EPISODIOS VIOLENTOS QUE SE VERIFICAN EN EL HOSPITAL DE QUEMADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

 

Autora: Lic. Liliana Pace.

Psicóloga-Univ.J. F,. Kennedy
Mat.Nac. Nro. 18415
 
Tabla de Contenido

Acerca de la violencia actual.

Violencia de Género.

En El Hospital De Quemados.

Bibliografía.

 

Acerca de la violencia actual

La violencia y el maltrato dentro de la familia, no es un fenómeno aislado, que se va acrecentando de manera alarmante en casi todas las sociedades. Observamos que es un fenómeno complejo, multifacético que se extiende a tanto a la violencia conyugal como al, maltrato infantil, a longevos y a discapacitados. También lo encontramos en todas las esferas sociales (aunque en mayor cantidad en la franja socio-económica media-baja) y adoptando diversas formas como maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono y negligencia.

Por estos motivos y desde muy temprano los pequeños aprenden la violencia como una forma eficaz de resolver conflictos, ya sea como victimas o como testigos. A estos episodios sociales se les suma la violencia desde la “mass-media”.

Es así que, la violencia se transforma en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales como ira, enojo, frustración o miedo , pero de ningún modo podemos reducir esto solo a causas psicológicas o culturales, también se lo debe considerar desde las variables políticas, económicas, jurídicas y sociales. Aún así en esta complejidad causal esta lo irrefutable, el fenómeno existe, insiste y representa un grave problema social.

En varios continentes ha emergido la violencia nuevamente, violencia que por momentos declina y por momentos aumenta. Es así que:

  1. En los países anglosajones tomaron la iniciativa y han generado políticas para dar respuestas al problema.
  2. En los países hispano-parlantes han comenzado más recientemente a definir violencia como problema , dando lugar a distintas alternativas.
  3. En la Argentina : se están desarrollando varios programas de asistencia y prevención de la violencia en sus distintos tipos.

Veremos que el concepto de conflicto, es un término que alude a la participación de un grupo humano. A partir de la década del 70 los investigadores han comenzado a revisar el concepto de conflicto familiar como sinónimo de anormalidad, destacando que el conflicto puede expresarse bajo formas muy diversas, siendo la resolución violenta , una de ellas.es el concepto de agresividad tiene vertientes fisiológicas, conductales y vivenciales, mientras que el concepto de agresión : es la conducta mediante la cual la potencialidad agresiva se pone en acto. Las formas que adopta son diversas: motoras, verbales , gestuales, ,posturales etc. Dado que toda conducta es comunicación , lo esencial es que la agresión comunica un significado agresivo.

Por lo tanto tiene un origen (agresor ) y un destino (agredido ). Según el objeto puede tratarse de una autoagresión o de una heteroagresión.

Siempre existe una direccionalidad en la conducta agresiva. Un golpe, un insulto, una mirada amenazante, un portazo, un silencio tenso y prolongado, a lo que puede sumarse la rotura de un objeto.

Para que sea definida como conducta agresiva debe cumplir con un requisito : la intencionalidad o sea la intervención por parte del agresor de ocasionar daño- La violencia implica siempre el uso de la fuerza para lesionar en sus múltiples manifestaciones, y es una forma de ejercer el poder mediante violencia física, psicológica, económica, política etc. y que sirva para doblegar o anular al agredido.

En nuestro país – Argentina – encontramos familias bien ensambladas y otras que son muy vulnerables al conflicto y generadoras de violencia.

Veremos que la dinámica del poder es una de las características comunes de las formas de violencia familiar o conyugal y por esto la violencia tiende a prevalecer en el marco donde existe mayor diferencia de poder.

Definimos una situacion de violencia familiar o conyugal cuando la situacion de abuso es cronica, permanente o periodica.

El problema de violencia representa un grave hecho social y deja de ser privado porque, las personas sometidas a situaciones cronicas de maltrato terminan con graves problemas psicologicos y organicos y una acentuada disminucion del rendimiento laboral.

Para definir los distintos casos de violencia es necesario respoder las siguientes preguntas :

  1. Quién es la victima ?
  2. Cuál es el tipo de abuso que predomina ?
  3. Se trata de maltrato unidireccional o reciproco ?
  4. Se trata de maltrato activo o pasivo (silencio, indiferencia etc.)

Si nos centramos en violencia conyugal observaremos los siguientes items :

Maltrato hacia la mujer a) abuso fisico, b) abuso emocional, c) abuso sexual, d) otras formas aleatorias de abuso.

En la violencia conyugal podemos incluir todas las situaciones de abuso que se producen en forma ciclica y con intensidad creciente.

Con respecto al maltrato hacia la mujer señalamos que esta es victima de violencia por parte de su pareja y es el caso mas frecuente de lesiones domesticas.

La intensidad puede ir desde el insulto hasta llegar al homicidio .

Hay una cita que apunta a que "Una mujer golpeada es aquella que sufre maltrato intencional, de orden emocional, fisico y sexual, ocasionado por el hombre con quien mantiene un vïnculo intimo".

La violencia conjugal es una problematica tan extendida como oculta, hay muchas razones donde tanto el agresor como el agredido tratan de disimular y ocultar la situacion de maltrato. Pero cuando la violencia provoca importnates lesiones, el fenómeno se vuelve visible para los demas.

Podemos señalar al ciclo de la violencia en tres fases:

  1. Fase de acumulacion de tensiones = son episodios de roces permanentes en la pareja produciendo ansiedad y hostilidad
  2. Fase de episodios agudos = Toda la tension acumulada da lugar a una explosion de violencia con variacion de gravedad que puede llegar a la muerte.
  3. Fase de luna de miel = Donde se produce el arrepentimiento , las disculpas y la promesa de no volverlo a hacer.

Al tiempo de reconciliarse vuelven a comenzar los episodios de tension y a cumplirse el ciclo nuevamente.

Esta escalada tiene varias etapas:

  1. La violencia es sutil: tiene la forma de agresion psicologica.
  2. Aparece la violencia verbal que viene a reforzar la anterior, el agresor insulta y denigra a la victima.
  3. Acontinuacion comienza la agresion fisica tanto con las manos como utilizandoobjetos para lastimarla, esta escalada creciente puede terminar en un Homicidio o un suicidio.

La violencia implica un mecanismo que trataría de transformar al sujeto en objeto, desconociéndolo como persona , sin poder tener pensamientos o acciones propias.

La violencia se expresa tanto en lugares privados como públicos, instalándose de tal manera en la sociedad que se ha llegado a asumir como algo cotidiano y de supervivencia , desensibilizando el valor de la vida y el respeto mutuo. La calidad de vida se deteriora con el agravante de la desintegración de los valores morales y éticos de la sociedad.

La clínica actual es la clínica de la sospecha, bajo la cual operan las instituciones , servicios de salud y donde se puede pensar que esta violencia se producen en El filo de la demanda social y las posibles respuestas del sujeto, en un universo simbólico. observándose en forma creciente el pasaje al acto auto o heteroagresivo .

Violencia De Género

La violencia ejercida contra la mujer tiene diversas definiciones : Las Naciones Unidas declara que la violencia ejercida contra la mujer constituye una relación de poder históricamente desigual entre hombres y mujeres. Y en la Conferencia de Derechos Humanos del Programa de Acciòn celebrado en Viena en el año 1993,las Naciones Unidas define a la Violencia de género como: "todo acto basado en el género que produzca o pueda producir, daño o sufrimiento físico, sexual y o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad sea que ocurra en la vida privada o en la pública".

En tanto Dona Stewart (1999) opina que “la violencia contra las mujeres continua siendo una epidemia global , que mata , tortura y mutila sexual y económicamente”. Es una de las mas penetrantes violaciones al derecho humano , a la seguridad, dignidad , autoestima y a disfrutar de las libertades fundamentales de todo ser humano.

Es dable observar sistemáticamente que hay mujeres que muestran un exceso de entrega en sus relaciones , llegando a perjudicar su integridad y/ o su propia vida. Analizando esto podemos pensar las características de la constitución del psiquismo femenino que facilitarían el exponerse , recibir y consentir ser las receptoras y partenaire en este fenómeno decadente.

En los últimos tiempos ha cobrado mayor relevancia la clínica de las patologías del “acting out” y del pasaje al acto. Estamos ante una sociedad de violencia , donde se ven seriamente alterados los grupos sociales y la calidad del vinculo entre ellos .

El progresivo deterioro de las condiciones de vida de la población , ha contribuido al aumento de violencia dando por resultado padecimiento, desintegración familiar fragilidad en los lazos y secuelas importantes de la violencia hacia la mujer.

Por todo esto es necesario generar espacios interdisciplinarios y con sectores de la comunidad , generar diálogos inter y extra-familiares y mejorar los vínculos para que comiencen a ser lo más sanos posibles. El análisis de la relación entre palabra y trauma dan un camino posible para ver los acontecimientos , como violentos , destructores de estructura y de su inscripción subjetiva .

La dificultad para dar cuenta de estos hechos de violencia por complicidad o por omisión, realimenta la repetición en serie o en acto y hace aparecer la necesidad de reflexionar acerca de cómo comprender psicológicamente testa gran pulsión mortífera y los porque de su repetición actuando en consecuencia en forma inmediata.

En El Hospital De Quemados

(Capital Federal – Republica Argentina)

En este hospital se atienden constantemente y en gran número, mujeres quemadas por violencia de género..Las lesiones van desde quemaduras tratables hasta de extrema gravedad llegando en algunos casos a la muerte.

Las causas son diferentes. Hay una gran mayoría producidas parejas actuales y/o ex parejas. Los motivos pueden ser por celos enfermizos, por la tenencia de hijos, por causas económicas, porque la mujer no quiere volver con esta persona o por haber formado la mujer otra pareja , por consumo de alcohol y /o drogas. Muchas veces el agresor dice que la mujer lo provoco hasta “sacarlo” (descolocarlo de contexto) , llegando por eso a la agresión .inmediata. o bien pre-anunciada. Las secuelas de este tipo de maltrato o violencia son altamente significativas, tanto en la imagen corporal como psicológica.

La persona ya no puede ser la misma , las marcas pueden llegar a anularla como mujer y como persona social , tanto en lo laboral como en sus conductas íntimas existiendo casos donde no pudieron llegar a aceptarse con esa nueva imagen corporal deteriorada, deprimiéndose y llegando al suicidio.

Las edades que pueden ser constatadas van desde los 20 a los 30 años, siguiendo en menor escala la franja de 30 a 40 años y con menor frecuencia de 60 en adelante. Se han presentado en esta institución pocos casos de adolescentes. No obstante merece mencionarse que desde el año 2001 a la fecha los casos de mujeres quemadas se ha incrementado, trayendo de este modo una problemática social muy compleja que merece una mayor y constante atención por parte del Estado y la comunidad misma.

Baste mencionar el significativo hecho de que durante el transcurso del año 2010: “de 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas, 11 lo fueron incineradas con un incremento del 10% (de esos casos) respecto del año anterior”, según la información de Fabiana Tuñez, de la ONG “La casa del encuentro” que se ocupa de la violencia de Género.

Sobre la necesaria e imprescindible pregunta de las implicancias jurídico-legales en la República Argentina con relación al tema que nos ocupa, la Dra. Olga Chaves se referirá en el punto tercero de este trabajo.

Bibliografía

Corsi, J- Violencia familiar – Editorial Baires, Buenos Aires, 2009

Lacan, J - Seminario La Transferencia, Editorial Paidós. Buenos Aires, 1998

Extractos de la Revista del XXII Congreso de Psiquiatría y la Salud Mental, Buenos Aires, 2008