Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Artículos | Abordaje Psicológico en patologías crónicas o terminales

Artículos de Psicología

Abordaje Psicológico en patologías crónicas o terminales
Por: María Salomé Morera Umaña

Psicología Online - Abordaje Psicológico en patologías crónicas o terminales

Cuando hablamos de abordaje psicológico, es fundamental visualizar las necesidades individuales, explicar en qué consiste el abordaje que será brindado, a pacientes con patologías crónicas o terminales, así como a sus familiares.

Los principales objetivos de este tipo de abordaje, es la aceptación y la calidad de vida, así como mejorar el espacio físico y adaptar las necesidades que se presenten.

Una de las prioridades fundamentales en el abordaje psicológico es el canal de información, el mensaje debe de ser claro, esto quiere decir que el psicólogo debe de adecuar el vocabulario según corresponda, así como el tono de voz, los gestos, y mensaje corporal. Debido a que la comunicación no verbal puede causar una gran confusión en el paciente y sus familiares.

No es agradable estar enfermo y mucho menos saber que le queda poco tiempo de vida. Por tal razón si el especialista debe de dar noticias, las mismas serán acompañadas de palabras asertivas, con tranquilidad, en compañía de los seres queridos o de la persona de confianza del paciente y por ningún motivo, caer en promesas y falsas expectativas.

El especialista en psicología trabajará de la mano con la familia y redes de apoyo cercanas al paciente, así como con los otros especialistas en salud que estén involucrados en el proceso médico, para poder brindar al paciente una atención multidisciplinaria adecuada, y así promover un mayor bienestar emocional.

El trabajo interdisciplinario es fundamental para el buen abordaje psicológico, esto permite que el psicólogo obtenga información sumamente valiosa sobre el estado físico del paciente y elabore un plan de contención, permite discutir, sobre los procedimientos a los cuales se estará enfrentando el paciente, los pro y los contra, los tratamientos a seguir, y a la vez preparar al paciente para que asuma la situación con mayor objetividad y positivismo.

Por ejemplo; algunos puntos claves a la hora de abordar al paciente son: 

El tipo de patología, (enfermedad).

El Grado en que se encuentra, (iniciando, abanzado, o terminal).

Que tipo de información se ha suministrado al paciente con respecto a la patología, (este punto es muy importante, para poder trabajar la aceptación).

Tipo de tratamiento aplicado, (actual e historial clínico).

Redes de apoyo con que cuenta el paciente la familia, el tipo de apoyo.

El hecho de poder enfrentar al paciente con la situación de salud, reduce los niveles de estrés, ansieda, angustia, depresión. A la vez ayuda a cambiar pensamientos negativos, por pensamientos positivos. 

También permite brindar a la familia y a los pacientes técnicas o estrategias para poder enfrentar los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos y posibles intervenciones quirúrgicas, lidiar con la patología continuamente, trabajando en conjunto, dando contención emocional mutua, con el fin de que la familia no decaiga anímicamente.

Es importante la contención familiar por qué el papel de cuidador es más desgastante anímicamente que el del mismo paciente, los cuidadores, se enfrentan a sentimientos de impotencia, desesperación, tristeza, y hasta la misma depresión, sentimientos que en su mayoría esconden para poder seguir adelante brindando contención al paciente.

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ