Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Autoayuda | Talleres | Que Las Emociones No Decidan Por Nosotros | Índice

Autoayuda / Talleres

Índice
Por: Dª Ana Mª Bastida de Miguel

AGRADECIMIENTOS

A todos los padres que, con sus asistencia a los talleres impartidos a través del APA de Autol (La Rioja-España), han contribuido a generar este documento que nos ha servido para desarrollar y trabajar un tema que, sin lugar a dudas, puede resultar trascendental para conseguir, a través de ellos, un mejor desarrollo emocional tanto de sus hijos como de ellos mismos.

Gracias a su interés, implicación, dudas e inquietudes hemos podido desarrollar unas condiciones que nos han permitido, a través del diálogo y la participación activa de todos ellos, enfrentar e intentar resolver los retos que se iban planteando a lo largo  de los talleres hasta derivar en un documento al que poder recurrir, la mayor parte de las veces, ante situaciones complejas. También hemos podido observar que con un poco de motivación, esfuerzo, trabajo y constancia se pueden conseguir muchas más cosas de las que en un principio podríamos haber pensado.

Gracias también al colegio público “Villa de Autol” y a su director Roberto González Guillén que, de manera altruista, nos han proporcionado el aula y los medios para poder impartir los talleres y, especialmente, gracias al equipo del APA que con su fuerza, constancia y organización infatigable nos ha arrastrado a llevar a cabo este proyecto.

A mis padres Julio y Miguela (ambos fallecidos) que no tuvieron estudios pero sí una gran inteligencia emocional que nos permitió a sus hijos (Charo, Luisa Mari, Katy,  Luis y yo misma) sentirnos los hijos más queridos del mundo. Gracias por respetar nuestras individualidades, por potenciar nuestras cualidades, por minusvalorar nuestros defectos y nuestros errores, por comprender en muchas ocasiones nuestras rebeldías, por animarnos en momentos difíciles, por enseñarnos a querernos, a esforzarnos y a luchar. Gracias por estar siempre ahí y sobre todo por habernos dado tanto cariño y por habernos preparado para la vida.

Gracias a Julia, que con sus 8 años recién cumplidos, y la gran imaginación que manifestó mediante sus explicaciones y su dibujo, ha expresado el control de sus miedos y de sus emociones, con sus antes y sus después, tanto a través de la nube como de su pequeña muñeca de trapo.

Mi agradecimiento a Carolina Martínez Sáenz de Inestrillas (universitaria, estudiante de 3º de GADE, súper responsable, luchadora y con gran capacidad para iniciar cambios encaminados hacia la autosuperación); Ana Mª Abad Hernández (periodista y gran profesional, con enorme capacidad de esfuerzo, tenacidad y lucha, tanto en su vida personal como laboral); Ana Cristina Jiménez Martínez (sobre todo, madre infatigable y súper implicada en la educación y desarrollo de sus hijos); Elena Aragón Jiménez (adolescente con valores lo suficientemente importantes como para que otros chicos de su edad tomen ejemplo y puedan aprender de ella); Henar Ruiz de Salazar García (joven estudiante, con gran capacidad de esfuerzo y motivación lo suficientemente alta como para marcarse unos retos que le están permitiendo con constancia y autosuperación lograr sus objetivos); Carlos Martínez González (adolescente capaz de cambiar el rumbo de su vida y demostrarse a sí mismo que puede conseguir cuanto se proponga); Susana Mendizábal Medrano (que gracias a su esfuerzo, motivación y constancia continua hemos podido comprobar que se pueden controlar y manejar las emociones, para ponerlas totalmente a nuestro servicio). A todos ellos por haber leído y revisado los contenidos de modo crítico, aportando sugerencias y comentarios muy útiles, que por supuesto se han tenido  muy en cuenta, ayudándome con sus valiosas aportaciones a conseguir un texto mucho más fácil y asequible para todo tipo de público.

Especialmente quiero dar las gracias a las tres personas que, de momento y sin lugar a dudas, son más importantes para mí: Vidal, Daniel y María (mi marido, mi hijo y mi nuera) por estar ahí y por formar parte de mi vida, aportándome lo que todo ser humano debe tener: cariño, felicidad y un apoyo incondicional tanto en los buenos como en los malos momentos.

Y por último, mi deseo más sincero a todos los que puedan leer estos escritos, para que con su lectura puedan sentar unas bases que les motiven lo suficiente como para poner en práctica cuantas conclusiones puedan sacar de ellos, de tal forma que les permitan conseguir un mejor autocontrol emocional ante la sociedad y ante las diversas situaciones que les toque vivir. No sé si podré alcanzar este objetivo pero lo que sí tengo muy claro es que ésta ha sido mi intención al escribirlos, por lo que sin lugar a dudas merece la pena dedicarles un tiempo e intentar sacar el máximo partido de todo ello.

Índice

1. Introducción

2. Objetivo general

3. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

4. ¿Cuándo se desarrolla la inteligencia emocional?

5. Para desarrollar la inteligencia emocional es fundamental

6. ¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

7. ¿Por qué y para qué necesitamos la inteligencia emocional?

8. ¿Son las mujeres más inteligentes emocionalmente que los hombres?

9. ¿Qué son las emociones?

10. ¿Para qué nos sirven las emociones?

11. ¿Qué nos permiten las emociones?

12. ¿Cómo se desarrollan las emociones?

13. Clasificación de las Emociones más comunes

14. Emociones positivas y negativas, clasificación y diferencias

15. Podemos Cambiar las Emociones Negativas por Positivas

16. Para identificar y cambiar las Emociones Negativas por Positivas es fundamental:

16.1 Controlar las emociones no significa eliminarlas

17. Competencias que conforman la inteligencia emocional

17.1 Competencia Personal

17.1.1 Autoconocimiento

17.1.2 Auto-regulación emocional

17.1.3 Automotivación emocional

17.2 Competencia Social

17.2.1 Empatía

17.2.2 Habilidades sociales

18. Comunicación y estilos de comunicación

18.1 Estilo de comunicación agresivo

18.2 Estilo de comunicación pasivo

18.3 Estilo de comunicación asertivo

19. Características de las personas felices

20. Características de las personas optimistas frente a las pesimistas

21. Errores cognitivos más comunes ante emociones negativas

22. Qué hacer para neutralizar o modificar estos errores

23. Algunas ideas que nos pueden resultar de gran utilidad

23.1 Desarrollemos la risa y el sentido del humor:

23.2 Busquemos la felicidad y no las penas:

23.3 Avancemos, pero hagámoslo de la mejor manera posible

23.4 Lancémonos y busquemos un destino que merezca la pena:

24. Conclusiones Personales

25. Anexos (Ejercicios y actividades a desarrollar)

26. Referencias Bibliográficas

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2017 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ