Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 25 Nov 2017, 11:39

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Mi historia, el suicidio de mi padre cambio mi vida. 
Autor Mensaje

Registrado: 28 Oct 2017, 04:27
Mensajes: 1
Responder citando
Nota Mi historia, el suicidio de mi padre cambio mi vida.
Buenas noches:

Soy nueva en este foro y la verdad que no se si esta es la sección mas adecuada para el tema que voy a plantear, si no es así pido disculpas y que sea movido donde corresponda.

Hace ya casi dos años que mi padre se suicidó. Lo hizo un día de buenas a primeras sin previo aviso pese a que nos constaba que sufría una grave depresión desde hacía tiempo. Yo fuí quien al volver a casa se encontró con la grotesca situación y la verdad que hasta la fecha no he sido capaz de relatarlo por escrito como estoy haciendo ahora. Desde entonces mi vida dió un giro de 180 grados ya que jamás podría haber imaginado lo que tenía que estar sintiendo por dentro para tomar una decisión tan drástica y radical.

Los primeros meses fueron una agonia constante con insomnio y trastornos alimenticios severos. Perdí 15 kilos a causa de ello y los nervios, vivía en un estado permanente de alerta y ansiedad. Despertaba por las noches con sudores fríos a causa de pesadillas horibles que no quiero ni recordar y que por fortuna a día de hoy apenas tengo.

Pero sí bien al principio sentía una desazón tan grande que notaba que me faltaba hasta el aire, con el tiempo esta sensación fue desapareciendo para ir dejando paso a un vacío cada vez más grande y poderoso. Como es lógico la familia y los amigos están volcados al principio de una manera tan natural que te resulta muy dificil casi tener tiempo para pensar a solas, aunque las noches son muy traicioneras. Pero con el tiempo como el obvio, las personas van rehaciendo sus vidas y cada días más y más intensamente vas sintiendo que te alejas de todos. No porque quieras, ni porque quieran, o te rechacen. Simplemente porque por dentro hay algo que tú y solo tú puedes entender y con el tiempo vas dejándo de querer compartirlo con lo demás. Al menos en mi caso.

Logicamente me siento muy afortunada porque el apoyo de los más ceranos en estas situaciones es fundamental y no me quiero ni imaginar cómo habría sido de no haber podido contar con toda mi gente que son lo más maravilloso que existe en el mundo. Pero también es cierto que internamente es muy dificíl superar una situación así, y que personalmente me ha resultado inevitable sentir esa sensación creciente de "incomprensión" que aunque no sea porque no cuentes con el apoyo o la escucha activa de personas totalemente dispuestas a ayudarte, es más bien algo relacionado con el hecho de que no han atravesado algo así, por fortuna. Ni se han quedado con el alma hecha pedazos y miles de preguntas amén de un sentimiento de culpa atroz y verdaderamente descorazonador, que te impide, por muchas ganas que le pongas y mucha motivación que busques, con tu vida anterior con normalidad.

Muchas gracias a quién haya continuado leyendo hasta aquí y agradeceré cualquier comentario que queráis dejarme. Seguiré por aquí ayudando a todo el que pueda.

Un saludo


Última edición por EL Duende el 28 Oct 2017, 04:59, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje



28 Oct 2017, 04:46
Perfil

Registrado: 15 Oct 2017, 11:27
Mensajes: 23
Responder citando
Nota Re: Mi historia, el suicidio de mi padre cambio mi vida.
Hola Nihao,

En primer lugar, siento la muerte de tu padre; en segundo lugar , siento que tuvieras que encontrarte esa situación de choque al toparte físicamente con que se había suicidado .
Son dos traumas, uno es el duelo por la muerte de un padre, que hay que hacerlo y hay que hacerlo bien, porque estamos preparados por la naturaleza.
El otro trauma, es el que creo que no vas a poder manejar tú sola ni con la ayuda exclusiva de tu entorno.

Es demasiado serio para saber cómo ayudar a alguien a superar esa visión y las mil preguntas e imágenes que supongo se repetirán en tu cabeza y no te permiten avanzar, yo creo que igual inconscientemente piensas que avanzar y superar todo lo ocurrido es como una deslealtad a tu padre.

Por eso creo que sería bueno que fueras a una terapia con alguien Profesional especializado en este tipo de situaciones, como los hay, especialistas en ayuda a victimas de catástrofes naturales o atentados etc...son vivencias muy traumáticas y al común de las personas nos viene grande porque no tenemos las herramientas que los psicólogos profesionales especializados si que tienen para darnos.

Anímate y concierta una cita lo antes que puedas, verás como te ayuda a que ese hecho forme parte de tu vida, pero no sea el que determine el resto de ella.

Un abrazo


Última edición por EL Duende el 29 Oct 2017, 15:45, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje



29 Oct 2017, 14:32
Perfil

Registrado: 30 Oct 2017, 04:10
Mensajes: 7
Responder citando
Nota Re: Mi historia, el suicidio de mi padre cambio mi vida.
Buenas Nihao,

Si la muerte de un familiar deja huella, mucho más cuando hablamos de una muerte violenta, un suicido, etc...

En relación con el tema del suicido, yo he visto varios reportajes sobre el tema y en algunos casos son una mera alteración cerebral o 'cruce de cables' lo que hace que la persona se suicide. Recuerdo un reportaje en el que entrevistaban a dos padres cuyo hijo, de sólo 18 años, se había tirado al tren. Y la explicación parecía ser esa.
Es decir, que hay mucho más de enfermedad mental o puede haberlo, y no siempre son sólo las circunstancias.
Este planteamiento además de ser cierto en muchos casos, es útil para intentar no culparse.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que los suicidios pueden ser debidos a factores múltiples : no hay una sola razón que empuje a alguien al suicidio.
Son muchos elementos diferentes los que se juntan y se dan para que alguien lo haga.

Además, quien se suicida es quien toma la última decisión. No diré que es algo egoísta, porque seguro que no es fácil tomar una decisión así, pero tampoco puedes culparte a ti de esta situación. Porque ¿quién es el culpable?
No hay culpables. Si no lo es tu padre, menos lo vas a ser tú. Creo que es un problema de enfoque, el de buscar culpables o haber pensado en que podrías haberlo evitado.
Te entiendo perfectamente porque yo pensaría igual y seguramente la mayoría de la gente, pero de verdad que obsesionarte con el pasado y lo que podría haber sido, no suele ser demasiado interesante ni aportar cosas muy constructivas.

Otra de las cosas que pasa con el suicidio es que es un tema muy tabú, incluso socialmente. Así que, aunque parezca sorprendente, para mucha gente es un tema super incómodo que intentan no sacar o sobre el que intentan no hablar porque, por un lado, no es agradable, y por otro, porque la gente quizá piensa que es mejor no hablar de ello para superarlo.Tampoco se puede culpar a los demás , por tu texto se nota que no lo haces, lo cual demuestra que eres una persona inteligente y sensible.

Claro que integrar un hecho así te va a costar un tiempo, es normal! Y también es normal que vayas viendo una evolución o paso por etapas. A lo mejor los dos primeros años estabas más traumatizado y tirabas más para adelante, pero ahora estás sintiendo más la depresión.

No soy un experto en el tema ni mucho menos. Seguro que encuentras a más gente que te pueda ayudar como nosotros. En todo caso espero haberte ayudado y que sigas contando cómo te va todo.

Saludos.


Última edición por EL Duende el 30 Oct 2017, 17:50, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje



30 Oct 2017, 04:23
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by STSoftware for PTF
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España