Maltrato y abuso infantil

El maltrato físico infantil es un problema grave. Estos son algunos hechos:

  • Según informes el maltrato infantil sucede cada 10 segundos.
  • Cinco niños mueren cada día por maltrato infantil. La mayoría de niños que mueren de maltrato son menores de 3 años.
  • La mayoría de niños son maltratados en casa o por alguien que conocen. Ellos con frecuencia aman a esta persona o le temen, así que no le dirán a nadie.
  • El maltrato infantil puede ocurrirle a un niño de cualquier raza, religión o estatus económico.

Maltrato Infantil: Es el abuso de poder y la agresión que se descarga en un menor, o cualquier acción u omisión en el trato a un menor ya sea por parte de sus padres o cualquier otra persona y le ocasionan daño físico o psicológico o interfiere con el sano desarrollo de su personalidad.

Abuso Sexual: Cualquier acción entre dos o más personas sin el consentimiento de una de ellas, en este caso es la ofensa que se hace a un menor por contacto de o exposición de los genitales.

Formas de Maltrato:

  • Físico: Cualquier lesión infringida en la persona del niño: quemaduras, fracturas, hematomas o cualquier otra lesión que se provoque mediante golpes, ataduras, pinchazos, etc…
  • Emocional o Psicológico: Es la forma más sutil de maltrato y está basado en el poder y la dominación hacia el niño y es el abuso que se da por medio de palabras hirientes o en obligar a presenciar actos de violencia a un menor.
  • Abuso Sexual: Son los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto, en los que el niño/a está es usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño/a. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor.

Abandono o Negligencia: Significa una falla intencional del o los

  • padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
  • Abuso Fetal: Cuando una mujer embarazada toma de manera consciente drogas o medicamentos que afecten la salud del feto causándole el aborto u otras enfermedades cuando este nace.
  • Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que índole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

Diferencias entre Pedofilia y Pederastia: La voz pedofilia proviene del griego páis, un sustantivo que se aplicaba exclusivamente a los varones de entre 13 y 19 años, es decir, entre la nubilidad -inicio de la edad reproductiva- y la adolescencia, y de filia, que significa amistad o afecto espiritual. Así pues, los pedófilos o pedófilos, como sugieren algunos helenistas, son aquellos que gustan anímicamente de jóvenes masculinos.

Por el contrario, el vocablo pederasta hace referencia a los hombres que desean sensualmente a adolescentes masculinos, pues procede de eraõ (amar con pasión) y páides (plural de páis).

a) Pedofilia. Paidofilia.

Paidofilia: Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

b) Pederastia: Abuso sexual cometido con niños. Este abuso puede ser la explotación sexual y la trata de personas en este caso menores.

Prevención del abuso sexual como padres: - Platicar y decirle a los niños que ninguna persona tiene porque tocarlos, y si alguien quiere hacerlo y los hace sentir mal que lo comenten con alguien cercano o con nosotros mismos DECIR NO.

  • Enseñar a los niños que el respeto que se les da a los mayores nos es la obediencia ciega y que él tiene poder de decidir ejemplo: si al llegar de visita a un lugar no quiere saludar de beso.
  • Explicar a los hijos las diferencias entre caricias de afecto y caricias sexuales.
  • Educar a los hijos sobre la sexualidad desde el jardín de niños.
  • Apoyar en los programas de prevención.
  • Habla claro con tu niño o niña sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.
  • Escucha sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
  • Demuéstrale confianza para que exista una mejor y mayor comunicación.

Abordaje del Abuso Sexual: En muchos países de América latina los servicios de salud pública son el primer contacto que los menores o sobrevivientes del abuso sexual tiene.

En nuestro país se ofrecen servicios especiales de atención psicológica a esos casos, aunque no siempre se logra un buen resultado, pues por ser públicos no cubre las necesidades que se requieren en estos problemas dejando vacíos en las víctimas de abuso sexual y fracaso en los tratamientos.

En nuestro contexto hay instituciones privadas las cuales se especializan en atender estos casos.

La labor del especialista o terapeuta es la de ofrecer a la familia y a la víctima, conceptos como amor, perdón e integridad.

Nuestro objetivo como terapeutas es trazar un límite claro entre la disfuncionalidad ya sea de la pareja, la problemática emocional individual de los padres y el bienestar de los hijos o de la familia en su conjunto y entrever el tratamiento o ayuda que pueda beneficiar a la familia de forma grupal y de la víctima.

Contar con una red de apoyo social adecuada para abordar estos casos, esperar la decisión por parte de la familia sin apresurarlos a tomarla, ayudar a integrar los elementos necesarios para cualquier decisión asumiendo sus consecuencias y no se debe tomar partido a menos que la vida en riesgo, sobre todo tratándose de los pequeños.

En este caso está obligado (de acuerdo a la norma Oficial Mexicana 1909-SSA1-1999, el personal de salud está obligado a reportar los casos de violencia que se registren en sus clínicas) a turnar el caso de violencia a una instancia legal o al menos darles las indicaciones adecuadas para que la familia lo haga, al tiempo que se hace la nota en su expediente.

Estas acciones se deben llevar a cabo cuando sea estrictamente necesario, cual ocurre por desgracia en muchos casos.

Se deben también supervisar los casos y asistir a terapia para no engancharse con el caso pues sucede muchas veces con los clínicos, así mismo tener supervisión colateral y un coterapeuta.

El especialista dedicado a este tipo de problemas debe descansar al menos cada dos años medio año dedicándose a otras actividades que lo renueven y fortalezcan para continuar con su labor.

Y por último hay terapias y técnicas con los cuales tratar dichas problemáticas, como las terapia de juego, intervenciones cognitivas, intervenciones conductuales, terapia del perdón, intervención en crisis, y técnicas como la metáfora, los cuentos la narrativa etc.

ALGUNOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

  • Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
  • Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
  • Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
  • Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
  • Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
  • Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
  • Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
  • Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
  • Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
  • Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.

 (Convención de los derechos de los niños)

Derechos del niño en el deporte:

  • Entretenerse y jugar.
  • Practicar el deporte de su agrado.
  • Aprovechar un ambiente sano.
  • Ser tratado con dignidad.
  • Ser rodeado y entrenado por personas competentes.
  • Hacer entrenamientos apropiados a su físico.
  • Competir con niños con las mismas posibilidades de éxito.
  • Practicar el deporte dentro de la máxima seguridad.
  • Tener adecuadas pausas para descansar.
  • A no ser un campeón.

Derechos Sexuales:

Se considerará violación a la intimidad de los menores cualquier manejo directo de su imagen, nombre o datos personales si ‘‘menoscaba su honra o reputación, es contrario a sus derechos o que los pone en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez’’.

La modificación de los artículos 26, 50, 57 y 58 busca que se promueva una educación sexual integral de los menores de acuerdo a la edad desarrollo cognoscitivo, evolutivo y madurez.