TEMPOGRAMA: como hacer visibles los problemas y encontrar soluciones!!!!!

 

Autora: Mónica Ceballos Recio

Psicóloga / psicoterapeuta

Bogotá Colombia

tempograma-imagen-01.jpg

Historia:

Tempograma es una estrategia visual que permite hacer visible en una gráfica como vemos arriba donde el eje “y” corresponde al tiempo que ocupamos en cada cosa que hacemos durante el día, y el eje “x” a las cosas que hacemos. Por ejemplo dormir ocho horas al día, trabajar otras ocho, dos con los hijos, así, hasta que distribuimos en el eje “x” todas las cosas en las que nos ocupamos las 24 horas de cada día.

Las cosas a las que le dedicamos tiempo son las que realmente nos importan. “Cada día tiene su propio afán” es un dicho bíblico que conocemos bien cognitivamente sin embargo no se tiene en cuanta en nuestras vidas y en realidad sería muy efectivo tenerlo en cuanta.

Decir “hago todo por mis hijos” y no dedicar tiempo real para hacerlo es mentir.

También es común el dicho “calidad de tiempo” más la cantidad también cuenta ya que llegar tarde en la noche y sacar cinco en acompañamiento de tareas, juego y contención afectivo además de llamar al orden y establecer las reglas todo en el mismo momento de la hora de dormir no funciona.

O se privilegia el deber padres/ madres que el poco tiempo que comparten lo dedican a controlar por lista de chequeo. O el “tiempo que tenemos prefiero no dejar un mal recuerdo en mis hijos por lo que soy el mejor amigo de mi hijo” dejando huérfano a mi hijo pues podrá tener muchos amigos en su vida pero solo un padre y una madre que lo aman y limitan cuando lo ven necesario. Con el fin de hacer un adecuado acompañamiento por lo menos deje dos horas diarias para tal fin.

Qué significa la historia:

Muchas veces las dificultades que se presentan con los hijos corresponden a un bajo seguimiento, mala distribución del tiempo, no se dedica tiempo para escuchar y contener afectivamente a nuestros hijos lo que los expone a malestar físico, emocional malas relaciones afectivas.

Consecuencias:

  1. No demostrar a nuestros hijos que son importantes para nosotros los exponen a no encontrar relaciones de pares que los amen y respeten
  2. Los primeros amigos de nuestros hijos somos los padres, algunos niños no aprenden a relacionarse adecuadamente ya que los primeros adultos de sus primeros vínculos no le ensenaron a hacerlo
  3. Bajo desempeño escolar por falta de preparación y ejercitación previa
  4. Las bases de la vida adulta de nuestros hijos se desarrollan en la compañía de sus padres

Manejo:

  1. Distribuya su tiempo de tal modo que su hijo sea importante en su agenda diaria
  2. Durante la infancia y por veinte años sentará las bases de lo que será la vida adulta de su hijo
  3. Enséñele los hábitos que le consolidarán como adulto íntegro en la vida adulta