Programación de la Unidad Didáctica : La psicología como ciencia

Autora: Desirée Duce del Valle

La siguiente Unidad Didáctica se desarrolla a partir de el marco legislativo de la LOE 2/2006, por el Decreto 67/2008 de la Comunidad de Madrid en el que se establecen las materias optativas del currículo de Bachillerato, la Orden 3347/2008 de la Consejería de Educación por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato y por el Real Decreto 1467/07 de 2 de noviembre por el que se contempla "la necesaria adaptación de las enseñanzas de Bachillerato al alumnado con altas capacidades intelectuales o con necesidades educativas especiales"

Presentación. ORGANIZACIÓN DE BACHILLERATO. Ley Orgánica de Educación 2/2006 :

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

CAPÍTULO IV

Bachillerato

Artículo 34 Organización

  1. Las modalidades del bachillerato serán las siguientes:
    1. Artes.
    2. Ciencias y Tecnología.
    3. Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas.
  3. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá la estructura de las modalidades, las materias específicas de cada modalidad y el número de estas materias que deben cursar los alumnos.
  4. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas.

Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización de los alumnos para su incorporación a los estudios posteriores o a la vida activa. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad. Sólo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.

  1. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia en otros centros o mediante la modalidad de educación a distancia.
  2. Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:
  • Ciencias para el mundo contemporáneo.
  • Educación física.
  • Filosofía y ciudadanía.
  • Historia de la filosofía.
  • Historia de España.
  • Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
  • Lengua extranjera.
  1. Corresponde a las Administraciones educativas la ordenación de las materias optativas.

Los centros concretarán la oferta de estas materias en su proyecto educativo.

  1. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, regulará el régimen de reconocimiento recíproco entre los estudios de bachillerato y los ciclos formativos de grado medio a fin de que puedan ser tenidos en cuenta los estudios superados, aun cuando no se haya alcanzado la titulación correspondiente.

JUSTIFICACIÓN:

En el primer bloque: la Psicología como ciencia, se verán los temas:

  1. Historia de la Psicología.
  2. el objeto de la Psicología.
  3. la Psicología como ciencia.
  4. Diferentes perspectivas teóricas en Psicología.

Es importante que los alumnos/as que tienen curiosidad por conocer en qué consiste la Psicología, adquieran los conocimientos y competencias que les permitan diferenciar esta disciplina de otras, el saber popular que hay en torno a esta ciencia, frente al conocimiento científico y riguroso sobre el que se sustenta, las distintas concepciones sobre la naturaleza de la conducta humana, etc.

Asimismo, mediante esta unidad didáctica podrán conocer las bases de la Psicología y los conocimientos mínimos que se deben tener sobre ella, ayudándoles a tener otra perspectiva de esta rama científica.

Al finalizar el curso tendrán más información sobre la Psicología en caso de que decidieran cursarla en la Universidad.

CONTEXTUALIZACIÓN:

EL CENTRO. En este apartado se ha puesto el ejemplo de un Instituto de Educación Secundaria ficticio. Asimismo, los datos relativos al alumnado y sus familias también son figurados.

El Instituto de Educación Secundaria Caldero es un centro de titularidad pública, que se creó en 1988 en la Comunidad de Madrid.

La oferta educativa comprende la etapa obligatoria (ESO), y postobligatoria (Bachillerato de Humanidades y Científico –Tecnológico)

Las instalaciones del instituto ocupan una extensión de 9.140 m2, con una pista deportiva, 2 patios y un edificio anexo destinado a laboratorios, una biblioteca, aulas y espacios de uso común.

La Comunidad Educativa está formada de 900 alumnos, 110 profesores que configuran el Claustro y 8 miembros de personal no docente.

El centro se encuentra en Madrid capital, ubicado en Barrio de la Concepción, un barrio de edificaciones antiguas y locales comerciales. Varias líneas de autobuses (146, 21, 48) y una Línea de Metro: Bº de la Concepción le comunican con el resto de la ciudad y facilitan el acceso al I.E.S. La zona costa de otros centros educativos: dos CEIP de titularidad pública y cuatro de titularidad concertada privada.

En la etapa de educación secundaria, la mayoría de los alumnos/as proceden de colegios de titularidad pública cercanos al instituto, aunque hay algunos grupos que vienen de otros distritos. Aunque más de la mitad de ellos son de la ciudad de Madrid, es relevante el porcentaje de alumnos/as que proceden de otros países y que tienen problemas con el idioma, por lo que hay que prestarles la adecuada atención.

En la etapa de Bachillerato, el colegio recibe a alumnos/as de centros de titularidad pública y de centros cercanos que no tienen concertado el nivel de Bachillerato. El porcentaje de alumnos/as de otros países en este nivel es muy bajo.

Más del 60% de las madres/padres tienen un trabajo estable, aunque como consecuencia de la crisis económica, hay un 30% que sólo trabaja uno de los miembros y un 10% en los que ambos están en situación de desempleo.

En conclusión, debemos destacar diversidad en el alumnado y aunque más de la mitad tiene unas condiciones familiares y económicas estables, no hay que olvidar que un gran grupo tiene ciertos problemas laborales y económicos.

EL ALUMNADO

La optativa de Psicología se imparte en el segundo curso de Bachillerato, durante 2 horas semanales en el aula 2.22 del edificio anexo que cuenta con PDI. El grupo tiene una edad comprendida entre los 17 y los 18 años, siendo la mayoría de la ciudad de Madrid, aunque dos de ellos son inmigrantes latinoamericanos que se incorporaron en 1º de E.S.O y que no tienen problemas con el idioma. Siguiendo su incorporación y su evolución, se ha visto que están perfectamente integrados con el resto de los compañeros/as y que no han tenido de momento problemas para pasar de curso. Del resto de estudiantes, una alumna tiene algunos problemas de visión.

CURRÍCULO DE BACHILLERATO:

El currículo del Bachillerato debe atenerse a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y respetar la estructura y las enseñanzas mínimas fijadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Por ello, en la presente norma se definen los objetivos del Bachillerato para el conjunto de la etapa; y, para cada materia, se describen sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación y se incluyen orientaciones de carácter metodológico.

De conformidad con el principio de autonomía pedagógica, de organización y gestión que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación atribuye a los centros educativos y con el fin de que el currículo sea un instrumento válido para dar respuesta a las características y a la realidad educativa de cada centro, corresponderá a estos desarrollar y completar el currículo establecido en la presente norma para su incorporación al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Por ello, se debe tener en cuenta que las agrupaciones de contenidos que esta norma ofrece obedecen a criterios epistemológicos y no han de ser interpretadas rígidamente como unidades didácticas que hubieran de impartirse necesariamente en el orden en que aquí se presentan. Es competencia de los centros proceder a su organización y secuenciación en cada curso en el marco de la elaboración de las programaciones didácticas y a través, en su caso, de los correspondientes departamentos de coordinación didáctica.

Todo ello deberá llevarse a cabo respetando el principio general que establece como finalidad del Bachillerato el proporcionar a los alumnos una formación completa y de calidad que les permita regir su propia vida y su interacción social con responsabilidad y competencia, así como capacitarles para acceder a la educación superior.

CURRÍCULO DE BACHILLERATO EN MATERIAS OPTATIVAS de la COMUNIDAD DE MADRID:

RESOLUCIÓN DE 7 DE JULIO DE 2008, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 27), dispone en su artículo 10 que la Consejería de Educación establecerá las materias optativas de bachillerato que los centros podrán ofrecer, que en dicha oferta se deberá incluir Segunda lengua extranjera I y II y Tecnologías de la información y la comunicación, y que se garantizará que, en todo caso, tal oferta permita al alumno elegir como materia optativa al menos una materia de modalidad. Asimismo, le encomienda la determinación de los currículos de las materias optativas y las condiciones en que se efectuará la elección de éstas por parte de los alumnos.

Por su parte, la Orden 3347/2008, de 4 de julio, de la Consejería de Educación por la que se regula la organización académica de las enseñanzas del Bachillerato derivado de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, entre otros aspectos, ha definido las características de las materias optativas del bachillerato, y ha descrito los cuatro tipos de materias optativas que se desarrollarán, encomendando a la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales la determinación de las materias correspondientes a algunos de esos tipos, así como sus currículos.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • CB1.Competencia en comunicación lingüística.
  • CB2.Competencia matemática.
  • CB3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • CB4.Tratamiento de la información y competencia digital.
  • CB5.Competencia social y ciudadana.
  • CB6.Competencia cultural y artística.
  • CB7.Competencia para aprender a aprender.
  • CB8.Autonomía e iniciativa personal.

CONTRIBUCIÓN DE LA OPTATIVA DE PSICOLOGÍA Y DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1 A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

Se contribuirá desde esta materia al desarrollo de las siguientes competencias:

CB1: a través de actividades en las que se promueve el debate, preguntas orales, exposiciones...

CB2: mediante la interpretación de tablas de datos, y sencillas operaciones en las que manejar la media de la población.

CB3: analizando textos científicos de la asignatura, mirando datos e informaciones de distintos estudios que permitan hacerles comprender por qué ocurren ciertas cosas, que podemos hacer los demás para predecirlas y/o prevenirlas, etc.

CB4: mediante trabajos y tareas donde tengan que buscar información en internet: en páginas y revistas especializadas, en blogs… en libros especializados, en periódicos, series de televisión, etc.

CB5: En primer lugar, se llevarán a cabo actividades de resolución de conflictos, donde se promueva el uso del diálogo... etc.

Por otra parte se tratarán cuestiones como “personas con discapacidad” “personas con trastornos mentales” que fomentarán que los estudiantes sea capaz de ponerse en el lugar del otro, e identifiquen situaciones cotidianas de desigualdad y desarrollen actitudes y valores hacia la integración de las personas que no son consideradas iguales.

CB6: interpretación de cuadros (El Grito de Munch, el Gernika de Picasso) desde el punto de vista de la asignatura, comentarios de texto psicológicos, etc.

CB7: mediante actividades que supongan poner en relación contenidos previos con información nueva, promoviendo el aprendizaje autónomo, etc.

CB8: planteando actividades flexibles y abiertas para valorar su creatividad, la responsabilidad que tienen ellos con la asignatura, planteando temas para que realicen un trabajo y que ellos mismos se marcan los objetivos que a desarrollar para hacerlo, etc.

OBJETIVOS PSICOLOGÍA Materia optativa vinculada a la modalidad de Ciencias y Tecnología. 2.o curso B.O.C.M Núm. 179:

  • Conocer los principales modelos existentes hoy en psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada de ellas.
  • Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.
  • Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional, tomando como contacto las técnicas empleadas.
  • Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (Biología, Filosofía, etcétera), incluidos en el Bachillerato.
  • Adquirir las estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y consecuencias en los demás.
  • Aplicar algunos conocimientos y técnicas adquiridos –en especial los relacionados con el propio aprendizaje – a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.
  • Comprender mejor el propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando el metaconocimiento y la capacidad de descentrarse del propio punto de vista de los demás.
  • Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y a las ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno o alumna.

CONTENIDOS PSICOLOGÍA. Materia optativa vinculada a la modalidad de Ciencias y Tecnología. 2.o curso B.O.C.M Núm. 179

  1. La Psicología como ciencia
  2. El ser humano como producto de la evolución
  3. Procesos cognitivos
  4. La influencia de la sociedad y la cultura
  5. Personalidad y vida afectiva

En este primer bloque temático: la Psicología como ciencia, los temas a tratar serán los siguientes: 1) Historia de la Psicología. Temporalización: 2 horas en el primer trimestre , 2) el objeto de la Psicología. Temporalización: 1 hora en el primer trimestre ,3) la Psicología como ciencia. Temporalización: 1 hora en el primer trimestre, 4) Diferentes perspectivas teóricas en Psicología. Temporalización: 2 horas en el primer trimestre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA. Materia optativa vinculada a la modalidad de Ciencias y Tecnología. 2.o curso B.O.C.M Núm. 179

  • Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, identificando las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.
  • Comparar los principales métodos que se emplean en la investigación psicológica, comprendiendo sus aportaciones y sus limitaciones y aplicar alguno de estos métodos al análisis de situaciones próximas sencillas.
  • Conocer e identificar los diferentes enfoques o teorías vigentes en la psicología, comprendiendo y aceptando sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la naturaleza de la conducta humana.
  • Reconocer las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, así como los rasgos psicológicos que identifican a los seres humanos.
  • Relacionar la conducta humana con sus determinantes genéticos y ambientales, comprendiendo su distinta importancia para unas conductas u otras, y cómo estos factores interactúan para producir conductas diferentes en distintas personas y en distintas culturas, aceptando y valorando estas diferencias.
  • Explicar los procesos mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican conocimientos, estableciendo relaciones entre los distintos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de algunos problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como de contextos cotidianos.
  • Relacionar los componentes genéticos, afectivos, sociales y cognitivos de la conducta, aplicándolos al análisis psicológico de algunos problemas humanos complejos que tienen lugar en la sociedad actual.

→ Teniendo esto en cuenta, los criterios de calificación corresponderán al desarrollo de los siguientes puntos: habrá exámenes escritos que supondrán un 30% de la nota final, trabajos en grupo (investigar sobre un tema, reflexiones, visionado de películas a cordes con la materia…) que tienen un peso del 50% de la nota, y la observación del trabajo diario en clase (participación en debates, interés por la asignatura…) que supone un 20% de la nota final. Trabajaremos como se ha visto con una evaluación continua o procesal para apreciar y tener constancia del progreso de cada alumno/a.

METODOLOGÍA:

En cada unidad de trabajo se realizarán exposiciones por parte de la profesora para introducir los conocimientos nuevos, que partirán de los conocimientos e ideas prev ias del alumnado.

Estas ideas previas se tendrán en cuenta a partir de pequeños cuestionarios o preguntas orales que nos permitan recabar la información. El fin de esto es que pueda producirse un aprendizaje significativo integrando conjuntamente las ideas previas de los estudiantes con la información nueva.

Asimismo, se comentarán textos, se analizarán tablas de datos, etc. Para implicar a los estudiantes se promoverá el debate, la reflexión, las discusiones grupales sobre el tema que se esté tratando, etc.

Para ver si los alumnos/as van asimilando los contenidos, se les harán preguntas orales para que aporten su opinión a partir de lo que se ha estudiado, así como la realización de prácticas y trabajos sobre el tema que ellos deseen. También habrá exámenes tipo test.

Se trabajará en grupos para fomentar el trabajo cooperativo. De esta forma todos aportarán ideas para trabajar el tema, compartirán conocimientos, se ayudarán en la consecución de objetivos para el interés grupal, etc.

Asimismo, el uso de la PDI será más motivador e implicará más para la participación del alumnado, pues el objetivo no es otro que fomentar el autoaprendizaje, ser actividades variadas y ofrecer contextos que motiven a los estudiantes.

ORGANIZACIÓN:

Los alumnos tendrán la optativa durante 2 h semanales en el aula 2.22 del edificio anexo que cuenta con PDI. Esta aula tiene una capacidad para 30 alumnos/as, aunque el grupo de este curso lo forman 17.

Los alumnos durante la presentación de los temas, de los conceptos, etc.; estarán trabajando de modo individual. Durante las actividades grupales podrán trabajar en grupos de 2 ó 3 personas.

Cuando se realicen debates y reflexiones entre todos, las mesas se colocarán en forma de U para facilitar el debate y la comunicación entre todos.

Se distribuirán los tiempos de modo que por cada sesión, haya exposición del tema, reflexión de los alumnos de forma oral (en debate) y realización de algunas actividades.

RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES:

Las clases se realizarán en el aula 2.22 del edificio anexo que cuenta con una pizarra tradicional, una pizarra digital y un ordenador. Es un aula espaciosa que permite moverse con facilidad entre las mesas, así como disponer estas de distintos modos para facilitar actividades grupales y debates.

Por otro lado, el libro de la asignatura es: Moya, J.L., y Montejo.S, Psicología, Bachillerato. Ed: Anaya. Este libro se tomará como referencia, aunque se complementará con actividades planteadas por la profesora, con textos especializados que traigan los estudiantes, con videos, con documentales y con otros recursos. El centro cuenta con tres ejemplares para alumnos/as que puedan tener alguna dificultad en adquirirlos.

Los alumnos/as podrán comunicarse con la profesora para resolver dudas o atender otras cuestiones los viernes a las 17.00h. Asimismo, si hay padres interesados en comentar alguna cuestión ese mismo día podrán hacerlo a las 17.45h. El lugar de encuentro para ambos será el despacho 4 del edificio central.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

En el Real Decreto 1467/07 de 2 de noviembre por el que se regula la estructura del Bachillerato, se contempla “la necesaria adaptación de las enseñanzas de Bachillerato al alumnado con altas capacidades intelectuales o con necesidades educativas especiales”

En el grupo de estudiantes de la optativa de Psicología, dos son inmigrantes Latinoamericanos que no tienen problemas con el idioma y que siguiendo su trayectoria se ve que están perfectamente integrados con sus compañeros. Aún así se prestará especial atención en caso de que en la clase no haya un ambiente que promueva la igualdad con independencia del sexo, clase social, origen...

Asimismo, una de las alumnas tiene problemas de visión y para su caso, tendremos adaptaciones de acceso. Para ella, los textos que se impriman serán con un tamaño de letra mayor, así como toda la información que se maneje en la PDI. La ventaja de utilizar este recurso frente a la pizarra tradicional es que tiene mayor adaptabilidad para estudiantes con necesidades educativas especiales.

En suma, se prestará atención a todos los alumnos/as considerando sus necesidades educativas.

PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN:

El alumno/a que en base a los criterios de evaluación comentados anteriormente tenga una calificación negativa en junio, deberá hacer un examen escrito contestando a preguntas cortas referidas a los contenidos mínimos de la evaluación.

El alumno/a que suspenda el examen de junio, volverá a realizar en septiembre otro examen escrito sobre los contenidos mínimos de la materia que se han visto a lo largo del curso. En este examen se desarrollarán también una serie de preguntas cortas.

En ambos exámenes se tendrán en cuenta las calificaciones que obtuvieron en sus prácticas, actividades y trabajos. Asimismo, si el alumno quiere mejorarlas para conseguir mejor puntuación, podrá hacerlo.

En el caso de alumnos/as repetidores de curso, que vuelvan a matricularse en la asignatura, las calificaciones del curso anterior no se guardarán. Ellos realizarán actividades y trabajos diferentes para no sentir la frustración de volver a hacer exactamente lo mismo que el curso pasado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Durante el curso se han programado dos visitas.

  • Una de ellas será al Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid para conocer otro ámbito de la Psicología, complementario con lo que se verá durante el curso.
  • Y a la Universidad Autónoma de Madrid para conocer el Centro de Psicología Aplicada y tener una sesión informativa en el salón de actos de la Facultad de Psicología para alumnos/as interesados en cursar esta carrera después de Bachillerato.

ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL:

Los alumnos disponen de 45 minutos (inicio a las 17.00h) todos los viernes para poder comentar todos los temas que consideren oportunos fuera del horario escolar sobre la materia u otros asuntos personales. Dentro de estas cuestiones, se resolverán dudas, problemas que se esté teniendo con las asignaturas, sugerencias; así como la orientación académica o profesional de la que quieran disponer de cara a continuar con sus estudios o buscar una salida laboral después de acabar el Bachillerato.

Asimismo, a partir de las 17.45h las familias interesadas en hablar con la profesora podrán hacerlo. En caso de que esa hora no sea viable, se podrá concertar otro momento para la reunión.

WEBGRAFÍA UTILIZADA: