Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Dic 2017, 18:34

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Miedo a heredar la esquizofrenia 
Autor Mensaje

Nota Miedo a heredar la esquizofrenia
Hola a todos. Siento no haberme presentado antes. Últimamente ronda en mi cabeza la posibilidad de heredar el trastorno mental de mi padres, es decir, esquizofrenia. Concretamente padece un trastorno esquizoafectivo.

He leído que las personas que tenemos familiares directos, tenemos un 10% más de posibilidades de padecerla, y más aun con ciertos factores ambientales; como por ejemplo haber tenido una infancia difícil (abusos, estrés, traumas). A mí me hicieron acoso escolar durante muchísimos años, y me asusta porque parece que tengo todas las papeletas para padecer este trastorno. Además de que muchas veces tengo ansiedad y estrés.

Voy a una psicoterapeuta desde hace más de un año y ella me ha dicho que no me ve con síntomas ni predispuesta a padecer este trastorno. Pero últimamente estoy muy ansiosa y estresada, y sé que esta enfermedad suele manifestarte en las primeras etapas de la juventud (es decir, estoy en esa etapa actualmente).

Me gustaría saber si alguien de aquí tiene un familiar directo con algún trastorno y lo padece o bien ha llegado a cierta edad y no lo tiene.
Agregar que también sé que la ansiedad, depresión o estrés contínuos suelen ser los primeros síntomas de estos trastornos. Pero también sé que, por ejemplo, haber padecido acoso escolar hace que los adultos que lo padecieron sean más ansiosos, más propensos al estrés por esos eventos traumáticos.

Saludos a todos y espero que alguien responda.

Última edición por EL Duende el 20 Sep 2017, 20:42, editado 1 vez en total

Corregir errores ortográficos en el titulo para poder aprobar el mensaje

18 Sep 2016, 22:22

Nota Re: Miedo a heredar la esquizofrenia
Hola, has tenido noticias?
Tengo la misma duda que tú. Mi madre claramente tiene algún trastorno que no se cual sea. Mi bisabuela fue diagnosticada con esquizofrenia y acabo su vida.
Yo estoy pasando por malos momentos, tengo 25 años y tengo elm ismo miedo que tu, ya que siento que me cuesta a veces distinguir que cosas son reales y cuales no.
No veo ni escucho cosas, pero no es algo imprescindible al comienzo.
Tengo mucho miedo y ansiedad, si pienso en eso mi estomago explota.
Confia en tu terapeuta, pero visita a un psiquiatra tambien porque son ellos los que pueden diagnosticar algo asi.
Saludos

14 Dic 2016, 02:50

Nota Re: Miedo a heredar la esquizofrenia
Medio tarda para responder, pero ya que estamos, cuento mi experiencia.

Mi mamá es esquizofrénica paranoide, no sólo tiene delirios de persecución, sino que además delira, escucha voces a las que le responde a los gritos, está convencida de que "le tiran con radiaciones" (infrarrojo, láser, microondas, etc), que la siguen por todo el país para robarle cosas o "irradiarla", vive yendo a comisarías, tribunales a hacer denuncia contra los supuestos "agresores". A todo esto, y sumado también a lo que le viene ocurriendo, sus capacidades cognitivas están notoriamente disminuidas (cada vez le cuesta más aprender cosas nuevas, hace tres años que tiene smartphone y nunca aprendió a usarlo, de hecho no entiende cómo usar un teléfono inalámbrico), de vez en cuando se desorienta en el tiempo (no recuerda cosas o las recuerdas como si hubiesen ocurrido un largo tiempo atrás, y fueron cosas recientes); también se desorienta en espacio, y comienza a perder gradualmente la memoria a corto plazo.

Yo ya tengo 42 años, y no hace mucho me preguntaba lo mismo, si existe la posibilidad de que en un futuro desarrolle esa enfermedad, más que nada porque cuando consulté psiquiatras por su condición, pidiendo consejos, siempre me preguntaron si ella tiene o tuvo algún familiar con alguna enfermedad mental. Eso hizo que me preocupe por mi futuro, a pesar de no presentar delirios, ni ser perseguida, ni nada de eso hasta el momento.

Fui a una psiquiatra, contándole mi preocupación, explicándole cómo son las cosas con mi mamá y contándole que llegué a sentir mucho miedo porque un enfermo me venía tocando el portero eléctrico de madrugada desde hacía varios meses, y la última semana (previa a la visita a la psiquiatra) lo había hecho 6 de los 7 días (claro que viéndolo desde afuera y luego de un bien tiempo, me parece que el miedo era justificado: una mujer independiente, viviendo sola, a la que le tocan el portero en horarios aleatorios entre las 0hs y las 6.30hs, y cada vez con más frecuencia, me parece que cualquier mujer sentiría miedo). La cosa es que la psiquiatra accedió a hacerme análisis de sangre para ver si había algún valor anormal, y todo estaba perfectamente bien.

Una psicoterapeuta a la que tuve que acudir para poder autorizar las órdenes de la psiquiatra, dijo que no necesito psiquiatra, y que las enfermedades mentales no son heredadas.

En la familia de mi mamá hay varias mujeres con problemas psicológicos, quizás no delirantes (esquizofrénicos), pero sí un poco perseguidas: lo único que le encuentro en común con mi mamá, es que ninguna de ellas trabaja y tienen muuuuuuuucho tiempo libre en sus manos, no mantienen sus mentes ocupadas en nada. Mi mamá comenzó a presentar síntomas cuando los tres hermanos nos fuimos a estudiar a otra ciudad; mi papá trabajaba todo el día, así que ella, básicamente, no tenía nada para hacer. Y eso mismo veo justo con dos de mis primas y dos de mis tías, pero de nuevo, ellas no deliran, son un poquito perseguidas nomás.

20 Sep 2017, 01:05
Responder al tema   [ 3 mensajes ]