Aprendizaje significativo (Ausubel) y Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Introducción

Autores: Andrea Saborio, Gabriela Carvajal

Dentro de la psicología cognitiva vamos a encontrar a dos grandes pensadores que han marcado la pauta por sus investigaciones y aportes al tema del aprendizaje: David Ausubel y Jerome Bruner. Si bien no inventaron la psicología cognitiva, le dieron un fuerte impulso para presentarla como una alternativa a la tradición conductista.

El primero en aparecer en el estudio de las estrategias para el desarrollo cognitivo fue  J. Bruner antes de D. Ausubel, con la teoría del descubrimiento o de la Instrucción, donde el aprendiz es el autor principal y activo en el proceso de aprendizaje. D. Ausubel basó su teoría del aprendizaje significativo en que el alumno (el aprendiz) tiene un conocimiento previo, es decir, lo que ya esta preexistente en su estructura cognitiva. Ambas teorías aportan a la labor educativa donde una predominará sobre la otra pero con la finalidad de hacer lo más eficiente posible en el desarrollo cognitivo y su estructura.

Ambos autores coinciden que la labor educativa no se realiza en un vació cognitivo o mentes en blanco, ya que el educando no es un recipiente vacio esperando a que lo llenen de conocimiento. Tanto el maestro como el alumno forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje donde los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan el aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio bajo la apreciación significativa o de descubrimiento.