Normas básicas del Foro

Los mensajes publicados en este Foro son aprobados previamente por moderadores. No está permitida la publicidad de otras páginas, salvo consulta previa con la administración. No está permitido la exhibición del correo electrónico salvo en el foro de encuentro usuarios, no haciendosé responsable la página del mal uso que puedan hacer de ellos terceras personas.El uso de una ortografía correcta es fundamental para la comprensión y la aprobación de los mensajes.Para mas información y dudas sobre las normas del foro y del chat consulten las secciones correspondientes.

Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Nov 2017, 13:23

Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Miedo a que me menosprecien y se rían de mi por como actúo. 
Autor Mensaje

Nota Miedo a que me menosprecien y se rían de mi por como actúo.
Hola soy Mikel,

Estoy yendo al psicólogo y psiquiatra pero no mejoro, me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo que voy a exponer y lo ha podido solucionar de algún modo. Agradezco consejos.

Tengo miedo a la gente, a las personas, a la sociedad. Pero no al hecho de verlos simplemente, sino a relacionarme con ellos, el hacer amistad con la gente, el conocerlos… aun así me considero en el fondo un ser bastante social (pero con un problema bastante grande).

Y ese problema es, el mismo que suele importarle a mucha gente, su estatus social o “el qué dirán de mí”.

Si os fijáis la gente habla de ella misma constantemente, muestra sus emociones, opiniones, defiende su postura… ya que todos queremos tener la buena imagen de nosotros ante los demás, verdad?

Que nos alaguen, mostrarnos fuertes, amables, graciosos…. Y no nos gusta para nada quedar un poco como el raro, el único que hace eso, el tonto, el que opina diferente a los demás… (para ello hay montones de experimentos realizados que hacen que al final concluyen que nuestra opinión se basa en la de los demás, por no ser los únicos que pensamos diferentes).

En mi caso, mi estatus social lo tengo como que la gente se lo pasa bien conmigo pero que soy débil o alguien vulnerable en el fondo, con miedo a las críticas negativas o al “rechazo” que siento por cuando muestran abiertamente que no entienden mis acciones o lo que digo y se miran entre ellos para reírse y yo entiendo para reírse de mi… y ya estoy tan sensible que casi todo me molesta.

Me suelo hacer o crear escenarios en los cuales digo o hago algo y la gente me dice “que loco estas” o “bufff, pero que dices” o se ríe de lo que digo como si fuera un disparate. Esto me ha pasado varias veces en mi vida, que siento que no se ríen conmigo pero que si se ríen de mí.

Me siento menospreciado cuando estoy con gente y ademas que yo nunca he criticado a nadie por las tonterías o cosas que hace o dice, porque cada uno es como es y a mí no me gusta que me digan algo sobre lo que digo, por eso no le hago ningún comentario a nadie, por miedo a que se metan conmigo.

Mi forma de sacar la alegría es haciendo el tonto o sacando mi ingenio, ingenio que parece ser me lleva a dar una imagen de que me puedan atacar, pensando a que estoy loco. No sé, es difícil, porque quiero que la gente se lo pase bien conmigo y se rían conmigo, pero no quiero que se rían de mí, que es lo que muchas veces siento.

Y como eso es la peor cosa que me puede pasar, mi mente ya no me deja hacer esas cosas divertidas o ser yo mismo, me siento tan mal teniendo esa sensación de que la gente en todo rato se ríe o me rechaza por lo que digo, tan vulnerable a la opinión negativa de los demás, que me cuesta pensar en positivo en la forma de actuar. Entonces, me convierto en un antipático y yo no soy una persona que quiera ser antipática y lo paso mal, pero para mi mente, no tan mal como cuando la gente me menosprecia y no me valora, por lo que me hace sentir mal conmigo mismo.

Estoy constantemente recordando situaciones negativas pasadas y diciéndome “eh, te acuerdas de esta reacción de los demás hacia ti verdad? Pues cuidado” y es cuando estoy mal. Cuando estoy bien sin embargo es cuando me creo otro escenario donde la gente reacciona bien a mí. Pero muchas veces me ha funcionado ese escenario y han ido las cosas como quería, pero cuando no lo han sido es cuando peor lo he pasado y como no puedo controlar las reacciones de la gente y no puedo lograr siempre lo que quiero, pues lo paso mal, francamente mal.

En resumen, hay dos problemas, que suelo tener miedo a actuar como soy (alegre y divertido, que dice bobadas) por miedo a que no me respeten y se metan conmigo y por otro lado para que no ocurra esto actúo de una forma mas seca o antipática que al actuar así también me siento mal porque yo no soy así.

Un saludo y gracias a todos.

Última edición por EL Duende el 07 Jun 2017, 14:39, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje

07 Jun 2017, 13:06

Nota Re: Miedo a que me menosprecien y se rían de mi por como act
Hola Mikel,
Mi caso es muy parecido al tuyo. Yo inicié terapia psicológica y poco a poco estoy saliendo. Es complicado, porque normalmente llegamos al punto que llegamos habiendo forjado nuestra personalidad gota a gota. Pero sí que se pueden conseguir avances y poco a poco darnos cuenta que estamos mejor y que estamos remando en otra dirección.
El primer paso que di, fue ser consciente de que hasta el momento todo lo que había hecho para intentar solucionar el problema, no solo no me había permitido avanzar sino que incluso lo que hizo fue hundirme más y agrandar el problema. A partir de ahí, lo que tocaba era explorar nuevas formas de actuar más relacionadas con lo importante para mí, poner en marcha comportamientos distintos y más alineados con mis valores más intrínsecos.
Quizás dicho así, tan resumido, suene un poco abstracto, pero estoy a tu disposición si quieres que intercambiemos experiencias, inquietudes o posibles consejos.
Mucho ánimo!

05 Ago 2017, 18:13

Nota Re: Miedo a que me menosprecien y se rían de mi por como act
Me siento identificado con tu historia. Me cuesta establecer relaciones verdaderas con la gente y me acaba apartando por miedo a que me desprecien. Seguramente, porque sé que eso hundirá aún más la poca autoestima que tengo. Así es como me vuelvo un paranoico, analizando las reacciones de la gente ante lo que digo lo que hago o como transmito cosas.

Mi caso aún es peor porque la única vía de escape que vi para no llevar esta losa era tomar algo estimulante primero fueron las copas luego l ***** y luego l*******. Para mí eran como una medicina para poder salir a la calle y relacionarme.
De hecho me gustaba más a mí mismo cuando estaba drogado que cuando no lo estaba. Te puedes imaginar que eso no acabo bien.

Fui a la psicóloga y me dijo que tenía fobia social pero no la creí en su momento. Pensaba que tenía que cambiar de amigos o echarme novia o formar una familia y al final he hecho todas esas cosas pero malamente y nada ha cambiado demasiado, si no es para peor.

Para mí el problema básico es la autoestima, eso es la base de todo.

Última edición por EL Duende el 30 Ago 2017, 09:22, editado 1 vez en total

Corregir fallos para poder aprobar el mensaje

30 Ago 2017, 01:28
Responder al tema   [ 3 mensajes ]