Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 13 Dic 2017, 12:47

Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 fibromialgia 
Autor Mensaje

Registrado: 02 Mar 2007, 07:13
Mensajes: 281
Ubicación: mexico
Responder citando
Nota fibromialgia
Síndrome de Fibromialgia
Síntomas y señales
Dolor

El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa. La mayoría de las personas con fibromialgia dice que siempre siente algo de dolor. Estas personas sienten el dolor principalmente en los músculos. Para algunas personas, el dolor puede ser bastante severo.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles. Los puntos hipersensibles son áreas del cuerpo que resultan dolorosas cuando se ejerce presión sobre ellas. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones. No todos los médicos saben cómo detectar estos puntos, pero la mayoría de los reumatólogos puede llevar a cabo una evaluación de puntos hipersensibles.



Los puntos hipersensibles asociados con la fibromialgia tienen una ubicación similara la de los puntos hipersensibles presentes en otros tipos comunes de dolor muscular y de huesos, tales como el codo de tenista (epicondilitis lateral). Un punto hipersensible a un lado del cuerpo suele tener un punto hipersensible correspondiente en el mismo lugar, en el lado opuesto del cuerpo.

A pesar de que los puntos hipersensibles que se muestran en la página 3 son comunes, otros músculos y áreas de tejidos blandos también pueden resultar dolorosos. La gente a menudo desconoce la ubicación exacta o incluso la presencia de muchos de estos untos hipersensibles, hasta que un médico lleva a cabo una evaluación cuidadosa de los mismos.

Fatiga y alteraciones en el sueño

Alrededor del 90 por ciento de las personas con fibromialgia experimenta fatiga moderada o severa, menor resistencia al esfuerzo, o el agotamiento típico propios de la gripe o la falta de sueño. A veces la fatiga es más problemática que el dolor.

Las personas con fibromialgia pueden experimentar un tipo de fatiga parecido al que ocasiona otra afección, conocida como síndrome de fatiga crónica (SFC). Los Centros de control y prevención de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) han desarrollado criterios para diagnosticar el SFC. Para diagnosticar a una persona con SFC, ésta debe presentar un historial de por lo menos seis meses de fatiga inexplicada, evaluada clínicamente, además de cuatro de los siguientes ocho síntomas: dificultad para pensar con claridad, irritación de garganta, hipersensibilidad de los ganglios linfáticos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño y malestar durante más de 24 horas después de un esfuerzo.

Usted puede observar que algunas personas con fibromialgia tienen síntomas similares ala descripción de SFC y viceversa. Debido a la semejanza entre los síntomas que caracterizan a estos síndromes, algunos expertos creen que las dos dolencias están relacionadas o que representan variaciones de una misma enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados en personas con fibromialgia y SFC no han proporcionado resultados convincentes a favor de esta teoría.

La mayoría de las personas con fibromialgia experimenta trastornos del sueño. Aunque pueden conciliar el sueño sin grandes dificultades, tienen un sueño muy ligero y se despiertan con frecuencia durante la noche. A menudo, estas personas se levantan sintiéndose cansadas, incluso después de haber dormido durante toda la noche. La fatiga resultante puede ir desde la apatía y la disminución de resistencia hasta el agotamiento. El nivel de fatiga experimentado puede variar de un día para otro.

Las investigaciones han demostrado que la perturbación del sueño profundo altera muchas funciones críticas del cuerpo, como la producción de las sustancias químicas necesarias para reparar el tejido muscular, así como la percepción del dolor por parte de la persona. Algunos investigadores creen que los trastornos del sueño pueden ser una de las causas de la fibromialgia. Esta teoría debe estudiarse más a fondo, pero es obvio que los trastornos del sueño pueden agravar los síntomas de la fibromialgia.

Síntomas del sistema nervioso

Cuando se padece de fibromialgia, los cambios de humor son comunes. Muchos individuos se sienten tristes o decaídos, aunque aquéllos que padecen de depresión clínica representan sólo un 25 por ciento del total. Las personas con fibromialgia también pueden sentirse ansiosas. Hay investigadores que creen que es posible que exista una conexión entre la fibromialgia y algunos tipos de depresión y ansiedad crónica. Sin embargo, cualquier persona que padezca de una enfermedad crónica, no únicamente fibromialgia, puede sentirse deprimida en ocasiones, al luchar contra el dolor y la fatiga que experimenta.

Las personas que padecen de fibromialgia pueden reportar dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas. No hay evidencia que demuestre que estos problemas se agravan con el tiempo; simplemente suelen aparecer y desaparecer. Se han observado problemas parecidos en muchas personas que experimentan cambios de humor, alteraciones del sueño u otras enfermedades crónicas.

Otros problemas

Los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, son síntomas comunes de la fibromialgia. Los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea (llamados síndrome de colon irritable) también son comunes. Los espasmos y la irritabilidad de la vejiga podrían causar urgencia o frecuencia urinaria.


21 Abr 2007, 04:10
Perfil

Registrado: 14 Jul 2006, 22:46
Mensajes: 49
Responder citando
Nota 
Anda por fin...esta por aqui la fibromialgia, lo padesco hace mucho, pero apenas lo supe hace como 8 meses, la he pasado mal, pero es peor vivir sin saber lo que te pasa y ahora por lo menos ya tengo diagnostico, sin cura, pero algún día encontrare la forma de manejarlo...

saludos y estoy aqui para cualquier duda o cualquier cosa...


22 Abr 2007, 20:59
Perfil

Registrado: 02 Mar 2007, 07:13
Mensajes: 281
Ubicación: mexico
Responder citando
Nota 
Gracias por compartir Liali, He oido quelo suplementos de Aloe Vera son muy beneficios en la fibromialgia, los has probado?


25 Abr 2007, 03:28
Perfil

Registrado: 14 Jul 2006, 22:46
Mensajes: 49
Responder citando
Nota 
Pues no he probado esos suplementos que me dices , es más ni sabía que existian...pero todo es bueno probar, asi que los buscare....gracias


26 Abr 2007, 02:13
Perfil

Registrado: 02 Mar 2007, 07:13
Mensajes: 281
Ubicación: mexico
Responder citando
Nota 
el aloe vera, conocido como sabila, se planta en los jardines, aqui en mexico es muy comun su uso como medicina; se usa el relleno que es como gelatina mezclado con jugo de naranja por la noche o entre los alimentos. tengo entendido que no es toxico -yo tomo sabila en grandes cantidades- y tambien venden jugo ya procesado o capsulas, espero te sea util!
Imagen

Imagen


26 Abr 2007, 22:41
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2005, 03:42
Mensajes: 3999
Ubicación: Justo en el centro de MI VIDA.
Responder citando
Nota 
Tambien es un excelente cicatrizante comprobado cientificamente, molido sin la cascara es excelente para las ulceras estomacales, para usarlo en el cabello seco y para manchas en la cara. El aloe es multifacetico :wink:


27 Abr 2007, 00:24
Perfil YIM

Registrado: 02 Mar 2007, 07:13
Mensajes: 281
Ubicación: mexico
Responder citando
Nota 
muy bueno, muy importante me parece !


12 May 2007, 19:06
Perfil

Registrado: 14 Jul 2006, 22:46
Mensajes: 49
Responder citando
Nota 
Sibe justo eso pasa...aun no se entiende...no hay acuerdos y aunque la OMS Organización Mundial de la Salud ya la ha reconocido como enfermedad, mucho medicos se cierran y sólo dicen que es algo psicologico o inventado...

Espero y en esos 5 años hayas encontrado un poco de alivio y una manera de que esto sea algo secundario en tu vida, pues es parte de ti pero no es lo que te identifica.

Se lo que es el dolor justo hoy me quema el cuerpo y quisiera no pensar... Traigo los musculos como piedra...pero eso no hará que lo siga tomando como pretexto para guardarme y no seguir adelante...

un abrazo :wink:


21 Nov 2007, 05:32
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Sep 2009, 16:02
Mensajes: 1626
Responder citando
Nota Re: fibromialgia
Manum, no tenemos por qué comprender las reacciones de los familiares por tu caso, ya que tu caso es el menos usual, de hecho es la primera vez que veo que unos familiares son los atacados siendo como dices que comprendeis su enfermedad no tiene sentido su actitud con vosotros.
¿Por que no tendría que entenderos? Por supuesto, ya digo con la experiencia uqe tengo (6 foros sobre la enfermedad) no es esto de lo que nos quejamos del entorno.
Es al reves, en mi y en toda la gente que conozco, a los familiares y entorno que nos comprenden, nos creen los tenemos casi como joyas. Nos duele cuando no somos comprendidas, no nos creen, nos dicen que somos vagas, que es mentira, se rien y mil cosas que no es comprensión y aemás a veces humillación.
No es tu caso, y como no lo es te comprendo, es de cajón comprenderte.
Yo no se si tu hermana ha sido asi de carácter ya antes de la FM, pero deberíais hablar con ella, siquieres, ya que tanto dolor si produce mucha amargura y mal caracter, es muy difícil vivir con dolor continuo y otras cosas,pero ella su malhumor y su amargura no debe pagarla con vosotros nimuchomenos, debería recibir ayuda pasicológica, de hecho todos con FM deberíamos, a mi me lo dijo mi reumatologo ( que fui por otros motivos, lagunas dememoria, problemas cognitivos, etc). Necesitamos ayuda psicológica para aprender a convivir con la enfermedad, a aceptarla en algunos casos. En el caso de tu hermana tal vez sea que no la acepta y deberían ayudarla a canalizar su rabia por estar enferma, no le va bien a ella por la propia enfermedad y no está siendojusta con vocotros que la comprendeis.


26 Sep 2009, 19:53
Perfil

Registrado: 14 Feb 2015, 13:20
Mensajes: 2
Responder citando
Nota Re: fibromialgia
Hola, quiero escribir sobre la incomprensión que sufren muchas personas que sufren fibromialgia. En primer lugar quienes sufren esta enfermedad tienen que ver la discriminación social de una enfermedad invisible. Esto es en un doble sentido: por un lado, no se muestran alteraciones significativas en las pruebas de imagen; por lo que incluso médicos y familiares pueden poner en duda la existencia de la enfermedad. Por otro lado, los síntomas de la fibromialgia son invisibles: dolor físico, fatiga, depresión... Cuando uno sufre cáncer, esclerosis lateral amiotrófica o se rompe un brazo, los efectos de la enfermedad o de la quimioterapia en el caso del cáncer son muy evidentes. En la fibromialgia esto no es así.

La enfermedad no produce un signo visible para los demás, por lo que estos pacientes muchas veces tienen que escuchar cosas como: no te preocupes, no te vas a morir de eso, o el típico tienes buena cara. Tienen que sufrir el problema de ser económicamente dependientes de su familia puesto que en muchos casos no pueden trabajar ni tampoco pueden cobrar ninguna invalidez ya que “no pueden demostrar su enfermedad.

Este problema suscita muchos comentarios acalorados en foros, puesto que estos pacientes se quejan de lo injusto que al no recibir ningún tipo de ayuda económica por su enfermedad, y no pueden trabajar, quedan “abandonados a su suerte” por parte del estado, que ni siquiera es capaz de dar un mínimo de seguridad a estos pacientes que sobreviven gracias a la ayuda de su familia. Por otro lado, otros argumentan que dado que la enfermedad no puede demostrarse, si se diera una ayuda por discapacidad a los pacientes de fibromialgia, habría gente que trataría de aprovecharse del estado fingiendo sufrir esta enfermedad para cobrar sin hacer nada. Sin duda, es una situación muy conflictiva y de difícil solución, que añade más sufrimiento si cabe, a los enfermos de fibromialgia que sufren el estigma de tener que convivir con una enfermedad incomprendida.

Sólo quiero que se sepa que se ha demostrado que la fibromialgia existe, porque se ha visto que las neuronas del cerebro receptoras del dolor se activan incluso ante estímulos que para el resto de personas no son dolorosos;

Espero que esto ayude a que la gente se informe adecuadamente antes de hablar de aquello que no conocen, y que admitan que quienes no sufren fibromialgia no tienen ningún derecho a decir que exageramos el dolor, que somos quejicas, o estupideces de ese estilo.


14 Feb 2015, 13:32
Perfil

Registrado: 23 Abr 2015, 05:16
Mensajes: 1
Responder citando
Nota Re: fibromialgia
Hola. Padezco fibromialgia desde hace varios años aunque me fue diagnosticada hace solo 4. Cuando me dieron el diagnostico me dijeron que era leve sin embargo el deterioro que he visto en mi cuerpo ha sido bastante preocupante, me imagino que le llaman leve ya que aún puedo llevar una vida semi normal, es decir puedo trabajar, cuidar a mi hija y demás aunque eso no implica que no tenga dolor y esté afectando mi vida. A diferencia de hace cuatro años el dolor ahora me da en más lugares y con mucho mayor intensidad, sobre todo lo siento en los dedos de las manos, las plantas y dedos de los pies. Por supuesto también algunos días mi espalda, cuello y cadera son muy molestos. Pero tal vez la parte de mi cuerpo más afectada son mis ojos, los cuales están secos todo el tiempo, uso todo lo que me dice el oftalmólogo pero en invierno y sobre todo al estar en un lugar con luces de halógeno blancas, como los supermercados, pues mis pobres ojos sufren mucho, duelen y me causan dolores de cabeza que pueden durar días. He entrado a este foro porque estoy buscando alternativas para mejorar mi situación, por supuesto necesito hablar al respecto con alguien que me entienda y quiero también compartir experiencias que puedan ser útiles para afrontar esto. He empezado hace tres semanas con unas clases de yoga, es un estilo de yoga caliente que se hace a 40 grados centígrados, debo confesar que dude mucho en comenzar a hacer este tipo de ejercicio por lo que investigué bastante sobre sus supuestos beneficios y leí algunos casos de enfermos que decían había sido maravilloso para ellos y bueno tras vencer mi miedo lo intenté, compré mi pase y empecé mi ejercicio. Desafortunadamente no me ha ido tan bien como pensé, si bien en las clases puedo realizar los ejercicios algunas ocasiones después de unas cuantas horas de haber terminado el ejercicio el dolor general de cuerpo se vuelve terrible, ni el paracetamol ni el diclofenaco lo calma. Estoy dudosa de seguir, todos dicen que el yoga es maravilloso y bueno para mi hace 10 años que lo practiqué también lo era pero ahora mi cuerpo parece no estar de acuerdo con esto. Tengo la inquietud de saber si este dolor que aparece tras el ejercicio se detendrá después de unas semanas o si en realidad estoy forzando a mi cuerpo a hacer algo que no debe, es confuso ya que incluso hay muchos testimonios en Internet que dicen que este tipo de yoga (yoga Moksha o Bikram) es maravilloso para la fibromialgia y me pregunto si sera por el hecho de que esas personas ya estaban demasiado adoloridas al principio y por lo tanto no habia diferncia entre el dolor que sentian antes y después de la clase por lo cual tuvieron la paciencia de esperar los beneficios, tal vez en mi caso por ser una fibromialgia leve el aumento de dolor tras la clase es demasiado evidente en mi cuerpo. Me siento entre la esperanza y la frustración. Tal vez alguno de ustedes haya vivido algo similar y pueda compartirme su experiencia lo cual agradeceré mucho.


23 Abr 2015, 06:20
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España