus ideales. Y no me mal interpretes, que sólo digo que la inteligencia en estas enfermedades puede verse o no afectada, por ejemplo, en el caso de alguna enfermedad derivada del consumo de tóxicos.
Busca cuál fue el origen real de la enfermedad, porque tuvo que existir una ruptura biográfica que lo llevo a tal estado actual, a pensar que los demás se ríen de él, que se siente perseguido, etc. No sé que causas le llevaron a tal estado actual, porque desconozco las de este caso en especial, pero sé que hay muchas causas y factores que pueden llevar a desarrollar cualquier enfermedad, como tóxicos, causas genéticas, pérdidas de un ser querido. En mi opnión la clave está en el momento que se desencadenó todo y una vez que la encuentres hay que procurar no hablar siempre de lo mismo. Debe seguir vida normal con o sin medicación por su propio bien, sentirse querido, apoyado, salir mucho, en compañía, aprender a estar sólo, desenvolverse por si mismo, comprender que siempre hay problemas, todos los tenemos, y que con el transcurso de los años no debe plantearse lo que debería de haber hecho o no y mirar por su futuro, por su bien propio como dije anteriormente, pero viviendo en el presente.

Otro consejo que puedo darte es que en le Mundo hay gente buena y gente mala, que no todo va a ser un camino de Rosas.

Todos estos son pequeños consejos que quiero que te sirvan de ayuda y no quiero inmiscuirme excesivamente, pero espero que te hayan servido de ayuda, puesto que al final quien toma la última palabra, la decisión final sois tú y tu familiar (él o élla), así que ánimo.


12 Jul 2012, 22:57
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España