Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 23 Jul 2014, 15:56

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Retraso emocional? 
Autor Mensaje

Nota Retraso emocional?
Buenas, lo escribo aquí porque más bien no se donde va... Quería hacerles unas pregunta sobre esto, sobre el hecho que me siento muchas veces retrasado con todo el tema de emociones y de sentimientos. Ya he comentado por aquí en otros posts que me diagnosticaron Trastorno de Ansiedad ya hace meses, todo por una muy baja autoestima, y por lo que veo tengo una forma de ver las cosas y un retraso en todo el tema emocional muy fuerte, podría decirse que tengo 12 años de emociones: no se enfrentarme a las cosas porque le tengo miedo a todo, muchas cosas que la gente de mi edad (26) han superado con creces para mi es nuevo (conocer gente, intentar conocer mujeres, coger responsabilidades, organizarse, relajarse), eso habiéndome sacado una carrera. Todo esto viene para saber si a mas gente le pasa, y saber como lo llevan o como lo han superado. Estoy muy perdido y confundido, la gente en la vida real no entiende que no tengas esas "lecciones básicas de la vida" y acabo entrando en otro pozo de baja autoestima, depresión..... Voy a terapia de grupo y siempre cuento esto, que me siento como un niño de 12, pero sigo sin entender que debo a hacer para aprender a afrontar las cosas y llevo toda mi vida sin saberlo, me gustaría que alguien me diera un consejo

08 Dic 2009, 15:27

Nota Re: Retraso emocional?
Hola, este foro me sigue sorprendiendo porque encuentro situaciones que me describen en algunas ocasiones, y esta tuya es una de ellas. Me gustaría ayudarte y no deprimirte, de modo que intentaré enfocarme en lo positivo. Estoy seguro que hay situaciones emocionales que has vivido y que tus amigos no, por ejemplo hay millones de personas que se morirían de miedo si tuviesen que ir a un psicólogo y no digamos si tuviesen que hablar en una terapia de grupo (sin embargo tu lo haces, y has sobrevivido :) ) El verdadero problema es el de la autoestima, y aquí estoy igual que tú, no sé que hacer para subirla, o simplemente para que no se muera ( o no la maten) ; podrías intentar ver tu situación como que la mayoría de gente está superquemada y tú aún estás fresquito, y por otro lado, ¿por qué habrías de hacer las mismas cosas que hacen los demás? ¿crees verdaderamente que tus amigos son todos felices por haber hecho más cosas que tú? ¿o piensas que ellos no tienen miedo a nada?
Muchas veces, por no decir siempre, la gente con baja autoestima nos comparamos a los demás en cosas en las que salimos perdiendo, no tengo ni idea de por qué lo hacemos, pero lo hacemos continuamente, y las cosas en las que saldriamos ganando las obviamos y no nos comparamos nunca en estos aspectos. Seguro que tienes muchas, muchas cosas donde superas a otros. Intenta pensar en estas cosas más a menudo.
Venga, un saludo y muchos ánimos, seguimos en contacto por aquí.

09 Dic 2009, 19:14

Hola perdido0. Yo también tengo 26 años y en algunos aspectos de la vida para mi también todo es nuevo (conocer gente y abrirme a los demás, conocer chicas, tener algunas responsabilidades, etc.). Pero poco a poco y con esfuerzo se va consiguiendo superar algunos retos.

Yo antes, cuando terminé los estudios, lo siguiente era encontrar trabajo, pues no sabes tú cuántos nervios el simple hecho de echar curriculums, tener entrevistas, tener un horario de trabajo, es decir, una auténtica responsabilidad. Al final lo que tuve que hacer fue pedir ayuda a la familia. Mi tío me encontró un trabajo que, aunque solo durase una semana porque no me gustaba y me creó una profunda ansiedad, fue para abrirme al mercado laboral. Luego trabajé unos meses en otro sitio, y al final entré a trabajar en un almacén (donde estoy actualmente) y sigo ahí desde hace 2 años. Aún así, todavía tengo algunos nervios cuando mi jefe me manda hacer alguna otra tarea de las que no estoy habituado.

Lo que te quiero contar con esto es que hay que empezar poco a poco con las responsabilidades porque, desgraciadamente, en el transcurso de la vida hay muchos obstáculos que hay que superar. Si tú solo no puedes, haz como yo, busca ayuda de algún amigo o familiar para que te echen un cable para superar algún obstáculo. Yo te he hablado del trabajo, pero también es aplicable para otro tipo de situaciones en la vida.

Vete marcándote objetivos a corto y medio plazo, que los de a largo plazo ya llegarán.

Y créeme, consiguiendo pequeños logros, te levanta mucho la moral y parece que te quieras comer el mundo. Bueno, no se si tanto, pero a mí me levanta mucho la autoestima.

Pongo un ejemplo, si tu prioridad es conocer gente, tu primer objetivo sería entablar una conversación con una persona del trabajo, de la universidad, de la terapia de grupo, y de ahí poco a poco empezarán a surgir amistades.

09 Dic 2009, 20:00
Perfil WWW

ESTO NO VA PARA LOS QUE ME HAN CONTESTADO, os agradezco mucho el esfuerzo pero tengo que soltarlo...
La verdad que te contesto desde la tristeza, porque cuando pienso todo esto, lo que me ocurre, lo que por lo que veo nos ocurre, tengo que pensar con la tristeza y soltarlo. Esto cansado y enfadado, me molesta que toda mi vida haya estado compadeciéndome de mi (de verdad, desde el más fondo de mi alma lo creia sin ningún atisbo de duda y sin entender nada, pensaba que era lo peor), odiándome tanto por pensar que era un inútil, sin entender porque todo me salía mal (siempre he estado solo, nunca salía, solo estudiaba porque era lo único que no tenía miedo de hacer, no se relacionarme, no se resolver situaciones, no se trabajar, cualquier cosa sencilla me cuesta). Toda mi vida dándome una concepción de mi porque nadie me daba respuestas, mis padres solo me decian que no lo entendían que me apuntará a muchas cosas, que estudiará más, que me divirtierá más que me esforzará más que todo tendría su fruto (error, no lo tiene, no tiene pinta que lo tenga y no veo que lo vaya a tener). Pero claro cuando las cosas no salen bien siempre soy yo el que cae en el mismo pozo, y siempre caía porque intentará lo que intentará siempre acababa igual sufriendo porque no me salían las cosas y haciéndolo mal, lo podía acabar a la 2 o 3 vez pero siempre mal hecho, sin poderme sentir orgulloso de nada.
Un dia por cosas de la vida, entiendes que lo que tienes es miedo, pero mira que la cosa no es tan simple, ya no es como antes ahora no tienes 15 años con lo que tus problemas es hablar con una tia (si te manda a la mierda es su culpa, todos nos equivocamos) o con un examen (aprendes a vivir, te organizas y lo haces bien). Ahora tienes 26 años, se supone que tienes que tener responsabilidades más importantes, tienes que saber vivir tú vida sin miedo, tienes que disfrutar de las cosas la epoca de las inseguridades ya paso (así??, pues yo no me di cuenta, cuando? cuando lloraba todas las noches pensando que era lo peor de lo peor y nadie me decía porque lo hacía, cuando tenía un miedo aterrador a relacionarme porque pensaba que la gente creia que yo era un retrasado o un pervertido o algo raro..), resulta que ahora tengo que vivir las cosas de mayores porque ya no eres un adolescente, ya te has pegado todas tus fiestas (cuales?? yo no muchas la verdad), ahora toca disfrutar sin complejos (no se, yo tengo muchos y en un año no me veo quitandomelos), la epoca de las inseguridades ha pasado (venga ya). Estoy harto, enfadado y cansado. Estoy cansado de que la gente se crea que se llevar responsabilidades, estoy harto que la gente espera de lo mas normal que viva solo, trabaje y haga todos mis hobbies (no madre, si me costaba solo estudiar como quieres que ahora además me monté una vida), estoy cansado que cuando intente hablar con una tia mi cabeza tenga 12 años y mi cuerpo 26 años (sí, lo siento no te entiendo no se que esperas que haga, tengo ganas de matarte a polvos pero no se como actuar, me cuesta...), estoy cansado como mis amigos y mi hermano puede irse de vacaciones, trabajar y hacer sus cosas (lo siento, me cuesta, tengo miedo porque no creo que pueda, si antes no podía ahora que cambia para que pueda hacerlo todo de golpe). Estoy cansado de pedir disculpas por algo que no sabía ni que tenía y no sabía que tenía que curar que encima hace que un imbecil que se ha pasado los últimos 8 años drogandose en vez de estudiar le valoren y cobre mejor, y yo que me he amargado a aprender, parezca un puto retrasado que no sabe ni contar cuando trabajo (lo siento soy descuidado, lo siento tengo problemas de atención que no sabía que tenía, estoy en ello pero cuesta), y lo mas jodido que no puedo hacer nada, porque no se puede hacer nada, tengo que callarme, comerme todo mi orgullo y saber que tengo que "aprender" y que por no haber aprendido las cosas "básicas" de la vida tengo que poder hacer menos que otros o como mínimo me costará más (2-3 años a poder valerme si tampoco son muy fuerte mis problemas?) para comenzar a estar a la altura???. Perdón, pero esto es una MIERDA y no tiene pinta que vaya a cambiar, al contrario tiene pinta que el aire irá en contra y encima me la voy a tener que comer.
Ya lo he soltado, y lo siento por los que he podido molestar, pero tenía que decir lo que pienso...

13 Dic 2009, 04:07

Hola perdido0. Para nada has molestado a nadie, es más, gracias a tu post, mucha gente se sentirá identificada contigo (como yo), y a través de nuestras respuestas y mensajes, podremos dar algunas soluciones.

Como te dije en el primer mensaje, no te agobies tanto con el hecho de que te salgan bien todas las cosas, de que tengas que conseguirlo todo a la primera, porque nunca sale así. Todas nuestras responsabilidades, todos nuestros retos y objetivos, nunca salen a la primera, cuesta un poco de esfuerzo y sacrificio, pero al final todo se consigue.

Lo que te pasa es que tienes una baja autoestima y te infravaloras mucho. Lo que tienes que hacer es pensar en las cosas positivas que te han ocurrido, que seguramente serán muchas. No solo te hablo en el tema social, con la gente, sino con los estudios (te has sacado una carrera) o el trabajo. Tienes mucha inseguridad (como me pasa a mí a veces) en ti mismo, y eso se refleja en todo lo que haces a lo largo del día.

Yo por ejemplo tengo FP de informática y sin embargo no estoy trabajando en nada de lo que he estudiado. En cambio, veo a antiguos compañeros de clase, que incluso les costó más que a mí sacar el título, están trabajando de informáticos. Y claro que al principio cojí mucha rabia y envidia (sana). Pero para nada me arrepiento de haber estudiado, porque con lo que se, he conseguido hacer varias páginas web y varios programas. Además, sigo echando curriculums para lo que he estudiado, aún no teniendo experiencia; es decir, lo sigo intentando.

El único consejo que te puedo dar es que cojas un papel, y anotes todos los objetivos que se han cumplido (por insignificantes y pequeños que sean) y verás que la lista se hace cada vez más grande: conocer a una chica que te gusta y decirla algo, hablar en la terapia de grupo, etc; para luego ir a más y ponerte otros retos.

No se si al final te habré ayudado o te he dejado más confuso, pero este es mi punto de vista. :fadein:

P.D.: intenta escribir el texto más separado, porque nada más entrar y ver el pedazo párrafo que has escrito me da pereza el leerlo. Un abrazo y ánimo. :wink:

13 Dic 2009, 14:22
Perfil WWW

Hola yo tengo una edad muy parecida a la tuya y me siento identificada porque has esplicado bien esa palabra sobre como es mi inteligencia emocional . Yo tengo ese retraso emocional porque yo tengo dificultad para relacionarme con las personas. Yo soy impotente ante los demas , y antes mi vida era ingobernable.

Y digo esto porque no sabia desenvolverme en mi vida y dependia de una expareja , que todo giraba entorno a el y todo lo que opinaba creia que era de verdad asi. Yo no tenia opiniones propias, y ademas me costaba conseguir un trabajo , y no sabia comunicarme con las personas y no sabia lo que los demas sentian.

Sobretodo algo que me doy cuenta es que no soy consciente de lo que necesitan los demas y de lo que piensan los demas . Y resulta que no soy consciente de lo de los demas porque yo no soy consciente de lo que me pasaba a mi.

Al no ser consciente de estas cosas me costaba relacionarme y me hacia un lio con todo . Y me doy cuenta mas ahora de como me cuesta comunicarme con las personas . Ya que hace poco tome una decision y les dije a unos amigos que no queria verles en el entorno de trabajo ya que ellos no querian mezclar amistad y trabajo y dije que si eso en la calle vale , aunque me quede con la duda de que pensarian ellos , no se si se enfadaron , no se que pensaran y me lo noto esa incomunicacion.

Un familiar ademas me dijo que me pasa eso de que no era consciente de las emociones de los demas , y yo pensando es verdad pero tu tampoco , y ahi se ve todo ese revuelto de cosas , porque claro yo se que esto es la causa de que vengo de una familia afectada por el alcoholismo y esto adfecto a mi manera de relacionarme . Porque habia mucho control y yo con mi familia siento muchas veces el control y que muchas veces siento que me señala con el dedo acusandome pero para lo que yo creo que es que no quiere admitir su parte de control.

Tambien hay muchos malentendidos , como cuando hablamos de algunos temas de esta indole. Porque nunca en la vida habiamos hablado de nuestras inquietides interiores , ya que la familia afectada por el alcoholismo , siempre pasa lo mismo : NO sentir , NO pnensar , NO hablar.

Y claro al hablar de esto se desarrolla la parte emocional porque se aprende a ver las emociones y saber como sacar provecho, todo esto lo estoy aprendiendo en grupos de autoayuda de familiares de alcoholico y trabajo mi codependencia que es mi parte de la incapacidad de relacionarmme , que aprende con codependientes anonimos y que estoy dandome cuenta de mis comportamientos para poder correguirlos haciando un cambio de actitud a positivo.

Lo curioso es que yo he tenido fracaso escolar y muchas veces desconcentracion y me distraia y tambien desmotivacion y muchas dudas de que queria estudiar .

13 Dic 2009, 18:07

Hola perdido, veo que estas preocupado y mal por tu situación, ánimo tío, que si has sobrevivido 26 años es gracias a ti, eres un superviviente. La vida nos pone a todos algunos límites, pero a todos, no se salva nadie. Si yo me parase seriamente a compararme con los demás me suicidaría; te comento por encima para que veas, vivo con mis padres,no tengo trabajo ni tengo pareja, y además que sé que no va a cambiar en mucho tiempo (siendo optimista)... pero por que otros tengan todo esto a los 20, a los 25, a los 30...... no significa que yo obligatoriamente tenga que tenerlo también; para muchos quizás yo sea un fracasado en la vida porque no he conseguido tomar el tren en su momento. Igual que tú tengo miedo de no poder subir nunca a ese "tren". Creo que te culpas a ti mismo demasiado por tu situación. Con 26 años y tu carrera terminada yo diría que está genial. Que no has vivido ciertas cosas, pues aún te quedan años, no hay una edad exacta para hacer una cosa. Estas deprimido y te exiges muchas cosas a ti mismo (te las exige alguien mas??)
Bueno, tu sigue escribiendo por aquí, que así desahogas y despejas la mente, venga hasta pronto, muchos ánimos.

14 Dic 2009, 02:43

No se, es que estoy muy confundido. Pero he sacado algo en limpio con esto, una pregunta que no he acababa de encontrar ¿Por qué me exijo tanto?, pues no lo se, pero es una sensación que llevo años teniendo... y empiezo a ser consciente

16 Dic 2009, 02:42

Me siento muy identificado con lo que cuentas.

Permíteme decirte una cosa: eres 10.000 veces (a lo mejor no tantas :lol: ) mejor, más capaz, más válido y más maduro de lo que crees, es sólo que tienes una imagen distorsionada de ti mismo. Cuando estés bajo de ánimos piensa en ello, a mi me ayuda :wink:

16 Dic 2009, 03:08

Yo tambien me exigo mucho , por ejemplo en quedar bien con las personas , en querer hacer el trabajo muy bien y asi con muchas cosas.

Muchas veces me noto que soy muy dura conmigo misma , y que veo a las personas o por debajo o por encima de mi.

Esta conclusion la llegue a sacar por una reflexion que hizo un compañero hace tiempo, hablando de que su vida la vea como en una escalera , unos por encima de mi , desperdando envidia y temor en mi y otros por abajo de mi , despertando lastima en ellos, y que luego aprendio algo curioso , cuando las personas decidieron abandonar esa escalera y ponerse en circulo hablando eso era estar en igualdad de condiciones y cuando venia alguien , simplemente se agrandaba el circulo.

A mi , mi superexigencia no la lleve con los estudio , sobretodo mucho mas con el trabajo en si y con quedar bien con las personas.

Y la frase de ese libro de esa pagina me llamo la atencion porque decia : Hoy dia ya no idolatro ni desprecio a nadie. Y pienso entonces no hacia los demas sino hacia mi misma , hoy ya no me desprecio . Mis pensamientos son mis maestros ¿ estoy aprendiendo a amarme ? ¿ Como puedo aprender a amarme ?

16 Dic 2009, 03:30

Hola Perdido!

Me llamó la atención eso que dijiste de que la edad de las inseguridades pasó y que ahora ya no deberías sentir miedo... Te cuento un secretito, con o sin trastorno psicológico-emocional-afectivo de cualquier tipo, las personas sienten miedo. Puede que tu temor esté un nivel mucho más alto, pero justamente por eso te sugiero que te informes mucho sobre tu diagnóstico y trabajes duro en ello.

En mi caso, la bipolaridad hizo que pasara un infierno, porque o estaba extremadamente eufórica y vivía a mil o me deprimía a tal punto de abandonar todo lo que hasta el momento había conseguido. Y bueno, 8 años tardaron en diagnosticarme...si! 8 años de diagnósticos del más variado tipo, porque a mi familia no se le había ocurrido comentar la cantidad de casos de bipolaridad que me antecedían. Así que recién ahora estoy digiriendo la idea de tener que medicarme para estabilizarme y hacer terapia, obvio. Todo de por vida, porque el problema lo llevamos en los genes, y era inevitable que en algún momento se activara.

Yo no quiero que la vida te coma, no se lo deseo ni al que me cae mal. Tenés que buscar la forma de en la medida de lo que PUEDAS (no te extralimites al exigirte tanto) vayas encaminando tu vida de a poco. Si?
Me regalás una sonrisa? :D

16 Dic 2009, 04:13

Ei, gracias a todos, la verdad me siento muy identificado con vuestros comentarios. Respecto a las inseguridades, lo que más me duele es que yo entiendo que todos tenemos inseguridades pero lo que me produce tristeza es que veo, que muy a menudo, mis inseguridades son las de un niño de 12 años y no la de una persona de 26, cuando hablo con mis amigos y gente de mi edad veo que sus problemas y sus historias están a años luz de los mios y eso es lo que hace que me sienta mal... Porque yo no es que no quisiera tener mis historias que haya podido vivir durante muchos años simplemente es que no entendía que no podía porque veia una gran diferencia entre ellos y yo.... Claro después de muchos años y de haber sufrido problemas de ansiedad durante toda mi carrera e instituto, comienzas a vivir solo (sí he estado hiperprotegido, cosa que tampoco sabía, mi psicologo me dijó una vez que "los peces no saben que estan en una pecera") y te das cuenta de que a lo mejor no eres tú el culpable, a lo mejor es que tienes un trastorno o enfermedad...., pero claro empieza otra fase, la de entender tus debilidades y aceptarte para llevar una vida normal, aunque no es sencillo, más bien es un muro que se ha hecho tan grande que intentas escalarlo pero ya no puedes e intento pedir ayuda y tampoco veo muchos resultados, porque aunque ahora sepas que hay un muro, ya no es igual, el muro se ha ido haciendo grande mientras no lo subías.
Sales con gente de tu edad y te das cuenta de que hay un hueco (llamadlo experiencia, madurez, lo que queraís), tú hablas de unas cosas, situaciones y problemas y ellos hablan de otros muy diferentes, es raro... como una diferencia generacional como si yo fuera un niño... Pero sobretodo es el hecho de situaciones, yo soy consciente de he vivido tanto tiempo de forma distorsionada, donde siempre tenía que pedir disculpas, que ya no se lo que es "normal" de lo que no. Por ejemplo en el trabajo, en el trabajo me comienzo a dar cuenta (después de un año aguantando faltas de respecto y de jugadas traperas) gracias a comentarios de la gente, de que se aprovechan de mi de forma descarada..., claro llevo tanto tiempo pensando en que soy menos que lo veo "natural". Estas tipo de cosas de no dejar que te "toreen" o te tomen el pelo y te hagan sentir mal, son cosas que por lo que veo la gente aprende mucho antes. Yo en cambio soy incapaz de afrontarme o ni siquiera de darme cuenta. ¿Cómo se supone que tengo que aprender? Siempre pienso lo mismo, que no se como poder aprender y afrontar estas situaciones, porque veo que aunque las afronto tarde o temprano siempre caigo en el mismo...
Y no es solo esta situación (que ha retroalimentado toda mi vida en general) si no en general, es muy frustrante, para mi son muros que no se ni como subir y lo intentas y no puedes, y encima siempre tengo el comentario de alguien que me dice: "la gente supera sus problemas y aprende, lo hacen todos", pero yo personalmente no veo que haya avanzado mucho en estos últimos 10 años...
En definitiva, os puedo asegurar que os vendo mi carrera a cualquiera de vosotros por alguno de los buenos recuerdos de los muchos que me faltan, justo por esto, por haber "estudiado" en vez de vivir...

24 Dic 2009, 05:16
Responder al tema   [ 12 mensajes ]