INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA INFANTIL

EL CAMPO DE LA TERAPIA DE LA CONDUCTA INFANTIL

Autor: Gladys Montejo


La terapia de la conducta infantil aborda los trastornos psicológicos desde un punto de vista empírico y por lo tanto es una evaluación continua de intervenciones terapéuticas la cual requiere de términos definidos de manera objetiva. Quienes trabajan con niños suponen que los trastornos psicológicos son formas de conducta adquiridas o modificadas mediante los Principios Psicológicos del Desarrollo, los cuales también se pueden utilizar para producir el cambio terapéutico.

Principios Psicológicos del Desarrollo:

Aprendizaje → es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Percepción →  es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Cognición → Facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido, que permiten valorar la información. En psicología: funciones, procesos y estados mentales.

Interacción Social → es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.

En resumen la Terapia de la Conducta Infantil es la aplicación de los principios psicológicos de alivio de los problemas psicológicos.

El precursor de la terapia con niños fue Witmer  (1907) quien acuño el término de Psicología Clínica, su enfoque sobre la conducta era en  oposición a los procesos internos y decía que el diagnóstico psicológico se basaba en la Interpretación de la conducta Observable de los Seres Humanos; su primer caso fue un niño con dificultades de aprendizaje y abordo sus problemas con los principios psicológicos de la percepción y el aprendizaje.

Por mucho tiempo no se aplicaron estos principios para aliviar los problemas psicológicos infantiles hasta 1924 con Mary Cover Jones quien exploro una gran variedad de métodos para eliminar los temores en los niños, en su primer caso uso los principios del Condicionamiento Respondiente.

Condicionamiento Respondiente = Condicionamiento Clásico (Pavlov) = Modelo de Estimulo-Respuesta y es el proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones.

Estimulo Incondicionado: Cuando el sujeto reacciona ante una respuesta refleja innata.

Estimulo Condicionado: Es aquel ante el cual se responde con un reflejo aprendido.

Reflejo Condicionado: Reflejos aprendidos, su función es la de adaptarse al medio.

Reflejo Incondicionado: Los que se traen por naturaleza.

En este condicionamiento el ambiente actúa sobre el sujeto.

Condicionamiento Operante

B. F. SKINNER

Conocimiento nuevo para el organismo, este condicionamiento refleja el hecho de que el sujeto actúa de acuerdo al ambiente y lo modifica y opera por medio de reforzadores.

Tipos de Aprendizaje de acuerdo al Condicionamiento Operante:

Aprendizaje por Reforzamiento → La conducta aumenta cuando recibe un estímulo reforzante

Aprendizaje por Evitación → Es cuando el organismo aprende una conducta nueva que impide o termina la aplicación de algún estímulo aversivo y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Psiquiatría Pediátrica de Enlaces

Fundamentos y Bases

La atención a la salud mental de los niños hospitalizados es una  necesidad cada vez mas evidente de los hospitales infantiles y en las salas pediátricas de los hospitales generales.

Modalidades en el ámbito de la Psiquiatría de Enlace

Modelo Tradicional: Solo se realiza a solicitud expresa del médico tratante. El psiquiatra ínterconsultante expresa su opinión acerca de la salud mental del paciente o responde a las preguntas del médico en una nota de expediente clínico, y puede solicitar la intervención del psicólogo y la trabajadora social.

Las intervenciones terapéuticas subsecuentes están condicionadas a la aprobación del médico tratante que solicita la interconsulta.  El médico puede optar por seguir las sugerencias del psiquiatra o  no hacerlo y6 dar por terminada la intervención de este.

Modelo Integral o Moderno: A diferencia del anterior se hace hincapié en el cuidado el paciente por un equipo de profesionales de la salud y el clínico de la salud mental trabaja con la ayuda  de pediatras y otros especialistas. Son cuatro áreas de trabajo fundamentales en este tipo de hoispitales:

Área Asistencial: Detectar oportunamente los problemas psicológicos del niño hospitalizado y si es posible prevenirlos, y si el caso lo amerita brindar apoyo profesional. En la valoración de todo caso es necesario que el clínico de la salud mental aplique principalmente tres tipos de habilidades:

  1. Exploración del desarrollo del Niño, tanto normal como patológico
  2. Exploración del Contenido familiar y social en el que vive el paciente
  3. Identificación del niño y familias vulnerables.

Área de Enseñanza: Todos los profesionales de las distintas áreas sae interrelacionan para aprender unos de otro.

Área de Investigación: Aquí se realiza el protocolo de investigación clínica.

Área de Relaciones con el Personal del Hospital: Tener una buena relación de trabajo con los miembros de otras áreas de salud para el beneficio del paciente.

Tratamiento Psicológico Infantil

Aspectos Básicos

El tratamiento psicológico tiene diversos términos:

  1. Tratamiento Psicológico
  2. Tratamiento Psicosocial
  3. psicoterapia
  4. Modificación y/o terapia de la Conducta.

Definición de Olivares Méndez Y Macía : Entendemos por tratamiento psicológico para niños y adolescentes aquellos que han sido diseñados para promover el cambio y ayudar a niños y adolescentes a cambiar.

Aquellos métodos de intervención psicológica  que en común el objetivo de promover cambios que conduzcan a una mayor felicidad competencia y satisfacción personal de niños y adolescentes.

Características del Tratamiento Psicológico Infantil

  • Características Evolutivas: crecimiento y desarrollo como los cambios físicos asociados con la maduración, cambios sociales, cognitivos y comportamentales.

Se toma en cuenta la edad como uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta en la consideración y pronóstico de una conducta infantil pues puede resultar absolutamente normal en una edad determinada y puede ya no ser en otra.

  • Papel determinante de los Adultos: Los adultos relacionados con niños que solicitan la ayuda profesional psicológica como reflejo del funcionamiento de los niños.

En muchas ocasiones la solicitud de ayuda profesional no se debe a como se siente o como se comporta el niño sino que refleja la existencia de otros factores como problemática familiar o interés de los adultos. Posiblemente su problemática personal influye influye en la percepción de la conducta del hijo y en su propia capacidad para manejar las situaciones cotidianas.

  • El Especial Carácter Interactivo de la Conducta Infantil: Para los niños que se solicita atención psicológica especializada no se puede separa su disfunción del entramado de la disfunción parental o patrones de relaciones familiares y mas tarde de la influencia escolar. Los problemas de conducta se pueden predecir en función de las características de la familia  y otras veces de las características de la comunidad.

No toda la sicopatología infantil se debe a las practicas inadecuadas de los padres. En ocasiones el niño necesita tratamiento en otras los padre, profesores u otras personas significativas para el niño.
En el tratamiento de los niños se deben establecer ciertas orientaciones clínicas.

  1. La familia debe ser incluida en un plan de tratamiento en la medida que tenga un papel directo en la etiología y mantenimiento del problema.
  2. El tratamiento debe concentrarse en la modificación de los procesos de interacción concretos que a juicio del terapeuta estén contribuyendo a la disfunción infantil.
  3. La implicación de los padres puede servir de ayuda la mayoría de las veces para prolongar y complementar el tratamiento en casa. Solo estar5ía contraindicado cuando uno o ambos padres se  muestran poco o nada cooperativos o ellos mismos muestran problemas.
  4. no existen datos desde una perspectiva científica para tomar decisiones de cuando excluir a los padres u otros miembros de la familia del tratamiento infantil.
  5. A veces el tratamiento esta mejor enfocado cuando se combinan ambos acercamientos, el individual, para remediar déficit concretos del niño y el familiar para cambiar patrones de conducta negativos y coercivos.
  • Situaciones de la Conducta Infantil: La restricción de ambientes donde vive el niño y la situacionalidad del comportamiento infantil son otros dos factores que muestran su singularidad en la infancia e inciden en la necesidad de un enfoque específicamente infantil que los tenga especialmente en cuenta. La familia, la escuela y el grupo de compañeros se presentan como los tres contextos específicos  que tienen una especial influencia en el desarrollo y mantenimiento del comportamiento normal y anormal del niño.

Eficacia del Tratamiento

El estudio de los efectos de la psicoterapia infantil ha cambiado sustancialmente con la aparición del meta análisis que se considera el medio mas eficaz y objetivo para resumir los hallazgos de múltiples estudios controlados.

Se conocen diversos meta-análisis sobre la psicoterapia infantil:

  1. Diferencias en cuanto a objetivos → El interés del clínico es la solución del problema del niño y su familia. Para el investigador su objetivo el contraste de la hipótesis.
  1. Diferencias Relativas a la Hipótesis → La hipótesis del investigador no varía y la del clínico puede ir variando durante el proceso terapéutico.
  1. Diferencias Relativas a los Sujetos → En la investigación se seleccionan sujetos con el mismo problema reunidos expresamente para la investigación, si los sujetos presentan otros problemas son eliminados. En la práctica clínica los niños son llevados a la consulta por motivos de sus problemas psicológicos.
  1. El nivel de Entrenamiento → Unas veces los investigadores son entrenados expresamente en la técnica que se va a investigar logrando un alto dominio de la misma. El clínico tiene más experiencia, seguramente conoce bien la técnica pero puede que en determinados casos no con el grado de dominio y conocimientos puestos al día  que los que han sido entrenados específicamente.
  1. Diferencia en la Evaluación → En la clínica es mas difícil el empleo de métodos de obtención de la información. En la práctica clínica se suelen aprovechar con fines terapéuticos  los efectos  reactivos de la evaluación, se valoran los resultados según un criterio terapéutico o social y suele ser más complicada la realización de un seguimiento adecuado. En la investigación se suele emplear con mayor frecuencia dichos métodos de evaluación, se eliminan o se controlan los efectos reactivos, se emplea un criterio estadísticos de si8gnificación y con frecuencia se programan seguimientos controlados y prolongados.
  1. Diferencias en la misma Intervención Modificadora → En la investigación no se emplean determinados tipos de tratamientos, en la práctica clínica si ejem: (psicoanalítico, ecléctico etc.).

Según Kazdin y Jonson estas son las conclusiones globales mas importantes:

  1. La psicoterapia es mejor que el no tratamiento.
  2. La magnitud de los efectos es muy semejante a los resultados obtenidos en lka investigación con los adultos.
  3. Las diferencias debidas al tratamiento cuando son evidentes van a favor de los tratamientos  conductuales frente a los no conductuales.
  4. Las técnicas de tratamiento indivi8dual no parecen diferir unas de otras.
  5. Diferentes clases de problemas de comportamiento o disfunciones clínicas (comportamiento sobre-controlado a comportamiento intra-controlado) no responden al tratamiento de forma diferente.

En conclusión la terapia de investigación es más efectiva porque suele emplear mas procedimientos conductuales que la terapia clínica (primera Hipótesis).

Obtiene mejores resultados porque es mucho más estructurada que la terapia clínica. (segunda hipótesis).

Emplea métodos de tratamiento mas específicos y centrados en el problema que la terapia clínica.

El Ciclo de Vida de la Familia

Cuando nace un primer hijo en la familia no solo es un nacimiento sino también es un cambio grande. Tal cambio no es tan fácil de asumir, requiere de una buena capacidad de adaptación.

Tal capacidad es necesaria en todas las etapas de la vida. No es tan fácil adaptarse pues tales cambios implican el abandono de algunas costumbres anteriores la entrada a un mundo desconocido que genera miedo.

Cuando todas las energías de la familia se dedican a parar la labor del tiempo es decir de la vida todos los miembros no solo se empobrecen sino que a cada amenaza pueden caer en estados de extrema angustia, desarrollar conductas de agresividad etc.

Varios factores facilitan este rechazo para avanzar en el ciclo de la vida:

  1. Cuando una familia tiene poca relación con el mundo exterior y se encierra en su mundo hogareño.
  2. Cuando algunos miembros de la familia tienen un intenso sentimiento de soledad y asi tienen miedo de perder lo poco que tienen.
  3. Cuando algunos de la familia tienen poca confianza en ellos mismos y en los otros y que todo cambio representa para ellos la pérdida de la escasa confianza que lograron adquirir.
  4. Lar familias muy reducidas (un único hijo, un único nieto, un padre solo o una madre sola) están a menudo mas sensibles a tales cambios.

Padres y Cónyuges

La constitución de una pareja, la creación de una familia, el nacimiento de los marcan nuevas etapas al ciclo de vida de la familia. La entrada de un miembro a la familia o la exclusión de otro son cambios relevantes en la vida familiar por lo tanto son momentos de crisis que pueden desequilibrar a la familia y a sus miembros. Las tareas preventivas del promotor, en este contexto deben de tener como meta la  buena realización de esta adaptación, la superación de la crisis, en cualquier caso.

Introducción a la Terapia Infantil

Práctica de la terapia infantil desde la perspectiva Sistémica la cual no parte de un paradigma médico.

Definición de conceptos:

Madurez: Alcanzar un parámetro de acuerdo a la etapa del ciclo vital en el que se encuentre un niño-familia.

Crecimiento: Alcanzar un desarrollo optimo de órganos y sistemas (Biológio)

Desarrollo: Desenvolvimiento o evolución paso a paso tonto biológico como psicológico.

Medio ambiente: Todo lo que nos rodea y con lo que interactuamos.

Relaciones: Lo que sucede entre una o más personas.(conexión)

El primer paradigma de la teoría de los sistemas es la comunicación, la cual ve al ser humano como un todo.

imagen, social biológico psicológico

Psicoterapia Infantil

Es un espacio de oportunidad entre el terapeuta y el niño, donde el terapeuta  a travez de la relación terapéutica y de la aplicación de diferentes técnicas y promueve en el niño un acercamiento personal.

Condiciones Generales Sobre el Desarrollo

  1. Los niños viven períodos más rápidos de crecimiento en comparación con lo relativo a la estabilidad de los adultos.
  2. Hay cambios físicos, sociales, cognitivos emocionales y de conductas que repercuten profundamente en el niño en su patología y en su tratamiento.
  3. La edad es muy importante tenerla en cuenta para el estudio de la conducta infantil dado que lo que es normal para una edad es anormal en otra.

Enfoques Terapéuticos

Teoría Psicoanalítica: El psicoanálisis es «una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:

A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento».

Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen su origen en conflictos inconscientes que, aunque ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia.

Freíd creía que los primeros años de vida eran decisivos en la formación de la personalidad.

A medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones con la sociedad. Afirmo que estos

Conflictos se presentan en una secuencia de etapas invariables del desarrollo psicosexual en las cuales el placer se desplazaba de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano y de allí a los genitales.

Las diferentes teorías se basan en la relación objetal.

Etapas del Desarrollo

Fase oral

(desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.

 

Fase anal

(12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente

Fase fálica

(3 a 6 años): el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica, los niños/as creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo, o complejo de Edipo, en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos.

Período de latencia

(desde los 6 años hasta la pubertad): en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura. Freud lo llamaba «período de calma sexual». No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.

Fase genital

(desde la pubertad hasta la adultez): surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto

 

 

Representantes del Psicoanálisis Infantil

Ana Freíd: Psicoanálisis infantil y pedagogía

 Melanie Klein: La técnica del juego

Donald Winnicot: Pediatría, ambiente facilitador y creatividad.

Terapia Conductual: Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

Terapia de la Gestalt: Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.

Comentarios: