Programa destinado a Potenciar el Envejecimiento Activo - Metodología

 

5.- Metodología

La intervención con el colectivo de personas mayores debe abordarse desde un sentido interdisciplinar abarcando todos los aspectos físicos, cognitivos, ocupacionales, personales y sociales. Vamos a basar este proyecto en un programa de entrenamiento de la memoria para mejorar las funciones cognitivas en un Hogar de Personas Mayores con el objetivo de mejorar las capacidades cognitivas y con ello la salud psíquica de los usuarios.

Se trata de personas, que acuden al Hogar de forma voluntaria, participativa, muy implicados y ávidos por aprender todo aquello que pueda favorecerles en el desarrollo de su vida diaria, son personas que no presentan déficits cognitivos, con nivel cultural y capacidades cognitivas similares.

Al ser adultos mayores sin deterioro, lo ideal sería formar grupos entre 10-12 personas. Trabajaremos la atención, la concentración, el lenguaje, la memoria, las praxias, las gnosias, el cálculo… y todo ello dentro de un clima de respeto y participación y siempre de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Imagen, Taller Envejecimiento Activo

Los talleres tendrán 60 minutos de duración repartidos durante un curso escolar: de octubre a mayo (ver calendario).

El entrenamiento consistirá en enseñar y ejercitar las capacidades cognitivas mediante mecanismos externos con la utilización de fotocopias, agendas, bloc de notas, representaciones gráficas, retroproyección, vídeos… además de los propios mecanismos internos que servirán para desarrollar estrategias mentales basadas en la visualización, imaginación, repetición de datos...

Intentaremos buscar un equilibrio haciendo hincapié en la importancia que tiene el llevar una vida activa además de la propia actividad mental, de tal forma que se alternen continuamente las formas de estimulación.

Aunque un tipo de ejercicio nos resulte especialmente atractivo, los iremos combinando para conseguir la máxima estimulación. Tal vez nos guste mucho realizar sopas de letras, que es una excelente actividad estimuladora de la atención y del lenguaje; pero aunque por ej. la resolución de laberintos no nos parezca tan atractiva, nos será muy útil para potenciar habilidades de planificación y resolución de problemas.

Del mismo modo que para llevar una dieta saludable debemos ingerir alimentos de distintos grupos nutricionales, aunque unos nos resulten más apetecibles que otros, la óptima estimulación cognitiva será aquella que tenga por finalidad la máxima ejercitación de las distintas capacidades mentales.

Para el logro de los objetivos del programa, trabajaremos en el marco de una metodología participativa, abierta y flexible y con estrategias que faciliten las actividades en un espacio de confianza y de colaboración con los usuarios, facilitando una relación empática y de cercanía con ellos.

Será fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:

A nivel metodológico

  • Estimularemos continuamente la motivación para, que además de aprender, pasen momentos agradables en todas las sesiones.

  • Estimularemos la comunicación entre todos los participantes para, que además de aprender, adquieran habilidades sociales que permitan crear un ambiente agradable y familiar para incrementar autoestima, seguridad y percepción de control.

  • Tendremos en cuenta los gustos, intereses y particularidades de cada uno de los participantes, animándoles además a proporcionar ideas para trabajar nuevos contenidos de tal forma que se involucren mucho más en las tareas.

  • En general, controlaremos los mensajes no verbales y verbales tanto para reforzar comportamientos perseguidos como para extinguir los inadecuados, el contacto físico y visual, la cercanía, la empatía, aspectos afectivos y de respeto.

  • Mandaremos tareas para casa, aunque procuraremos que sean fáciles de realizar y motivantes para conseguir generalización e internalización de recursos y estrategias. Dichas tareas serán corregidas en la siguiente sesión.

  • Serán ellos con sus ejecuciones quienes marquen la dificultad a la que puedan enfrentarse, de ahí que los ejercicios nunca estarán por encima de sus posibilidades. La estimulación se adaptará al ritmo que ellos puedan desempeñar hasta conseguir que la rutina se convierta en hábito. ¡Mejor poco y frecuente que mucho pero no adaptado a sus posibilidades!

Intentaremos que todas las sesiones se realicen en un entorno tranquilo y controlado, para evitar distracciones, pérdida de atención y de concentración.

A nivel grupal:

  • Favoreceremos un ambiente de trabajo distendido, agradable y familiar.

  • Favoreceremos el diálogo, la flexibilidad, la empatía, el optimismo, el compañerismo, la ayuda mutua…

  • Favoreceremos la expresión de opiniones, ideas, sugerencias, aportación de tareas nuevas…

  • Favoreceremos alternativas a la hora de resolver los problemas relacionados con la memoria o con la vida cotidiana.

  • Fomentaremos las relaciones sociales tanto dentro como fuera del Hogar para incrementar la autoestima y evitar aislamientos.

  • Fomentaremos la no competencia entre participantes, no se trata de competir sino de aprender e incrementar capacidades y satisfacción.

  • Fomentaremos la aceptación de opiniones, la participación y la inclusión de todos los participantes en las tareas.

  • Fomentaremos las actitudes positivas hacia la vida en general y no los mensajes negativos respecto a la edad, las enfermedades, las pérdidas, los problemas personales…

  • Fomentaremos los mensajes positivos respecto a las capacidades a estimular, actividades a desarrollar…

A continuación se describen los pasos que se llevarán a cabo para elaborar el Programa de “Memoria y Estimulación Cognitiva” destinado al Hogar de Personas Mayores de Calahorra:

5.1. Dinámica de las tareas

  • Excepto en las dos primeras sesiones que serán de presentación y explicativas e informativas, en el resto se actuará de la siguiente manera:

  • Las tareas se modificarán para adecuarlas a la realización y a la velocidad de los participantes.

  • En cada tarea se explicarán los objetivos del ejercicio y su relación con la memoria, los contenidos teóricos que sustenten lo que vamos a realizar y el porqué.

  • Habrá unas consignas en cada ejercicio, donde se explicarán claramente las instrucciones necesarias para realizar los ejercicios, además de las que proporcione el propio monitor.

  • El responsable del taller deberá asegurarse de que todos los participantes hayan comprendido perfectamente las instrucciones para realizar el ejercicio.

  • Será fundamental aprovechar cada ejercicio para desarrollar el máximo de funciones, incluida la participación grupal.

  • Se deberán respetar los tiempos individuales para que todos los participantes puedan llevar su ritmo, sin que ninguno de ellos se sienta agobiado o excluido y sin pasar a otros ejercicios hasta no haber terminado con el que en ese momento se estuviera trabajando.

  • Será fundamental motivarles continuamente para que realicen las tareas y sobre todo reforzarles por cualquier consecución realizada de tal forma que facilitemos la comunicación, la autoestima y la participación de todos en todo.

  • En todas las sesiones se corregirán los ejercicios, se resolverán dudas, se plantearán estrategias empleadas y se animará para que todos los participantes planteen posibles inquietudes u opiniones o aporten elementos que puedan enriquecer al grupo.

5.2. Elección de las tareas

  • Intentaremos que las tareas sean motivantes, con soluciones claras y sin grandes complejidades, sobre todo al principio. Iremos incrementando la complejidad en función de los logros que vayan consiguiendo.

  • Cada tarea tendrá un objetivo, el cual quedará claramente explicado por escrito y verbalmente si fuera necesario.

  • Intentaremos sean variadas y de complejidad creciente, adaptadas a sus posibilidades, con letras grandes, dibujos y colores que ayuden a mantener la concentración y la atención.

  • Enfatizaremos en todo momento la importancia de generalizar a su vida diaria, todos los recursos y todas las estrategias aprendidas al realizar las tareas, para conseguir automatismos y potenciar aún más la memoria.

5.3. Planteamiento de las actuaciones

Una vez recopilados todos los datos y toda la información, que refleje las necesidades de las personas mayores, se plasmará en el plan tratando tres puntos importantes dentro de cada área de intervención que son:

5.3.1. Análisis de la situación

Con la vejez se produce un declive de la competencia mnésica o, mejor dicho, en algunos de sus componentes. Sin embargo, también existen numerosas estrategias de intervención que permiten mejorar la memoria, y ésas son las que intentaremos incorporar en nuestros mayores para que puedan generalizarlas y adaptarlas a sus problemas específicos.

5.3.2. Metas a conseguir con el programa de estimulación

El objetivo principal del programa será estimular los distintos procesos mentales que son la base de la memoria. El éxito de los ejercicios radicará en su variación para evitar el tedio y la monotonía. Intentaremos que los ejercicios se puedan realizar de diferentes maneras y con diferentes contenidos y presentaciones, utilizando para todo ello la imaginación y la creatividad.

Consideraremos que el programa habrá conseguido su objetivo si con su aplicación logramos:

  1. Que se produzcan cambios significativos en el funcionamiento de la memoria. Tales cambios serán interpretados no en términos estadísticos sino por el impacto que, para la vida cotidiana de las personas mayores que formen parte de los grupos, representen. Así, buscaríamos una reducción de los lapsus en la memoria cotidiana y no tanto una mejora de la memoria “per se”.

  2. Quedaríamos muy satisfechas si tales cambios fueran permanentes y, por tanto, que no desaparecieran al finalizar el entrenamiento.

  3. Que la intervención no produzca efectos colaterales negativos, sino todo lo contrario. Para nosotras sería un éxito si tanto los mayores como los familiares percibieran efectos positivos de cualquier índole, aunque fuera una valoración subjetiva.

  4. Que, teniendo en cuenta la población a la que van destinados, los entrenamientos sean fáciles de administrar y de llevar a cabo.

  5. Que las actividades realizadas sean lo suficientemente variadas y amplias como para poder abarcar el mayor número de variantes.

  6. Que produzca efectos positivos sobre otros aspectos tales como, por ejemplo, el aumento de la satisfacción con la vida cotidiana o la prevención de aparición de trastornos depresivos o ansiógenos asociados a este tipo de déficit.

En general nos daremos por muy satisfechas si con la aplicación de este programa conseguimos que el número de participantes, se mantenga o aumente a lo largo del curso, pues esa será la mejor indicación de que el programa ha resultado ser eficaz. ¡La mejor indicación de que algo funciona es que la gente siga viniendo y repitiendo y mucho más cuando no hay ninguna obligación de hacerlo!

5.3.3. Áreas concretas a estimular

Dichas áreas se repartirán a lo largo del curso, se podrán variar en su presentación y no se pasarán necesariamente por el orden que presentamos a continuación, podrán modificarse en función de las necesidades del grupo o del criterio del responsable del taller. El programa que seguiremos para conseguir el entrenamiento de la memoria y la estimulación cognitiva será el basado por Israel.

Intentaremos, según venimos comentando a lo largo del trabajo, que los participantes generalicen lo aprendido para que puedan desenvolverse mejor en sus actividades de la vida diaria y para que mantengan el mayor tiempo posible su independencia, su autonomía y su autovalía percibida.

Las principales áreas que estimularemos serán:

5.3.3.1. Memoria

Objetivos:

El objetivo será además de conocerse, reforzar su propia identidad y ejercitar la memoria: mejorar el acceso a los datos almacenados, mejorar el proceso de codificación y de almacenamiento, potenciar la memoria inmediata con ejercicios de repetición de series, reforzando la memoria reciente con ejercicios cortos que faciliten la fijación y el recuerdo, manteniendo el mayor tiempo posible la memoria remota (mediante la repetición continuada de los ejercicios).

Ejercicios:

Trabajaremos redacciones sobre acontecimientos personales (historia de vida o memoria biográfica: niñez, juventud, bodas, hijos, nietos, amistades…), rememoración de hechos históricos, de personajes conocidos, técnicas mnemotécnicas, asociar informaciones nuevas con otras previamente almacenadas, ejercicios de caras y nombres, presentar animales, frutas, fotos para que aporten características, listas de compras, recordar excursiones, canciones y preguntar sobre ello…

5.3.3.2. Comunicación

Objetivos:

El objetivo será transmitir algo, de unos a otros, que esté relacionado con cualquier asunto que hayamos decidido de antemano para:

  • Favorecer la interacción y el intercambio entre los miembros del grupo.

  • Despertar y estimular la curiosidad y el interés por los acontecimientos actuales.

  • Superar el repliegue sobre ellos mismos.

  • Crear nuevos vínculos.

  • Ejercitar el lenguaje y el vocabulario y, por tanto, la fluidez verbal.

  • Ganar confianza en sí mismo, autoestima y seguridad.

Ejercicios:

Comentarios acerca de acontecimientos recientes, espectáculos..., elegidos por los propios participantes o por el entrenador.

5.3.3.3. Percepción y Atención

  • Percepción: es el reconocimiento inmediato de algo a través de los sentidos. Los trastornos en la vista y la audición repercuten en el buen funcionamiento de la memoria y, por lo tanto, en el rendimiento intelectual.

  • Atención: es la aplicación selectiva de la conciencia, a un estímulo u objeto determinado, que quedan destacados en el campo mental. Un alto porcentaje de fallos mnésicos se debe a una deficiente calidad de la atención.

Trabajaremos con tareas simples que ayuden a reforzar la activación mental como por ej.: localización de objetos, trayectos, buscar elementos desparejados, dibujar aspectos indicados, números o letras que faltan, encontrar similitudes y diferencias, sopas de letras, mensajes escondidos, poner símbolos debajo de unas letras o dibujos, señalar letras o sílabas, leer frases y cerrando los ojos recordar artículos concretos, formar grupos que sumen 5 u otro, tachar lo incorrecto…

Para trabajar la atención nos apoyaremos en las percepciones sensoriales, especialmente en las visuales y en las auditivas aunque también tendremos en cuenta las olfativas, las táctiles y las gustativas.

Objetivos:

  • Despertar y desarrollar la agudeza sensorial.

  • Desarrollar la discriminación perceptiva.

  • Entrenarse en utilizar los sentidos como referentes para evocar recuerdos.

  • Tomar conciencia de la importancia de la atención y la observación para aprehender datos y luego memorizarlos eficientemente.

  • Desarrollar la atención a partir de los datos sensoriales, los elementos o el tema, a fin de constituir referentes que faciliten la evocación.

  • Introducir las nociones de "registro", "interferencias" e "imagen mental".

  1. Percepciones visuales

Objetivos:

  • Despertar y desarrollar la agudeza visual a partir de colores y formas.

  • Aprender a constituir referentes visuales por asociación color-objeto para facilitar una mejor memorización.

Ejercicios:

Se trata de observar y registrar para luego evocar:

A nivel visual trabajaremos con los típicos ejercicios de revistas (laberintos, las 3 diferencias, encontrar errores en fotografías,...). Este tipo de ejercicios trabajan y estimulan la atención a nivel visual.

  1. Los colores de las vestimentas de los participantes.

  2. Los elementos que hay en la habitación donde se realiza el entrenamiento.

  3. Los objetos colocados sobre una bandeja.

  4. Los dibujos o fotografías en láminas con frutas, hortalizas, animales, objetos, prendas de vestir, elementos domésticos como escoba, lavadora, pala...; herramientas, utensilios de comedor y cocina, personajes...

  5. Una lámina o reproducción de un cuadro, solicitando que se preste atención y se nombren los colores de las prendas de vestir de los personajes, y luego, sin mirar la lámina, evocarlos.

  6. Carteles de avisos…

  1. Percepciones auditivas

A nivel auditivo trabajaremos lectura de párrafos y preguntas posteriores sobre detalles de los mismos.

Objetivos:

  • Despertar y desarrollar la agudeza auditiva.

  • Reaprender a escuchar sonidos.

  • Aprender a constituir referentes visuales por asociación color-objeto para facilitar una mejor memorización.

  • Entrenarse para discriminar sonidos determinados sobre un fondo de sonidos diversos.

  • Aprender a constituir referentes auditivos.

  • Entrenarse para detectar interferencias.

Ejercicios:

  1. Juego de "teléfono descompuesto". Un participante comienza diciendo alguna frase al oído de su vecino, quien a su vez la repetirá igualmente a otro, y así sucesivamente. El último deberá decir en voz alta la frase que oyó. Este ejercicio permite, por ejemplo, detectar las consecuencias de una deficiente atención y las posibles interferencias.

  2. Ejecutar y memorizar distintas consignas escuchadas.

  3. Registrar y retener para memorizar sonidos y ruidos simples (desde un CD, por ej.).

  4. Registrar y retener sonidos y ruidos complejos (mezclados).

  5. Retener y luego evocar una palabra repetida varias veces en una lista de palabras escuchadas.

  6. Retener y evocar textos escuchados que incluyan colores, nombres y números.

  7. Memorizar una lista de palabras escuchadas: de igual categoría (colores, profesiones...) o de diferente categoría (objetos, comestibles…)

  8. Leer un texto solicitando que se preste atención por ej. a las vocales "o", "a", "u", contándolas. Se comenzará con una sola vocal.

  9. Para niveles cognitivos más altos, a partir de un tema musical (por ejemplo, "una jota riojana"), distinguir y después evocar los distintos instrumentos percibidos.

Posteriormente trabajaremos el olfato, el gusto y el tacto, éstos pueden estimularse con juegos como la identificación de objetos con los ojos cerrados. En este tipo de ejercicio se trabaja la atención y la percepción sensorial así como otras funciones, como las gnosias.

  1. Percepciones olfativas

Respecto al olfato intentaremos desarrollar su agudeza y a tomar conciencia de su importancia ante determinadas situaciones.

Objetivos:

  • Despertar y desarrollar la agudeza olfativa para reconocer distintos tipos de olores y aromas.

  • Aprender a constituir referentes olfatorios y entrenarse en memorizarlos (tener en cuenta la importancia de reconocer olores como por ejemplo gas y humo).

  • Los ejercicios con el olfato son muy apropiados para la reminiscencia espontánea.

Ejercicios:

  1. Cuando sea posible, reconocer, para luego evocar, aromas y olores reales de frutas, legumbres, comidas, flores...

  2. Registrar y reconocer los olores y los aromas de sustancias contenidas en recipientes opacos numerados, cuya boca estará cubierta por una tela muy porosa (por ejemplo, gasa). Previamente enunciaremos las sustancias que deberán reconocer.

  3. Nombrar y luego evocar una lista de palabras escuchadas relacionadas con sustancias olorosas.

  4. De una lámina con dibujos de distintos objetos olorosos (manzana, dentífrico...), reconocer y describir los olores y aromas para luego evocarlos.

  5. A través de textos escuchados ("El cumpleaños", "El mercado", "Destapando la olla"...) evocar las referencias a olores.

  1. Percepciones gustativas

Al igual que los anteriores, intentaremos desarrollar su agudeza y a tomar conciencia intencionadamente de diferentes sabores.

Objetivos:

  • Ejercitarse en distinguir y describir los sabores de distintas sustancias (dulce, salado, amargo, ácido, agrio, picante…)

  • Activar la memorización de éstos.

Ejercicios:

  1. De una lámina con dibujos de sustancias comestibles, describir, retener y memorizar las descripciones de los sabores de cada una (dulce, amargo, salado, ácido…, y expresar su gusto o disgusto por ellos).

  2. Nombrar y describir otras sustancias. Evocarlas.

  1. Percepciones táctiles

Trabajaremos el desarrollo de habilidades relacionadas con el tacto.

Objetivos:

  • Ejercitarse en distinguir formas y texturas.

  • Activar la memorización de éstas.

Ejercicios:

a) Formas:

  1. Registrar con el tacto y con los ojos cerrados, distintos objetos (lápiz, vaso, plato...) dentro de una bolsa, habiéndolos reconocido primero visualmente y nombrado después. Posteriormente evocarlos.

  2. Repetir con objetos recortados en cartón de tamaño adecuado (20 cm), por ejemplo, cuadrado, corazón, estrella...

b) Texturas:

  1. Registrar con el tacto y con los ojos cerrados distintos elementos (algodón, papel de lija, metal, madera, goma, vidrio, lana, seda, cuero...). Nombrarlos y posteriormente evocarlos.

  2. Dominó de texturas. Es un dominó clásico cuyas fichas, en lugar de puntos, tienen texturas (conviene confeccionarlos en tamaño más grande que lo usual, en madera o cartón). Cada mitad de las fichas tiene una textura diferente, por ejemplo, piel, seda, lana, papel de lija grueso, papel de lija fino, paño, terciopelo... Las reglas son las mismas que las del juego de dominó convencional.

Tanto el gusto como el olfato y el tacto pueden estimularse con juegos destinados a identificar objetos con los ojos cerrados. En este tipo de ejercicio se trabaja la atención y la percepción sensorial así como otras funciones, como las gnosias

5.3.3.4. Concentración

Es la atención sostenida en el tiempo y, por tanto, implica un esfuerzo mayor.

Objetivos:

  • Entrenar la atención sostenida.

  • Ejercitarse para observar detalles y hacer un esfuerzo de precisión y de coordinación visográfica.

  • Entrenarse en concentrarse en una tarea a fin de desarrollar la capacidad de atención para facilitar la retención y evitar interferencias en la memorización.

Ejercicios:

  1. Tachado de letras.

  2. Encontrar diferencias con dibujos iguales y elementos iguales en dibujos distintos.

  3. Encontrar objetos escondidos en un dibujo.

  4. Puntos a unir.

  5. Rellenar un texto con las letras que faltan.

  6. Circuitos para recorrer (laberintos, etc.)

5.3.3.5. Imaginación

Es la facultad de tener presente en la mente la imagen de algo que en ese momento se encuentra fuera del alcance de los sentidos. Su entrenamiento es sumamente importante para facilitar la memorización.

Objetivos:

  • Despertar y desarrollar la imaginación a partir de la evocación de objetos, rostros, percepciones sensoriales.

  • Aprender a utilizarla como referente.

  • Desarrollar la imaginación a partir de asociaciones que permitan consolidar la retención y así facilitar el recuerdo.

  • Ejercitar los mecanismos de evocación por asociación.

Ejercicios:

  1. Escuchando sonidos, ruidos o música, decir qué les sugieren.

  2. Lo mismo oliendo distintas sustancias.

  3. Imaginar historias o relatos a partir de láminas o cuadros.

  4. Lo mismo a partir de sonidos o temas musicales.

  5. Lectura de cuentos o textos cortos. Se pide a los participantes que inventen el final (puede hacerse de forma individual o grupal). Luego se lee el verdadero final.

  6. Solicitar a los participantes que recorten imágenes de periódicos o revistas (la consigna puede darse de forma individual o grupal), no al azar sino las que les generen sensaciones: agradable, desagradable, bonito, tierno, colorido... Estas figuras recortadas deben organizarlas y pegarlas sobre un papel o una cartulina, armando una historia. La secuencia puede ser sólo visual o con un texto escrito, lo que incrementaría la complejidad de la consigna. Este ejercicio implica otro estímulo (el movimiento) y permite apelar a la creatividad de los participantes en todos sus pasos (elección y recortado, ordenamiento y relato).

  7. El tiempo: mientras espero que el tiempo transcurra.

  8. Miedo: miedo en la oscuridad.

  9. Visualización o evocación visual. Transformar ideas en imágenes concretas: un campo de girasoles, un campo de girasoles ondeando al viento.

  10. Un bebé durmiendo: un bebé durmiendo en un moisés de mimbre, un bebé durmiendo en un moisés de mimbre con bordados azules.

  11. Relatar las imágenes, comentar sus detalles. Proponerles recordar los detalles en los días siguientes.

  12. Imaginar historias o relatos a partir de temas provistos por los mismos participantes.

  13. Evocar lo que cada participante ha relatado después de cada ejercicio.

5.3.3.6. Lenguaje (Fluidez verbal)

En esta área incluiríamos todo lo relacionado con el vocabulario y con el significado expresado tanto de forma verbal como escrita.

Trabajaremos ejercicios de conversación, narración, fluidez verbal, vocabulario, escritura, lectura, descripción de láminas temáticas, juegos de palabras incompletas, antónimos, sinónimos, refranes incompletos, poner la sílaba que falta, de una palabra larga hacer varias cortas…

Con la edad se tiende a realizar menos actividades que las que se realizaban en edades anteriores, esto conduce a que reduzcamos las relaciones con otras personas y por tanto también la posibilidad de mantener nuestro vocabulario al intercambiar menos intercomunicación.

  • Fluidez verbal: es la capacidad de recordar palabras pronunciadas o escritas. Es el vocabulario activo que una persona puede recodar.

  • Significación verbal: es la capacidad de comprender y reconocer las ideas expresadas.

Objetivos:

  • Practicar y desarrollar el léxico

  • Desarrollar la fluidez verbal utilizando conocimientos vehiculizados por el lenguaje.

  • Entrenarse en buscar lazos de unión entre palabras que permitan recordar cada una de ellas.

  • Ejercitar la agilidad mental a partir de datos verbales.

Ejercicios:

  1. Evocar la mayor cantidad posible de palabras a partir de categorías (flores, animales, deportes, comidas, etc.) que empiecen con las letras P, L, M, R, A...

  2. Lo mismo pero agregando una consigna de categorización. Por ejemplo, nombres de animales que comiencen con P, calles que comiencen con A..., artistas, personajes de la historia, comidas…

  3. Columnas de palabras. Leer la primera columna, luego ocultarla: encontrar la palabra a través de las pistas en las otras columnas.

  4. Juego del abecedario. Se realiza una tabla con distintas categorías. Su cantidad y tipo dependerán del nivel cognitivo de los participantes. Cuanto más alejadas de su vida cotidiana e intereses estén las categorías y cuanto mayor sea su cantidad, más complejo será el ejercicio.

    LETRA

    CALLES

    LEGUMBRES

    VERDURAS

    FRUTAS

    ANIMALES

    NOMBRES

    DE MUJER

    (1) L

    Libertad

    Lechuga

    Limón

    León

    Lobo…

    Laura

    Lorena…

    (2) A

    Avenida de América…

    Acelga

    Apio…

    Avellana

    Almendra…

    Ardilla

    Águila…

    Ana

    Alicia…

    Consigna (1): se les pide que evoquen una palabra de cada categoría que comience por determinada letra.

    Consigna (2): se complejiza el ejercicio pidiendo más cantidad de palabras en cada categoría.

    Otras categorías posibles: ropa, artistas, utensilios de cocina, ciudades…

  5. Evocar palabras que comiencen por ejemplo, con "INTER" y "AUTO".

  6. Evocar sinónimos de palabras dadas (lindo=bello, horror=terror...).

  7. Evocar las que terminen con "DAD", "ClÓN"…

  8. Evocar antónimos de palabras dadas (bueno=malo, feo=bonito...).

  9. Decir una palabra y asociarla con otras, “CINE”: butaca, pantalla, película, personajes...

  10. Encontrar palabras escondidas en una misma palabra.

  1. Encontrar nombres de hombre o mujer escondidos en las siguientes palabras: patines, amargados, interesante, aclarando, sacarlos (respuesta: Inés, Marga, Teresa, Clara, Carlos).

  2. Encontrar la mayor cantidad posible de palabras escondidas en las siguientes palabras (no es necesario que las letras que se usen sean correlativas). Ejemplo: FLORENCIA (respuesta: flor, reía, oler, freía,...).

La manera más simple y clara de presentar este ejercicio es recortar palabras de revistas, pegarlas en un papel y fotocopiarlas.

  1. Anagramas. Transposición de las letras de una palabra o frase que da como resultado otra palabra o frase: AMOR……..ROMA.

  2. Utilizar iniciales para encontrar palabras que formen una frase: E Nl R S A: El Mantel Rosa Se Arrugó.

  3. Sopa de letras: Encontrar palabras entre las letras de un cuadro.

  4. Objetos-palabras. Sopa de letras en las que se muestran los objetos y luego hay que buscar las palabras.

  5. Refranes. Completarlos, ordenarlos...

  6. Letras en desorden. Formar palabras con ellas.

  7. Palabras cruzadas.

  8. Scrabble: juego con tablero para formar palabras.

5.3.3.7. Orientación temporo-espacial

En esta área trabajaremos referentes espaciales, temporales y personales. Trabajaremos elementos de la rutina diaria con tareas básicas de situación en diferentes momentos, calendarios, citas, hechos personales, comparar aspectos del momento actual con etapas anteriores, ejercicios de planificación, dibujos de planos de lugares, mapas… Todos los ejercicios estarán destinados a potenciar tanto la orientación temporal como la espacial.

  1. Orientación espacial: es la capacidad de imaginar objetos en dos o más dimensiones.

  2. Orientación temporal: es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos y momentos.

Los referentes son indicadores que facilitan la asociación, a fin de acceder con mayor facilidad a la recuperación del recuerdo.

a) Ejercicios espaciales

Objetivos:

  • Desarrollar el sentido de la orientación y la memorización del espacio por medio de asociaciones entre lugares y objetos, utilizando la imagen mental.

  • Aprender a desplazarse en el espacio a través de referentes espaciales.

  • Desarrollar la memoria espacial.

Ejercicios:

  1. Describir, retener y evocar trayectos (circuitos concretos) de la casa, del barrio, de recorridos habituales.

  2. Juego de memoria viso-espacial en tarjetas con dibujos, de a pares iguales, colocándolas boca abajo, ordenadas en hileras. Cada participante pondrá una tarjeta boca arriba, la describirá y todos la observarán. Después de describirla y mostrarla a todos los participantes, la devolverá al mismo lugar, boca abajo. El juego consiste en que cada participante irá por turno, dando vuelta a dos tarjetas cada vez y realizando la descripción. El participante que consiga formar una pareja retirará las tarjetas. Se continuará hasta que se terminen todas la parejas de tarjetas.

  3. Juego de memoria viso-espacial con fichas de figuras abstractas y de colores que se encuentran iguales de a pares. Similar al anterior, se colocan todas la fichas boca abajo sobre la mesa, ordenadas en hileras (es importante que durante el juego los participantes puedan conservar este orden, ya que ayuda en la evocación de las fichas). Por turno van dando la vuelta a dos fichas. Si son iguales, pueden retirarlas del juego. Si son diferentes, se colocan nuevamente pero dadas la vuelta en el mismo lugar. Gana quien más pares de fichas obtiene. Es muy aconsejable señalar a los participantes la importancia de atender al juego.

Generalmente estos juegos se consiguen en comercios, pero es bueno tener en cuenta que no es conveniente trabajar con los que muestran figuras muy infantiles. Aun en grupos con muy buen nivel, es aconsejable comenzar a jugar con menor cantidad de fichas o tarjetas, e ir agregando otras a medida que los participantes comprenden la consigna y adquieren habilidad. En ocasiones resulta de utilidad (sobre todo en grupos de menor nivel cognitivo trabajar primero con las fichas o tarjetas boca arriba; y pedirles que nombren las figuras de cada una y fijen la atención en las posiciones en que se encuentran (referencias asociaciones). Sólo después de este primer paso, darán la vuelta a las fichas o tarjetas y comenzarán a jugar.

  1. Localizar mentalmente objetos asociados a distintos lugares de su casa. Se mencionan primero los objetos para asociar, "colocándolos" luego mentalmente en un lugar determinado y diciendo dónde se los ubica. Luego, a partir de los objetos, evocar dónde fueron colocados. Y finalmente, a partir de los lugares, evocar qué objetos fueron colocados en cada lugar. Ejemplo: dormitorio: un florero; cocina: un libro; baño: un pañuelo.

  2. Recorrer con un lápiz laberintos hasta encontrar la salida.

  3. Observar, retener y evocar la ubicación de fichas sobre un damero, colocándolas en la misma ubicación en otro damero vacío.

  4. Igual al anterior (aumentando la dificultad), pero con naipes.

  5. Microplanos y macroplanos. Localizar en un plano sencillo distintos lugares y calles. Primeramente se los nombra y describe en voz alta. Luego en un plano igual pero sin los nombres escritos, ubicar las calles y los lugares.

  6. Rompecabezas. Armar rompecabezas. Su complejidad aumentará según el nivel de los participantes.

  7. Con cubos de lados coloreados, armar figuras en función de modelos y dificultad adecuada al nivel de los participantes.

b) Ejercicios temporales

Objetivos:

Desarrollar la noción de sucesión en el tiempo, situando un acontecimiento en relación con otros y utilizando referentes temporales.

Ejercicios:

  1. Evocar la fecha actual (día, mes, año), la estación del año actual, la anterior y la posterior. Aprovechar para evocar las características de cada estación.

  2. Cronología de hechos vividos. Se trabaja la sucesión en el tiempo de distintos hechos y episodios, por ejemplo modas, costumbres, medios de transporte…, a través de material gráfico y escrito. Puede ser comparando fotografías de distintas épocas y de la actualidad (incluso con las que lleven los mismos participantes), a través de textos o periódicos antiguos o de la actualidad, o de mapas con las localidades en las que han vivido.

  3. Evocar hechos históricos acontecidos durante su vida, hechos importantes, cambios de presidentes... Si es posible, con fechas.

Presentar una lámina o un cuadro con personajes y solicitarles una historia actual; luego relatar una historia con "antes" y "después".

5.3.3.8. Organización de informaciones mnemotécnicas

Se trata de realizar una estructuración mental a través de técnicas asociativas:

  1. Estructuración Cognitiva, Organización de las informaciones mnemotécnicas y Clasificación

Objetivos:

  • Aprender a organizar la percepción agrupando y clasificando por categorías.

  • Entrenarse en encontrar jerarquías en estas categorías.

  • Aprender a introducir un orden en el desorden.

  • Desarrollar el sentido práctico de la organización.

  • Identificar un todo a partir de uno o más elementos

Ejercicios:

  1. Clasificación de elementos por categorías:

    1. con objetos reales,

    2. con figuras o fotografías de objetos recortados, pegados sobre cartón o madera (no deben ser muy pequeños para ser reconocibles), y de colores definidos,

    3. con láminas donde se han dibujado cajas y distintos elementos que puedan clasificarse por categorías, a fin de “guardarlos" en su caja correspondiente.

En los tres casos se pide a los participantes que realicen la clasificación a través de consignas dadas directamente por el entrenador, o clasificaciones personales que tienen que resolver ellos mismos.

  1. Clasificación de palabras leídas o escuchadas. Se presentan las palabras para ser clasificadas por categorías.

  2. Proverbios incompletos. Completarlos.

  3. Resumen de textos leídos o escuchados. Después de escuchar o leer el texto, resumirlo entre todos los participantes.

  4. Organizar las comidas del día, menús, etc.

  1. Estructuración mental por medio de técnicas asociativas. Mnemotecnia

Objetivos:

  • Entrenarse para crear asociaciones entre objetos, personas, lugares, acontecimientos, que permitan consolidar la retención y facilitar el recuerdo.

  • Aprender a memorizar códigos de referencias personales, para facilitar la retención y su posterior evocación.

Ejercicios:

  1. Parejas de imágenes. Se pide a los participantes que observen cada pareja de imágenes y nombren lo que ven.

    1. Se tapa la hilera de personajes y al observar los elementos, deben recordar su pareja de imagen.

    2. A la inversa, recordar los elementos observando sólo los personales.

    3. Ocultar la lámina e intentar recordar la mayor cantidad posible de parejas de imágenes.

  2. Parejas de palabras: casa-ladrillo; martillo-clavo... Semejante al anterior; después de observar las palabras, ocultar la primera fila y evocar su pareja.

  3. Personajes conocidos y desconocidos. Con fotografías, identificarlos con sus nombres por medio de asociaciones.

  4. Lotería de la canción. Se hacen tablas diferentes con nombres de canciones que, conociendo la historia de los participantes, se sepa que les resultan conocidas (tangos, folclore…). Se confeccionan tarjetas con los nombres de las canciones que se encuentran en todas las tablas, y se van sacando de una en una como en la lotería o el bingo. Quienes tengan esa canción en su tabla, deben tratar de recordar un pequeño fragmento de su música y/o letra.

Ojos negros                                       Clavelitos

Reloj                                               La violetera

  1. Asociación de palabras sin conexión aparente. Se confeccionan dos listas de palabras en dos columnas, enfrentando cada palabra de la primera lista con la otra sin conexión aparente de la segunda. Los participantes deben asociarlas según una forma personal, para luego ocultar la primera columna, evocar la palabra correspondiente:

BANDERA----------------------ÁRBOL

Asocio una bandera colgada en un árbol

  1. Evocación de elementos, de una lista determinada de objetos, por el uso, los colores, etc.

  2. Palabras para hacer frases. Se confecciona un equipo de palabras recortadas de periódicos o revistas (es importante que sean en gran cantidad y tamaño) y se colocan en la mesa. Se pide a los participantes que formen todas la frases que puedan, o se les da una consigna según su nivel o grado de fatiga.

  3. Juego de pistas o indicios. Los participantes deben intentar deducir personajes, objetos, elementos, animales, lugares..., a partir de pistas verbales que se les va dando.

Ejemplo:

  • se encuentran en todas las casas,

  • es un objeto, se asocia a la basura,

  • es compañera del recogedor, tiene mango,

  • sirve para barrer.

Las pistas no se dan en una sola vez sino en dos o en tres, y se van agregando de una en una, si el grupo no puede deducirlo. Se divide a los participantes en dos grupos. A un grupo se le entregan tarjetas con nombres de objetos, lugares, elementos, flores..., sólo con el nombre, y ellos deben pensar pistas para que el otro grupo deduzca la palabra.

5.3.3.9. Razonamiento

Es la capacidad de reconocer similitudes y deducir principios o reglas que permitan definir determinadas características de la vida diaria.

Objetivos:

  • Entrenarse para resolver problemas frente a situaciones concretas.

  • Desarrollar la capacidad de reconocer similitudes y resolver problemas lógicos.

  • Entrenarse para hacer deducciones desde un texto leído o escuchado.

  • Desarrollar la flexibilidad y la agilidad de los mecanismos intelectuales.

  • Entrenar la capacidad para manipular cifras en la vida diaria…

Ejercicios:

a) Deducción lógica flexibilidad

  1. Juego de deducción de números de dos cifras. El entrenador piensa en un número de dos cifras (que no deben ser iguales) y lo anota en un papel sin que el grupo lo vea. Pide a los participantes que digan un número cualquiera de dos cifras.

Ejemplo:

Número pensado por el entrenador: 72

Número pensado por el grupo: 38

El grupo debe, a partir del 38, llegar a deducir el original (72), basado en pistas que el entrenador escribirá en la pizarra:

B= número correcto en posición correcta.

R= número correcto en posición incorrecta.

M= número incorrecto.

En el caso del número 38=MM (ambos son números incorrectos). Se aclara que estas pistas no responden necesariamente a cada número. Se pide al grupo otro número de dos cifras, tomando la pista de que tanto el número 3 como el 8 son incorrectos (están mal).

Por ejemplo, dan el 67=MR, y así sucesivamente se van tomando en cuenta las pistas hasta deducir el número correcto: 76= BM, 72=BB.

  1. Organizar recetas de cocina.

  2. Deducciones desde un texto.

  3. Buscar quién es quién

b) Cálculo mental

Esta función es muy sensible a la falta de uso. Su estimulación suele ser agradable para los participantes ya que se trabaja de forma lúdica y gratificante.

Trabajaremos con operaciones aritméticas en horizontal y vertical, secuencias de números, escribir de 2 en 2, dar valores a figuras y calcular la suma, decir cuál es > o <, ordenar tablas de > a <, cálculos con euros y pesetas, escribir números en letras y al revés, juegos numéricos…

Ejercicios:

  1. Problemas con compras de mercado, almacén... (pago, vueltas...)

  2. Ejercicios de cálculo.

  3. Confección de presupuestos…

5.3.3.10. Reminiscencia

Es la expresión verbal del recuerdo de hechos de la vida pasada, generalmente vivificados con un matiz placentero.

Objetivos:

  • Estimular, de manera indirecta, la reminiscencia para buscar simultáneamente un refuerzo de la propia identidad.

  • Ejercitar la memoria evocando hechos pasados.

  • Encontrar referentes espaciales y temporales

Ejercicios:

  1. A partir de estímulos sensoriales (olfato, gusto, tacto), solicitar a cada participante que relate qué recuerdo le trae cada uno.

  2. Lo mismo, a partir de fotografías que lleven los participantes.

5.3.3.11. Otras funciones ejecutivas

Trabajaremos ejercicios de deducción, razonamiento verbal, conservación de lectura y escritura, preservación del esquema corporal, praxias (gestualidad), psicomotricidad, utilizando música…

5.4. Ejercicios para estimular los procesos mentales

Los ejercicios que vamos a presentar a continuación tendrán por finalidad prevenir, mantener, incrementar y desarrollar las capacidades intelectuales. El entrenamiento pretende estimular los distintos procesos mentales como son la memoria, el lenguaje, la atención, el cálculo, la orientación temporal y espacial, la concentración…

Siendo las tareas de lo más amplias y variadas, las clasificaremos en función del objetivo que intentemos conseguir. El disponerlas por este orden no quiere decir que vayan a realizarse siguiendo el mismo. El orden del tratamiento de los temas puede ser alterado en función de las necesidades y situación de cada grupo. Cada una de las áreas temáticas puede desarrollarse en una o en varias sesiones, repartidas a lo largo del curso escolar, por lo que los coordinadores del grupo seleccionarán las tareas que consideren más adecuadas para trabajar los objetivos y contenidos de cada área temática en función de lo que se considere más oportuno en cada momento.

Los ejercicios serán de complejidad gradual y estarán relacionados con todo aquello que requiera atención, concentración, resolución de problemas…

A lo largo del curso iremos mezclando las áreas, pues está demostrado que el aprendizaje es mayor cuanto mayor es la repetición y cuanto más variado es el contenido. De ahí que hayamos optado por una presentación de áreas agrupadas aunque sin seguir una pauta fija. Será el monitor quien seleccione y decida con antelación por dónde comenzar y qué introducir o modificar en cada sesión en función del grupo, del avance o de las necesidades concretas que requiera cada momento.

Cada ejercicio del Taller de Memoria estará constituido por una explicación de los objetivos que pretendemos conseguir, por los subprocesos implicados a la hora de ejecutar las tareas que implican recordar determinados elementos, reconocer las informaciones mostradas o actuar en función de las ayudas que se proporcionen en la consigna. El monitor será el encargado de graduar la dificultad del ejercicio decidiendo el tipo de tarea que se realizará en función de las necesidades o progresos del grupo.

5.4.1 Ejercicios prácticos de psicoestimulación (60 ejemplos)

Este programa de ejercicios que presentamos a continuación, trata tan sólo de ser un conjunto de sugerencias que nos permita, a partir de ellas, poder preparar otras. Hemos incluido 60 ejercicios que, en un principio, podrán realizarlos todas las personas mayores con las que trabajamos. Algunos son muy sencillos y otros un poco más complejos, aunque todos ellos son completamente aplicables. Podrán modificarse, ampliarse, incrementar o reducir su complejidad, repetirse en diferentes sesiones…, en función de las necesidades del grupo o cuando el monitor encargado de dirigir la estimulación cognitiva lo considere oportuno.

Imagen, Visual Pezegráfica

Objetivo:

1) Intervención cognitiva en memoria visual Pezegráfica

Se reparte entre los alumnos unas fotocopias con un dibujo donde salen varios peces dentro de una pecera. Durante dos minutos los alumnos tendrán que memorizar la foto ya que después darán la vuelta a la hoja y tendrán que responder a una serie de preguntas sobre la foto.

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, memoria visual demorada, gnosia visual de forma, color y tamaño, atención selectiva, orientación espacial, concentración…

Consignas:

Observa atentamente esta imagen durante dos minutos, después tendrás que responder a una serie de cuestiones relacionadas con la misma.

Contesta al mayor número de preguntas posible. ¡A divertirse! Tiempo 5’

  • ¿Cuántos peces ángel azules hay en la imagen?

  • ¿De qué color es el pez más grande?

  • ¿En qué dirección nada el pez que va solo?

  • ¿Cuántos peces rojos hay en la foto?

  • ¿De qué color son los peces que salen al fondo de la imagen?

  • ¿Qué color predomina en el fondo de la imagen?

  • ¿Cuántos peces hay en total?

Objetivo:

2) Intervención cognitiva en memoria Refranera

El juego consiste en completar una serie de refranes que están incompletos en una ficha que el monitor facilitará a todos los componentes del grupo.

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, atención selectiva, asociación, lenguaje automático…

Consignas:

Intenta completar el mayor número de refranes posible, seguro que alguna vez los has escuchado, sólo tienes que concentrarte un poco y seguro que los completas.

  • Nunca digas de este…

  • Dime con quién andas…

  • En casa del herrero…

  • Perro ladrador…

  • En boca cerrada…

  • El hábito no…

  • A quien a buen árbol se arrima…

  • Al mal tiempo…

  • Haz bien y no…

  • De noche todos los…

  • Cuando las barbas de tu vecino veas mojar…

  • Más vale tarde…

  • Dime de qué presumes…

  • Año de nieves…

Objetivo:

3) Intervención cognitiva en memoria semántica: Evocar parecidos

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, fluidez verbal, reconocimiento de categorías, asociación, comprensión lectora…

Consignas:

A continuación, escriba en la columna en blanco qué tienen en común o en qué se parecen las palabras emparejadas más abajo.

TIERRA – MARTE:

TELEVISOR – RADIO:

CAMA – MESA:

PALOMA – PERDIZ:

GUANTES – CALCETINES:

CUCHARA – TENEDOR:

MARGARITA – ROSA:

ZAPATOS – BAMBAS:

BARCO – CANOA:

LÁPIZ – BOLÍGRAFO:

 

Objetivo:

4) Intervención cognitiva en memoria semántica: Evocar categorías

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, fluidez verbal, reconocimiento de categorías, concentración y atención voluntaria, abstracción...

Consignas:

Deberán recordar 21 palabras relacionadas con la categoría de frutas:

- Mandarina – Fresa…….

Objetivo:

5) Intervención cognitiva en memoria numérica: Recuerdo y cálculo

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria auditiva, memoria numérica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, cálculo, conteo, atención selectiva, comprensión, razonamiento, abstracción...

Consignas:

Deberán recordar los números que se les dirán oralmente y sumarlos:

4 8 9 (21)

7 6 4 (17)

6 7 2 (15)

2 3 1 (6)

9 4 5 (18)

9 3 4 (16)

7 2 1 (10)

2 5 4 (11)

4 8 2 5 (19)

1 2 3 4 (10)

4 5 6 7 (22)

8 2 0 1 (11)

1 1 1 9 (12)

6 5 2 8 (21)

7 3 2 5 (17)

6 3 5 9 (23)

Objetivo:

6) Intervención cognitiva en memoria semántica: Completar frases

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, atención selectiva, asociación, comprensión lectora y auditiva, abstracción...

Consignas:

Se les puede decir que van a realizar un ejercicio en el que completarán frases. Podemos facilitarles las respuestas con ayudas fonémicas (por ejemplo: la capital de Francia es PA...).

FRASES A COMPLETAR

RESPUESTAS

  1. La capital de Francia es…

  2. El padre de mi padre es mi…

  3. Después del otoño viene el …

  4. El tercer día de la semana es el …

  5. El cabello postizo se llama…

  6. Para hacer una paella el principal ingrediente es el…

  7. Los medicamentos los compramos en la…

  8. La manzana es una…

  9. Los garbanzos son…

  10. Marta es un nombre de…

  11. El carbón es de color…

  12. San José se celebra en el mes de…

  13. Japón está en el continente de…

  14. El flamenco se habla en…

  15. La Torre Eiffel está en…

 

Objetivo:

7) Intervención cognitiva en memoria de trabajo numérica: Recuerdo diferido

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria auditiva, memoria numérica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, atención selectiva, comprensión, abstracción, reconocimiento, repetición inmediata...

Consignas:

A continuación se le va a decir una cifra numérica que puede tener dos, tres, cuatro o cinco números. La tarea consistirá en que deberá decir cuál es el segundo y el último número de esa cifra.

  1. 498

  2. 5097

  3. 23

  4. 8734

  5. 2876

  6. 48769

  7. 239

  8. 3784

  9. 92

  10. 3849

  1. 95873

  2. 8756

  3. 703

  4. 75

  5. 8492

  6. 8302

  7. 1038

  8. 702

  9. 8473

  10. 4829

Objetivo:

8) Intervención cognitiva en memoria semántica: Antónimos

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, fluidez verbal, reconocimiento de categorías, asociación, comprensión lectora...

Consignas:

En la hoja que le he dado, tiene una serie de palabras seguidas de unos puntos suspensivos. La tarea consiste en que debe rellenar estos puntos suspensivos con la palabra contraria.

  1. BUENO - malo

  2. NATURAL - …………………

  3. CALIENTE - …………….….

  4. ÁNGEL - …………………….

  5. BIEN - ………………….…....

  6. SALADO - ..…………………

  7. METER - ……………………

  8. REIR - …………………………

  1. RECORDAR - ………………….

  2. LLEGAR - ………………………

  3. CIELO - ……………..………….

  4. ESTRECHO - …….……………

  5. SUELO - ………………………..

  6. INVIERNO - …...……………….

  7. ALTO - ………………..………

  8. ACTIVO - ………………………

Objetivo:

9) Intervención cognitiva en memoria semántica: Comidas del mundo

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, fluidez verbal, reconocimiento de categorías, asociación, comprensión lectora, praxias…

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán relacionar uniendo con flechas, las diferentes comidas típicas con sus países característicos.

Estados Unidos

Pizza

Alemania

Café

Escocia

Salmón

España

Asado de Tira

Japón

Sushi

Italia

Perrito caliente

China

Queso Roquefort

Francia

Frankfurt

Colombia

Whisky

Noruega

Paella

Argentina

Rollitos de Primavera

India

Objetivo:

10) Intervención cognitiva en memoria biográfica y praxias: Escritura sobre momentos vividos

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, comprensión oral y escrita, comprensión auditiva, atención selectiva, fluidez verbal, concentración, reminiscencia, orientación temporal...

Consignas:

Se les pedirá que escriban algún acontecimiento personal. Si no saben sobre qué escribir, se les puede incitar temas como la comunión, el día de su boda, el primer hijo/a...

Objetivo:

11) Intervención cognitiva en memoria episódica: Recuerdo guiado

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, comprensión lectora, comprensión auditiva, atención selectiva, fluidez verbal, concentración, reconocimiento...

Consignas:

Se les puede decir, que lean la siguiente historia y que posteriormente contesten a las preguntas que se hacen a continuación.

Jorge Pérez salía de su casa todas las mañanas para ir a trabajar. El lunes, Jorge debía llegar antes a su empresa para acudir a la reunión que tenía con los trabajadores. Sin embargo, el domingo por la noche olvidó cambiar el despertador y a la mañana siguiente se quedó dormido. Cuando llegó a la empresa, la reunión ya había terminado.

  1. ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?

  2. ¿Para qué salía de casa todas las mañanas?

  3. ¿Cambió su despertador el domingo por la noche?

  4. ¿Sé despertó a tiempo el lunes por la mañana para llegar al trabajo?

Objetivo:

12) Intervención cognitiva en memoria semántica: Lugares del mundo

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica y episódica, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica, fluidez verbal, reconocimiento de categorías, asociación, comprensión lectora, identificación, comunicación...

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán relacionar diferentes monumentos históricos y lugares de interés con el país en los que se encuentran. Una vez relacionados deberán aportar información sobre los mismos que podrán hacerlo de forma verbal o por escrito.

MONUMENTOS Y LUGARES

RESPUESTAS:

  1. Gran Muralla

  2. Big Ben

  3. Museo del Louvre

  4. Plaza Roja

  5. Pirámides

  6. Machu Pichu.

  7. Capilla Sixtina.

  8. Alhambra

  9. Taj Majal

  10. Torre Eiffel

  11. Estatua de la Libertad

  1. China

  2. Inglaterra

  3. Francia

  4. URSS

  5. Perú

  6. El Vaticano a

  7. España

  8. La India

  9. Francia

  10. Estados Unidos

  11. Egipto

Objetivo:

13) Intervención cognitiva en memoria semántica (conocimientos adquiridos): Canciones

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica y episódica, comprensión lectora, comprensión auditiva, atención selectiva, fluidez verbal y escrita, concentración, comunicación, asociación, reminiscencia, reconocimiento...

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán continuar los fragmentos de las siguientes canciones:

  • Son tus perfúmenes mujer

  • Triste y sola

  • Mocita dame un clavel

  • Uno de Enero, dos de Febrero

  • Somos novios

  • Asturias patria querida

  • Ese toro enamorado de la luna

  • La cucaracha, la cucaracha

  • Clavelitos

  • Dime dónde vas morena

Objetivo:

14) Intervención cognitiva en M.L.P., resultado de todas nuestras experiencias con contenido variado: Mis recuerdos

Subprocesos implicados: memoria episódica (memoria biográfica personal) y memoria semántica (acontecimientos, conocimientos adquiridos, culturales, históricos, lingüísticos), memoria verbal demorada, comprensión oral y escrita, comprensión auditiva, atención selectiva, fluidez verbal, concentración, reminiscencia...

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán explicar lo que recuerdan de algunos acontecimientos familiares y/o históricos:

  • El pueblo o ciudad donde residían con sus padres y/o hermanos.

  • La escuela a la que acudían.

  • La juventud.

  • El día de su boda.

  • El nacimiento y/o la infancia de sus hijos.

  • Su etapa laboral.

  • La jubilación.

  • La guerra civil española.

  • La posguerra.

  • La llegada de la democracia.

  • La monarquía española.

Objetivo:

15) Intervención cognitiva en memoria verbal: Recuerdo de pares asociados

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, comprensión auditiva, atención selectiva, concentración, gnosia visual y auditiva, repetición, reconocimiento...

Consignas:

“Fíjate bien y observa el color de cada uno de los coches de los vecinos porque posteriormente haremos preguntas relacionadas con ellos”

JORDI tiene el coche de color ROJO

FRANCISCO tiene un PEUGEOT BLANCO

JUAN heredó un CITROEN NEGRO de su padre

ISABEL quiere vender su FORD FIESTA ROJO

RAÚL quiere comprar un FIAT PUNTO GRIS

Tapa ahora el recuadro e intenta responder a estas preguntas”

¿De qué color es el coche de Jordi?

¿De qué color es el coche de Raúl?

¿De qué color es el coche de Isabel?

¿De qué color es el coche de Juan?

¿De qué color es el coche de Francisco?

 

Objetivo:

16) Intervención cognitiva en lenguaje: Búsqueda de significados

Subprocesos implicados: procesamiento escrito, comprensión y reconocimiento de palabras escritas, amplitud de memoria verbal inmediata, evocación y comprensión léxica, memoria semántica, atención selectiva...

Consignas:

Ordene las siguientes letras para obtener una palabra que tenga un significado correcto, utilizando cada grupo de letras. Utilice para ello todas las letras de un mismo grupo. Por ejemplo:

MSEA:

LLASI:

BOUC:

ZIPAL:

SAFGA:

ABARLAP:

ORAIMEM:

FSCIGNOIIAD:

EPOMRCNSONI:

MESA

SIMACA:

CABUTA:

JOLER:

SILOMTEU:

RORBCEE:

TANAVEN:

EBOUPSRCSOS:

VNINEETCIORN:

ALCMILIIOCNP:

CAMISA

Objetivo:

17) Intervención cognitiva en memoria de trabajo y lenguaje: Repetición de palabras

Subprocesos implicados: memoria verbal inmediata y memoria verbal demorada, memoria semántica, comprensión auditiva, atención selectiva, concentración, abstracción y razonamiento, repetición, visualización, fluidez...

Consignas:

Tras leer una a una las siguientes palabras, se les pedirá que posteriormente las deletreen.

Por ejemplo: Pez, tendrían que decir: P (pe) - E (e) - Z (zeta).

 

RESPUESTAS:

ERA OSO

CASA HOLA

AMOR SILLA

CABEZA CUADRO

PESEBRE AMAPOLA

ORDENADOR PARAGUAS

NEURONA DENDRITA

CONSEJOS PRACTICOS

CLASIFICACIÓN ERRORES

E-R-A O-S-O

C-A-S-A H-O-L-A

A-M-O-R S-I-L-L-A

C-A-B-E-Z-A C-U-A-D-R-O

P-E-S-E-B-R-E A-M-A-P-O-L-A

O-R-D-E-N-A-D-O-R P-A-R-A-G-U-A-S

N-E-U-R-O-N-A D-E-N-D-R-I-T-A

C-O-N-S-E-J-O-S P-R-A-C-T-I-C-O-S

C-L-A-S-I-F-I-C-A-C-I-O-N E-R-R-O-R-E-S

Consejo práctico: al principio cuando realicen el ejercicio deben deletrear palabras que consten de 3-4 letras e ir aumentado la dificultad conforme vayan dominando la actividad hasta que no presenten dificultades a la hora de deletrear la palabra que se le esté indicando.

Objetivo:

18) Intervención cognitiva en reconocimiento, memoria semántica y lenguaje verbal y escrito: Ejercicio de Reconocimiento y Descripción

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada, memoria semántica, gnosia perceptiva, análisis de rasgos, discriminación, atención selectiva, reconocimiento, expresión verbal y escrita, concentración...

Consignas:

Se les puede decir, que observen con atención las fotos que se muestran a continuación. Deberán escribir y decir el nombre y las características de cada uno de los animales (el gato es un animal doméstico, mamífero, felino...). Se pueden proporcionar ayudas verbales.

Esto mismo podremos hacerlo con objetos, personas, siluetas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Objetivo:

19) Intervención en funciones ejecutivas, en lenguaje y en memoria semántica: Evocación de categorías

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión lectora y evocación léxica, atención selectiva, razonamiento, reconocimiento visual, fluidez verbal…

Consignas:

Se les puede decir que van a realizar un ejercicio en el que deberán encontrar lo que tienen en común un grupo de palabras.

 

RESPUESTAS

  1. Un rombo, un cuadrado y un triángulo?

  2. El Ebro, el Guadalquivir y el Tajo?

  3. El coche, el autobús y el tren?

  4. El verde, el amarillo y el azul?

  5. La mosca, la mariquita y la avispa?

  6. El aguacate, el melón y las cerezas?

  7. Unos pendientes, una pulsera y un anillo?

  8. El baloncesto, el tenis y el balonmano?

  9. Una boa, una cobra y una anaconda?

  10. Un pediatra, un neurólogo y un oculista?

 

Objetivo:

20) Intervención cognitiva en memoria de trabajo, en lenguaje y en atención. Repetición de frases

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria auditiva, evocación léxica, atención selectiva, razonamiento, reconocimiento visual, comprensión auditiva y comunicación verbal, conciencia fonológica, repetición, concentración, abstracción…

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán repetir las frases que leamos. Para ello deberán prestar atención a cada una de ellas.

  • Elena y Antonio están esperando un bebé.

  • El acuario de Lisboa es muy bonito.

  • Mi hermana Silvia trabaja en un centro médico.

  • Estas vacaciones haremos un largo viaje al extranjero.

  • Necesito crema solar protectora para ir a la playa.

  • Marcos trabaja en la oficina de correos de su barrio.

  • Debemos pedir hora de visita para acudir al dentista.

  • Este verano está haciendo muchísimo calor.

  • Compraremos gambas y langostinos para preparar una paella.

  • Plantaremos margaritas de colores en el jardín de casa.

Objetivo:

21) Intervención cognitiva en lenguaje y atención: Ordenar palabras

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión lectora y evocación léxica, atención selectiva, razonamiento, reconocimiento visual, abstracción…

Consignas:

Ordene por orden alfabético las siguientes palabras:

AMOR – FELICIDAD – PELOTA – SOMBRA – MANO – RELOJ – AMISTAD – DINERO – TABLA – ZEBRA – LAZO – CUBO – ESFINGE - MIRADA – BILLAR – ORO – PINCEL - CULEBRA – BRAZO – ESTROPAJO

1.

11.

2.

12.

3.

13.

4.

14.

5.

15.

6.

16.

7.

17.

8.

18.

9.

19.

10.

20.

Objetivo:

22) Intervención cognitiva en lenguaje y atención: Sopa de letras

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión y evocación léxica, atención selectiva, comprensión lectora, razonamiento, reconocimiento visual, praxias, orientación espacial, asociación, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica…

Consignas:

Deberán buscar las palabras que se encuentran en la línea horizontal, vertical o diagonal. Las palabras a buscar son: mar, estrella, orilla, casino, simio, oca, rosa, tamaño, riesgo.

B

E

I

R

T

U

F

P

N

C

E

U

J

A

O

R

I

L

L

A

G

S

E

K

C

A

O

I

R

S

H

U

T

V

A

W

C

S

S

I

I

M

A

R

N

Z

S

N

A

N

L

C

M

I

E

J

C

P

V

O

M

F

A

E

I

L

F

O

I

U

P

Ñ

Ñ

S

N

M

L

M

C

I

D

A

O

G

I

R

I

A

R

N

F

T

C

O

T

S

O

D

F

T

C

Y

N

L

O

D

N

T

U

V

Objetivo:

23) Intervención cognitiva en secuencias de palabras: Secuenciación

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión y evocación léxica, atención selectiva, comprensión lectora, razonamiento, reconocimiento visual, praxias, orientación espacial, asociación, procesamiento ejecutivo de clasificación semántica…

Consignas:

A continuación, tiene que ordenar por orden alfabético las palabras que aparecen en esta hoja y explicar su significado. Recordar el abecedario y anotarlo en una hoja si fuera necesario.

  1. ÁGATA

  2. PÓMULO

  3. VECINO

  4. SUPERVIVENCIA

  5. MANGO

  6. RIZO

  7. HORA

  8. TUTELAR

  9. CELOSA

  10. EXCUSA

  11. INCUBADORA

  12. OFITA

  13. LADRILLO

  14. FRESÓN

  15. DELATAR

  16. BUROCRACIA

  17. DIVISAR

  1. Ágata

  2. Burocracia

  1. Mineral

  2. Conjunto de normas y trámites…

Objetivo:

24) Intervención cognitiva en lectura y comprensión del lenguaje: Ofrecer respuestas y expresar opiniones

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión y evocación léxica, asociación, razonamiento, expresión, orientación espacio-temporal, atención selectiva, fluidez verbal y comunicativa, juicio crítico…

Consignas:

A continuación verá un texto correspondiente a una noticia del periódico. Léalo con detenimiento pues a continuación se le harán una serie de preguntas que deberá responder:

  1. ¿Cuál es la idea/tema principal de la noticia? (Qué, dónde, cuándo, por qué ocurre)

  2. Exprese su opinión personal acerca de la noticia.

Objetivo:

25) Intervención cognitiva en lenguaje y memoria: Fluidez Verbal

Subprocesos implicados: amplitud de memoria inmediata y demorada, memoria semántica y operativa, comprensión, evocación léxica y categorial, asociación, abstracción, comunicación, interpretación, búsqueda de alternativas, toma de decisiones…

Consignas:

A continuación debe escribir el nombre de 10 comidas dulces, 10 animales con cuatro patas, 10 aparatos que funcionen con electricidad y 10 muebles de madera.

Una vez pasados 10 minutos, se deberán corregir las correspondencias con las palabras apuntadas y facilitar posibles opciones alternativas.

Objetivo:

26) Intervención cognitiva en lenguaje automático: Frases hechas

Subprocesos implicados: amplitud de memoria visual inmediata y demorada, comprensión de oraciones escritas, memoria semántica y operativa, comprensión léxica, abstracción, lenguaje automático…

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán completar las siguientes frases hechas.

 

RESPUESTAS:

  1. Curarse en ......

  2. Ir de punto en ......

  3. Contigo ......

  4. Andar como Pedro por su ......

  5. El tiempo es ......

  6. Cada loco ......

  7. Todos los caminos ......

  8. Marcarse un ......

  9. Ser un pájaro de mal ......

  10. Buscar una aguja en un ......

  1. Salud

  2. Blanco

  3. Pan y cebolla

  4. Casa

  5. Oro

  6. Con su tema

  7. Llevan a Roma

  8. Farol

  9. Agüero

  10. Pajar

Objetivo:

27) Intervención cognitiva en lenguaje (oral y escrito) y en fluidez verbal: Ejercitando el lenguaje

Subprocesos implicados: procesamiento de palabras, evocación léxica, amplitud de memoria verbal inmediata, memoria operativa y semántica, procesamiento fonológico, asociación, abstracción, razonamiento, asociación, fluidez verbal…

Consignas:

Se les puede decir, que escriban palabras que empiecen por la sílaba PA, nombres de verduras y nombres de cosas que podemos encontrar en una farmacia. Se les pueden proporcionar ayudas verbales, semánticas (¿los animales que vuelan?, para decir pájaro) o fonéticas (¿los animales que vuelan son los pá.....?).

PA

VERDURAS

FARMACIA

 

 

 

Respuestas

Todas aquellas palabras que empiecen por PA, nombres de verduras y cosas que podemos encontrar en un mercado o en una farmacia.

Ejemplo:

Pan, paloma, pastel, parto, palma...

Col, coliflor, judías, alcachofas...

Jeringuillas, alcohol, agua oxigenada

Objetivo:

28) Intervención cognitiva en atención y concentración: Discriminar letras

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión), gnosia visual, discriminación, comprensión, orientación espacial, praxias, concentración, reconocimiento...

Consignas:

Señale con un círculo todas las p del siguiente grupo de letras:

p m p t d b p t r r d j q d d e d d p q q b q p d b m p p q m b a p p m b p p b b d p d a a q m p p m b r r q p b r a r q d b d d b e q m d e m d b p p q d g p ñ d p a q d d q p p d g p q p d p ñ d m d r q b e d m p d r p q d b ñ q b f p p b d d b d p q g p p g b g q p r d a p q d p q n e p d m ñ p q e ñ q d m k d d p q ñ b d q p u d b p d d p q g q b d q p b y

Objetivo:

29) Intervención cognitiva en atención selectiva: Reconocer números

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión), comprensión lectora y numérica, reconocimiento y discriminación, concentración, identificación, abstracción, praxias, gnosia visual...

Consignas:

Señale con una cruz cada vez que aparezca el 3 ó el 6

1 3 5 8 6 0 4 3 7 8 0 9 7 6 4 2 5 1 3 7 9 4 3 2

1 3 8 7 0 9 7 6 5 4 5 7 8 9 1 4 6 7 9 3 2 5 6 7

5 4 2 1 7 0 9 0 6 3 7 6 6 4 5 6 8 9 7 0 1 2 4 3

2 5 6 7 4 0 9 1 8 2 4 7 4 6 2 3 4 3 4 3 1 3 5 3

6 4 5 7 8 0 2 4 5 6 7 8 9 0 1 2 4 6 7 8 9 0 8 9

1 2 3 4 2 3 1 2 4 6 7 8 5 3 5 7 6 8 9 0 0 8 9 0

1 3 5 7 2 8 3 4 5 6 7 8 4 3 2 5 3 1 6 4 8 9 0 1

8 2 6 4 2 3 5 1 2 7 8 9 0 2 1 5 3 7 2 8 4 5 6 3

4 6 1 8 3 2 8 0 9 8 7 4 2 1 9 7 0 1 4 2 7 5 6 3

6 3 8 9 0 1 2 4 3 2 5 6 7 8 9 0 1 2 3 6 8 7 9 8

7 0 3 5 4 2 7 8 9 0 1 2 3 5 7 6 4 8 9 1 4 2 3 5

Objetivo:

30) Intervención cognitiva en atención: Atención focalizada

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión), comprensión lectora, discriminación selectiva, praxias, reconocimiento visual…

Consignas:

Subrayar la palabra rojo cuando aparezca en algunas de las siguientes frases.

  • Yo tenía un coche rojo y bonito.

  • He ido al monte y he visto un pájaro azul.

  • Mañana iré a ver a mi abuela con la camisa blanca.

  • Rojo era el cielo del atardecer y negro el fondo del pozo.

  • Cuando cambiemos la mesa, pondré otra de color amarillo.

  • Era verde como las hojas en primavera y también de color rojo como la sangre.

  • El otro día me compré un jersey marrón

Objetivo:

31) Intervención cognitiva en Atención y Memoria Visual: Reproducir figuras

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión), gnosia visual, discriminación figura-fondo, memoria demorada, concentración, praxia, orientación espacial...

Consignas:

Observe por unos momentos el dibujo del lado izquierdo y, sin mirar, intente copiarlo de memoria en el lado derecho del papel.

Dibujo 1

COPIA


 


 


 

 

Dibujo 2

COPIA


 


 

 

Objetivo:

32) Intervención cognitiva en Atención: búsqueda de figuras repetidas

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida, gnosia visual de discriminación figura – fondo, gnosia visual de cierre perceptivo, concentración, reconocimiento e identificación, orientación espacial, clasificación por atributos…

Consignas:

Cuente cuántas figuras hay de cada tipo y escriba debajo de cada figura el Nº total encontrado.

Objetivo:

33) Intervención cognitiva en atención: Búsqueda elementos repetidos

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida, atención dividida y control atencional (supervisión), clasificación por categorías perceptivas, identificación y reconocimiento, asociación, discriminación y percepción visual, recorrido visomotor...

Consignas:

La actividad consiste en rodear con un círculo el estímulo que se propone, ya sea una imagen, una letra, un número o un símbolo. El elemento a buscar (la diana) se repite en múltiples ocasiones y está entremezclado con otra información que debe ser ignorada (los distractores).

Objetivo:

34) Intervención cognitiva en memoria de trabajo, atención y lenguaje: Repetición de frases

Subprocesos implicados: comprensión de oraciones, evocación y comprensión léxica, memoria semántica, amplitud de memoria verbal inmediata, memoria auditiva, comprensión léxica, atención, control mental…

Consignas:

Se les puede decir, que van a realizar un ejercicio en el que deberán repetir las frases que se les van a leer:

  1. Este verano iremos de vacaciones a un balneario para descansar.

  2. El árbitro sancionó al jugador con tarjeta roja.

  3. Cada martes voy al mercado semanal en la plaza porticada.

  4. María celebró su fiesta de cumpleaños con su prima Lucía.

  5. En Navidad compramos un televisor de 24 pulgadas.

  6. El alcalde ha organizado una exposición en la Casa de Cultura.

  7. Prepararemos arroz de verduras y pescado rebozado para la cena.

  8. La niebla nos obligó a mantener mayor distancia de seguridad.

  9. Hemos quedado con nuestros amigos el segundo domingo de Mayo.

  10. Mi primo es religioso de la orden de los jesuitas.

Objetivo:

35) Intervención cognitiva en atención: Realizar un recorrido

Subprocesos implicados: orientación espacial de la atención, atención selectiva, supervisión atencional, secuenciación y control mental, praxia y gnosia visual, autocontrol motor y cognitivo...

Consignas:

En la ficha aparece un recorrido que deberemos trazar procurando no levantar el lápiz del papel.

 

Objetivo:

36) Intervención cognitiva en atención y razonamiento: Descifrar mensajes ocultos

Subprocesos implicados: atención selectiva, atención sostenida y control atencional (supervisión), gnosia visual, discriminación, comprensión, razonamiento, control mental, abstracción, reconocimiento de contenidos y significados...

Consignas:

No está mal escrito míralo bien y lo entenderás, se trata de prestar atención e intentar descifrar las primeras palabras, el resto sale solo.

INTÉNTALO HASTA QUE SALGA PORQUE NUESTRO CEREBRO ES UNA JOYA
¡3XC3L3N73 3J3RC1C10!

¡¡¡A poner las neuronas en funcionamiento!!!

¡¡¡A LAS NEURONAS HAY QUE ACTIVARLAS PARA QUE FUNCIONEN Y

NO SE BLOQUEEN!!!

¡¡¡Seguro que  puedes descifrarlo!!!

SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARÁ EL RESTO

C13R70

D14

D3

V3R4N0

3574B4

3N

L4

PL4Y4

0853RV4ND0

A D05 CH1C45

8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,

357484N 7R484J484ND0 MUCH0

C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0

D3 4R3N4 C0N 70RR35,

P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.

CU4ND0 357484N 4C484ND0

V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0

70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0

4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.

P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Objetivo:

37) Intervención cognitiva en percepción: Ángulo de giro

Subprocesos implicados: gnosia perceptiva de orientación de líneas, rotación mental, atención selectiva, discriminación viso-espacial, abstracción, resolución de problemas...

Consignas:

En la parte superior se encuentra la imagen de referencia y en la parte inferior las alternativas de respuesta, cada una con un ángulo de giro o ángulo de rotación distinto. Hay que detectar y señalar cuál de las opciones inferiores comparten la misma orientación que la imagen de referencia.

Objetivo:

38) Intervención cognitiva en percepción: Detalles

Subprocesos implicados: gnosia perceptiva análisis de rasgos, discriminación figura – fondo, atención selectiva, identificación y reconocimiento de imágenes a pesar de las interferencias, asociar imágenes idénticas, orientación espacial...

Consignas:

En la fotografía tenemos un objeto que se encuentra detrás de un enrejado de cuadrados o de círculos, que actúa dificultando la percepción del objeto. A su lado tenemos las alternativas de respuesta, que muestran los objetos sin ningún tipo de interferencia ni enrejado. Hay que seleccionar la opción que se corresponde con el mismo objeto que el que se esconde detrás del enrejado.

Objetivo:

39) Intervención cognitiva en percepción: Colores

Subprocesos implicados: gnosia perceptiva de color, atención selectiva, clasificación por atributos, asociación, reconocimiento e identificación de colores...

Consignas:

En el dibujo tenemos un bote de pintura situado a la izquierda de la imagen, tenemos que comparar el color de un bote de pintura con las manchas de color a la derecha. Se deberá elegir aquella mancha que tenga el mismo color que el bote de pintura.

Objetivo:

40) Intervención cognitiva en percepción: Siluetas

Subprocesos implicados: gnosia perceptiva análisis de rasgos, discriminación figura – fondo, atención selectiva, reconocimiento visomotor, asociación y emparejamiento de imágenes, reconocimiento e identificación, clasificación por atributos...

Consignas:

En la parte izquierda de la ficha tenemos una fotografía de un objeto y a su lado las alternativas de respuesta. Cada alternativa de respuesta es la sombra (o silueta) perteneciente a un objeto distinto. Hay que elegir y señalar la sombra que se corresponde con cada fotografía.

Objetivo:

41) Intervención cognitiva en percepción: Agrupamiento

Subprocesos implicados: percepción global, formación Gestalt, percepción de contraste lumínico, atención selectiva, reconocimiento visomotor, asociación y emparejamiento de imágenes, reconocimiento e identificación, clasificación por atributos...

Consignas:

En la parte izquierda de la ficha tenemos unas sombras que corresponden a unos objetos y a su lado las alternativas de respuesta. Hay que elegir el objeto que corresponde a cada la sombra.

Objetivo:

42) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Ordenar acciones

Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión lingüística, atención, razonamiento visual, orientación temporal, identificación y reconocimiento de escenas, concentración...

Consignas:

Se les pide que coloquen las actividades en una sucesión temporal lógica. En los niveles iniciales empleamos ilustraciones y en las siguientes emplearemos sólo texto y ellos deberán definir los pasos para alcanzar la meta.

Objetivo:

43) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Planificar acciones

Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión y comunicación lingüística oral y escrita, razonamiento, flexibilidad cognitiva, inhibición de conductas inadecuadas, concentración, toma de decisiones...

Consignas:

Se les pide que digan o escriban al menos dos pasos necesarios:

  • Para cambiar la rueda de un coche

  • Para ducharse

  • Para preparar el desayuno

  • Para encontrar una calle

  • Para ir de vacaciones…

Objetivo:

44) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Planificar y secuenciar acciones

Subprocesos implicados: función ejecutiva secuenciación, función ejecutiva planificación, memoria operativa, comprensión y comunicación lingüística oral y escrita, razonamiento, toma de decisiones...

Consignas:

Se trata de ordenar los comportamientos necesarios para realizar un viaje en tren. Suponiendo que partimos de un lugar de origen, numerar los pasos necesarios hasta la llegada al destino.

 

Esperar al tren en el andén

 

Subir al tren

 

Salir de casa

 

Comprar los billetes

 

Salir de la estación del tren

 

Bajar del tren

 

Buscar el asiento

Extraído de: http://orientafaro.blogspot.com/2009/05/autoinstrucciones-cuales-son-sus-pasos.html

Objetivo:

45) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Praxias

Subprocesos implicados: praxia viso-constructiva, percepción visual, gnosia reconocimiento de objetos, gnosia colores, atención selectiva, coordinación oculomotora, concentración, asociación y reproducción...

Consignas:

A la izquierda tenemos un dibujo de un objeto real y a la derecha un espacio en blanco en el que realizaremos una copia del objeto. Los dibujos pueden ser sólo con trazos o rellenando cada parte del objeto con el color que le corresponda.

Objetivo:

46) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Recorridos

Subprocesos implicados: función ejecutiva de secuenciación y planificación, atención visual y selectiva, concentración, memoria operativa, comprensión numérica, percepción, autocontrol...

Consignas:

En la ficha aparece una secuencia de estímulos repartida sin orden aparente.

Se deberá de trazar un camino pasando uno por uno, en orden, por todos los puntos de la secuencia procurando no levantar el lápiz del papel.

Objetivo:

47) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Razonamiento sobre diferencias

Subprocesos implicados: función ejecutiva de clasificación semántica, memoria operativa, razonamiento lingüístico, comprensión lingüística, discriminación e identificación de conceptos incluidos en la misma categoría, resistencia a la interferencia, toma de decisiones…

Consignas:

En cada ejercicio mostramos un grupo de palabras relacionadas entre sí por su significado, a excepción de una palabra que se aparta del resto, es decir, es un “intruso”. Se deberá tachar el término que es diferente y que no guarda ninguna relación con los demás.

Objetivo:

48) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Interferencia

Subprocesos implicados: función ejecutiva de organización y secuenciación, razonamiento lingüístico, comprensión y comunicación lingüística oral y escrita, orientación, memoria operativa, razonamiento, inhibición de respuestas, resistencia a la interferencia, toma de decisiones…

Consignas:

Se les pide que organicen una serie de palabras o imágenes. Por ejemplo, podemos pedir que organicen los conceptos “silla, pluma y camión” siguiendo el criterio de menor a mayor peso. En los primeros niveles utilizamos imágenes y les facilitamos el criterio para ordenar el material.

En los niveles avanzados, utilizamos palabras escritas y la propia persona debe generar un criterio para organizar la lista. Por ejemplo, la secuencia “nieto, abuelo, padre, bisabuelo, hijo, bisnieto” puede colocarse generando el criterio de menor a mayor edad: “bisnieto, nieto, hijo, padre, abuelo y bisabuelo”.

Objetivo:

49) Intervención cognitiva en funciones ejecutivas: Razonamiento sobre secuencias

Subprocesos implicados: función ejecutiva de secuenciación, razonamiento visual, memoria operativa, comprensión, concentración, focalización de atención, planificación, inhibición de conductas inadecuadas…

Consignas:

Unos estímulos se suceden a otros, repitiéndose en el mismo orden una y otra vez. Deberán fijarse en la lista de estímulos, deducir cuál es el patrón de repetición y continuar la lista añadiendo más estímulos que sigan al patrón planteado, se pueden incluir colores diferentes, alternando conjuntos...

Objetivo:

50) Intervención cognitiva en praxias constructivas: Ejercicio de dibujo

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada sobre la localización espacial, gnosia perceptiva de identificación del objeto, ejecución de imágenes mentales, orientación espacial de la atención, concentración, evocación de objetos, coordinación oculomotora, atención selectiva, lectura comprensiva…

Consignas:

Se les puede decir que van a realizar un ejercicio en el que dibujarán una serie de objetos. Se les pide que lean el nombre de cada objeto e inmediatamente lo dibujen dentro de cada rectángulo.

UNAS GAFAS

UN RELOJ

UN SOBRE

UNA FLOR

UNA CASA

UNOS PANTALONES

UNA MESA

UN JARRÓN

UN BARCO

Objetivo:

51) Intervención cognitiva en praxias constructivas: Ejercicio de dibujo

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada sobre la localización espacial, gnosia perceptiva de identificación del objeto, ejecución de imágenes mentales, orientación espacial de la atención, concentración, evocación de objetos, coordinación oculomotora, atención selectiva, reconocimiento numérico, planificación…

Consignas:

Se trata de unir todos los puntos siguiendo la numeración hasta conseguir que aparezca una figura.

Objetivo:

52) Intervención cognitiva en capacidad visual: Discriminación visual

Subprocesos implicados: razonamiento visual, discriminación y percepción visual, atención selectiva, comprensión numérica, praxia, gnosia visual, concentración, discriminación de conjuntos iguales e identificación de diferencias numéricas….

Consignas:

En la hoja que les hemos dado, tienen una serie de números que se repiten, pero hay uno que es diferente a los demás. Debe marcar, rodeando con un círculo, el número diferente de cada serie.

  1. 9 9 9 8

  2. 7 7 4 7

  3. 6 6 9 6

  4. 5 7 7 7

  5. 3 3 3 2

  1. 11 11 22 11

  2. 0 0 8 0

  3. 2 7 2 2

  4. 3 8 8 8

  5. 1 1 1 7

Objetivo:

53) Intervención cognitiva en praxias constructivas: Dibujos

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata y demorada sobre la localización espacial, gnosia perceptiva de identificación del objeto, ejecución de imágenes mentales, orientación espacial de la atención, concentración, evocación de objetos, coordinación oculomotora, atención selectiva, reconocimiento gráfico…

Consignas:

Se trata de dibujar determinadas figuras o completar aquellas que estuvieran incompletas.

Objetivo:

54) Intervención cognitiva en funciones cognitivas: Razonamiento

Subprocesos implicados: razonamiento visual, secuenciación visual, discriminación perceptiva de elementos, orientación visual, atención selectiva, orientación espacial de la atención, comprensión, concentración….

Consignas:

Siga las siguientes instrucciones. Coloque los signos que se indican en las correspondientes casillas, guíese por la letra y por el número para encontrar la casilla indicada.

Fíjese por ejemplo: 8B - §

4C - ® 6H - € 1F - £ 5D - ¶ 2H - @ 3A - © 7E – Λ

3B - ? 8A - Σ 4H - & 6C - # 1E - ¥ 4B - ? 1G - ?

 

A

B

C

D

E

F

G

H

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

§

 

 

 

 

 

 

Objetivo:

55) Intervención cognitiva en atención, cálculo mental y escrito

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, atención selectiva, razonamiento, comprensión numérica, evocación mental y escrita, conteo, percepción visual y numérica, capacidad de concentración, concepto del número, habilidad para el conteo, habilidad para cálculo simple, habilidades aritméticas, resolución de problemas, habilidades lingüísticas…

Consignas:

Se les propone la siguiente tabla con diversos números que se repiten, deberán seleccionar todos los números que encuentren iguales al “5” y al “8”. Posteriormente sumarán todos los “8” y les restarán todos los “5” encontrados y rodeados previamente por un círculo. Una vez realizada la operación registrarán el resultado final tanto en letras (que lo harán en color rojo) como en números (que lo harán en color azul).

6 2 4 5 6 8 9 6 4 9 1 7 0 3 5 0 2 1 4 9 7 8 5 0 2 8 7 6 4 3 8 9 5 7 8 0 2 5 8 3 4 5 6 7 9 1 2 5 8 7 9 8 1 6 7 0 2 5 2 8 3 6 1 0 2 9 1 8 6 7 8 3 4 0 7 9 3 8 5 4 2 6 1 2 9 3 1 6 4 9 7 8 1 9 3 6 2 5 1 9 3 5 7 9 2 6 7 0 2 4 0 1 8 1 5 2 6 3 9 4 1 8 5 6 4 9 1 7 0 3 5 0 2 1 4 9 7 8 5 0 2 8 7 6 4 3 8 9 5 7 8 0 3 0 5 8 3 4 5 6 7 9 1 2 5 8 3 0 7 5 3 1 4 0 2 1 4 7 6 4 9 2 5 3

Cuántos “5” hay:

Cuánto suman los “5”:

Cuántos “8” hay:

Cuánto suman los “8”:

Resultado final tras realizar la resta indicada:

Objetivo:

56) Intervención cognitiva en funciones cognitivas: Razonamiento numérico

Subprocesos implicados: razonamiento visual, discriminación y percepción visual, atención selectiva, comprensión numérica, secuenciación, orientación espacial de la atención, memoria inmediata y demorada, control mental, lenguaje numérico automático, habilidades de conteo….

Consignas:

Continúe las siguientes secuencias numéricas hasta llegar al número que se indica en negrita.

1-2-3… 10

2-4-6… 20

3-6-9… 30

5-10-15… 50

6-12-18… 60

7-14-21… 63

9-18-27… 81

10-20-30… 90

15-30-45… 135

Objetivo:

57) Intervención cognitiva en cálculo mental y escrito: Cálculo aritmético

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, atención selectiva, razonamiento, comprensión numérica, evocación mental y escrita, conteo, concentración, habilidades aritméticas, resolución de problemas…

Consignas:

Se les propone las siguientes operaciones aritméticas y se les pide que las resuelvan mentalmente o por escrito.

Sumas:

Restas:

Multiplicaciones:

  1. 7 + 6 =

  2. 19 + 5 =

  3. 48 + 7 =

  4. 75 + 28 =

  5. 83 + 31 =

  6. 115 + 17 =

  7. 135 + 129 =

  1. 9 – 7 =

  2. 13 – 4 =

  3. 34 – 9 =

  4. 54 – 27 =

  5. 65 – 21 =

  6. 108 – 9 =

  7. 127 – 35 =

  1. 2 x 8 =

  2. 3 x 15 =

  3. 24 x 2 =

  4. 25 x 5 =

  5. 16 x 4 =

  6. 12 x 3 =

  7. 45 x 4 =

Objetivo:

58) Intervención cognitiva en atención, percepción, razonamiento, memoria, cálculo mental y escrito, lenguaje oral y escrito…

Subprocesos implicados: memoria visual inmediata, atención selectiva, razonamiento, comprensión numérica, evocación mental y escrita, conteo, asociación, concentración, identificación de categorías, habilidades lingüísticas y numéricas, discriminación, resolución de problemas, abstracción, fluidez verbal…

Consignas:

En la siguiente lámina hay una serie de objetos que se repiten en cada una de las filas, seleccione los repetidos, nómbrelos, cuéntelos y describa para qué sirve cada uno de ellos (primero por escrito y posteriormente utilizando la palabra hablada). También hay alguno que no se repite, se deberá hacer lo mismo que en el caso anterior.

Objetivo:

59) Intervención cognitiva en memoria, percepción, razonamiento, atención, cálculo mental y escrito, comunicación, lenguaje, toma de decisiones, discriminación selectiva…

Subprocesos implicados: percepción global, formación Gestalt, percepción y discriminación selectiva del elemento, atención selectiva, fluidez verbal, comprensión numérica, toma de decisiones, lenguaje verbal y escrito, conteo, memoria visual inmediata y demorada, razonamiento, evocación mental y escrita, concentración, habilidades aritméticas, resolución de problemas...

Consignas:

  • Rodee con un círculo del mismo color aquellos elementos que sean iguales.

  • Debajo de la lámina, escriba el nombre de los elementos incluidos y el número total de elementos que pertenecen a cada bloque.

  • Cuántos elementos hay en total, cuántos sirven para comer, cuántos para cocinar y cuántos son informativos.

  • Si tuviera que elegir uno, con cuál se quedaría y explique el porqué.

Objetivo:

60) Intervención cognitiva en memoria, percepción, razonamiento, atención, praxias, comunicación, lenguaje, discriminación selectiva, toma de decisiones…

Subprocesos implicados: percepción global, formación Gestalt, percepción y discriminación selectiva de elemento, atención selectiva, toma de decisiones, lenguaje verbal y escrito, comunicación, toma de decisiones, resolución de problemas, abstracción, razonamiento, juicio crítico, memoria semántica, percepción, reconocimiento y clasificación perceptiva....

Consignas:

Tache con una cruz el objeto que no pertenece al grupo y explique el porqué, primero por escrito y después de forma oral, argumentando la decisión tomada.

Recordemos que, en la práctica, ninguna actividad desarrollada por el ser humano implica un único proceso cognitivo. Es mucho más acertado hablar de la predominancia de unos procesos sobre otros en ciertas tareas, porque siempre va a ser necesaria la participación de varias funciones cognitivas. Por ello con nuestros ejercicios pretendemos estimular varios procesos que interactúan unos con otros, sin poder establecer en algunas ocasiones cuál de ellos es más o menos relevante.

5.5. Diseño de las actividades

Como ya hemos comentado a lo largo del programa, las actividades se diseñarán en función de los avances. Comenzaremos con ejercicios sencillos e iremos aumentando la complejidad conforme vayan progresando en la ejecución y vayan tomando confianza en sus posibilidades. En este aspecto vendrá muy bien la información obtenida a través de los cuestionarios, foros de discusión y debates que iremos manteniendo a lo largo del curso, pues pretendemos que los mayores estén máximamente implicados y sean sumamente participativos.

En todo momento estaremos dispuestas para introducir cualquier cambio en el programa o cualquier modificación del ejercicio que consideremos pueda beneficiar al grupo, sin olvidar nunca las diferencias individuales.

5.6. Ejecución de las actividades

Intentaremos que las actividades que se lleven a cabo sean lo más interesantes y variadas posible para que todos los mayores aprendan divirtiéndose. Intentaremos que haya mucha comunicación a nivel grupal y motivarles para que lo aprendido en los talleres lo generalicen a su vida diaria.

Los talleres de “Memoria” se desarrollarán en las aulas del Hogar y concretamente en la sala de TV que es la que reúne mejores condiciones.

En caso de que las condiciones climáticas lo permitieran, intentaremos que alguna de las sesiones se realicen al aire libre, para convertir el aprendizaje en algo ameno y divertido. En este caso, los ejercicios estarán más relacionados con actividades que no requieran materiales como ordenador, retroproyector… sino materiales sencillos de transportar o mejor aún enfocados a desarrollar recursos internos que nos permitan generalizar lo aprendido en los otros talleres.

5.7. Diseño del calendario

Para su elaboración se ha tenido en cuenta lo realizado en años anteriores, la disponibilidad horaria respecto a otras actividades, los cuestionarios realizados, al finalizar el curso anterior, tanto a los usuarios como a los profesionales que participaron en cada área sin olvidar los foros de debate y las necesidades propias de los mayores.

En principio consideramos que no habrá muchos cambios, pero el calendario podrá modificarse siempre que los responsables del Hogar de Personas Mayores o la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja lo consideren oportuno, en función de las nuevas necesidades que pudieran surgir a lo largo del nuevo curso o si se considerara necesario por aportar un mayor beneficio a los mayores.

Se aprovecharán los recursos del Hogar de Personas Mayores para comunicarlo a todos los socios y hacerlo efectivo. (ver calendario y cronograma).

Comentarios: