Psicología OnlineMonografíasLa Inteligencia Emocional

INTRODUCCIÓN

Este es el primer número de una serie de monográficos que Psicología Online quiere ofrecer a sus usuarios. El objetivo de los monográficos es ofrecer en una misma página todo el material, artículos e información relacionada con un tema de especial interés y actualidad.

En esta ocasión, nos centramos en el concepto de la Inteligencia Emocional, un concepto que ha revolucionado el mundo de la psicología, la educación y los negocios al reivindicar un mayor papel de las emociones frente a las habilidades de inteligencia clásicas.

Agradecemos la colaboración en este número de Ben Dattner y Paz Torradabella que nos enviaron sus artículos para publicar.

ARTÍCULOS

La Inteligencia Emocional: Introducción

Artículo introductorio que señala la definición de Inteligencia Emocional y comenta los principales elementos que la componen, así como las aplicaciones de sus ideas al mundo del trabajo.

La Autorregulación Emocional como Elemento Central de la Inteligencia Emocional

En este trabajo partiremos de la exploración de diferentes modelos de Inteligencia Emocional para centrarnos posteriormente en uno de sus componentes centrales: la autorregulación emocional, y formulando posteriormente el desarrollo de un modelo de Inteligencia Emocional centrado en procesos, el modelo de Barret y Gross.

Inteligencia Emocional y Orientación Vocacional por Lic. Judid Fraga

Artículo sobre la importacia de las competencias emocionales en los procesos de elección de carrera. Se incluyen recomendaciones a la orientador para desarrollar las destrezas emocionales.

¿Cómo tener éxito con Inteligencia Emocional? por Ben Dattner, Ph. D.

Se ofrece una presentación sobre Inteligencia Emocional centrada en el éxito laboral desde el punto de vista de la Psicología de la empresa. Este artículo es una colaboración de Dattner Consulting LLC.

La Inteligencia Emocional en la Infancia: Educación, Familia y Escuela por Verónica Gea

Aquí se señalan aspectos prácticos sobre la inteligencia emocional en niños y lo que se hadado en llamar Alfabetización Emocional, es decir, enseñar a los niños a autorregular sus propias emociones.

La Inteligencia Emocional en el Trabajo por Paz Torrabadella

Artículo sobre como aplicamos la inteligencia emocional a nuestro trabajo, qué es, de qué sirve y como la practicamos. Artículo enviado por Paz Torradabella.

ENLACES Ofrecidos por Directorio de Psicología

Pensamiento constructivo: La clave de la Inteligencia Emocional

El psicólogo cognitivo e investigador Seymour Epstein es el autor de un libro llamado Contructive thinking: the key to emotional intelligence (Pensamiento constructivo: la clave de la inteligencia emocional) en el que habla de dos sistemas de pensamiento: la inteligencia racional (el CI) y la inteligencia experiencial, que está relacionada con la experiencia de las emociones y abarca tres tipos de inteligencia (emocional, social y práctica).

Inteligencia Emocional: Aprender a Vivir las Emociones

Artículo de autoayuda del nº 68 de la Revista Consumer, dirigido al público general, en el que se explica que la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual.

EQ Informational Site (En inglés)

Sitio en inglés con gran cantidad de información y artículos sobre emociones e inteligencia emocional. En inglés.

TEST

TEST DE “COCIENTE EMOCIONAL” (CE)

Este test concebido y validado por psicólogos, le permite evaluar su Cociente Emocional (CE), bajo el ángulo de los ocho factores que lo componen (auto-regulación, conciencia de sí mismo, empatía, expresión emocional, etc.).

Acceder al Test

CURSO

CURSO BASICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

En este curso se repasan los principales fundamentos teóricos de la Inteligencia Emocional, y diferentes aplicaciones desde un punto de vista práctico a la educación, el trabajo o la vida cotidiana.

Destinatarios: Dirigido a cualquier persona que quiera conocer más de la Inteligencia Emocional para aplicarla a su vida cotidiana. También para maestros, psicólogos, médicos, directivos y otros profesionales o estudiantes de la educación, la salud o los negocios.

Temporalización: A través de Internet, accediendo al material en la web mediante una clave. El alumno podrá contactar con el Equipo de Psicología Online en el caso de ser necesario para tutoria o resolver dudas.

Al finalizar el curso y superar las evaluaciones correspondientes se remitirá al alumno un Diploma acreditativo del curso.

Acceder al Curso

FORO

Los foros de discusión sirven de encuentro para todas aquellas personas que tienen problemas parecidos y pueden ayudarse entre ellos. Acceda ahora y unase a nuestra comunidad.

 

Acceder al Foro