Aprendizaje significativo (Ausubel) y Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Implicaciones educativas del aprendizaje por descubrimiento y del aprendizaje significativo

Autores: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

  • Motivación: El instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. 
  • Aprendizaje significativo: el profesor debe conocer las ideas previas de los alumnos y que los contenidos cumplan ciertas condiciones para que los aprendizajes realizados por el alumno deban incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, esto quiere decir que, las nuevas adquisiciones se deben relacionar con lo que el alumno ya sabe para facilitar un proceso mediante el cual el alumno realice una metacognición: “aprende a aprender”, a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.
  • Diálogo activo: tanto el instructor como el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo.
  • Formato adecuado de la información: la información que se le brinde al estudiante debe tener un formato apropiado para su estructura cognitiva.
  • Currículo espiral: trabajar periódicamente con los contenidos del currículo, cada vez con mayor profundidad. Esto con la finalidad de que el estudiante pueda modificar continuamente las representaciones mentales que ha venido construyendo.
  • Extrapolación y llenado de vacíos: la instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.
  • Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo y después concentrarse en los hechos y figuras.