Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 19 Oct 2017, 02:00

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Problema universitario: quiero conocer vuestras experiencias 
Autor Mensaje
Nota Problema universitario: quiero conocer vuestras experiencias
Buenas. Estoy en segundo año de carrera, estudio psicología y tengo una media muy alta (9,4), el problema es que este segundo cuatrimestre me encuentro totalmente desmotivada con la carrera por muchos factores: asignaturas difíciles que tienen poco o nada que ver con lo que me interesa, que son puramente teóricas, profesores que lo ponen muy difícil, infinidad de trabajos que no te permiten estudiar al día porque debes terminarlos primero para entregarlos a tiempo, meses y meses sin poder descansar ni un solo día porque a poco que hemos tenido unos días de vacaciones nos han mandado más trabajo... Esta desmotivación me ha supuesto una falta de concentración brutal en el estudio y un total aburrimiento cada vez que tengo que enfrentarme a ello ahora que llegan los exámenes, ya que he estado "currándomelo" durante meses y no puedo más, estoy agotada motivacional y mentalmente. Y sí, ya sé que me queda muy poco y que solo necesito un empujón más, pero os juro que lo intento a diario y cada día se me hace más difícil, hasta pasar horas en frente de los apuntes para solo lograr aprenderme un par de hojas.

El caso es que, a causa de estos factores temo que mi media baje como la pólvora, aunque lo que realmente me preocupa es suspender alguna asignatura y tener que volver a presentarme al examen. Esto me preocupa no por tener que repetir el examen en sí, ya que incluso podría subir la nota, sino porque a o largo de mi vida he aprendido que para llegar alto no sirve con ser mediocre, así que lo que en realidad temo es que un suspenso de una asignatura o una media baja repercuta en mi futuro, porque nunca jamás he suspendido y hoy en día no es que sea precisamente fácil encontrar un empleo.

Conozco a muchas personas que a pesar de ser estudiantes brillantes no han conseguido un empleo en España, pero sí en otros países con un sueldo y condiciones mucho mejores, y todo gracias a su expediente académico. Temo que si este cuatrimestre suspendo alguna, aunque la recupere con mejor nota, se refleje este suspenso en mi expediente y afecte negativamente a mi futuro profesional. ¿Será así? ¿O esto no se valora tanto en otros países a la hora de encontrar un empleo asociado a tus estudios?

Alguien que se haya sacado una carrera y trabaje en lo suyo (o no) podría ayudarme: ¿Habéis tenido una experiencia donde haber suspendido una asignatura y recuperarla en convocatoria extraordinaria os haya supuesto un problema a la hora de conseguir un trabajo? ¿Qué es lo que más os han valorado o se valora para alcanzar un buen puesto?

Por último, si saco una nota baja en este examen que me preocupa, ¿creéis que es más conveniente hacer la recuperación para subir nota y que me aparezca que la he sacado en convocatoria extraordinaria o dejar la nota como está?

Gracias por la ayuda. Sé que para muchos puede parecer una tontería y crean que estoy haciendo una montaña de un grano de arena, pero mi educación y mi experiencia (a través de familiares y amigos) me han enseñado que sí es importante, y por eso, incluso aunque esté equivocada, es importante para mí, ya que nunca he pasado por esto. Gracias.

13 May 2015, 00:31

Nota Re: Problema universitario: quiero conocer vuestras experien
hola uwu.. según dicen por ahí.. que lo que se valora es.. no solo el promedio.. es importante.. si.. pero también.. la experiencia.. y después quizás algunos títulos de posgrado..

pero mas allá de eso..aveces también esta bueno hacer algo de deporte.. correr caminar.. es importante para la salud. incluso para la salud del cerebro.. científicamente esta comprobado que.. la actividad física es mucho mas beneficiosa que. estudiar.. para el buen funcionamiento del cerebro y las sinapsis incluso la neurogenesis.. la formación de nuevas neuronas en el hipocampo son posibles gracias a la actividad física.. + una alimentación rica en alimentos con acidos grados omega 3, vitaminas del complejo b entre otros nutrientes.. saludos!

15 May 2015, 03:57

Querida uwu,

No es una asignatura o una baja nota, el asunto es la motivación que usted tiene, el ritmo, el día a día; eso es directamente proporcional a los resultados. En primer lugar, cada cosa se deja en su sitio: hoy está estudiando, mañana también... En el futuro, ya veremos. El escenario laboral del mañana no tiene por qué ser similar al de ahora, a cada persona le corresponde un momento, así que lo verdaderamente importante es el presente, y mejor que lo vea desde su motivación: ¿Por qué decidió estudiar psicología? ¿Cómo querría verse el día de mañana a usted misma? Los trabajos, los profesores, el tiempo... sí, muchos factores que en realidad esconden ciertas virtudes: perseverancia, actitud, concentración, esfuerzo y dedicación... Todo eso no se aprende en la universidad, se viene con ello. Quizá eso sí es importante tenerlo en un puesto de trabajo. Lo que uno se propone, es lo que realmente aspira a conseguir. Y todos somos humanos, tenemos derecho a cometer equivocaciones para hacer las rectificaciones y mejorar.

¿Sería el final de su expediente académico un suspenso? Si el tiempo no se detiene, usted tampoco lo haga y se quede aquí. Aproveche los trabajos, las jornadas prácticas, quizá algún experimento o algún tipo de colaboración con su facultad o la universidad, iniciativas que bonifican a su calificación final. Desde luego, siempre podemos hacer mejor las cosas, nos damos cuenta tarde porque primero hay que hacer. Así pues, hoy vamos con lo que vamos. No siempre hay que sobresalir, a veces también es valorable la capacidad de una persona para reponerse a las circunstancias, pero que también disfrute de lo que hace en la asignatura de un cuatrimestre de un año de una carrera, más la experiencia laboral desde la cual partimos.

Si usted no halla hoy día la motivación y no disfruta de este período, quizá es porque está haciendo algo mal. La carrera puede presentar repetitivos factores que alteren nuestro rendimiento, pero recuerde: los trabajos se acaban al ser entregados, nuestra vocación persiste para lo que viene después. En la carrera, como parte de su vida personal, es una experiencia más en la que hay momentos únicos que nos aportan montones de cosas: ahí se halla la energía y la motivación. Los árboles no le dejan ver el bosque.

Por otro lado, en lugar de preocuparse por estas cuestiones, que en nada le beneficia a su mente, realice otro tipo de tareas como le ha recomendado el usuario Federico91: el ejercicio físico, aficiones, ocio, pasatiempos... No vuelva rutinaria a su mente, estimule para potenciarla. El día de mañana usted debe agradecer quien es y no debérselo a los resultados de las pruebas académicas. ¡Ánimo!

18 May 2015, 14:52

Estudio Ingeniería Industrial, en toda mi carrera he retirado 3 asignaturas, 1 de ellas era porque cambiaron el aula a otro recinto universitario muy lejos de mi hogar, otra de ellas fue debido a que el profesor vino con toda la maldad del mundo a quemar la sección con un examen super díficil y temía quedarme en extraordinario, y la otra fue a que el profesor no sabía lo que explicaba y la mayoría de sus estudiantes reprobaron o quedaron en extraordnario, en esa asignatura yo quede en extraordinario pero el profesor me dio la oportunidad de retirarme(significa colocarme ausente en mis notas) o tomar el examen en extraordinario, y decidi retirarme para no dañar mis notas que eran elevada(9,1) en aquellos tiempo, ahora ronda por (8,8 ó 8,7). Ya terminé mi carrera, estoy en tesis.

Antes de la tesis, me quedaban 6 asignaturas por lo que decidí tomarla a todas, y una de ellas en la cual le había dedicado más tiempo que a otras y era la que más sabía, y sacaba notas excelentes en los parciales. Un día había que entregar el proyecto final, lo entregamos y el profesor nos puso una calificación 18/20, mi grupo no estuvo de acuerdo con la calificación, pero al final lo dejamos así.
Otro grupo en el cual eran amigos mío presentó su proyecto y les dijo el profesor que estaba mal y no había otra oportunidad en otro día, por lo que tenían que arreglar ese error ahí mismo en menos de una hora. Como yo era el que más sabía de la clase, les ayudé y revisé y no tenían ningún error, e incluso el resultado lo comprobamos con un software y dio el mismo resultado. Aunque no era mi grupo, trataba de enseñarle al profesor el resultado y el estaba totalmente bloqueado o no quería admitir su error, hasta cuando me dijo "Ese es su grupo? usted, parece que no ha aprendido la asignatura, eso no se hace así y me estaba explicando algo en la pizarra que iba fuera del tema del proyecto, y fue cuando mis amigos me susurraron que lo dejara así para no verme perjudicado" mientras el profesor explicaba eso, me dijo mi nombre antes de irme (por lo que me vi sorprendido porque el no se sabía el nombre de casi nadie) y me dijo lo siguiente " Fulanito, y al grupo, preparese para lo que venga" no le hice mucho caso, debido a que he hecho mis pruebas correctamente y el proyecto. Cuando publicó a través de la web, 90% del curso aprobó y solo 3 personas incluyendome quedamos en extraordinario, pensaba que fue un error, cuando hablé con él se tomó casi dos meses en enseñarme mis calificaciones, me las presentó y vi que el cometió algunos errores corrigiendo mis examenes, y les enseñé en el libro que mi resultado estaba bien, y me dijo lo siguiente " ya no se puede hacer nada, tendrá que coger el examen ", lleno de furia y frustrado por la impotencia que tenía, me vi obligado a coger el examen, obviamente, estaba seguro de todo, me tuve que poner flexible y ser hipócrita, y preguntarle cosas que yo sabía antes del examen para dejarle saber a él que yo estaba equivocado y que tenía dudas sobre la asignatura. LLega el día del examen, apruebo mi examen, con un 92% y no lo aprobé en un 100% por el poco tiempo que él dio.

En mi Record De Calificación, tengo la nota en extraordinario y la que tengo aprobada. Despues de eso, conseguí una pasantía y solo me evaluaron tres cosas.
1. Cursos y diplomados de conocimento que tengo.
2. Recomendación universitaria.
3. Y algunos proyectos en los que he trabajado en la universidad.

En ningún momento me preguntaron sobre mi índice académico, más fácil te preguntan sobre que proyectos universitarios o activiades relacionadas al puesto ha trabajado, y de entre 20 personas, me eligieron a mí.

Claro, cuando me enviaron por primera vez a tomar esa asignatura en extraordinaro, me sentía despresivo debido a que sentía impotencia de defenderme a pesar de que soy un excelente estudiante. Pero ahí está mi historia y eso es lo que diré si me preguntan dado el caso que quieran saber de m calificación durante mi vida universitaria.

Moraleja.

La calificación no importa mucho en realidad, sino, en lo que haz hecho durante tu vida universitaria, los conocimientos que has adquirido y la experiencia de resolver problemas durante tu vida universitaria, aunque yo considero que la calificación mide mucho dos puntos.
1. El nivel de responsabilidad y dedicación.
2. Capacidad de resolver problemas, más que otros y seguir adelante.

Espero de haberte ayudado, y disculpa porque mi tema ha sido demasiado extenso :D

¡Éxitos y que tus sueños en la vida se cumplan! 8)

05 Feb 2016, 17:30

Estimado:

Te voy a plantear una pregunta muy simple:

¿Quieres ser Psicólogo?

Si la respuesta es si, un psicólogo tiene que saber todo lo que estas estudiando. Cada examen no es para evaluar si sabes o no la materia. Cada examen que debes aprobar es para acercarte más a ser un Psicólogo.

Por eso tienes que leer tantas cosas aburridas, pero si no lo haces, nunca ganarás el título.

La carrera de Psicólogo comienza una vez tengas el título, porque ahí puedes estudiar lo que gustes, trabajar de la manera que quieras, etc.

Pero hasta entonces, a aprobar los exámenes!

Yo estoy en desacuerdo con la gran mayoría de las cosas que me enseñaron en la Universidad. Ahora estudio un modelo que me tiene fascinado! pero, y si no conociera el resto de modelos? no sabría que este modelo es genial.

Ánimo!

25 Feb 2016, 21:15
Responder al tema   [ 5 mensajes ]