Los seis errores más comunes que se comenten en la crianza de los hijos

Deseo compartirles a través de este artículo los errores claves que los padres de familia cometen en la crianza de sus hijos.

1. No aprender de sus propios errores. Los padres tienden a repetir los mismos errores una y otra vez. Esto claro, no es intencional, por ser humanos se dejan llevar por los hábitos aprendidos y modelados en su crianza.

2. Decir que no y luego cambiar de parecer. El problema es que si se hace esto a menudo, se le está enseñando a los hijos una lección: “si tus padres dicen que no, tienes que fastidiarlos hasta que digan que sí”. Los niños dominan en lenguaje del chantaje desde muy temprana edad y lo van refinando hasta llegar a adolescentes.

3. No escuchar. Cuando alguien nos escucha de verdad, se siente uno bien. El tener una persona que dedique su tiempo a escucharnos nos hace sentir valiosos y nos ayuda a poner en orden nuestras emociones y nuestra forma de pensar.

4. No confiar en ellos. Háganles saber que parte de su trabajo es orientarlos, Dígales que los quieren, que confían, abráselos, béselos y despídase frecuentemente de ellos.

5. Incurrir en forcejeo de poder. Para esto se debe tener en cuenta:

  • Tener un sistema de disciplina que permita brindar herramientas,
  • Ofrezca diversas opciones de manera, que ayudara a su hijo a calmar su necesidad de sentir que tiene el control ej: ¿quieres hacer tus deberes ahora o prefieres no ver televisión después de la cena y hacerlos entonces?,
  • Haga un esfuerzo consciente para expresar agradecimiento cuando su hijo lo pida. Como no todos los niños son temperamentales y cooperan se les agradece el esfuerzo.

6. No vigilar dónde y en que andan sus hijos.

  • Cuando su hijo desee pasar la noche en casa de algún amigo, hable con los padres de este por anticipado.
  • Manténgase en contacto con los profesores.
  • Sean razonables, esto quiere decir: que no es que los vayan a sobreproteger o a vigilar en cada movimiento.