Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 21 Oct 2017, 10:41

Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Sobre Osteoporosis 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2005, 03:42
Mensajes: 3999
Ubicación: Justo en el centro de MI VIDA.
Responder citando
Nota Sobre Osteoporosis
Sobre Osteoporosis




Identificado un nuevo gen asociado a la susceptibilidad a la osteoporosis

Se trata del gen llamado DARC, involucrado en un mecanismo que conduce a una mayor pérdida de densidad ósea en ratones

nvestigadores del Jerry L. Pettis Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos) han identificado un gen, denominado DARC (Duffy Antigen Receptor for Chemokines) , que podría participar en la susceptibilidad a la osteoporosis. La investigación, que se publica en la revista “Genome Research”, muestra que el gen participa en un proceso que conduce a una mayor pérdida de densidad ósea en ratones.

Según el Dr. Subburaman Mohan, autor principal del estudio, "si estos descubrimientos en el modelo de ratón se confirman en humanos se podrían desarrollar terapias basadas en la inhibición del funcionamiento del gen DARC". Además, para el investigador también sería posible desarrollar pruebas genéticas para identificar a los individuos bajo riesgo de osteoporosis.

Según los expertos, la baja densidad mineral ósea (DMO), el principal indicador de la osteoporosis, se ve influido por factores genéticos y ambientales como la dieta o la medicación. Pero el elemento genético ha sido difícil de determinar debido a que el crecimiento óseo está controlado por muchos genes, incluyendo los de varias hormonas, factores del crecimiento, moléculas de señalización y componentes estructurales de los huesos y cartílagos.

Estudios genéticos anteriores habían apuntado a una región del cromosoma 1 de los ratones que posiblemente albergaba un gen responsable de la regulación de la densidad mineral ósea. En el estudio actual, los investigadores se centraron en esta región del cromosoma 1 utilizando varias técnicas moleculares y localizaron un gen llamado DARC que mostraba diferentes niveles de expresión en ratones con una elevada densidad mineral ósea.

La proteína codificada por DARC se une a las quemoquinas, o pequeñas proteínas señalizadoras, que participan en la formación de los osteoclastos. Los osteoclastos descomponen el hueso en un proceso denominado reabsorción ósea, liberando importantes minerales como el calcio, el fosfato y el magnesio al flujo sanguíneo, lo que produce una reducción de la densidad mineral ósea.

Para confirmar la participación de DARC en la regulación de la densidad mineral ósea, los investigadores analizaron el fenotipo del esqueleto de ratones con o sin el gen. Los ratones que carecían de DARC mostraban una mayor densidad mineral ósea y una menor reabsorción ósea en comparación con los ratones que portaban el gen, lo que apoya su participación en la aceleración de la reabsorción ósea. Los investigadores también mostraron que anticuerpos dirigidos a la proteína DARC, que bloqueaban la acción del gen, inhibían la formación de osteoclastos.

Aunque los investigadores han identificado varias alteraciones de ADN en el gen DARC, no descubrieron la alteración específica responsable de las diferencias de densidad mineral ósea entre las dos cepas de ratones. Sin embargo, el equipo predice que los cambios en la secuencia del aminoácido o alteraciones en las regiones reguladoras del gen DARC podrían conducir a cambios funcionales clave.

_______________

Niveles inadecuados de vitamina D:

Hasta el 64% de las mujeres con osteoporosis tratadas tienen niveles inadecuados de vitamina D

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una reducción de la masa ósea y deterioro de la microestructura del hueso, con serias consecuencias para la salud.

De hecho, cada año se producen en Europa más de 400.000 fracturas de cadera por esta causa, y se calcula que en el año 2020 se producirán hasta 650.000, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Esta enfermedad supone un grave problema de salud pública mundial. Es más, una mujer de 50 años de edad tiene más de un 50% de probabilidades de sufrir al menos una fractura por osteoporosis.

Las fracturas tienen gran repercusión en la calidad de vida. Así, sólo la fractura de cadera es responsable de más días de hospitalización en mujeres mayores de 45 años que el cáncer de mama, el infarto, la EPOC o la diabetes, subraya el Prof. Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

"Entre los factores de riesgo de sufrir la enfermedad, y que son modificables cabe citar las deficiencias nutricionales (baja ingesta de calcio, déficit de vitamina D, malnutrición y mala absorción), hábitos nocivos (ingesta excesiva de alcohol y consumo de tabaco), bajo peso, escasa actividad física, ciertos fármacos o deficiencia estrogénica", menciona el Dr. Manuel Sosa Enríquez, jefe de la Unidad de Metabolismo Óseo del Hospital Insular de Las Palmas.

De hecho, la vitamina D y el calcio son componentes esenciales de las estrategias de tratamiento de la osteoporosis, ya que el déficit de la vitamina D tiene serias consecuencias, como pérdida de hueso, osteomalacia, dolor musculoesquelético, debilidad muscular, caídas y fracturas.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, recientes estudios han revelado que en la actualidad muchas personas presentan insuficiencia de vitamina D, y ello con independencia de la edad, el estado de salud o de la latitud, por lo que constituye un problema sanitario de primer orden a nivel mundial.

Ante esta situación se celebra en Lanzarote el Seminario sobre Osteoporosis para Medios de Comunicación, "El ABC de la D", organizado por Merck Sharp & Dohme España (MSD) en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).

"El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio y mineralizar el hueso, además, el déficit de vitamina D, se asocia a una reducción de la función muscular y el equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caída y de fractura osteoporótica.", explica el Dr. Esteban Jódar, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La vitamina D tiene, por tanto, un peso indiscutible en el manejo de la osteoporosis. De este modo, enfatiza el Dr. Jódar, "en pacientes que sufren osteoporosis, la Vitamina D juega un papel fundamental, es más, niveles adecuados de esta sustancia reduce las caídas en un 22%".

La vitamina D también se halla presente en la dieta, pero pocos alimentos la contienen (la yema de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados grasos). "En España, se ha comprobado que mediante el aporte dietético no se consigue la cantidad suficiente de vitamina D, puesto que la ingesta media entre las mujeres posmenopáusicas en nuestro país oscila entre 60 y 120 UI (valor de medida de la Vitamina D), cuando las Guías establecen como cantidad diaria recomendada 200 UI al día en adultos menores de 50 años: de 400 UI entre 50 y 70 años y 600 UI en los mayores de 70 años", refiere el Dr. Quesada.

En el mismo sentido se expresa el Dr. Pedro Carpintero, del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor titular de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Universidad de Córdoba. Este experto explica que los bajos niveles de vitamina D provocan una pérdida de masa ósea, estando relacionado su déficit con una disminución de la fuerza muscular, lo que provoca las caídas.

Un importante estudio epidemiológico en el que han participado 1.285 pacientes con osteoporosis de 18 países ha puesto de manifiesto que hasta el 64% de las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis en España presentan niveles inadecuados de Vitamina D, situándose por encima de la media europea que es de un 54%.

_______

Qué ejercicios no se deben hacer para proteger los huesos :

La recomendación de practicar ejercicio para prevenir la pérdida de masa ósea o reducir el riesgo de fracturas está calando hondo en las consultas de los especialistas

No piense en su edad, ni en que siempre ha llevado una vida sedentaria ni en que ya es demasiado tarde para empezar cuando su médico le recomiende que haga deporte como parte de su tratamiento para la osteoporosis.

Lo único que sí tiene que suscitarle dudas es cuál es el ejercicio que más le beneficia y, por el contrario, qué movimientos nunca debe ejecutar para evitar lesiones. Precisamente, este año, el Día Mundial, que se celebró el pasado jueves, ha girado en torno al lema: 'Muévelos o piérdelos: el papel del ejercicio en la salud de los huesos'.

Pero, tal y como se reconoce desde la Asociación Española Contra la Osteoporosis, «este consejo no cala muchas veces porque en la mayoría de las ocasiones no va asociado a ciertas instrucciones que incluyan desde qué ejercicio se debe realizar o cuál hay que evitar para no sufrir un percance. Por eso, las afectadas acaban desoyendo la recomendación porque se ven incapaces de hacer deporte o no lo practican por miedo a hacerse daño», insiste su presidenta, Carmen Sánchez. Por este motivo, desde esta institución y en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), surgió la idea de realizar un vídeo que recoge una tabla de ejercicios recomendados y otros que no lo son.

«Nos llegaban muchas afectadas de todos los puntos del territorio nacional solicitando información. Con este vídeo pueden ir a sus gimnasios y enseñar a sus monitores cómo abordar su problema. O, simplemente, gracias a él pueden practicar en sus casas», recuerda Carmen Sánchez. Andrés Peña, del departamento de Rehabilitación del hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores de este 'manual de instrucciones,' reconoce que «el deporte de cualquier tipo es útil en estos casos. Está demostrado que las personas que realizan una actividad física pierden menos densidad ósea que los que son sedentarios y, por ello, tenemos que convencer a la población para que lo practique».

Para difundir este mensaje, este especialista está recorriendo los centros de personas mayores de la Comunidad de Madrid con el fin de enseñar a los monitores y a los propios residentes que se tiene que hacer ejercicio y cómo. Así, y tal y como se destaca en una reciente revisión de la división Cochrane, «los ejercicios aeróbicos con carga y resistencia son todos efectivos para aumentar la densidad de la masa ósea de la columna en mujeres posmenopáusicas. La caminata también es efectiva para la cadera».

El propio Colegio Americano de Medicina del Deporte aconseja también un programa que combine actividades aeróbicas, como caminar, nadar o hacer bicicleta con las de fuerza. «Cuanto más vigoroso sea el ejercicio mejores resultados se obtienen, pero lo importante es que se adapte a las capacidades de cada persona. Los deportes que más favorecen el aumento de masa ósea o la reducción de su pérdida son los de resistencia. Ejercicios que fuerzan al hueso a trabajar en contra de la gravedad, como subir montañas o escaleras, bailar, trotar o el tenis», apunta el rehabilitador. Por el contrario, los que nunca deben llevarse a cabo son los que implican flexión (ver ilustración). «Lo primero que hace mucha gente cuando le dices que se mueva algo es inclinar la columna hacia delante e ir con las manos a tocarse los pies. Todos los ejercicios que impliquen la flexión anterior de la columna aumenta el riesgo de fracturas vertebrales. Tampoco deben practicarse los que implican mucho impacto», aclara.

En cuanto al tiempo de práctica lo ideal es realizar entre 30 y 40 minutos al día, tres veces por semana. La actividad física aeróbica tiene que repetirse de tres a cinco días por semana, mientras que la de fuerza dos. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas personas con osteoporosis tienen, probablemente, una condición física por debajo de la media de las personas de su edad, por lo que es aconsejable que se inicien en programas de baja intensidad. Además, se puede estimular a la paciente si se la recuerda que el ejercicio no sólo mejora la salud de sus huesos, también la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio. Uno de los aspectos más importantes es lograr que la mujer no tire la toalla y practique deporte con regularidad y de forma prolongada en el tiempo.

_____________

Alendronato previene el deterioro óseo:

El tratamiento con glucocorticoides se asocia a pérdida precoz de densidad ósea tras el inicio de la terapia y con un incremento del riesgo de fracturas

Un grupo de investigadores holandeses ha comprobado que el alendronato incrementó la densidad ósea de la columna vertebral un 2% en 100 voluntarios que recibieron el fármaco junto con esteroides durante 18 meses, según el artículo publicado en "The New England Journal of Medicine".

Paralelamente, los 101 voluntarios tratados con alfacalcidol vieron reducirse la densidad vertebral en casi un 2% durante el período de 18 meses. Una tendencia similar se observó en otros huesos.

Así pues, los datos avalan que el alendronato es más efectivo que la vitamina D en el momento de prevenir el deterioro de los huesos en las personas que usan esteroides para combatir la artritis.


22 May 2007, 14:41
Perfil YIM

Registrado: 28 Nov 2016, 14:57
Mensajes: 2
Responder citando
Nota Re: Sobre Osteoporosis
Hola que tal? los omegas también son buenos para los huesos?


Última edición por kumy el 28 Dic 2016, 02:15, editado 1 vez en total

No pueden incluirse links ni nombres de medicamentos.



27 Dic 2016, 13:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España