Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Dic 2017, 03:16

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Después de una relación con un esquizoide...¿qué viene? 
Autor Mensaje

Nota Después de una relación con un esquizoide...¿qué viene?
Hola, les cuento mi caso, muy particular. Disculpen lo largo de mi texto pero es para ponerlos en contexto, ya que mi duda tiene que ver con la vida después de las relaciones con personas depresivas y esquizofrénicas. Les comparto mi caso, porque no logro platicar este tema con amigos, la dimensión de la culpa de esta relación fue muy grande y el duelo no fue sencillo de vivir.

Tuve una relación con un chico, estuvimos juntos desde el 2007 al 2009, casi tres años de relación. Cuando lo conocí, era un chico introvertido, trabajador, tenía un gusto exquisito por el diseño y era un genio con la música, los instrumentos que tocaba eran "a oído". Era admirable ver su capacidad de diseño y programación de proyectos para la web.

Luego de varios meses de amistad, nos hicimos novios. Nos llevabamos muy bien. Compartíamos el gusto por el diseño, la música, el arte, la naturaleza, nunca noté nada particular. Me parecía introvertido, pero nada más. Conmigo lograba platicar muy bien y compartir. A los ocho meses de noviazgo, le diagnosticaron depresión, los médicos tenían la duda que tuviera esquizofrenia afectiva. Sugirieron que tenía que estar en observación y terapia psiquiátrica.

Con la ayuda de medicamentos él tuvo una mejoría, habían altibajos pero se sobreponía. Luego de casi dos años de tratamiento descartaron la esquizofrenia.

Por mi parte convencida de que la depresión no era obstáculo continúe con la relación. ambos leíamos sobre la depresión y cómo lidiar con ella. Decidimos tener el acompañamiento de una psiquiatra que nos ayudó a mejorar como pareja, en nuestros trabajos y con nuestra familia. Para ese entonces cumplimos dos años y medio de novios. Al tener aparentemente una "estabilidad", decidimos dar el siguiente paso, decidimos vivir juntos y casarnos. Vivimos juntos, más o menos cinco meses.

En los primeros dos meses, él tuvo una primera crisis depresiva acompañada de alucinaciones, a las pocas semanas tuvo una segunda, una tercera....Por mi parte no me daba cuenta de mi despersonalización, me había alejando de mis amigos, mi familia nuclear, miraba cambios en mi, pero no decían mayor cosa, la familia de él estaba ausente... solo aparecían cuando necesitaban dinero.

Una mañana al despertar, reflexioné en que prácticamente me había convertido en su niñera, era desgastante recordarle todo, desde la toma de las medicinas, verificar que comiera, levantarle los ánimos para ir a trabajar, mi estado anímico poco a poco se fue desmejorando.

Daba pretextos en el trabajo para pedir permiso y llamarlo, ausentarme para cuidarlo en los días de crisis, y en seguidas ocasiones el me llamaba al trabajo para decirme que no podía lidiar con las responsabilidades como pareja, que estaba cansado, qué tenía sueño, que la comida de ese día no le gustaba. En las mañanas solo rogaba a Dios que ese día fuera uno de los buenos. Estaba consciente que no era sano seguir con la relación, su mente se estaba deteriorando y la mia también. Pensaba mucho en el futuro y de lo incapaz que me sentía de cuidarlo. No quería que sufriera, me daba miedo terminar con la relación, pero me daba más miedo no poderlo cuidar y que si hiciera daño, o que le pasara algo.

Las crisis depresivas no eran fáciles de lidiar, hubo dos episodios en los que mientras trabajaba, se retiro de la empresa sin dar aviso, abordó un autobus y se fue de viaje sin decir a donde, apagó el celular y después de 24 a 48 horas aparecía como que si nada. La última vez que ocurrió, busqué con ayuda de sus jefes de trabajo en los parques cercanos, estaciones de autobuses, hospitales, policía. Estuve llamando a la casa de su familia no me atendían, finalmente llamé a la madre y me contestó el teléfono, no me dio razón de su paradero. A lo lejos logré escuchar la voz de él y le pedí que me lo comunicara. La señora me mintió todo el tiempo había estado en su casa, (no nos llevabamos nada bien con su familia).

Platicamos con él por un momento y el dicurso fue que no tenía ganas de trabajar, que no se sentía capaz de ser la cabeza de una familia, cuidar de los hijos y de mi, quería terminar la relación. Su respuesta me causó mucha tristeza, pero al mismo tiempo alivio.

Ya han pasado 5 años después de que terminé la relación. Retomar mi vida no ha sido fácil, he evitado cualquier contacto con él, de pronto escribe o me llama, pero procuro no involucrarme. Estuve en terapia psicológica desde el 2010 al 2013.

Cuando empecé la terapia en el 2010, un amigo que es psicólogo, quien me conoció antes y después de la relación, me mencionó más de una vez que sentía mi mirada perdida por periodo largo de tiempo, poco empática, rasgos de una persona autista o esquizofrénica. Su comentario me asustó, así que decidí comentárselo a la psicóloga. Ella me explicó que la referencia de un amigo no es suficiente para notar si hay o no algún padecimiento de ese tipo, depués de compartir más de tres años juntos con mi exnovio, es lógico que inconsientemente adoptara ademanes, palabras, incluso la forma de vestir, a lo que ella llamó despersonalización.

Para mi tranquilidad la psicóloga en el 2010, me sugirió hacerme unas pruebas: Inventario de expereincias de holmes, inventario de problemas interpersonales, IIP, Inventerio de depresión de Beck, Escala de Evaluación de ansedad de Hamilton, Cuestrionario de asertividad de Sharon y Bowers, Test de registro de opiniones sobre las ideas irracionales, test de la figura humana de Machover, Test de la familia de Louis Corman y Test de apreciación temática, TAT.

Los resultados para cada uno se resumen en: (copio) no presenta Trastornos de Depresión y/o Ansiedad significativos, más bien signos y síntomas congruentes con una etapa de transición por pérdida. Busca el control de mi misma, de las situaciones y en las relaciones, lo cual me garantiza alcanzar éxito y reducción de sufrimiento. Tiene deseos de protección para estar preparada para afrontar los cambios.

AÑO 2014-2015
Qué suelo hacer ahora, trabajar, estar ocupada, socializo poco, tengo una perrita a quien he logrado cuidar bien. Tenía miedo de no poder hacerme cargo de mi, ya cuando superé esa etapa adopté a la perrita. Hay cambios positivos y
aunque no podré ser quien recuerdo que era antes de esta relación, hoy puedo decir que esta es mi mejor versión de mi....sin embargo aún confundo las palabras para hablar, se me dificulta poner atención y recordar detalles es un trabajo desgastante. Logro escribir y hablar según yo con coherencia.

No sé si es la edad también me está afectando (ahora tengo 36 años cumplidos), o son las secuelas de la inversión de energía de esa relación y los años de terapia. Tengo un gran temor de que mi mente se haya deteriorado tanto en el camino primero por estar en una relación en la que prácticamente pensaba por los dos y la segunda es que el tiempo de recuperación también ha sido compleja. A veces no me siento capaz de lidiar con las situaciones o no poder tener buenas relaciones de pareja y amigos, si me siento que me está afectando.

Mi deseo es poder estar mejor cada día, leo mucho sobre temas de autoestima, la codependencia, noté que puedo manejar mejor las situaciones de estrés y platicar sin pelear cuando surgen situaciones en las que me frustro.

Será de gran ayuda leer sus opiniones, cuáles han sido sus experiencias después de relaciones codependientes o con personas depresivas y esquizofrénicas.

Saludos.

29 Jun 2015, 21:33

Nota Re: Después de una relación con un esquizoide...¿qué viene?
Aqualun escribió:
....sin embargo aún confundo las palabras para hablar, se me dificulta poner atención y recordar detalles es un trabajo desgastante. Logro escribir y hablar según yo con coherencia.

No sé si es la edad también me está afectando (ahora tengo 36 años cumplidos), o son las secuelas de la inversión de energía de esa relación y los años de terapia.
No es cosa de la edad, pues yo soy mayor que tú y actualmente tengo más lucidez, viveza y agilidad mental que nunca.
Estoy seguro de que lo que te ocurre es la consecuencia del estrés y del desgaste mental que te ha causado esa relación tan caótica, desestabilizante y esclavizadora, y estoy seguro de que es sólo cuestión de tiempo que te recuperes completamente, así que no te preocupes.

Y en cuanto a las relaciones con una persona enferma mental, poco puedo decirte, pues nunca tuve ninguna.
Pero vamos, que pretender tener una relación sana con una persona enferma es una contradicción.

Un abrazo.

30 Jun 2015, 02:34

Indomable, muchas gracias por tomarte el tiempo para leer mi historia.

Si me preocupa mucho mi situación porque ya pasaron 5 años y ahora es más evidente. Actualmente tengo una relación que la psicóloga llamaría "relación de exclusividad", con el trabajamos, compartimos tiempo y pasatiempos...pero le resulta cansado tener que descifrar mis historias. No me doy cuenta, procuro poner atención y confieso que seguidamente evado situaciones.

Lo de descifrar y adivinar, coincidentemente era una tarea que tenía con mi exnovio. Lo de la evasión lo he logrado trabajar en las últimas semanas y si noté que es una actitud aprendida de mis padres.

La evasión y mi lenguaje "coherente", me está dando problemas ahora con la actual relación. Si me siento un poco triste y frustrada porque los problemas se están agravando. El tiene mucha paciencia, pero ¿quién no se cansa de estar cuidado a otro? no me siento enferma, pero si sé que tengo un problema de comunicación serio.

30 Jun 2015, 09:38

No sabes como me sacó las lágrimas tu historia, me dejaste en pedazos, yo tengo un trastorno esquizoafectivo y se me ha echo demasiado difícil mantener una relación por el miedo a afectar de alguna forma a alguien, termine con mi pareja hace sólo 4 meses porque me di cuenta que le estaba haciendo daño, nosotros los enfermos mentales somos personas inestables, aveces parece que no entendemos nada, aveces parece que lo sabemos todo, necesitamos de alguien, alguien que nos mantenga conectados, actualmente tengo un perro, siempre he tenido animales, tengo demasiados traumas con los animales, pensé que nunca podría tener otro, pero aquí esta y cuando le veo feliz mi vida tiene sentido, no se como ayudarte, no se que decirte, sólo quiero que sepas que te agradezco por haber cuidado a alguien en esas condiciones, no hay manera de agradecer algo así, ahora tienes que cuidarte a ti, prométeme que vas a cuidarte, como si fueras tu propia hija

07 Jul 2015, 01:16

Pia Takumi escribió:
No sabes como me sacó las lágrimas tu historia, me dejaste en pedazos, yo tengo un trastorno esquizoafectivo y se me ha echo demasiado difícil mantener una relación por el miedo a afectar de alguna forma a alguien, termine con mi pareja hace sólo 4 meses porque me di cuenta que le estaba haciendo daño, nosotros los enfermos mentales somos personas inestables, aveces parece que no entendemos nada, aveces parece que lo sabemos todo, necesitamos de alguien, alguien que nos mantenga conectados, actualmente tengo un perro, siempre he tenido animales, tengo demasiados traumas con los animales, pensé que nunca podría tener otro, pero aquí esta y cuando le veo feliz mi vida tiene sentido, no se como ayudarte, no se que decirte, sólo quiero que sepas que te agradezco por haber cuidado a alguien en esas condiciones, no hay manera de agradecer algo así, ahora tienes que cuidarte a ti, prométeme que vas a cuidarte, como si fueras tu propia hija

Buenas noches, perdona que conteste hasta este momento. Gracias por tomarte el tiempo de leer mi historia. A veces se cree que las personas con estos padecimientos no sufren, los que sufren son los parientes o personas que están a su alrededor. No es fácil pero si las situaciones como estas si repercuten en la vida de todos.

¿Cómo ayudarme? ya lo hiciste.
Me alegran mucho tus palabras, porque eso me hace pensar que no me equivoqué en mi relación. Tenía mucha culpa de no poderlo hacer feliz...tu lo explicaste bien "necesitamos de alguien que nos mantenga conectados", espero haberle servido bien y lo digo en buen plan.

Las mascotas, son buenísimas, también tengo una que me recuerda lo simple que es la vida y cómo yo misma me la complico. Mucho ánimo, gracias de nuevo por tus palabras y no tengas miedo de amar :)

23 Sep 2015, 11:50

Creo que la relación te afecto mucho, pero no es una enfermedad contagiosa. Al menos de momento no se pega por contacto ni por el aire.

Deberías pensar que la otra persona es la aquejada por la enfermedad, y como hay muchísimos grados, no se debería de generalizar ya que estamos con el estigma de esta maltrecha sociedad.

Por cierto, creo que la relación sana, sale del sentimiento y por ello no se puede renegar a un enfermo eso del querer. Ya que si bien dicen son mas sensibles y propensos a sufrir. Pero claro esta de que si su psique esta afectada por un deterioro sustancial debido a una compleja enfermedad mental, es difícil que muestre todo lo que una persona "sana" pueda dar.
También es cierto que existe la violencia de genero y que en esta sociedad no puedes fiarte ni de tu padre, pero eso de que si quieres tener una relación sana ,busques a una persona sana, manda huevos, voy a ir preguntando a todo quisqui su cartilla medica y su estado actual ya que como dice indomable jeje no hay relación sana con un insano.

Empieza a ver el mundo como es y no como debería, y mas aun a las personas que habitan en el. Seguro que quitas peso a tu cabeza y empiezas nuevas relaciones.

28 Sep 2015, 22:02

Creo que de momento no se pega por contacto ni por el aire.

Tuviste una mala experiencia y creo que como tu seguramente halla mucha gente en relaciones normales o excepcionales.

Claro esta si buscas una relación entre comillas sana, no te acerques a alguien a que le aqueja una enfermedad mental. Pero amos que creo que eso de amar y enfermedad mental no están en contra oposición.A no ser claro esta que des con un psicópata.

Deberías de mirar el mundo tal y como es y no como debería de ser, al igual que las personas que habitan en el. Quizás pierdas peso a la cabeza y te animes en nuevas relaciones.

Animo Aqualun.

28 Sep 2015, 22:15

Bugy, gracias por tus palabras. He logrado una terapia alternativa. Hasta el momento la reflexión y conclusión es que vivo mi pasado en el presente, estoy trabajando en ello. Estoy conciente que ya no quiero perder el tiempo, pensando en lo que fue, lo que podría ser y lo que no va existir.

Si estoy de acuerdo de ver al mundo tal y como es, y es un desorden. No estoy siendo pesimista con la vida, me encanta mi vida. No estoy negando la oportunidad de tener una nueva relación. Pero no es fácil, si me la pienso mucho. Los cambios me cuestan, y finalmente comprendí que nadie es culpable o responsable de como me siento más que yo.

"Dejar fluir", "El ser"....son frases cortas que se dicen bien fluidas, pero aplicarlas requiere de mucho esfuerzo, al menos para mi en este momento. Me quede quebrada, estoy agotada. El problema, es que explicárselo a las personas a mi alrededor es complejo, sobre todo porque mi personalidad es de protectora y controladora...como una madre excesivamente pendiente hasta de lo que no me importa. Y ese apego es aprendido y aumentó con esa relación.

Me culpo porque di mucho, y ahora que me siento más estable y encontré a un hombre maravilloso....siento que no doy la talla.

Mi conclusión en estos meses, es que es hora de pensar en mi. No estoy lista para una nueva relación. Hay personas que nacemos para compartir en pareja, otras para servir al prójimo, o simplemente para ser testigos de esta vida y vivirla bien en solitud (no es lo mismo que soledad).

17 Oct 2015, 08:44

Me sirvió mucho tu post para no perder el piso, muchas gracias. Actualmente estoy en una relación con una persona con esquizofrenia y me he dado cuenta que perder el equilibrio es muy sencillo, porque precisamente se siente uno como niñera, como que tiene que ser siempre el sensato, siempre el que guarde la cordura, muchas veces ni expresar lo que sientes o tener mucho cuidado como lo haces. Yo siento todo eso, incluso miedo a terminar la relación por diñarlo pero alivio cuando él quiere hacerlo, finalmente no lo hemos hecho porque creo que no he dado lo máximo que puedo dar y lo quiero ayudar, pero en verdad que es súper difícil. Yo he dejado de salir un poco con mis amigos o de hablar con ellos pero a medida de lo posible intento mantener el equilibrio porque si yo no tengo equilibrio entonces no puedo ayudarlo. Tu post me sirve para tenerlo más consiente, que debo seguir con mi vida y mantener una vida normal porque eso es mejor para los dos.
Estoy segura que te recuperaras y lo harás muy bien, confía en ti, confía en Dios y lo mejor vendrá para ti.

20 Nov 2016, 23:10
Responder al tema   [ 9 mensajes ]