Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Oct 2017, 02:49

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Cómo convivir con un familiar esquizofrénico. 
Autor Mensaje

Nota Cómo convivir con un familiar esquizofrénico.
Hola,

Escribo esta historia para expresar un poco mi experiencia personal de haber convivido con un miembro familiar esquizofrenico, específicamente un tío.
Desde niño al ir con mis padres a visitar a mis abuelos paternos, veía a mi tío un hombre alto de contextura delgada, que con mucha frecuencia tenía un aspecto poco aseado y siempre parecía andar "perdido" ya que caminaba en los alrededores de la casa sin destino aparente, y yo lo veía con curiosidad en varias ocasiones lo oía hablar incoherencias, empezaba con un tema y saltaba constantemente a otro rápidamente sin tener sentido, por supuesto en mi ignorancia infantil yo veía eso como algo gracioso y a veces cuando él caminaba en la casa sin rumbo yo lo imitaba, sin saber por supuesto su condición.

Esto empezó lentamente a cambiar cuando en otras visitas presencié momentos en los que mi tío tenía "arranques" de violencia con frecuencia por cosas menores, por ejemplo a veces cuando se rehusaba a tomar el desayuno gritaba e insultaba en particular a mi abuela o cuando no quería tomarse su tratamiento o en ocasiones que mi abuelo lo insultaba y recriminaba por su enfermedad mi tío también le respondía con palabras muy subidas de tono y se daban discusiones muy fuertes, situaciones que me daban un poco de miedo.
Aquí fué que yo me empecé a preguntar que le sucedía, empecé a acercarme a él ya no para imitarlo o esperar a que hiciera algo que alguna vez pensé que era gracioso sino para hablar con él, como siempre él contestaba con incoherencias que repetía con mucha frecuencia, entonces decidí ir a mis padres, sobretodo mi papá uno de sus hermanos.
Mi papá me explicó como mejor pudo , lo que le pasaba a mi tío , entonces fué cuando escuché esa palabra," Esquizofrenia ", pero para ese entonces al ser un niño, lamentablemente mi papá decidió no hablarme mucho sobre el tema, al saber un poco más pero no en realidad del todo claro, me sorprendía mucho más las cosas que hacía y decía mi tío, con él yo me llevaba muy bien a pesar de que a simple vista él parecía estar en "otro mundo" él se hallaba a la vez muy atento a lo que lo rodeaba, muchos años después aprendí que era uno de los rasgos característicos del esquizofrenico, un dialogo incoherente, estereotipias (acciones sin utilidad que repite) y el aplanamiento afectivo estaban presenten en él pero no evitaba que en poquísimas ocasiones que tuve la fortuna de presenciar mi tío sostenía conversaciones coherentes y muy amenas haciendo mención de lo que opinaba de un tema de interés, pero casi nunca mencionaba su enfermedad.

Estas experiencias con mi tío cada que visitaba a mis abuelos paternos eran para mí muy interesantes y a veces un poco temerosas en esas pocas veces que vi a mi tío con conductas violentas, al crecer más mi papá conversó más seriamente conmigo sobre el tema y empecé a poner más atención a lo que hacía mi papá, mis tías y mi abuela para tratar con él día a día no solo asegurarse que él tomará su tratamiento sino también hacer el ambiente del hogar lo más cómodo posible, pero esto no era siempre posible a veces por las propias actitudes de mi tío por su trastorno y a veces porque mis tías y mi abuela y muy pocas veces mi papá no soportaban estas actitudes, mi tío estuvo por mucho tiempo en una clínica psiquiátrica y periódicamente él regresaba a la casa, sin mejora aparente.
Cuando mi papá decidió contarme más me relató que en un principio él, sus hermanos y sus padres en realidad no sabían que le ocurría mi tío cuando mostró los primeros signos lo que la mayoría de ellos creyó fue que él se hallaba consumiendo drogas hasta que se les informó de su verdadera condición, por supuesto la falta de información sobre el trastorno para aquella época no ayudo mucho para hacer la convivencia con mi tío más llevadera.

Transcurrieron muchos años y a mis 17 decidí estudiar Psicología y creo que esa experiencia junto a mi tío fue tal vez una influencia de mucho peso, cuando llegamos a tocar el punto de los trastornos psicóticos fue cuando realmente entendí que le pasaba a mi tío y también que le pasaba a mis familiares que estaban junto a él , un entendimiento de la enfermedad ayuda a tratar con más tacto y comprensión a quién la padece tomando en cuenta las dificultades que conlleva vivir con un trastornado mental pero a su vez personalmente no puedo imaginarme del todo las tremendas dificultades que pasaron mi papa y mi abuela las personas con la cual tenía más interacción, yo presencié momentos difíciles que me dejaron en claro la gravedad de la enfermedad pero no por el largo transcurso de tiempo de mi padre mis abuelos y mis otros tíos que si pasaron por ello , pero me ayudo a entender como actuar ante alguien cercano a tí que padece un trastorno mental severo y como el mantenerse informado acerca del padecimiento también ayuda bastante.

Quisiera saber como ustedes o sus familiares que conviven con personas esquizofrénicas, si ha sido de buena forma o muy turbulento y si convivir con un familiar que padezca la enfermedad les ha motivado a saber más al respecto.

Espero que mi experiencia sirva para aportar algo al tema.
Saludos.

Última edición por EL Duende el 20 Jul 2017, 22:46, editado 2 veces en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje

20 Jul 2017, 15:54

Nota Re: Cómo convivir con un familiar esquizofrénico.
Yo lo estoy viviendo en carne propia, y estoy acorralada sin saber qué hacer. Mi mamá es esquizofrénica paranoide, nunca fue diagnosticada "oficialmente", pero psicólogos y psiquiatras que hemos consultados varios integrantes de mi familia (nosotros, sus hijos, y sus hermanos) nos han dicho eso.

La historia con mi mamá es larga, y medio difícil de seguir. Cuando yo era chica, mientras viví con ella (infancia y adolescencia), simplemente para mí era una persona con carácter muy difícil, muy explosiva, hasta daba la sensación de que era una persona que estaba buscando constantemente el conflicto: si nos veía felices jugando a las cartas, armaba escándalo; si no veía disfrutando una película, pasaba la aspiradora; si nos veía entusiasmado por una salida o un viaje, empezaba a los gritos por pavadas, haciendo siempre, pero siempre, que nos amarguemos. A mí me amargó muchísimos momentos que debieron ser felices: me arruinó el regreso de mis dos viajes de egresados (7mo grado de primaria y 5to año de secundaria), donde me recibió con una cara de pocos amigos y mucho odio en el rostro, me arruinó la cena de gala de mi graduación de secundaria, sacándome prácticamente de los pelos, cuando todos mis compañeros se iban a bailar juntos -era la última noche que pasábamos como grupo-. Tenía la muy mala costrumbre de humillarnos en publico, de gritarnos cualquier barbaridad delante de sus hermanos, hermanas, de sus padres. Cuando se la agarraba con una persona, esa persona cobraba por horas; se las arreglaba para hacerte sentir culpable del asesinato de Kennedy más o menos, aunque no hubieses siquiera nacido en esa época, pero casi que te convencía que eras culpable. Básicamente, para todos, ella era una persona difícil, explosiva, que buscaba el pleito, y que estallaba de la nada, y quedabas pensando qué dijisite o hiciste para provocar esa reacción.

Yo me crié con eso y con esa imagen de ella, para mí, aunque no entendiera por qué, era normal. No fue hasta que me vine a estudiar a la ciudad donde hoy vivo (en 1994), que me di cuenta que todas las situaciones que viví NO eran normales, que una persona así de explosiva, no está bien de la cabeza. Cuando ya los tres hermanos estábamos viviendo en esta ciudad (1997), ella quedó básicamente sola, porque mi papá trabajaba todo el día. Ahí comenzó a empeorar, cuando no tuvo nada que hacer, cuando no tenía nada en qué entretener su mente. Entonces comenzó con los delirios de persecución, cada vez que hablaba con ella por teléfono, hablaba de que mi papá estaba en una "secta" (en sí se había metido en un grupo pseudo religioso, pero eso distaba de ser una secta), que la querían matar, que hacían rituales para matarla, que le mandaban "espíritus" para que la maten -en aquella época le pegaba por el delirio religioso, se creía una ser de luz-. El tiempo pasó, y mi papá se cansó de ella y de sus acusaciones, y se fue de casa (año 2005). Parece que entonces tuvo más tiempo libre todavía, y al no poder desquitar su ira con mi papá como hizo toda su vida, su delirio de persecución empeoró: dijo que le ponían micrófonos en el departamento donde vivía, que le ponían cámaras, que la espiaban con satélites, que le disparaban con "radiaciones" -cada vez más tecnológicos sus delirios-, etc.

Como ella sólo nos decía esas cosas a nosotros, en realidad a mí y a mi hermano menor (porque al del medio lo tuvo siempre arriba de un pedestal, entonces no quería que él se enoje con ella), y no se lo contaba a nadie más, no le dimos demasiada importancia; encima siempre decía "me dijeron que" (nunca supimos quién, o si esas personas existían o ellas imaginaba). Mi papá, obviamente, se borró, no habla con ella hace 10 años; con mis hermanos, no sabíamos qué podíamos hacer, además, disimulaba muy bien su locura: era viva, no hablaba de esos delirios adelante de cualqueira.

En diciembre me contacta por facebook la mujer que el alquilaba el departamente en Madryn, preguntándome si yo era su hija, que necesitaba urgente hablar conmigo. Me pasó su teléfono y la llamé, entonces me contó que mi mamá estaba muy mal, peor que nunca, que se la pasaba todo el día gritando sola, que bajaba la escaleras corriendo (¡¡¡a su edad!!! -67), que cruzaba la avenida donde vivía corriendo y sin mirar, para gritarle a la gente de los negocios de la cuadra del frente, etc.

Ahí comenzamos a consultar psiquiatras, a ver qué se podía hacer. Pero ella viviendo a 1400km, no era algo fácil de resolver: nosotros tres trabajamos, en relación de dependencia, y no tenemos tanta flexibilidad para tomarnos dias para viajar. Logramos hacer que viaje para nuestra zona, casi la convencemos de que vea un psiquiatra en mi ciudad, pero justo el psiquiatra que conocía el caso no tenía turno, y como es normal en ella, se volvió a su ciudad enojada.

Ahora logramos que se venga a vivir a esta zona, y estaba esperando que se termine instalar: alquilar algo, tramitar todas las cosas relacionadas al cambio de dirección, ya que es jubilada, entonces necesita cobrar en un banco que esté en esta zona, y a la vez, tener cobertura de su obra social acá. Y lo único que logramos fue que se alquile algo (mi hermano y yo de hecho alquilamos), pero ella con todos sus delirios está demorando todo el cambio de domicilio, porque se la pasa peleando con las voces en su cabeza. De hecho, cuando fui la semana pasada para ayudarla con las cosas del departamente, conseguirle muebles, heladera, colchón, me encontré con un panorama muy feo: el depto sin luces, sólo en el baño (ya lo resolví), todo lleno de bolsas, bolsos y cajas por el piso, la mesada llena de cosas, no entra un afiler. No logramos encender el calefón, por lo que asumo que no se bañó en las últimas dos semanas, no sé cómo hace, no entiendo qué hizo en dos semanas que no ordenó nada. Mi impresión fue la de un abandono total.

Encima con el carácter de porquería que tiene, vive enojada con esas voces, a los gritos, vive yendo a las comisarías, a los tribunales a hacer denuncias (que no se las toman, porque se dan cuenta de que no está bien de la cabeza); si fuese una persona sumisa, tranquila, introvertida, todo sería muy diferente: se encerraría y no jodería a nadie, y probablemente sería más fácil de convencer para que vea a un psiquiatra; pero no, es una persona difícil, reactiva, así que se la pasa a los gritos, nos vuela la cabeza a todos (porque ya perdió el filtro y grita delante de cualquiera y en cualquier lugar).

En mi país, desde el cambio en la ley de Salud Mental, ninguna persona puede ser internada en contra de su voluntad, ni siquiera en medio de un brote psicótico. Leí la ley tres veces ya, o cuatro, ya ni lo recuerdo; consultamos psiquiatras: y no se puede hacer nada, no la puedo internar para que la evalúen y mediquen como corresponde. Hace una semana que estoy tratando de contactar abogados, a ver si alguno conoce la nueva ley y sabe de alguna forma legal para resolver el problema, y todos se lavan las manos, nadie sabe nada o nadie quiere hacer nada (al parecer es bastante complicado con la nueva ley, los abogados la conocen poco y los psiquiatras no se la juegan).

Es horrible, porque encima tengo la presión de tíos "¿qué novedades hay con tu mamá? ¿qué van a hacer?", o de primos que presionan porque sus padres están preocupados por mi mamá, o se pelean con ella, y son todos grandes, así que se preocupan por ellos y nos dicen "ustedes son los hijos, hánganse cargo". Mis hermanos, que están tan perdidos como yo, sin saber que hacer, cómo proceder, me preguntan también a mí.

Llego a tener tal estado de frustración que me afecta en el trabajo. Gracias a la empresa que puedo trabajar desde casa, así cuando me quiebro y quiero largarme a llorar de la bronca e impotencia, al menos no estoy rodeada de 150 personas. Pero realmente, vivir o tratar con un familiar esquizofrénico, es realmente algo desgastante (ni hablar cuando la ley no ayuda). En mi caso en particular, yo siento muchas cosas negativas con este tema:
[*]Me arruinó y me arruina la vida: siento que me arruinó la infancia y la adolescencia con su carácter explosivo, acusándome de cosas que no hice, teniendo brotes de enojo de la nada; siento que me voló la cabeza cuando estudiaba en la Universidad cada vez que la llamaba por teléfono (razón por la cual terminé abandonando y poniéndome a trabajar directamente, para independizarme por completo de ella y no tener que escucharle ni un reproche -porque también me reprochaba que yo estaba estudiando acá mientras ella hacía sacrificios y había una "secta tratando de matarla"), y siento que ahora reaparece para seguir complicándome la vida.
[*]Impotencia y bronca: bronca porque me saca de quicio, e impotencia porque no sé qué hacer, la ley no ayuda, y ella con su carácter es capaz de mandarte al diablo por sugerirle algo que no le gustaría escuchar (como por ejemplo, que vea a un psiquiatra).

Es una situación muy pero muy fea para quien tiene trato o convive con una persona esquizofrénica, especialmente cuando es una persona de pocas pulgas con la que no se puede razonar (en general, no se puede razonar con la mayoría de las personas psicóticas). Y por otro lado, siempre se ve la forma en que se puede ayudar al paciente, casi todo se orienta al paciente, se le habla a las personas de cómo tratar con en enfermo, de no confrontarlo pero a la vez no alimentarle el delirio, de qué tienen y qué no tienen que hacer en cada situación, pero parece que siempre se están olvidandodel sufrimiento y las complicaciones que esa enfermedad produce en las personas relacionadas al paciente.

Yo me siento realmente acorralada e impotente, llena de bronca, y no tengo nadie con quién hablar el tema para deahogarme, porque hasta la psicóloga a la que me mandó mi obra social no quiere que perdamos tiempo hablando de eso. No sé si habrá un esquizofrénico paranoide fácil de tratar, pero algo es seguro, no es el caso de mi mamá, y no es nada fácil, es todo muy turbulento.

No sé si te sirve de algo mi experiencia, pero al menos intenté compartirla. Creo que es difícil para mucha gente.

Saludos

20 Sep 2017, 02:12
Responder al tema   [ 2 mensajes ]