SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTRO TRABAJO. QUÉ ES, DE QUÉ SIRVE, Y CÓMO LA PRACTICAMOS.

 

 

Por: Lic. Paz Torrabadella
Filosofía y Ciencias de la Educación.

"El ingrediente más importante
en la fórmula del éxito es
saber cómo entenderse con la gente"
Theodore Roosevelt

Si observamos a nuestro alrededor, vemos como las personas que obtienen el mayor éxito en las organizaciones, no son siempre las que tienen más capacidades, y ni siquiera las que tienen más méritos y eficacia real . Todo eso son parámetros importantes, pero no suficientes: el verdadero éxito requiere algo más: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes: inteligencia emocional (a partir de ahora I.E).

Todos sabemos que la inteligencia emocional es la capacidad de percatarse de los propios Sentimientos, así como de los de los demás, y gestionarlos de forma beneficiosa. Quien posee I.E. reconoce sus sentimientos y esto le permite expresarlos de forma adecuada: Es difícil perder los nervios cuando uno comprende sus propios sentimientos. Por otro lado, el comprender los sentimientos de quienes nos rodean, nos permite tenerles en cuenta como personas, y reconocerles. Esta capacidad es clave para lograr que nuestros colaboradores , compañeros y superiores se sientan satisfechos o pre - dispuestos a esforzarse.

Como veremos, esta capacidad de sintonizar y manejar adecuadamente los sentimientos resulta de una forma de pensar, y es por tanto algo que se puede aprender y cultivar.

Obviamente, igual que si queremos afeitarnos requerimos un espejo, si deseamos mejorar nuestra inteligencia emocional debemos empezar por ver como "somos"; lo que hacemos

Al tratar con nuestros subordinados, colegas y superiores. Para ello, es preciso hacer él esfuerzo personal de enfrentarse a uno mismo. Se trata de observarse en el "espejo implacable" que son los demás. En el presente curso, las prácticas con el resto de participantes le ofrecerán la oportunidad de reconocerse para intentar mejorar.

Igual que para aprender a nadar es indispensable lanzarse al agua, también en el terreno afectivo, por muy interesantes que sean las teorías, solamente logra cambios efectivos en su carrera quién se implica en la práctica.

Más información en el libro: Inteligencia emocional en el trabajo.
Editorial : Océano - Ambar.
Autora: Paz Torrabadella

GRUPOS PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ante cualquier conducta indeseada nos cuestionamos: ¿ En que estoy fallando?

Todos hacemos cosas mal alguna vez: no existen las personas perfectas.
Pero las hay que intentan mejorar. Estas son los que en vez de evadirse, enfadarse o angustiarse, piensan racionalmente para solucionar los conflictos en sus relaciones.

Un grupo para la mejora de la comunicación te ofrece un espacio y tiempo para que te des cuenta de quién eres tú para los demás. A lo largo de las sesiones prácticas te sentirás apoyado y comprendido, pero sobre todo aprenderás "cómo" aciertas en tu comunicación para de ahora en adelante.

Si te planteas mejorar tu comunicación interpersonal para tener relaciones todavía mejores, y evitar situaciones recurrentes, esta es la experiencia a medida e inolvidable que buscas. Puedes participar en estos grupos para la mejora de la comunicación semanales obteniendo más información en www.torrabadella.com

Sobre la autora

Paz Torrabadella (Barcelona, 1963), es psicóloga Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Trabaja como psicóloga en el campo de la comunicación interpersonal, a través de seminarios y tratamientos de grupo.

También ha impartido clases sobre comunicación interpersonal en instituciones universitarias, así como en organizaciones.

 Es autora de varios manuales de autoayuda, entre ellos "Cómo desarrollar la inteligencia emocional", "Gimnasia Emocional", "Cómo encontrar pareja", "Cómo desarrollar la inteligencia emocional en el amor" y "Cómo desarrollar el sentido del humor".

Escribe en periódicos y revistas sobre temas de psicología aplicada a la comunicación.

 Ver su página personal

TEST

TEST DE “COCIENTE EMOCIONAL” (CE)

Este test concebido y validado por psicólogos, le permite evaluar su Cociente Emocional (CE), bajo el ángulo de los ocho factores que lo componen (auto-regulación, conciencia de sí mismo, empatía, expresión emocional, etc.).

Acceder al Test

CURSO

CURSO BASICO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

En este curso se repasan los principales fundamentos teóricos de la Inteligencia Emocional, y diferentes aplicaciones desde un punto de vista práctico a la educación, el trabajo o la vida cotidiana.

Destinatarios: Dirigido a cualquier persona que quiera conocer más de la Inteligencia Emocional para aplicarla a su vida cotidiana. También para maestros, psicólogos, médicos, directivos y otros profesionales o estudiantes de la educación, la salud o los negocios.

Temporalización: A través de Internet, accediendo al material en la web mediante una clave. El alumno podrá contactar con el Equipo de Psicología Online en el caso de ser necesario para tutoria o resolver dudas.

Al finalizar el curso y superar las evaluaciones correspondientes se remitirá al alumno un Diploma acreditativo del curso.

Acceder al Curso

CURSO

CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO

La mayoría de problemas laborales no se deben a una falta de capacidad intelectual sino a una carencia falta de desarrollo de IE en el ámbito laboral.

Destinatarios: Profesionales de la psicología, pedagogía, psicopedagogía, trabajo social...,estudiantes de últimos cursos, así como cualquier persona interesada en mejorar su rendimiento y relaciones laborales.

Temporalización: A través de Internet, accediendo al material en la web mediante una clave. El alumno podrá contactar con el Equipo de Psicología Online en el caso de ser necesario para tutoria o resolver dudas.

Al finalizar el curso y superar las evaluaciones correspondientes se remitirá al alumno un Diploma acreditativo del curso.

Acceder al Curso