FALLECIMIENTO DE ALBERT ELLIS, CREADOR DE LA TREC

 

Autor: Jesús Cánive Orive

El pasado 24 de de Julio falleció en Nueva York, a la edad de 93 años, el Dr. Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).  Considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas actuales, era uno de los psicoterapeutas más influyentes y respetados, que deja tras de si una extensa obra en la que trabajó hasta el último momento.

 Nacido en Pittsburg el 27 de Septiembre de 1013, se doctoró en Psicología Clínica en la Universidad de Columbia.  Practicó el Psicoanálisis entre 1947 y 1953, fecha en la que dejó de llamarse a sí mismo psicoanalista al haber perdido su confianza en la eficacia de dicha terapia.  Es entonces cuando empieza a desarrollar la Terapia Racional Emotiva.

 A finales de los años 40 dio clases en la Universidad de Nueva York y fue Jefe de Psicología Clínica del New Jersey Diagnotic Center y posteriormente en el New Jersey Deparment of Institutions and Agencies.

 La TREC es considerada hoy como un enfoque pionero de aproximación a la psicoterapia y la base de todas las terapias cognitivo-conductuales modernas.  En 2003 la American Psychological Associattion nombró a Albert Ellis como el segundo psicólogo más influyente del siglo XX, tras Carl Rogers. 

 En 2005 Ellis publicó su libro número 78, The Mith of Self Esteem (El mito de la autoestima).  Actualmente se encontraba trabajando en un libro de texto para colegios junto con el Dr. Mike Abrams y la Dra. Lidia Abrams que verá la luz a final del presente año.  Entre los títulos más importantes publicados por A. Ellis, cabe destacar:  Reason and Emotion in Pshychotherapy (Razón y Emoción en Psicoterapia), How to Live with a Neurotic (Cómo vivir con un neurótico) A Guide to Rational Living (Guía para una vida racional), How to Control Your Anger Before It Controls You (Cómo controlar su ira antes de que ella le controle a usted).

 En 1960 el Dr. Ellis fundó en Nueva York el instituto que lleva su nombre en el que, además de la actividad como Clínica de Psicología, se han formado miles de terapeutas de todo el mundo.  Desde 2005 A. Ellis ya no participaba en la dirección de dicha institución.

 La TREC es una terapia activa en la que se persigue el cambio emocional y conductual mediante la identificación y posterior sustitución de los pensamientos irracionales causantes de los estados emocionales alterados.

 El modelo se basa en el concepto de la influencia de los pensamientos en las emociones, expresado con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epicuro en el siglo cuarto A.C. El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida  y no meramente en una remisión de los síntomas.  Para ello se enfatiza el aquí y ahora, más que el pasado de la persona.

  El concepto humanista de "autoaceptación", de la TREC hace hincapié en calificar a nuestras conductas pero nunca a nosotros mismos como personas. Aunque las conductas pueden ser correctas o erróneas, las personas son todas valiosas.

  Para la eliminación de las demandas absolutas, la TREC propone inicialmente el abordaje científico, a nivel cognitivo, que consiste en el contraste empírico, pragmático y lógico de las creencias causantes de la alteración, para de esta forma, desvelar su naturaleza irracional. Dentro del amplio campo de las psicoterapias de orientación cognitivo-conductual, la TREC ha resultado especialmente útil en el abordaje de la ira, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales.

NOTA:
Psicología-online ofrece dos cursos basados en la Terapia Racional Emotiva Conductual desarrollada por Albert Ellis.  Uno de ellos, el Curso TREC, dirigido a profesionales de la psicología y estudiantes de los últimos cursos, y el otro, el Curso de Control Emocional, dirigido al público en general.

Mas información sobre Albert Ellis

Vida y obra de Albert Ellis

 

FALLECIMIENTO DE ALBERT ELLIS, CREADOR DE LA TREC

CURSO

CURSO DE TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL

Este Curso de Terapia Racional Emotiva Conductual tiene un enfoque eminentemente práctico, y trata de dotar al estudiante o profesional tanto de la base teórica como de las herramientas y habilidades prácticas básicas para abordar este tipo de terapia.

Destinatarios :Este curso esta dirigido a PSICÓLOGOS Y ESTUDIANTES DE ÚLTIMOS CURSOS.

El Curso puede ser realizado desde cualquier lugar del mundo ya que se imparte a través de Internet. Solo necesita un ordenador y conexión a Internet.

Temporalización: A través de Internet, accediendo al material en la web mediante una clave. El alumno podrá contactar con el Equipo de Psicología Online en el caso de ser necesario para tutoria o resolver dudas.

Al finalizar el curso y superar las evaluaciones correspondientes se remitirá al alumno un Diploma acreditativo del curso.

Más Información:

Acceder al Curso

CURSO

CURSO DE CONTROL EMOCIONAL

En el presente Curso de Control Emocional se explica de forma sencilla y de un modo práctico cuáles son los elementos que influyen en las emociones y en los trastornos emocionales. Igualmente se muestra qué puede hacer el individuo para controlar y evitar tales trastornos, y cómo asumir el control y la responsabilidad de sus propias emociones.

Destinatarios: Este curso esta dirigido a profesionales de psicología y estudiantes de los últimos cursos que deseen profundizar en la Terapia Racional-Emotiva Conductual.
Igualmente puede ser seguido por otras personas que aun no teniendo formación en psicología deseen adquirir un mayor control de sus problemas y alteraciones emocionales.

Temporalización: A través de Internet, accediendo al material en la web mediante una clave. El alumno podrá contactar con el Equipo de Psicología Online en el caso de ser necesario para tutoria o resolver dudas.

Al finalizar el curso y superar las evaluaciones correspondientes se remitirá al alumno un Diploma acreditativo del curso.

Más Información:

Acceder al Curso

Venta de Libros

USTED PUEDE SER FELIZ: TERAPIA RACIONAL EMOTIVA PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y DEPRESION

La mayor parte del sufrimiento y los trastornos psicológicos de los seres humanos son reacciones exageradas e innecesarias que pueden ser objeto de una reducción significativa. Éste es el sencillo mensaje que transmite este libro. La irritación, la ansiedad y la depresión no sólo son innecesarias, sino que además, cuando alguien se permite cualquier tipo de trastorno emocional, está siendo injusto y desleal consigo mismo. El doctor Albert Ellis afirma que somos nosotros mismos quienes creamos nuestros propios sentimientos y optamos por pensar y sentir de maneras autopunitivas. Y concluye que uno de los caminos más apropiados para salir de esta trampa es la aplicación de los principios de la terapia racional emotivo-conductual.

Adquiéralo Aquí

PREGUNTE A ALBERT ELLIS: RESPUESTAS DIRECTAS Y CONSEJOS FIABLES D EL PSICOLOGO MAS CONOCIDO DEL MUNDO

El más conocido y respetado de los psicoterapeutas de nuestro tiempo y creador del método de la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), responde a las preguntas que los lectores le formulan en la página web Pregunte al Dr. Ellis. Este libro recopila estas valiosas respuestas, concisas, prácticas y próximas al lector. En ellas, Ellis toca prácticamente todos los temas que interesan tanto al psicólogo como al paciente. Gracias a un completo índice analítico, esta guía se puede consultar fácilmente en cualquier momento del día. Entre los temas tratados destacamos los pensamientos, las emociones y las conductas saludables con ejemplos y procedimientos detallados para el desarrollo de un bienestar emocional duradero. Cincuenta años de experiencia y sabiduría en psicoterapia se concentran en esta práctica guía concebida para satisfacer la curiosidad y proporcionar ayuda a millones de lectores de todo el mundo.

Adquiéralo Aquí