Versión Movil
Ir a la versión de Escritorio
Psicología Online | Ciopa2001 | Actividades | 10 | Psicoconsulta: Una Terapia Online

Ciopa2001 / Actividades

Psicoconsulta: Una Terapia Online
Por: Lorena Emperador Herrero

PSICOCONSULTA:

UNA TERAPI@ ON-LINE

 

Lorena Emperador Herrero

 

 Este trabajo expone los resultados obtenidos en la aplicación de la Terapia Familiar Centrada en Soluciones, principalmente, en un contexto innovador para su aplicación como es Internet.

Este medio nos proporciona un contexto, nada despreciable, para la consecución de los objetivos de toda Terapia: la ayuda al paciente .
Los resultados descriptivos obtenidos están en la misma línea que investigaciones de TCS vis a vis, tradicional. Este es un aspecto positivo y esperanzador para la aplicación de este tipo de terapia vía chat escrito.

Quiero subrayar que los datos aquí expuestos hay que tomarlos con cautela ya que se tratan de los primeros resultados obtenidos para una futura investigación sobre Terapia On-line.

Palabras claves: Terapia On-line, lenguaje escrito, chat, Internet, TCS.

1. Introducción

Mi intención es hacer reflexionar si la práctica psicológica puede, dentro de la ética profesional, ser llevada con garantías de éxito en un contexto muy distinto, del que se lleva aplicando hasta ahora, como es Internet y sus chats.

Aprovechando el medio de comunicación que nos proporciona Internet junto a la reconocida eficacia de la Terapia Familiar Sistémica Centrada en Soluciones, nace en Abril del 2000 Psicoconsulta.com, un portal en Internet dedicado, entre otras funciones, a la realización de sesiones de Terapia Breve Centrada en Soluciones on-line a través de chat escrito. Este trabajo se presenta en varias partes: cuestiones teóricas de las que parto y otra parte técnica, donde me detengo a mostrarles datos, conclusiones y finalmente un anexo con los cuestionarios utilizados para recoger información.

1.1 .¿Qué es la terapia on-line?

Es la realización de las sesiones terapéuticas a través de Internet por medio de programas de chat escritos privados y confidenciales, que permiten poner en contacto al terapeuta y cliente.

1.2. La importancia del lenguaje escrito

Merece una atención especial la herramienta con la que se desempeña en su totalidad la terapia que se realiza en Psicoconsulta, el lenguaje escrito.

Características propias del lenguaje escrito que facilitan la terapia on-line:

  • el lenguaje escrito no representa directamente al oral, incluso las formas escritas suelen perder algo de carácter secundario y adquirir un carácter primario e independiente (Stubbs 1980).
  • La tendencia "oculocentrista" de la sociedad hace más factible que la terapia se desarrolle mediante el lenguaje escrito por el hecho de que no se oye sino que se ve (White M. y Epson D. 1993).
  • Permite el registro literal y sencillo de las sesiones. Ello facilita el repaso de la sesión, y llegar a nuevos descubrimientos que mejoran la ayuda ofrecida al paciente.
  • Permite al cliente la relectura de la sesión llevándole al afianzamiento de los avances, a nuevas reflexiones que a su vez provocarán cambios al cliente. Que en definitiva es el objetivo de la terapia.

2. Tratamiento

La orientación desde la que se trabaja es la TCS, sin embargo, es complementada por la orientación de MRI de Palo Alto, la externalización, estructuralismo, y la terapia estratégica.

Las sesiones, no están predeterminadas, se van co-creando en la interacción paciente-terapeuta, y por lo tanto varían de una a otra, de tal forma que esas orientaciones siempre están al servicio del terapeuta y no lo contrario. Esto responde a la máxima de que los esquemas están al servicio del terapeuta y no al revés. (Morejón, R. A. y Beyebach, M. 1997 ).

Mi preparación en TCS me hizo conocer las premisas de las que parte, pareciéndome que existe una concordancia entre la base teórica de la que parto y el medio donde trabajo.

Las premisas a las que me refiero son las siguientes:

  • Abordaje no normativo, desde el cual se considera que cada persona, pareja o familia son únicas e irrepetibles, y por tanto, la terapia no debe imponer ningún patrón de funcionalidad o normalidad, sino trabajar en colaboración con los clientes, a fin de ayudarles a conseguir lo que ellos desean (Beyebach y cols.1996).
  • No se utilizan etiquetas estigmatizantes, ya que no se diagnostica.
  • Los clientes tienen recursos propios, la TCS proporciona el contexto para que le cliente los saque y los utilice para encontrar sus propias soluciones.
  • La actitud del terapeuta de "no experto" favorece el compromiso y la responsabilidad del cliente hacia el cambio.
  • Filosofía de los "pequeños pasos" , ya que son estos pequeños logros los que producen grandes efectos. Partiendo de esta premisa, es importante llegar a unos objetivos(pasos) bien definidos (Kim Berg I. Y Miller S. 1996, pp. 69-80) .
  • Se hace en todo momento una "lectura concentrada en el texto" frente a una "lectura entre líneas". Evitando así interpretaciones gratuitas.
    Un referencia más extensa sobre estas premisas se encuentran en el libro "En busca de soluciones" ( O´Halon, W. H y Weiner, D.M.,1990).

3. Procedimiento

La personas interesadas en la terapia se ponen en contacto con Psicoconsulta a través de un sencillo cuestionario de petición de cita, construido ex profeso, que consta de diez cuestiones. Esta ficha proporciona información de carácter general relativa a la persona que pide ayuda. Será la primera sesión en la que me detendré, entre otras cosas, para la recogida de información más precisa.

Una vez recibida esta información preliminar, le es enviado un e-mail automático informándoles de los posibles programas de chat que deberán instalar en su ordenador para poder realizar las sesiones en tiempo real. Ahora Psicoconsulta cuenta con una sala de chat particular, donde nos ponemos en contacto con el cliente sin necesidad de que ellos se bajen programas resultándoles, de esta forma, más cómodo el acceso a la Terapia on-line.

El siguiente paso es darle día y hora para la primera sesión. El tiempo máximo que suele transcurrir desde que rellenen el cuestionario de petición de cita y la realización de la primera sesión no es superior a la semana.

Antes de pasar a describir brevemente el desarrollo de las sesiones, quiero detenerme para explicar que aunque lo expuesto a continuación pueda parecer un modo sistemático y rígido de llevar la Terapia, dista mucho de esta clasificación. Ya que en todo momento se adapta la entrevista a las necesidades y exigencia del cliente, y nunca al revés. Por eso es importante una actitud flexible para poder utilizar los diferentes esquemas con los que contamos los profesionales, según las circunstancias que se nos presente en Terapia.

Primera sesión:

Esta es la primera vez que me comunico en directo con los clientes. En ella se distinguen diferentes pasos:

  • Bienvenida a Psicoconsulta. Se les pregunta si es la primera vez que chatea, si es así, le explico más detenidamente en qué consiste los chat, sin embargo, la mayoría de los clientes cuentan que ya tuvieron alguna experiencia con los chat anteriormente.
  • Definición de contexto. Donde se presenta la terapeuta y si es el caso también el equipo. Se le comenta que las sesiones se van a realizar a través de chat escrito, y que durarán aproximadamente una hora y media. Aquí se aclara al cliente que esta primera sesión se utiliza para saber si le puedo ayudar, siendo en las conclusiones finales cuando se comunicará mi decisión al respecto. Se termina preguntándole si tiene alguna duda y si está conforme con lo explicado hasta el momento.
  • Fase social, esta puede ser omitida si la situación del problema lo requiere, pasando a la siguiente.
  • ¿En qué les puedo ser de utilidad?
  • Pregunta por los posibles cambios antes del tratamiento.
  • Clarificación de los objetivos
  • Pregunta de Escala de Avances (Anexo II) (De Shazer y cols. 1986) Se trabaja también "Qué sería un punto más en la escala" para marcar los objetivos de aquí a la siguiente sesión.

Antes de cerrar la sesión, se le pregunta si quiere comentar algo que le parezca interesante antes de concluir, que recibirá un e-mail en el mismo día o al siguiente donde se le transmite las conclusiones que hemos llegado y una sencilla tarea para realizarla entre el periodo intersesión. Todo esto en el caso de que considere que sí le puedo ser de ayuda en su demanda.

Comentarios finales sobre la sesión y tarea que les son mandados por e-mail al cliente. Este mensaje final que se envía por e-mail consta de elogios, redefiniciones de lo expuesto por el cliente y la/s tarea/s. Junto a todo esto, se le indica la fecha de la siguiente sesión que deberá confirmar en un e-mail.

Segunda y siguientes sesiones:

  • Preguntas sobre las tareas y búsqueda de excepciones durante el periodo intercesión. Se señalan, se amplían y les atribuye el control al paciente sobre los avances.
  • En todo momento se adopta la postura del cliente, adaptándome a sus necesidades.

Como en este medio no se cuenta con una fuente importante de información, como es la comunicación gestual no verbal, podemos suplir este déficit buscando el feedback del paciente sobre la comodidad con la que está realizando al sesión, sobre el ritmo de las mismas o bien, de la terapia en general. Se obtiene sencillamente preguntando de forma directa o bien metacomunicando nuestra impresión sobre lo que escribe o la rapidez con la que escribe para contrastar. Sin duda, reconozco la importancia de las posibilidades que nos ofrece el poder tener enfrente al paciente, sin embargo, el no contar con esta ventaja, no es óbice para poder hallar, información que no vemos, de otra forma como la antes comentada.

En todo momento se tiene en cuenta el estilo del cliente, no sólo en su narración si no también si aceptan o no las redefiniciones y metáforas, el modo de realizar las tareas, si las hacen al pide de la letra, las modifican, o simplemente no las hacen.

  • Escala de avances y comentarios finales junto a tareas si se requiere.

Sesión de cierre:

  • Prevención de recaídas y normalización de las mismas.
  • Escala de avances (de Shazer, S y cols. 1986) y escala de confianza, que es una adaptación de la primera sobre la confianza de los pacientes sobre su puntación en la que se sitúa en la primera escala.Siempre les comento que si pese haber acabado la terapia necesitan ayuda, pueden mandarnos un e-mail y concertaremos nueva un cita. Eso tranquiliza a los clientes, que están a punto de finalizar la terapia.
  • Comentarios finales y cuestionario de recogida de feedback (anexo III) sobre el desarrollo de al terapia. Se les recuerda también, que les mandaremos un e-mail como seguimiento a su caso a los 6 meses.
    Seguimiento:
  • Envío de cuestionario de seguimiento (anexo IV) a los 6 meses y al año de finalizar la terapia.
  • Recogida de información sobre el mantenimiento de los cambios conseguidos en terapia. Los datos obtenidos son importantes porque dan información sobre el mantenimiento de las mejoras en el cliente a lo largo del tiempo, siendo éste uno de los criterios de éxito terapéutico.

Pese a la relevancia de esta información, se presenta un impedimento a la hora de recogerla, que es la facilidad con que los navegantes de Internet cambian su cuentas de correo electrónico, que son nuestra únicas vías de contacto con los clientes.

4. Instrumentos de medida

  1. Escala de Avances (De Shazer y cols. 1986) (AnexoII). En este estudio se tiene en cuenta la puntuación de los clientes a lo largo de todas las sesiones, y también en el seguimiento por e-mail.
  2. Cuestionario de feedback (Anexo III ) Se le suele enviar al día siguiente de la última sesión. Con él se recoge información subjetiva de lo que le ha parecido la terapia , el terapeuta, el modo de trabajar, etc., me sirve para poder mejorar mi trabajo continuamente.
  3. Cuestionario de seguimiento (Rodríguez-Arias J.L 1996) (Anexo IV) Se pasa a los clientes, a los seis meses y al año.

5. Muestra

Psicoconsulta.com tiene una media de visitas al mes de más de 1200 personas diferentes, procedentes de todo el mundo de habla hispana.

La muestra sobre la que se trabaja son personas (393) que rellenaron el cuestionario de petición de cita en la web de Psicoconsulta, poniéndose así en contacto conmigo. La muestra final se redujo a un 7.89 %, que fueron los que decidieron acudir a una o más entrevistas en el periodo de un año y medio. La muestra, por lo tanto, consta de 31 casos.

No se realizó ningún tipo de selección, ya que fue el medio en sí, el encargado de seleccionar a las personas que teniendo Internet a su disposición, querían recibir ayuda a través de este medio. Acepto cualquier tipo de problemática que estuviera preparada profesionalmente para resolver, y siempre actuando de tal forma que ante cualquier demanda que no fuera capaz de resolver o que fuera más conveniente que fueran atendidos de modo presencial por otro profesional , serían puestos al corriente en la primera sesión, ya que es en ésta, dónde recogemos información para saber si les podré o no, ser de utilidad.

Las sesiones on-line se realizan a través de chat escrito en tiempo real, y fueron llevadas a cabo por un profesional especializado en Terapia Familiar Sistémica Centrada en Soluciones. Finalizada la terapia se realiza un seguimiento a los 6 meses.

6. Resultados

De las personas que visitaron nuestra web, 393 rellenaron el cuestionario de petición de cita (Anexo I), a estos se les llamará demandantes.

De estos demandantes 31 (el 7,89%) fueron los que decidieron resolver sus problemas a través de la terapia on-line. A estos se les llama clientes.

El estudio fue realizado sobre las personas que visitaron la web, rellenaron el cuestionario, y posteriormente accedieron a una o más sesiones on-line.

La muestra final consta de 31 casos, sobre los cuales se describen las siguientes variables:

6.1 País de procedencia (%)

A continuación se muestra los porcentajes de demandantes que provienen de diferentes países latinos.

6.2 Género

El porcentaje de mujeres y de hombres que rellenaron el cuestionario en demanda de ayuda fue de un 62,08% y un 37,91% respectivamente.

Un diferencia considerable.

Sin embargo, las mujeres que finalmente acudieron a consulta fue de un 52% frente a un 48% de hombres.

6.3 Edad %

La edad promedio de los demandantes fue de 27,65años, sin embargo, la edad promedio de aquellos que se convirtieron en clientes fue de 32,83 años.

Gráfico 2


Cuadro 2

Edades
%
15 a 19
0,00
20 a 24
19,35
25 a 29
19,35
30 a 34
25,81
35 a 39
19,35
40 a 44
0,00
45 a 49
12,90
50 a 54
0,00
55 a 59
0,00
60 a 64
3,23
65 a 69
0,00
 

6.4 Motivos de consulta (queja)

A continuación se presenta una tabla detallada de todos los motivos de consulta que les hicieron pedir ayuda a los clientes.

Cuadro 3

Problema de pareja
19.35%
Problema de depresión
19.35%
Problema de ansiedad
16.13
Problemas obsesivos
6.45
Abusos sexuales
6.45%
Duelo
3.22%
Relación con los hijos
3.22%
Adaptación a los cambios evolutivos
3.22%
Estrés
l3.22%
Relaciones sociales/ autoestima
3.22%
Toma de decisiones, confusión
12.90%

6.5 Modalidad de la terapia

Formato individual: aquella en la que acudieron a consulta una sola persona, pese a que la demanda fuera relacional.(Por ejemplo, problemas de pareja, problemas con la relación con hijos).

Conjunta: accedieron dos personas a la sesión.

Gráfico 3

6.6 Medicación

Se refiere a los casos que realizando la terapia on-line, estaban tomando psicofármacos prescritos por otros profesionales. Estos fueron un 29% frente a un 71% que no tomaban medicación.

6.7 Cambios pretratamiento

Se considera que ha habido cambios pretratamientos, cuando los pacientes han notado cambios para mejor, en lo que les ha traído a consulta en el periodo desde que rellenan el cuestionario de petición de consulta hasta que tienen la primera entrevista. No los ha habido, si los clientes contestan que no han notado nada al respecto.

Sí hubo cambios:32,27% (n=10)

No los hubo: 25,80 % (n=8)

No se preguntó sobre los cambios y los clientes no hablaron sobre posibles cambios: 41,93 % (n=13)

6.8 Modo de terminación

  • Mutuo acuerdo(éxito): aquellos casos en los que la finalización de la terapia es acordada por ambas partes, terapeuta y cliente. Además hay avance en la puntuación en la escala de De Shazer entre la primera sesión y la sesión de cierre, habiéndose dado un mantenimiento de esos avances en el seguimiento.
  • Abandono: aquellos casos en los que se produce la terminación unilateral del tratamiento por parte de los cliente, bien no acudieron a una entrevista concertada, bien acudiendo y anunciando su decisión de terminar.(Beyebach y cols. 1996) Hay que aclarar, que abandono no es sinónimo de fracaso.
  • Abandono temprano: si se produce tras la primera sesión.
  • Abandono exitoso, denominamos aquel en el que ha habido un avance en la escala de De Shazer, desde la primera sesión y la última(o la primera y el seguimiento).

La Terapia Breve apoya que en varias sesiones se ha dado tiempo y por lo tanto se ha podido movilizar recursos del paciente que le hayan hecho mejorar.

A la hora de valorar si es exitoso o no, también se tiene en cuenta la valoración subjetiva del cliente de la utilidad de las sesiones a las que han asistido, aunque sólo hubieran empleado una sesión.

Los datos que obtuvimos después de tener en cuenta esta clasificación fueron:

  1. 13 casos (41,93 %) fueron los que emplearon una única entrevista(abandono temprano), de los cuales 10 (76,92 %) consideraron esa única entrevista como útil o muy útil. A 2 personas (15,38 %) no les fue útil de momento, y sobre el otro caso (7.69%) no se obtuvo feedback.
  2. 18 casos (58,06%) fueron los que continuaron con más de una sesión.

De estos el 50% (n=9) fueron considerados abandono exitoso.

  • El 11,22% (n=2) abandonos no exitosos
  • Es 38,89% (n=7) fueron terminación por acuerdo entre el paciente y el cliente. Fueron considerados como resolución exitosa. En todos los casos de término por mutuo acuerdo, excepto uno, la terapia se consideró exitosa.

6.9 Número de sesiones empleadas y puntuación en la escala de avances

El cuadro 4 tiene en cuenta la modalidad de terminación de la terapia, la puntuación en la escala de avances en la primera y la última sesión, junto a la media de sesiones empleadas de los casos atendidos.

Cuadro 4

Modo de finalización Media de sesiones empleadas

Terminación de la terapia
1ª sesión
Última
Media de sesiones
N
Abandono exitoso
2.22
4.89
2.8
9
Abandono no exitoso
1
1.5
3.5
2
Mutuo acuerdo(éxito)
4
8.43
4.3
7

Dentro de esta última modalidad, el mínimo de sesiones que se empleó fueron 2 y un máximo de 6.

6.10 Seguimiento.

Se aplicó el seguimiento en aquellos casos en los que había pasado 6 meses desde la última sesión.

  • Enviamos el cuestionario a 16 (51,61%) de clientes, de ellos 10 (62.50%) respondieron y de 6 (37,50%) no obtuvimos respuesta. La puntuación media en la escala de seguimiento de los que respondieron fue de 7,5 puntuación que refleja el grado de mantenimiento de las mejoras por el tratamiento. De todos ellos, sólo un caso recayó con una puntuación de 4 en el seguimiento. La media sin incluir este caso fue de 8.2.
  • Al 48,38% restante no se les mandó el cuestionario de seguimiento no habían cumplido el periodo mínimo requerido para que lo contestaran.

7. Discusión de resultados Análisis e interpretación de los datos

Los resultados obtenidos en este estudio, son meramente descriptivos de la Terapia on-line realizada a través del portal www.psicoconsulta.com durante más de un año y medio. Por lo tanto, no pretenden ser explicativos ni definitivos sobre esta innovadora forma de realizar terapia. Estoy en la obligación de advertir, que se tomen con precaución y cautela.

Las conclusiones provisionales que podemos extraer de estos datos son las siguientes:

  1. Pese a que muchas son las personas que recurren a este medio para intentar recibir ayuda (393 personas aproximadamente) sólo una parte (7,89%) de ellos inician esta forma de terapia.
  2. El grupo que forma la muestra es culturalmente heterogénea, procedentes de diferentes países de habla hispana, diferentes en cuanto a la cultura desde donde se realiza la terapia, pero ello no fue óbice para poder realizar la terapia y ayudarles.
  3. Se atendieron, a casi el mismo número de hombres (48%) que de mujeres (52%), adultos cuya edad media fue de 32,83 años(siendo la mínima de edad 24 y la máxima 63).
  4. Como este estudio pretende ser descriptivo se ha tenido en cuenta todas y cada una de las quejas que presentaban los clientes. Esto da una visión más detallada de la problemática por la que suelen venir los casos atendidos desde abril del 2000 hasta finales del 2001(cuadro 3). Se observa que los motivos de consulta de los clientes son bastante variados y que pese al formato individual de la mayoría de las consultas, muchas de ellas son problemas de relación.
  5. El número de abandonos los he diferenciado en los que lo hacían después de la primera sesión (41,93%) que es elevado, y puede estar debido a que la primera sesión es gratuita, y se empieza a cobrar los honorarios a partir de la segunda sesión, a la que no asisten generalmente, informándonos previamente. Es un aspecto que puede ser debido a que los clientes no tengan todavía suficiente confianza en las mejoras que puedan obtener al realizar terapia psicológica on-line y por lo tanto, acojan esta nueva forma de resolver sus problemas de forma cautelosa, ya que posiblemente no consideren equiparables los beneficios que se puedan conseguir a través de la terapia on-line y la terapia presencial.
  6. Sin embargo, los clientes que continúan en tratamiento consiguen resultados francamente positivos:
    • Pasan de 4 a 8,43, que es una mejoría mayor que en otros estudios sobre TCS.
    • Emplean 4,3 sesiones como media para conseguir dicha mejoría. Media que coincide con la empleada en la TCS presencial.
    • Los resultados reflejados en el seguimiento a los 6 meses parecen estables en el tiempo, ya que sólo recae un caso de 10 seguidos. La puntación media de la escala que refleja el mantenimiento de los cambios es de 7,5 incluyendo el caso que recayó, y un 8.2 sin incluirlo.
    • No necesitaron consultar a otro profesional en ese periodo de 6 meses, y apreciaron mejorías en otras áreas de su vida después de la terapia.

8. Conclusiones

Los datos obtenidos del trabajo en Psicoconsulta a través de chat no permiten llegar todavía, a ningún tipo de conclusión rotunda sobre la eficacia de la TCS y herramientas complementarias expuestas anteriormente. Sin embargo, he obtenido resultados muy positivos y esperanzadores sobre esta práctica psicológica on-line. Estos se refieren a que a lo largo de la terapia on-line los componentes de la muestra (N=31), en ningún caso empeoran de su queja inicial, si no que van mejorando, y pese a que algunos sólo reciben una sola sesión sienten cambios importantes, que no les dejan indiferentes a la hora de afrontar sus problemas de una forma distinta a la que lo venían planteando.

De hecho, los resultados que avanzo en el estudio permitirían pensar que las dificultades de hacer psicoterapia en este medio no tiene que ver con una menor eficacia terapéutica que el formato tradicional vis a vis de psicoterapia, sino más bien con una cierta desconfianza de los clientes que sería la razón de la alta tasa de abandonos. De hecho, los clientes que no abandonan obtienen resultados muy positivos.

Los datos mostrados en este artículo, van en la misma línea positiva que los obtenidos hasta ahora sobre la TCS de forma presencial (Beyebach y cols. 1996,1997). Esto me da motivos para seguir recogiendo datos y poder llegar a una conclusión más consistentes sobre este nuevo medio de trabajo como es Internet y sobre la aplicación de la Psicología en el mismo.

9. Comentarios finales

Desde Psicoconsulta.com se sigue trabajando para reunir más datos que nos permitan aplicar pruebas estadísticas, para así, llegar a conclusiones más rigurosas y replicables.

Por supuesto, queda pendiente el tema de la legislación de la práctica de la Psicología a través de Internet. Hasta hoy sólo se conoce en España, un esbozo de lo que se podría consideran criterios y consejos en catalán para la práctica on line por el Colegio Oficial de Psicólogo de Cataluña. En la web de la APA, reflejan este tema y aconsejan sentido común a la hora de usar este medio, y yo personalmente me uno a ellos, no sólo refiriéndome a la cautela de los usuarios, sino también a la cautela y a la ética de compañeros psicólogos y terapeutas que vayan a dedicarse a la práctica de su profesión por este medio.

Antes de finalizar, quiero dejar abierta la invitación a otros profesionales de la Psicología que estén desempeñando su trabajo on-line, para realizar una investigación conjunta y más amplia de nuestros resultados, así como ser participes en la realización de unas bases ético-legales de esta práctica on-line que estamos llevando en el día a día de nuestra profesión.

ANEXO

Anexo I:

Cuestionario de petición de cita (Emperador L. 2000):

Nombre y Apellidos o Nick:

Correo electrónico:

Asegúrese de que esta dirección es correcta.

De otra forma, no podremos ponernos en contacto con usted.

Edad: 

Sexo: 

Procedencia (País - Ciudad):

Motivo por el que desea iniciar la terapia:

¿Está actualmente en contacto con algún profesional?:

Si  No 

Si toma algún tipo de medicamento indíquelo:

Qué desea conseguir con esta terapia:

En una escala del 1 al 10, en el que el 1 representa su situación en el peor momento y el 10 el momento en el que todo esté resuelto, díganos ¿En qué lugar se encuentra en estos momentos?: 

Anexo II

Pregunta Escala de Avances(De Shazer y cols. 1986)

Se la presentamos de la siguiente forma:

"en una escala del 1 al 10, en la que 1 es el momento en el que peor han estado los asuntos que te han traído a terapia, y 10 cuando todos esos asuntos están resueltos, ¿en qué puntuación de la escala os situaríais ahora?"

Esta pregunta puede se adaptada a otro de cuestiones como la confianza, el grado de cercanía o lejanía que se encuentra de alcanzar objetivos etc..., también se utiliza en el seguimiento para ver el grado en el que se mantiene los logros conseguidos en la terapia.

Anexo III

Esta es una encuesta que nos ayuda, gracias a tus opiniones, a mejorar nuestros servicios. Consta de 9 preguntas sencillas, y un apartado de sugerencias.

1.¿Cómo ha cambiado la forma de ver la situación que te hizo contactar con nosotros y comenzar la terapia?

2. ¿que cosas te han sido útiles de haber recibido esta terapia?

3.Cuál es el grado de satisfacción del trabajo realizado con la psicóloga, siendo 1 nada satisfecho/a y 10 totalmente satisfecho/a.

4.¿Qué cosas cambiarías del trabajo que habéis hecho?

5.¿En que momentos te encontraste más a gusto?

6.¿En qué momentos te sentiste más a disgusto?

7.¿Qué cualidades de la terapeuta fueron las que más te ayudaron?

8. del 1(poco útil) al 10(muy útil) ¿cómo de útil te fueron las conclusiones de la terapeuta de después de cada sesión?

9.¿Qué cualidades de ti mismo te han ayudado en este proceso?

Alguna sugerencia más sobre nuestro trabajo:...........

Muchas gracias por tu colaboración.

Equipo de Psicoconsulta.

Anexo III

Este cuestionario (Rodriguez - Arias, J.L. 1996) nos sirve para saber cómo van las cosas que un día te hicieron acudir a consulta. Nos de mucha utilidad para ver cómo evolucionan las cosas. Contesta con siceridad. Gracias.

Poco  ------  Mucho
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  

1. ¿Hasta qué punto consideras cumplidos los objetivos o metas que te planteaste al iniciar el tratamiento?

2. ¿Has consultado el problema con algún otro especialista? Especificar

3. ¿Ha surgido algún problema que te haga pensar que merece la pena iniciar un nuevo tratamiento?

4. ¿Has notado mejoría en otras áreas de tu vida desde la finalización del tratamiento? Especificar

5. ¿Alguna de las personas con las que convives ha iniciado un tratamiento psicológico o psiquiátrico por cualquier tipo de problema dede la finalización del tratamiento?

ESPECIFICAR

1. Me mantiene ocupado todo el día

2. No me permite realizar mis actividades normales

3. Ha empeorado mis relaciones con otras personas

4. Me obliga a pasar en casa más tiempo del que quisiera

5. Me hace estar irritable

6. Pienso que se trata de una enfermedad grave

7. No me deja dormir

8. No me deja disfrutar de lo que me gusta

9. ¿Cómo está hoy respecto a lo que te preocupaba?

Evalúe el estado actual de la dificultad por la que solicitó la consulta

En uno de los peores momentos   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10     Completamente resulta

 

BIBLIOGRAFÍA:

Berg. I y Miller S. 1992 Trabajando con el problema del alcohol, gedisa 1992.pp. 69-80

Beyebach M. y Rodríguez Morejón (1996). Usos de la externalización en terapia familiar. En (Espina A. y Pumar B., eds). Terapia Familiar Sistémica . Madrid: Fundamentos.

Beyebach M. , Arribas J., Sánchez Rodríguez M.S., Herrero de Vega M., y Rodríguez Morejón, A. (1999). Un estudio sobre el proceso y el resultado de la terapia familiar breve. En (Varios). Temas de Psicología IV. Salamanca: Universidad Pontificia, 1998.

De Shazer, S. Claves en psicoterapia breve. Gedisa.1998. De Shazer S. (1987). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidós,

Fish, R. Weakland, J.H. Segal, L., La táctica del cambio.Heder.1994 pp. 52-53

Navarro Góngora J. y M. Beyebach, (comps.)(1995) Avances en Terapia Familiar Sistémica. Barcelona: Paidós pp.159-161. y pág. 179-189.

Morejón, R. A. y Beyebach, M. Reflexiones sobre el trabajo con soluciones en terapia familiar sistémica.

O´Halon, W. H y Weiner, D.M.(1990) En busca de soluciones, Piados, Barcelona.

Rodríguez-Arias J.L., Fontecilla G., González M. y Ramos M. Aplicación de un modelo de Terapia Familiar Breve en una Unidad de Salud Mental, en (Espina A. y Pumar B. Ed.) "Terapia Familiar Sistémica". Madrid: Fundamentos, 1996. pp. 272 y 273.

Rodríguez-AriasJ.L., XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, Badajoz 1996 y Tesis doctoral de Mª Dolores Pérez Grande.

Rodríguez-Arias J.L., XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, que se celebró en Badajoz en 1996.

White, M. y Epston, D. Medios narrativos para fines terapéuticos. Piados.1993.pp.48-50.

www.psicoconsulta.com

www.copc.es

www.apa.org

Política de Privacidad | Condiciones de Uso | Política de Cookies
2018 © Psicología Online. Todos los Derechos Reservados.
Clínica Psicológica V. Mars - Sueca (Valencia, España- Tlf. (+34) 96 170 15 53
Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Click para . Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ