Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 18 Oct 2017, 06:00

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 FIBROMIALGIA Y CELIAQUIA 
Autor Mensaje

Nota FIBROMIALGIA Y CELIAQUIA
Habéis oido que un médico de Madrid está investigando la relación entre ambas enfermedades?

Este hombre dice que él cree que la fibromialgia no es una enfermedad por sí sola sino que es una consecuencia de la celiaquía.

Este es exactamente el artículo publicado en "medicablogs"

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición de la fibromialgia en algunos pacientes

La enfermedad celíaca podría estar detrás de la aparición, en algunos individuos, del cuadro de síntomas propios de lo que conocemos hoy como fibromialgia, por lo que administrar a estos pacientes una dieta sin gluten podría mejorar su estado, librándoles de problemas como la fatiga crónica, las alteraciones del estado de ánimo, el dolor de cabeza o el intestino irritable, según el doctor Carlos Isasi, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, autor de la investigación en curso que busca datos que avalen esta teoría.

Según explicó a Europa Press el experto, son “muy positivos” los primeros análisis realizados en el marco de esta investigación, que comenzó el pasado otoño y se desarrolla en base a una muestra de 150 pacientes con fibriomialgia y espondiloartritis, en su mayoría madrileños. No obstante, los resultados preliminares no saldrán antes de fin de año y los definitivos se harán esperar más, para ver la respuesta del paciente a largo plazo.

“Diversos estudios han demostrado antes que existe una relación entre enfermedad celíaca y fibromialgia. En los primeros análisis de nuestra investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celíacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten, un tratamiento para celíacos”, aseveró.

Ahora hay que averiguar si este tratamiento consigue avances en todos los pacientes fibromiálgicos con celiaquía o si por el contrario, se trata de un recursos que sólo da resultado en un determinado grupo de pacientes. “Si dar dieta sin gluten a los celíacos con fibromialgia hace desaparecer síntomas como las alteraciones del ánimo o el cansancio, sería un gran avance”, indicó.

Para el doctor Isasi, de confirmarse esta teoría, la clave de la relación entre ambos cuadros podría mostrar a la fibromialgia “no como una patología en si misma, como se considera hoy, sino como un cuadro de síntomas generados por la propia enfermedad celíaca”, ya que “las manifestaciones clínicas de la celiaquía, sobre todo en adultos, son “la descripción del paciente con fibromialgia”, que afecta a más del 2 por ciento de los españoles adultos, sobre todo a mujeres.

“Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia”, aseveró el experto, que realiza este estudio en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM).

Autor: E.P.
Fuente: http://www.salut.org/

Es algo que todavía está en estudio, pero afirma que los pacientes celiacos adultos tienen los mismos síntomas que los diagnosticados con fibromialgia.

Y que pacientes con esta enfermedad mejoran en cuanto al cansancio y a los cambios de humor, así como en los dolores de cabeza al hacer una dieta sin gluten.

Pues bien, a mí esto me da que pensar en dos vertientes distintas:

1º - Yo, diagnosticada con fibromialgia (con unos dolores que me matan a pesar de las medicinas) y con una niña celiaca (algo que todavía están estudiando pero que se cree que es genético). Aunque las últimas pruebas que me han hecho dan negativo, tengo una serie de síntomas que nos hace sospechar que podría ser celiaquía, aunque los análisis dicen que no, tengo el estómago muy hinchado, alteraciones del tiroides, etc. Estoy pensando en empezar una dieta sin gluten por mi cuenta, total, teniendo a mi hija no es algo que me costaría tanto y si mejoro en algo? Pero por otro lado como conocedora del tema celiaco, sé que hasta que te diagnostican con la dicha enfermedad no puedes dejar el gluten o las pruebas pueden ser erróneas?

y 2º - Mi hija puede sufrir en un futuro esta otra enfermedad que te mata de dolores? no le vale con tener que pasarse toda la vida haciendo malabarismos para comer fuera de casa?

Ya sé, me diréis que vaya al médico y le pregunte, pero y si me toma por una histérica que se cree cualquier artículo médico que se publica?

No sé, el mes que viene tengo cita con la reumatóloga y tengo intención de comentárselo..... si tengo valor, claro.....

Última edición por BARKA el 29 Oct 2009, 16:46, editado 1 vez en total

28 Oct 2009, 19:35
Site Admin

Nota Re: FIBROMIALGIA Y CELIAQUIA
Es mas cómodo que pongáis el texto copiado haciendo referencia a la página que citáis así ahorraís trabajo y no se desaprueba el link.

Por otra parte si que he oido hablar de las bonanzas de cierta alimentación en esas dolencias.... y culturas sin casi casos de las mismas probablemente...se supone... por la alimentación. Así que te anímo para que pruebes y te encuentres mejor, mirate la cocina en wok (comida china) que encontraras variedad de cosas y platos. :wink:

Un saludo

28 Oct 2009, 20:40

Ok, Javito, ya he cambiado lo del enlace.... lo leí después de haberlo puesto y no sabía como entrar a modificarlo. Lo siento.

Y no sé, todavía me estoy pensando lo de la dieta. Tengo muchas dudas y no quiero meter la pata y que en diciembre cuando me hagan los nuevos análisis del tiroides, según lo que dé, me quieran hacer de nuevo los de celiaquía y que de erróneo.

29 Oct 2009, 17:04
Site Admin

No, no pasa nada BARKA, es por facilitar las cosas.

Si tienes dudas haces bien en preguntar claro. No sé como afecta la tiroides en la alimentación ahí soy un perfecto ignorante.

Un abrazo

29 Oct 2009, 17:58

Bueno, pues este fin de semana he cambiado de opinión y he decicido empezar con la dieta sin gluten.... que por cierto con lo que me gustan a mí las galletas y esas historias... pues como que cuesta decir que no a un curasán, por ejemplo, pero bueno, le tengo que dar ejemplo a mi hija y no probar nada que tenga gluten.

He decicido empezar ya que todo el mundo al que le comento la noticia me dicen que pruebe y creo que es cierto. Yo empiezo y si me encuentro mejor, pues genial. Y si después me quieren hacer análisis de celiaquía con volver a la dieta con gluten y esperar unas semanas, ya está, que me analicen lo que quieran.....

Ya os contaré si de veras noto alguna mejoría.... la verdad es que me hace falta, ya que con estos cambios de tiempo tengo unos dolores que me están volviendo loca....

02 Nov 2009, 16:21

Espero que de verdad notes mejoría...en estos casos, cualquier cosita que ayude es siempre bueno....

Suerte!!!

02 Nov 2009, 22:33

Mi hija en una semana de empezar la dieta ya era otra niña. Antes lloraba por cualquier cosa, siempre estaba como tristona, llorosa, apenas comía y no quería ni jugar y fué empezar la dieta y en una semana era otra. Pasó a ser una niña alegre, se reía muchísimo, jugaba, comía bien.... en fín. Coincidió con el verano y la gente que no la vió ese mes o así que estás fuera por las vacaciones alucinaban con ella, decían que qué había pasado, que no era la misma.

Yo me he dado de plazo un mes para notar algo de mejoría o mando a tomar por saco esto de la dieta ya que ella está acostumbrada ya que la diagnosticaron con 18 meses y por lo tanto nunca a comido otra cosa que galletas sin gluten, etc. Pero yo, no me acabo de hacer con esos sabores. A mí me gustan mucho las galletas, lo bollos, etc. y los de sin gluten con mucho más secos, más ásperos de sabor..... Total que acabo de empezar y ya paso envidia, pero por mí y por dar ejemplo a mi hija me he propuesto no probar nada de gluten, porque como le explico yo luego que yo si me puedo comer un día un bollo y ella no, nunca.....

En fín, ya os iré contando a ver cómo lo llevo....

03 Nov 2009, 16:27

Bueno, pues lo de la alimentación no lo llevo del todo mal. Son sabores totalmente diferentes, pero pienso en que me pueden hacer bien y ya está, soportable.

Ahora, sinceramente no es que no haya notado ninguna mejoría, es que estoy pasando unos días fatales. Me duelen hasta las pestañas. Ayer fuí a la reumatóloga y me cambió las pastillas de la noche, según ella para dormir más relajada y para los dolores tan tremendos que tengo estos días me ha dicho que tome otra pastilla 3 veces al día.... vamos que ya voy con 9 pastillas al día, ya está bien, joe, que me parezco a mi suegro, sólo que el tiene 77 años y yo 40.... pero bueno, pues a obedecer.

Pues bien, estoy fatal, no sé si es por las pastillas, pero los dolores son insufribles y aparte tengo muchísimo temblor de manos y piernas y como la vista nublada.... he vuelto a llamar a la reumatóloga y de momento voy a dejar las pastillas y mañana a ver qué me dice..... pero la verdad es que estoy superdesanimada, sólo tengo ganas de llorar (y eso que tomo antidepresivos) y de compadecerme por tanto dolor y tanta leche..... ya sé que no sirve de nada, pero hay momentos en los que una sucumbe a todo.....

11 Nov 2009, 19:22

Hola a todos:
Desde hace 18 años padezco fibromialgia, trastornos ansioso-depresivos, y un largo etcétera de las mal llamadas "enfermedades psicosomáticas". Hace 15 que me la diagnosticaron y tomo más de 12 pastillas diarias de ansiolíticos, antidepresivos y protectores estomacales. Ahora voy a solicitar la invalidez en la Mutualidad del Colegio de Abogados y tengo la esperanza de que rebajando el nivel de estrés (aunque también el de ingresos, que no sé si será peor el remedio que la enfermedad), al cuidarme más mejoraré.
Os cuento: Me acaban de diagnosticar la enfermedad celíaca del adulto, y el médico que me lo ha diagnosticado (Dr. Carlos Isasi, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda), dice que con dieta estricta sin gluten, puede que mejore hasta eliminar prácticamente la medicación (claro está que para retirar la medicación estaré supervisada por mi Psiquiatra).
Llevo 15 días haciendo la dieta sin gluten, y esto creo que funciona. De los 4 orfidales diarios que tomaba (me administraba yo por indicación médica), ya sólo tomo 1.
Si os puedo servir de ayuda, no dudéis en contactar conmigo.
Soy una optimista casi inconsciente, pero todo esto se inició cuando un coche me atropelló en Madrid y mató a mi hija de dos meses que llevaba en brazos.
He aprendido a vivir con la enfermedad, a torearla y a ganarle la partida.
Saludos a todos.

30 Oct 2010, 10:21

Hola madrinarosa,

Me inspiras para que te envie un abrazo cariñoso y decirte mi admiración por tu valor, coraje y espíritu de vida.

Gracias por compartir tu gran vida.

30 Oct 2010, 10:37

Gracias Marseruka.
Tengo muchas ganas de mejorar mi calidad de vida, porque tengo 3 hijos adolescentes que me necesitan (aunque sólo sea para recargarles el móvil). Creo que con mi experiencia puedo ayudar a otros, a la vez que otros me puedan ayudar a mí.
Un abrazo, y saludos

30 Oct 2010, 12:21

Hola a todos.

Pues yo al final dejé la dieta de celiaquía, me han hecho de nuevo análisis y todo perfecto, nada de celiaquía.... yo casi que tenía esa esperanza, que fuese cambiar la alimentación y fuera dolores y problemas varios, pero no.

Lo que pasa es que estoy pasando una mala época con muchos dolores de nuevo y ya me han comentado varias personas que conoce a gente con esta enfermedad y han ido a médicos donde les han cambiado la alimentación y están muy bien y me ha llegado el título de un libro "Manual de fibromialgia" que parece que también ayuda mucho y lo poco que he curioseado en internet sobre él pues habla también de cambios en la dieta.

No sé, ya sé que he probado casi de todo y nada me hace efecto, pero investigaré algo más sobre este terreno, compraré el libro y a ver qué dice, a ver si es lícito hacer la dieta esa, todo menos rendirnos..... je je

03 Nov 2010, 17:40

No te rindas NUNCA.
Sabes que si antiguamente se le llamaban a estas patologías sicosomáticas, es porque nuestra mente juega un papel más que importante en ellas. En mi caso nadie entendía como, con el grado de enfermedad que tenía, podía llevar el ritmo de trabajo que tenía (frenético), atender a mis 3 hijos pequeños, la casa, etc.
Con cada pico de estrés mi enfermedad empeora, y la prueba de que la mente es la que la domina, está en el hecho de que, en mi caso y en casi todos, la respuesta a los analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, era nula. Solo se palían mis dolores con ansiolíticos y antidepresivos.
La verdad, con la dieta sin gluten estoy mejor, pero siempre he procurado hacer mucho ejercicio para irme a la cama "agotada", porque así el sueño era más reparador.
Hoy ha venido a casa la hija de mi marido, que es la médico residente que me puso en contacto con el Dr. Isasi., y os cuento:
- Con o sin celiaquía, la respuesta de un 55% de los pacientes con fibro mejoran muy notablemente con la dieta sin gluten estricta. ¿qué puedes perder? hasta pasados 6 meses no se estabiliza el organismo, pero ten en cuenta que el mismo Dr. está haciendo dieta sin gluten por un problema de migrañas (sin ser celiaco ni tener fibromialgia), y le está funcionando.
Entiendo que esto no es una dieta milagro, pero salvo que lo contraindique un médico, no está mal el intento.
Saludos, y mucho ánimo.

03 Nov 2010, 18:19

Madrinasora, la dieta sin gluten ya la estuve haciendo hace tiempo. Lo que pasa es que me dije que iba a probar 3 meses y sólo estuve un mes y medio ya que me encontraba peor, más cansada y con más dolores.

Ahora leo en la página de "Manual de Fibromialgia" que es normal, que es como una desintoxicación, un mono que tiene que pasar el cuerpo por la anterior alimetación así que sí, intentaré probar, pero no sólo me quitaré el gluten, voy a probar dejando la leche de vaca y las cosas que he leido que no van bien con mi tipo de sangre.

Siempre que me han hecho análisis dan perfectos, así que por ahí, de momento no tengo miedo.

09 Nov 2010, 10:27

Querida Barka:
Te recomiendo que acudas a un buen reumatólogo; en las analíticas normales no se detecta habitualmente la celiaquía; a mí me hicieron una prueba de ADN y allí salió; sin embargo, para mayor seguridad te recomendarán una biopsia de duodeno; de todos modos, la dieta, si eres mayor de 25 años, no te puede perjudicar.
También te digo que yo no he respondido nunca al tratamiento con analgésicos, ni antiinflamatorios, ni relajantes musculares. Mis dolores sólo los controlo, con ayuda por supuesto de mi psiquiatra, con antidepresivos y ahora he mejorado muchísimo con Liryca.
Espero servir de ayuda, y que mejores.

09 Nov 2010, 11:00
Responder al tema   [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente