Aprendizaje significativo (Ausubel) y Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Aplicaciones pedagógicas

Autores: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

  • El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
  • Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
  • Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
  • El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

Conclusiones

Con el trabajo realizado logramos entender lo que Jerome Bruner y David Ausubel, sostienen, que el aprendizaje se produce por interacción de las representaciones mentales de las personas con la nueva información proveniente de los diferentes ámbitos.

La información nueva en el proceso del conocimiento y del aprendizaje, no sustituye a los conocimientos previos del alumno, sino que se interaccionan formando una unidad dialéctica con aquellos que ya estaban presentes, además de esto, otro elemento fundamental es la debida instrucción expositiva la cual comunica el contenido que va a ser aprendido en su forma final y el grado de motivación transmitido por el docente y garantizar un aprendizaje eficaz y eficiente. Desde nuestro punto de vista perspectivo y observando los “vacíos” y los aportes de los distintos pensadores con sus diferentes teorías se podría construir otra que acoja estos puntos de manera que se de espacio a un proceso reflexivo y a la construcción permanente del conocimiento y la formación integral de la personalidad del individuo.

Tanto Ausubel como Brunner son psicólogos que han dado grandes aportes al aprendizaje y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.

Para conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.

Bibliografía

  • Moreno, Franklin. (2009). Teoría de la instrucción vs. Teoría del aprendizaje significativo constraste entre J. Bruner y D. Ausubel. Recuperado de http://site.ebrary.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/lib/sibdilibrosp/reader.action?docID=10327092
  • ALONSO, Catalina y GALLEGO, Domingo (2005) CHATEA, estilos de aprendizaje