Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 26 Oct 2014, 03:06

Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Mi pareja tiene crisis de ansiedad. 
Autor Mensaje

Nota Mi pareja tiene crisis de ansiedad.
Hola, buenas tardes a tod@s.
Soy nueva en este foro, y me ha parecido interesante porque mi pareja sufre episodios de crisis de ansiedad.
Lleva ya unos años sufriendo ataques de ese tipo, y aunque está en tratamiento psicoterapeutico y antidepresivos, no cambia su estado de ánimo, Suele aquejarse de dolores físicos, dolores de cabeza con habitualidad día sí, día tambien.
Lo peor son los ataques nocturnos (suele sufrirlos de noche) porque en pleno sueño empieza a sentir que se le oprime la garganta, que la lengua no le responde, que la garganta se conprime y que no puede respirar.. Empieza a sobresaltarse y a decir que se muere. Suele ser pasajero, pero el susto nos lo llevamos igual.
Al dia siguiente si no es en ese mismo momento, se queda ofuscado comiendose la cabeza, pues es un chico MUY aprensivo con estas cosas. No siempre los sufre, depende de la época, suele tenerlos de forma imprevisible; hubo una vez que sufrió uno en plena carretera mientras conducia, en medio de los coches, en una zona muy transitada, pero logró controlarse y pudo tranquilizarse con una pastilla. Yo estaba a su lado, y lo único que podia hacer era tratar de tranquilizarlo, no ponerme nerviosa (me costó mucho pero pude dominar mi miedo) y estar lo más tranquila posible aparentemente.

Cuando tiene tantos dolores se siente molesto y está muy mosqueado; muchas veces yo acabo enfadada tambien porque se porta de forma insoportable, y siendo yo menor que él (nos llevamos 7 años de diferencia) tengo que ser la que muestre mayor madurez y paciencia en esta situación. Lo malo es cuando no puedo hacerlo y acabo mostrando mi malestar, haciendo que él se enfade más, empiece a decir tonterias y la tensión aumente. Sé que esos dolores (o supuestos dolores) y sus ataques nos amargan, pero más a él que a mi, aunque yo acabo afectada de un modo u otro.

Tanto su familia como yo peleamos constamente en hacerle recapacitar, pero el problema es que es muy cabezón.... Y por mucho que insistamos, él se agarra al derrotismo, al "no debería seguir existiendo", al pasotismo y el enfado; todo eso es por su poca fuerza de voluntad, se aqueja siempre y se pone victimista, pero muchas le recuerdo que hay gente mucho peor que él, y aun asi, no quiere dar su brazo a torcer.
Tambien se ha informado de todo lo que sufre, yo le traje libros, los he leido igualmente, y aun asi... No les da importancia, no quiere valorar que el pensar constantemente en eso no le ayudará...

Cada vez que hemos de ir a alguna cita médica tiemblo ante la idea de que puedan decirle que tiene algo, porque empezará a comerse la cabeza y no disfrutar de nada, más que pensar en que tiene algo, en que le va a pasar algo o en que todo es frustrante, una mierda y que es un tormento vivir con esas molestias que le impiden ser alguien "normal".

Ahora tiene que ir a hacerse una resonancia en unos dias y muchas veces que se pone tonto ya pone la excusa añadida de la resonancia por un supuesto algo que pueda tener en el cerebro, que pueda tener motivo por el que le duela algo o que se vaya a morir.

Yo suelo tener paciencia, pero a veces resulta insostenible. Es un chico muy inseguro respecto a su propio problema...

¿Algun consejo? Gracias.

30 May 2011, 16:43

Nota Re: Mi pareja tiene crisis de ansiedad.
Hola Saru!

En primer lugar, déjame decirte que entiendo perfectamente por lo que estás pasando. Y no porque haya estado en tu misma situación, sino porque he estado en la misma situación que tu pareja.Quizá mis síntomas, o la forma de afrontar lo que me estaba pasando no era exactamente igual pero, en el fondo, creo que existe bastante similitud entre su estado y el que yo he experimenté durante un tiempo.

Lo más importante, aunque sea duro con alguien tan aparentemente derrotista y "cabezón" es que sienta que estáis de su parte. Tienes que tener en cuenta que cuando se sufren esos ataques de ansiedad o de pánico sin poder controlarlos en absoluto, la persona queda completamente indefensa, a merced del ataque sin posibilidad de defenderse. Es duro, muy duro sentir esa sensación de impotencia que es intentar defenderte de algo que provoca tu propio cerebro y que te hace sentir como si fueras a morir de manera súbita.

Ahora bien, es muy importante que él se de cuenta de que lo que le pasa tiene remedio. Que no está loco, que no está mal de la cabeza ni nada parecido. Es símplemente un estado de ansiedad desbocado que ha podido ser generado por una situación de estress pasajera o bien por una situación que se ha alargado en el tiempo. Puede ser incluso por algo que le haya sucedido cuando era más pequeño y a lo que no dió importancia en su momento pero que ahora se manifiesta. Es muy, muy importante que entienda que lo que le sucede es completamente normal y le sucede a muchísima gente. Ahora bien, debe tratarlo para primero rebajar el nivel de ansiedad y segundo para descubrir qué situación es la que ha provocado ese estress y tratar de ponerle remedio.

Yo ahora mismo estoy muchísmo mejor (llegúe incluso a no poder salir de casa solo) pero nunca hay que bajar la guardia. En mi caso, visité a un psiquiatra (no hay que tener miedo de hacerlo, igual que vas al cardiólogo si tienes algo de corazón o al nefrólogo si te fallan los riñones, pues vas al psiquiatra si algo ha alterado el funcionamiento normal de tu cerebro), me puso un tratamiento y listo.

Animo, y veréis como antes de lo que creéis todo se ha arreglado.

Un saludo,

31 May 2011, 13:40

Muchas gracias por tu respuesta.
Él es consciente de lo que le sucede, otra cosa es que quiera asumir que lo que tiene puede combatirlo con voluntad; suele dejarse dominar por el miedo y la angustia, no es capaz de dominar la situación, de pensar "Yo puedo". Varias veces lo intentó pero recayó...
Hace poco tuvo una recaida depresiva por no tomarse las pastillas para esta situación :( pero ya se encuentra mejor.
Ante todo, su familia y yo le ayudamos lo mejor que podemos, aunque muchas veces tratamos de hacerle ver que no tiene importancia, que debe ver que es menos de lo que él cree. Sabe de sobra que hay gente que lo sufre y gente más fuerte que puede con ello, pero él se siente incapaz. Yo sólo puedo estar a su lado y ayudarle lo mejor que pueda.
Confio y estoy segura de que tarde, muy tarde o temprano podrá superar esto.

31 May 2011, 16:28

Buenos dias, Saru:

No dices la edad que tiene tu pareja, pero creo que no es consciente de que él mismo es la única persona que puede curarle. Tiene que darse cuenta de que dejarse arrastrar hacia una depresión o hacia una acitud pasotista, es completamente lo contrario a lo que debe hacer. Sé que es complicado, que parece muy muy difícil, pero es posible.

Primero buscar ayuda profesional. Dudo mucho que su problema se deba a algo físico (lo digo por lo de las resonancias y demás) y si a un problema psicológico. Lo más importante es acudir a un buen profesional con quien él se encuentre a gusto, que le haga ver que lo que tiene se cura, se quita y volverá a ser el de antes.

Mientras tanto, es importante que tu hagas tu vida. Que hagas todo aquello que creas mejor para tu propia felicidad. No dejes que lo que le pasa a tu pareja te arrastre a ti también. Estudia, trabaja, haz aquello que te gusta. Es importante que no dejes de hacer tus cosas, porque sino, a la larga, acabarás echándole en cara el haberte centrado demasiado en él y haber descuidado tu propia felicidad.
Apóyale, estate junto a él. Pero no te dejes arrastrar. Eso es lo peor que puedes hacer.

Un saludo

01 Jun 2011, 11:56

Hola wacko ^^ Gracias nuevamente por tu contestación.
La resonancia no es por la ansiedad, se debe a otro tema que no tiene que ver;solo digo que a veces, si le da el bajón agrega ese tema pero nada más.
Yo convivo con él, hago mi vida a su lado; lo que ocurre es que varias veces, cuando él sufre un cabreo impulsivo, dice cualquier cosa que se le ocurre y es como si la relación peligrase. Cuando se le pasa, todo vuelve a estar igual que antes, más o menos...
Ahora que no tengo trabajo, pues estoy un poco estancada y dependo de él, por desgracia; el trabajo está bastante mal en estos tiempos...
Voy, eso sí, promocionándome y tratando de avanzar porque ambos queremos que yo estudie y trabaje; para nada su problema me detiene, unicamente sí que me hace algo más dificil algunas cosas... Pero mi paciencia, aunque finita, varias veces puede con ello.
A veces él me dice que no quiere arrastrarme con él, que aún puedo replantearme dejarlo si quiero estar mejor que viendole en ese estado.
Yo le quiero muchísimo, y no le dejaría por algo así, aunque es cierto que resulta muy dificil la convivencia en ocasiones, todo depende tambien de aceptar al otro y asumir que la vida tiene sus pros y contras, asi como la convivencia con otra persona.
Yo aún tengo 22 años, soy joven... pero mi intención no es alejarme de su lado.

01 Jun 2011, 20:23

Hola Saru

Yo también he pasado por esos momentos y lo importante es sentir q tienes apoyo! no alcahueteria sino q estas al tanto de la situacion.. o sea no desbocandote del todo a al sufrimiento de el sino al darle animo.... aunque no lo parezca yo se que el te escucha los consejos q le das. Uno muestra estar hundido en los pensamientos pero uno escucha... Yo tambien llegue a no salir de mi casa pero tuve una amiga con la q haciamos largas caminatas y ella siempre iba contandome cosas diferentes a la ansiedad y yo trataba de hablar del tema q ella ponia tambien... cuando queria darme cuenta para mi alegria habiamos pasado una tarde muy buena habiendo caminado 2 o 3 kilometros!...

Hay q distraer la mente pero teniendo en cuenta q no hay afanes, no hay preocupaciones. La vida es una sola y si pasa algo la gente no te dejara morir jajaja de a poco uno va ganando la voluntad. Uno se va viendo q "q sucede conmigo eh? parezco un invalido no estandolo"... y de ahi vas sacando fuerzas. Y pues si son creyentes hay una fuerza extra con Dios! salu2 y animo a tu esposo, no esta solo!

12 Jun 2011, 12:30

Cariño y comprensión...lo necesario y más importante para todo esto.

30 Ago 2011, 18:57

Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Juanjo tengo 24 años y soy nuevo en este foro. Quisiera comentar mi situación y haber si algun usuario os ha pasado lo mismo y que remedios habeis tomado. Pues resulta que despues de una relacion larga con una chica, terminamos y al año o así empece con una chica conocida, empesamos a conocernos a entablar una relacion de amistad que de repente empesamos a enamorarnos locamente, empezo todo muy bien , cada dias mas enamorado, dando más el uno por el otro. Un dia nos vamos de viaje a la playa y de la noche a la mañana al yegar a casa del viaje, empece a sentirme mal, a sentir que me faltaba el aire, que me dolia el pecho, pensé que seria pasajero. Pero ya yevo 2 meses así, el medico me ha dicho que es ansiedad, pero nose que me pasa con mi pareja, que ahora pienso en que no estoy enamorado, me entra mucho agovio cuando pienso en ella, hay veces que no quiero estar con ella para nada, otras que si, pienso a veces que el amor se me ha acabado, pero se que la quiero y que la añoro, pero nose que me esta pasando jamás me ocurrio antes y todo de la noche a la mañana. Me gustaria saber si alguno de vosotros tiene o ha tenido algo parecido y que habeis echo para solucionarlo.

Un saludo a todos, gracias.

26 Sep 2011, 13:54

Saru escribió:
Hola, buenas tardes a tod@s.
Soy nueva en este foro, y me ha parecido interesante porque mi pareja sufre episodios de crisis de ansiedad.
Lleva ya unos años sufriendo ataques de ese tipo, y aunque está en tratamiento psicoterapeutico y antidepresivos, no cambia su estado de ánimo, Suele aquejarse de dolores físicos, dolores de cabeza con habitualidad día sí, día tambien.
Lo peor son los ataques nocturnos (suele sufrirlos de noche) porque en pleno sueño empieza a sentir que se le oprime la garganta, que la lengua no le responde, que la garganta se conprime y que no puede respirar.. Empieza a sobresaltarse y a decir que se muere. Suele ser pasajero, pero el susto nos lo llevamos igual.
Al dia siguiente si no es en ese mismo momento, se queda ofuscado comiendose la cabeza, pues es un chico MUY aprensivo con estas cosas. No siempre los sufre, depende de la época, suele tenerlos de forma imprevisible; hubo una vez que sufrió uno en plena carretera mientras conducia, en medio de los coches, en una zona muy transitada, pero logró controlarse y pudo tranquilizarse con una pastilla. Yo estaba a su lado, y lo único que podia hacer era tratar de tranquilizarlo, no ponerme nerviosa (me costó mucho pero pude dominar mi miedo) y estar lo más tranquila posible aparentemente.

Cuando tiene tantos dolores se siente molesto y está muy mosqueado; muchas veces yo acabo enfadada tambien porque se porta de forma insoportable, y siendo yo menor que él (nos llevamos 7 años de diferencia) tengo que ser la que muestre mayor madurez y paciencia en esta situación. Lo malo es cuando no puedo hacerlo y acabo mostrando mi malestar, haciendo que él se enfade más, empiece a decir tonterias y la tensión aumente. Sé que esos dolores (o supuestos dolores) y sus ataques nos amargan, pero más a él que a mi, aunque yo acabo afectada de un modo u otro.

Tanto su familia como yo peleamos constamente en hacerle recapacitar, pero el problema es que es muy cabezón.... Y por mucho que insistamos, él se agarra al derrotismo, al "no debería seguir existiendo", al pasotismo y el enfado; todo eso es por su poca fuerza de voluntad, se aqueja siempre y se pone victimista, pero muchas le recuerdo que hay gente mucho peor que él, y aun asi, no quiere dar su brazo a torcer.
Tambien se ha informado de todo lo que sufre, yo le traje libros, los he leido igualmente, y aun asi... No les da importancia, no quiere valorar que el pensar constantemente en eso no le ayudará...

Cada vez que hemos de ir a alguna cita médica tiemblo ante la idea de que puedan decirle que tiene algo, porque empezará a comerse la cabeza y no disfrutar de nada, más que pensar en que tiene algo, en que le va a pasar algo o en que todo es frustrante, una mierda y que es un tormento vivir con esas molestias que le impiden ser alguien "normal".

Ahora tiene que ir a hacerse una resonancia en unos dias y muchas veces que se pone tonto ya pone la excusa añadida de la resonancia por un supuesto algo que pueda tener en el cerebro, que pueda tener motivo por el que le duela algo o que se vaya a morir.

Yo suelo tener paciencia, pero a veces resulta insostenible. Es un chico muy inseguro respecto a su propio problema...

¿Algun consejo? Gracias.

Hola Saru como estas?

Estoy totalmente de acuerdo con Wacko, el es el unico que puede curarse, desafortunadamente hay que tener una actitud un poco mas positiva sobre el tema.

Yo sufri de ansiedad generalizada y ataques de panico por 3 años, debido a un cambio fuerte en mi vida, estaba pasando de trabajador dependiente a independiente y esto genero internamente un estress no muy exteriorizado, por otro lado, esto exploto debido a una fuerte borrachera que desato una intoxicacion etilica.

Esta sensibilizacion desato en mi la ansiedad y los ataques de panico y entiendo bien a tu pareja, al principio esto puede verse como si la vida se acabara, como si no hubieran mas esperanzas, yo al principio tambien cai en depresion y me dio primero claustrofobia, despues agorafobia y despues se me generalizo con el miedo a subir a los autobuses, al principio pense que estaba loco, o que me iba a morir, que mi cuerpo, en especial mi corazon estaba mal.

Pero me realice cientos de examenes y no encontraron nada, despues me cure con un metodo de terapia cognitivo conductual muy muy buena tal vez el mejor metodo que puede existir en estos momentos, tambien consumi medicacion, pero consumir esto, no es bueno, genera dependencia y tiene efectos negativos a largo plazo.

Me gustaria preguntarte si tu pareja ya se ha realizado los examenes medicos de rigor?, como electrocardiogramas, examenes de sangre, ecocardiogramas, holters, pruebas de esfuerzo, todo lo relacionado a pulmones y corazon para descartar anomalias fisicas una vez descartado esto, es aconsejable que tu y tu pareja vean lo siguiente:

Criterios para el diagnóstico de los ataques de pánico

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
1. palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
2. sudoración
3. temblores o sacudidas
4. sensación de ahogo o falta de aliento
5. sensación de atragantarse
6. opresión o malestar torácico
7. náuseas o molestias abdominales
8. inestabilidad, mareo o desmayo
9. desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. miedo a perder el control o volverse loco
11. miedo a morir
12. parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. escalofríos o sofocaciones

Esto esta especificado por el DSM IV TR que es el manual de criterios de desordenes mentales de la asociaciones de psiquiatria americana.

Aunque la ansiedad generalizada y los ataques de panico no son enfermedades mentales, sino desordenes de comportamiento, normalmente se tiende a medicar a una persona con antidepresivos o ansioliticos, por que algunos y si no todos los psicologos y psiquiatras incluso medicos dicen dentro de su conocimiento "medico" que esto es producido por desequilibrio quimico del cerebro, y aunque no soy medico ni psiquiatra, estoy en total desacuerdo en esto, la ansiedad y los ataques de panico no son desequilibrios quimicos a nivel cerebral, son desordenes comportamentales, aprendemos a comportarnos de la forma erronea en una situacion donde no existe ningun peligro, la ansiedad deja una huella muy fuerte en nuestra memoria lo que produce que en la situacion donde nos dio nuestro primer ataque de panico o crisis de ansiedad, temamos que nos vuelva a dar.

Yo he aprendido mucho de este desorden, pero gracias a Dios y la terapia cognitivo-conductual me he curado casi en un 99% y como dice Wacko, esto depende en un 100% de tu pareja, tu eres su apoyo, pero no puedes sufrir a su lado, y mucho menos acolitarle su mala actitud.

Espero que tu pareja encuentre dentro de el lo siguiente para poder curarse.

Autoestima
confianza en si mismo
Actitud hacia la recuperacion
Fe en si mismo.

Estos son factores muy importantes para curarse.

Espero mas adelante poder ayudarlos y estamos en contacto, un saludo y adelante.

Camilo R

05 Oct 2011, 00:18

JuanJoseBB escribió:
Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Juanjo tengo 24 años y soy nuevo en este foro. Quisiera comentar mi situación y haber si algun usuario os ha pasado lo mismo y que remedios habeis tomado. Pues resulta que despues de una relacion larga con una chica, terminamos y al año o así empece con una chica conocida, empesamos a conocernos a entablar una relacion de amistad que de repente empesamos a enamorarnos locamente, empezo todo muy bien , cada dias mas enamorado, dando más el uno por el otro. Un dia nos vamos de viaje a la playa y de la noche a la mañana al yegar a casa del viaje, empece a sentirme mal, a sentir que me faltaba el aire, que me dolia el pecho, pensé que seria pasajero. Pero ya yevo 2 meses así, el medico me ha dicho que es ansiedad, pero nose que me pasa con mi pareja, que ahora pienso en que no estoy enamorado, me entra mucho agovio cuando pienso en ella, hay veces que no quiero estar con ella para nada, otras que si, pienso a veces que el amor se me ha acabado, pero se que la quiero y que la añoro, pero nose que me esta pasando jamás me ocurrio antes y todo de la noche a la mañana. Me gustaria saber si alguno de vosotros tiene o ha tenido algo parecido y que habeis echo para solucionarlo.

Un saludo a todos, gracias.

Hola como estas?

Te has primero que todo realizado chequeos fisicos, para descartar algun problema fisico, te recomiendo que primero visites en serio al medico y le cuentes tu situacion y le pidas que por favor te de examenes medicos pertinentes como electros, holters, ecocardiogramas y examenes de sangre y respiratorios, una vez descartado tu situacion medica, entonces ya se entraria a evaluar si es un trastorno de ansiedad generalizada, ya que veo por tu forma de pensar en esos momentos, que durante todo el dia, estas en un estado constante de pensamientos catastroficos y negativos, lo cual puede ser propio de la ansiedad generalizada.

Te mando un saludo.

Gracias

Camilo R

05 Oct 2011, 00:22

Hola Saru,

Por unos instantes, he pensado que era mi novia la que estaba hablando :-). Después, me he dado cuenta de que algunos detalles no coinciden. Pero en fin, el caso es que me siento totalmente identificado en el caso de tu novio. Por lo que dices, además, tenemos una edad parecida ambos.

Yo no he notado los síntomas que se mencionan aquí, como mareos, opresión, nauseas... Tengo el DSM-IV en casa porque mi novia es psicóloga, y lo he ojeado bastante. Haciéndolo, he llegado a conclusiones que ningún psicólogo ni psiquiatra me ha sabido aclarar antes. Por supuesto, puedo estar equivocado, pero creo que la cosa tiene su justificación. Lo expondré lo más brevemente posible.

Al principio yo pensaba que era hipocondríaco. Fui criado por una persona que daba una importancia extrema y desproporcionada a muchas cosas que no la merecían, y no solo de salud. Aunque me doy cuenta de que esa persona tenía un problema y lo que hacía NO era normal, lo mamé siendo niño, y se me ha quedado. Le doy importancia extrema a cosas que no la tienen, sobre todo temas de salud. soy perfectamente capaz de razonar y darme cuenta de que exagero, pero no puedo evitar, ante cualquier pequeño dolor, comportarme como si tuviera un cáncer y fuera a morir. Tengo bastante gente alrededor que ha sufrido o está sufriendo de cáncer, y eso lo agrava. Como tengo ese pánico, además, trato de no ir al médico, y eso es absurdo y contraproducente, claro. Si estás enfermo de algo, lo lógico es tratar de detectarlo a tiempo.

Contado así parece un caso claro de hipocondríaco. Pero me voy dando cuenta de cosas. Por ejemplo, cuando me duele algo, si lo verbalizo con amigos y algunas personas cercanas, automáticamente paso a darme cuenta de lo absurdo y exagerado que es mi comportamiento. Luego voy al médico y, por suerte, nunca me han encontrado nada. Una vez pasa esta fase, me tranquilizo, e incluso veo ridículo comportarme así. Eso no es propio de hipocondríacos. Por eso pienso que mi problema es de miedo, de ansiedad, no de ser hipocondríaco. La persona que me crió, mi abuela, tenía una característica que todos los que la conocieron afirman que es así: necesitaba estar preocupada. Cuando no tenía una preocupación, estaba preocupada precisamente por eso. Hasta que encontraba algo con lo que preocuparse, y listos. Así siempre. Yo lo he heredado. Me he dado cuenta de que tengo miedo a que me pase algo malo, a morirme. Y claro, dado mi profesión, mi entorno y mi forma de ser, la mayor amenaza que tengo es una enfermedad. Si fuera policía, o bombero, a lo mejor temía otras maneras de morir, pero no es el caso.

¿Y por qué no estoy en tratamiento? Pues ese es otro problema que tengo, y no sé si soy objetivo o hago yo algo mal. Siempre que voy a algún especialista de la salud (tanto física como mental), salgo con la idea de que no me ha dicho nada. He tenido problemas de piel (mi miedo: tener cáncer de piel). El médico se limitó a mandarme unas cremas y no decirme nada. Si lo preguntaba qué tenía, me contestaba con algo como "pues eso debe ser XXXXX, vamos a probar con esto a ver qué tal va". Lo cierto es que mejoraba, pero nunca he sabido qué tengo. Lo mismo me pasó con el hígado, que tuve problemas de transaminasas altas. El médico me dijo que hiciera dieta, y es verdad que bajaron, pero nunca me dijo qué tenía (mi miedo, por supuesto: cáncer de hígado).

Ahora mismo me tengo que hacer una resonancia. Hace unos meses, sin venir a cuento, me empezó a doler mucho una pierna, por la cadera. Visité 3 traumatólogos. Me mandaron ecografías, radiografías, resonancias... y sí, se veía que tenía una inflamación en la cadera, pero ya está. Cuando los médicos veían las pruebas, decían que sí, que tenía eso. Exactamente lo mismo que ponía en el papel. Que me la repitiera en 8 semanas y a ver qué pasaba. Nada más. Ningún diagnóstico ¿Solución? Por otra razón, me recetaron ibuprofeno una semana. Desapareció el dolor. Ahora me queda la paranoia de que si nadie me ha sabido decir qué es, eso sigue ahí. ¿Y qué pasa? Que casualmente, cuando pienso en ello, la pierna que me dolía se me duerme. Y me duele otra vez. Si no pienso en ello, ni me entero. ¿Me lo estoy inventando? Posiblemente. Pero entiendo que me puedo "inventar" un dolor, o un adormecimiento, no una inflamación. Eso está ahí, y por eso vuelvo al traumatólogo hoy. Tengo pánico a seguir haciendo pruebas.

¿Y con los psicólogos/psiquiatras? Lo mismo. Nunca me dicen nada. Escuchan lo que les tengo que contar, y poco más. No me dan diagnóstico alguno. Me dicen algo que ya sé: que el cómo nos sentimos depende más de nuestros pensamientos que de lo que pasa. Muy bien, pero no soy capaz de controlar esos pensamientos, por eso estoy allí. Es frustrante, porque crees que lo tuyo no tiene solución, como le pasa a tu novio. Nadie te dice nada, nadie te entiende, como mucho, se limitan a escucharte, y no entender qué les estás diciendo.

¿Mi intento de solución? No quedarte solo. Tener muy claro que lo que te sucede NO es lo normal, y NO hay que resignarse. Y eso, si estás encerrado en tus miedos, no lo vas a ver. Necesitas mantenerte anclado a la realidad, a través de las personas.

En cuanto a la labor de esas personas, no podéis hacer nada más que mantener la cordura. Que la persona que tiene el problema, tenga claro siempre que ni es normal, ni hay porqué resignarse, repito. Creo que haces bien al mantener la calma en esas situaciones. Eres su anclaje con la realidad. Y te mando mucho ánimo, porque sé perfectamente lo duro que es para las personas que compartis la vida con gente así.

Una última cosa. Algo que me está ayudando mucho a mí actualmente, es intentar un cambio radical, salir de mi zona de seguridad. Cuando una persona con estos problemas se acomoda, se acomoda para lo bueno y para lo malo. Los problemas forman parte de tu vida, y aprendes a vivir con ellos. Yo sé que tengo a mi disposición a los médicos que necesite, porque ya me los conozco. Que puedo alimentar mis miedos y paranoias siempre que me lo pidan. Me sé dónde están las clínicas en mi ciudad, y a qué se dedica cada una. Incluso me sé las farmacias de guardia. Mis miedos están agusto y tranquilos. Tienen todo al alcance de la mano. Por eso mismo estoy pensando muy seriamente el emigrar a otro país. Mi profesión, por suerte, tiene buenas perspectivas en varios paises, y sé que sería relativamente fácil encontrar trabajo fuera. Acostumbrarse a solucionar otros problemas, sacar a mis miedos de su zona de seguridad. No sé cómo se ajusta esta idea a vosotros, pero yo la dejo ahí.

Saludos, y ánimo otra vez.

25 Oct 2011, 12:03

Hola a tod@s. Acabo de leer los mensajes de este post y me he sentido totalmente identificada. Tengo 22 años y convivo con mi pareja de 27 años que tiene crisis de ansiedad y, según parece, depresión.

Llevamos 8 años juntos. Siempre nos han ido bien las cosas, hemos tenido algún problemilla como pareja pero han sido siempre cosas sin relevancia.

A principios de verano, cuando por fin habíamos conseguido lo que tanto deseábamos, comprarnos un piso, el se contagió de una bacteria. Fuimos al médico y le diagnosticaron una gastrointeritis. Estubo haciendo dieta específica para ello, y como a las tres semanas no se le había ido y seguía con los mismo síntomas fuimos al hospital, dónde quedó ingresado. La bacteria que tubo es difícil de detectar y no fue hasta al cabo de los días que no supieron exactamente lo que tenía. Después de un mes hospitalizado y con ingresos y dadas de alta (ingresó hasta 4 veces, las dos últimas ya estaba curado de la bacteria pero el seguía manifestando los mismos síntomas).

Tras salir del hospital ha ido teniendo recaídas. Comenzó con estados de ánimo bajo frecuentemente, cada 10 días o así, luego fueron crisis de ansiedad... Estubo yengo a una psicóloga para ver si podía solucionar el problema, pero le dio permiso para no volver porque encontraba que estaba bien, que era suficiente con las pautas que le había enseñado para los momentos en que le daba la ansiedad.

Y lo del sueño me lo conozco tan bien... Cuando tiene las rachas estas (cada 2-3 semanas) duerme muy poco, se desvela a las 3-4 de la mañana y se pone un poco histérico. Muchas veces lo llevo bien, pero otras me siento tan agotada que al final termino enfadada.

Intento estar la mayoría de tiempo con el, saliendo por ahí, paseando, yendo de compras... Pero también necesito tiempo para mi, para ir a clase, estudiar, ir a trabajar.... Y me esta resultando todo demasiado complicado.

Yo le intento hacer entender que tiene que ser positivo y poner de su parte porque el es el elemento clave para recuperarse. Cuando se pone tan drástico y victimista le recuerdo que hay gente mucho peor que el y con problemas que no tienen solución.

Este tendría que estar siendo nuestro momento más especial, después de tantos años luchando por algo que nos hacía tantas ganas e ilusión no tendríamos porque estar de esta manera. Para mi está siendo muy duro porque el 2011 ha venido con muchas "sorpresas" totalmente negativas: fallecimiento de un familiar, todo por lo que está pasando mi pareja, una mudanza y acondicionamiento de piso que me he pegado prácticamente sola, trabajar, el dejar de lado exámenes de la universidad, el infarto hace 3 semanas de mi padre... Y aun así tengo que sacar fuerzas para seguir ayudando a mi pareja.

Pero aunque tenga momentos mejores que otros, cuando el está bien soy la persona más feliz del mundo. Y quiero que lo supere para que volvamos a ser la misma pareja que éramos antes.

Mañana tendrá su primera visita al psiquiatra. Espero y deseo que pueda ayudarnos.

20 Nov 2011, 12:03

Buenas noches a tod@s!!

He tenido una relacion con una chica, y le ha pasado lo que comenta JuanjoBB ..."me entra mucho agovio cuando pienso en ella, hay veces que no quiero estar con ella para nada, otras que si, pienso a veces que el amor se me ha acabado, pero se que la quiero y que la añoro, pero nose que me esta pasando jamás me ocurrio antes y todo de la noche a la mañana. Me gustaria saber si alguno de vosotros tiene o ha tenido algo parecido y que habeis echo para solucionarlo" El problema es que esta chica corto conmigo cuando se que yo le gustaba, pues me decía continuamente que yo le gustaba y que estaba muy agusto conmigo. Estuvimos juntos muy poco tiempo, aunq fue muy intenso. Ella me dijo que cortaba xq estaba agobiada, xq le había dado un ataque de ansiedad unos días atrás en el trabajo y tenía miedo a volver a sufrirlos y no quería encontrarse mal (Estos ataques le habían dado ya tras dejarlo con una pareja de 4 años. Pero la ruptura no sé si fue tb por el mismo motivo, xq podría ser....), xq había días que me quería ver y al rato se le quitaban las ganas.....
El caso es que cortó conmigo y me quito de en medio.
Ahora he conseguido entender todo. Sé que tiene este problemilla, y que lo mismo debería verla un especialista (psicoterapeuta). Es una gran chica, y me encantaría poder ayudarla. El problema es que me ha alejado de su vida entiendo que xq me ve como un peligro a volver a sufrir esos ataques, xq ya no está segura a lo mejor de si siente algo por mi y seguramente xq tampoko quiere hacerme daño a mi.
Pues bien, tomé la decisión de que quería hablar con ella hace una semana, y la llamé tras dos meses y medio sin vernos. Ella me ha dado largas y evita el contacto, me ha dicho que a la vuelta de las vacaciones nos vemos, y probablemente cuando hable con ella seguirá en el papel de "esto no ha salido xq las cosas no salen a veces y pto...." Pero la realidad es que es una coraza protectora. Y forzando la situación no sé si gano mucho tampoco.
Me gustaria decirla que ante todo lo que kiero es ayudarla, xq no kiero que lo pase mal. Explicarla que se más o menos lo que la pasa, que necesita ayuda.
Por supuesto me encantaría poder tener otra oportunidad con ella . Apenas nos ha dado tiempo a conocernos. Pero sé que no es el momento probablemente (si decidiera ser sincera consigo misma y luchar esperaría encantado. Xq si no es así, si me sigue dejando a un lado no me quedará mas remedio que olvidarla, por mi propio bien). Lo que necesita ahora es salir de esto, Quiero estar ahi y apoyarla, pero no se cómo se tomaría el que la diga esto. ¿Qué opinais?
Una de sus mejores amigas me dijo que le habia dicho que no sentía por mi lo que creia ..... Pero vamos, yo se lo que he vivido y no la amiga, y sé de sobra que no es que no sintiera nada. Pero esto me hace pensar que no ha contado a nadie lo que realmente le está pasando.

Muchas gracias.

Saludos

24 Dic 2011, 02:33

Hola. Soy nueva y por no abrir un hilo nuevo escribo aquí.

Mi novio tiene un problema y ya no se a quién acudir.

Él tiene 30 años y yo 28. El jueves pasado lo noté un poco raro y al llegar a casa después del trabajo me lo encontré con ataques de ansiedad, tirado en el sofá y llorando como un loco sin motivo aparente. Cabe decir que hace semana y media me pidió matrimonio. Hemos pasado el puente bastante mal, se contradice mucho, dice que me quiere pero que está hecho un lío, que saldremos de ésta, que irá al psicólogo, que no puede vivir sin mi pero a la vez duda de sus sentimientos. Llegaba a tocarme y le provocaban ataques, como si le pusiese nervioso mi presencia. Al principio pensé que le ha entrado el miedo por el hecho de casarse, que al fin y al cabo vivimos juntos desde hace 3 años y nada iba a cambiar.
Según pasaban los días le entraban más ataques pero conseguía relajarse, comimos con su familia y todos lo achacaban al miedo al matrimonio, mi familia también. Hablamos mucho y fue cuando me entró el miedo ya que me dijo que no sabía si seguir conmigo mientras lo decía tranquilamente y sin ponerse taquicárdico.

Ayer se puso muy mal y tuvo que irse a dormir a su antigua casa con su familia dejándome sola, por eso me tocó llamar a varias amigas del sufrimiento que me está entrando.

Hoy he hablado con su hermana y me comenta que dice cosas sin sentido, deambula por la casa sin saber dónde ir ni qué hacer, que tiene miedo de cómo está y de ponerse enfermo como su hermana (tuvo agorafobia),que la ansiedad no es por mi culpa, pero que quiere contacto 0 conmigo para aclarar sus sentimientos y hasta ha llegado a dudar de su orientación sexual.

Yo estoy hecha un lío, no entiendo por qué quiere contacto 0 conmigo si yo no le provoco la ansiedad y no puede dejar de quererme de un día para otro.

Mi cuñada me dice que tengo que esperar a que se cure (hoy llamará al psicólogo) y cuando se aclare volverá a darme su decisión.

Yo no puedo esperar sin más, quiero ayudarlo a salir de ésta pero su familia dice que mejor no acercarme porque lo presionaría. Estoy sufriendo viéndolo así de mal sin poder hacer nada.

Siento el tocho pero no se a quién acudir

15 Oct 2012, 14:22

Hola Saru, quiero compartir contigo mi experiencia y contarte como he logrado ir superando la ansiedad y la depresion, mi nombre es Victor y como te lo mencione se por experiencia lo que es ser paralizado por la ansiedad y sufrir los ataques que sufre tu esposo, pues debo decirte que la ansiedad y la depresion tienen su origen en situaciones no resueltas interiormente ya sea consigo mismo o con otras personas, ir al psicologo me ayudo mucho pero se que sin la parte espiritual las terapias psicologicas se quedan cortas, yo me congrego en una iglesia cristiana evangelica y se que los principios de la vida cristiana, la oracion y una relacion con Dios son fundamentales para todo el que quiera iniciar el camino hacia la liberacion de situaciones tan dificiles como los problemas psicologicos, mi sugerencia es congregate en una iglesia cristiana evangelica que por experiencia personal te digo me ha cambiado la vida, si decides hacerlo quiero decirte no esperes encontrar perfeccion en sus miembros por que como en todo institucion hay todo tipo de personas, pero si encontraras el Amor de Dios, su ayuda y apoyo.

17 Oct 2012, 08:56
Responder al tema   [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente